sábado, 23 de febrero de 2019

FRANÇOIS ZOURABICHVILIU : SPINOZA. UNA FÍSICA DEL PENSAMIENTO ( PRIMERA PARTE )


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Escrito por Luis Roca Jusmet

 Spinoza es, a mi modo de ver, uno de los pensadores más potentes y actuales de la tradición filosófica moderna. 
Empiezo aquí y ahora una serie de textos para analizar uno de los libros más interesantes que se han escrito sobre la obra de Spinoza. Su autor es François Zourabichvili, nacido en 1965 y muerto trágicamente por suicidio a los 41 años ( 2006). El libro lo escribió a los 37 años, el año 2002. La editorial argentina Cáctus lo traduce en español el año 2014.
 Empezaré por la introducción. La cuestión es entender y aclarar al gran tesis de Spinoza : la de la multiplicidad de los atributos. La cual nos conduce a tres preguntas ( y por tanto a tres problemas teóricos ):
Primero : ¿ Cómo pensar exactamente la identidad real del espíritu y el cuerpo, entendiendo que son dos expresiones de una misma substancia ?
 Segundo : ¿ Qué quiere decir que hay infinidad de atributos que no podemos ni podremos conocer ?
 Tercero : ¿ Cómo puede entenderse el devenir de la Naturaleza desde el pensamiento ?
 Las dos primeras cuestiones se han tratado ampliamente, aunque sin llegar a una respuesta convincente. La tercera, comenta el filósofo francés, no se ha tratado. François Zourabichvili considera además que es fundamental para clarificar los problemas anteriores.
 Su planteamiento consiste en buscar una explicación propia del devenir del pensamiento ( "la física del pensamiento" ) sin recurrir a un paralelismo fácil con la mecánica de los cuerpos.
 El concepto básico sobre el que gira la reflexión de Zourabichvili es el de forma. Hay que apreciar que Spinoza plantea una explicación renovadora, al igual que Leibnitz, al que normalmente se le atribuye. 
 La noción de forma es uno de los hilos conductores de la "Ética".
 - Parte 1 : trata del juego no reglado de las formas.
- Parte 2 : formula una definición original de forma.
- Parte 3 : en el prefacio aparece la idea de la Naturaleza como transformación de las formas.
- Partes 4-5 : la forma como elemento que nos permite entender los principios de una medicina. 
 Es importante insistir que Spinoza no se refiere únicamente al cuerpo cuando habla de forma. También menciona "el ser formal del espíritu humano" o la "forma de hombre".
 Otra cuestión muy importante es la del entendimiento infinito, que nos lleva a la concepción de un "Universo pensante". Lo cual nos interpela a una relectura de la parte 2
 Cuestiones también interesantes son la de "noción común" e "intuición de tercer grado", que nos lleva a la pregunta de ¿ qué es una idea ?.
 Las cuatro tareas que, en definitiva, plantea el libro son :
Primera tarea : entender la concepción renovada de forma que nos brinda Spinoza.
Segunda tarea : ir de la individualización del cuerpo a la de la mente. 
 Tercera tarea : entender lo que significa "el entendimiento infinito".
  Cuarta tarea : exponer la psicopatología que podemos elaborar a partir de la Ética.

Comentario al capítulo primero del libro : El nuevo concepto de forma.
 Spinoza plantea un nuevo concepto de forma, al margen de la teoria hilemorfista de la escolástica y tomando como punto de partida, para superarlo, el planteamiento cartesiano.
 Lo que se está planteando es el tema de la identidad, es decir de la existencia del individuo, y de su transformación : cuando un sujeto deja de ser lo que es para convertirse en otra cosa ? Spinoza diferencia entre cambio - donde se mantiene la identidad - y transformación - donde no se mantiene ? 
 Esto puede entenderse a un nivel general ( hablar de cualquier forma individual). a nivel humano ( forma humana ) o corporal ( cuerpo humano ). La cuestión es, ya de entrada, compleja : ¿ cuando hablamos de Todo y cuando de parte ? ¿ No es un Todo - individuo - parte de otro Todo, hasta llegar al Todo- Dios-Naturaleza-Sustancia ? ¿ No es cualquier parte un Todo porque tiene partes ? .
 ¿ Qué es un ser humano ? ¿ qué es un cuerpo humano ? 
 Spinoza no sigue a Descartes. Para Descartes no hay formas individuales ( la cuestión de lo individual la plantea Descartes de una manera muy precaria). Tampoco sigue la teoría hilemórfica porque no considera el acto una actualización de la potencia de la materia. La materia, para Spinoza, es potencia, es poder. Hay una actualización necesaria de la potencia, en Spinoza. Actualización necesaria de la potencia quiere decir, contra lo que afirma Leibnitz, que no hay mundos posibles.
 Si hablamos a nivel de cuerpo nos encontramos con la mala solución de Descartes. Para él hay una sola sustancia material, la extensa, que es la que ocupa un espacio. La división entre los cuerpos es numérica, se basa en la división de esta sustancia. ¿ Pero cuál es el criterio para diferenciar un cuerpo del otro, cuál es la medida ? La definición cartesiana es la siguiente : lo que puede ser transportado conjuntamente manteniendo la misma cantidad de materia. Definición que, por poco que profundicemos, presenta cantidad de problemas ? ¿ Y si separamos una parte ? ¿ Es otro cuerpo ? 
 Pasemos ahora a lo que recoge Zourabichvili de Spinoza sobre la definición de ser humano. En la Ética Spinoza nos formula tres definiciones :
 Primera : Unidad modal de cuerpo y espíritu. Es decir, un modo finito que incluye el atributo materia y el atributo espíritu.
 Segunda : Deseo, que sería una expresión del conatus, es decir, de la tendencia de cualquier individuo en conservar lo que es.
 Tercera : un ser activo, es decir el único capaz de actuar. 
 El problema es si la esencia del ser humano es común o es singular. Podríamos pensar que es común en la medida en que justo la definición no se basa en lo que Spinoza imaginario ( que es la ficción de imaginar el género y la especie ) sino en lo común, en lo compartido. Por otra parte Spinoza plantea también la esencia singular de cada ser humano, en la medida que cada cual tiene una estructura afectiva diferente ligado a un cuerpo también diferente.
 Una última cuestión que vale la pena considerar es su planteamiento de comunidad humana, entendida como unión de los individuos que cooperan y comparten para llegar a un cuerpo político que aumenta la potencia ( aunque sin caer en una idea comunitarista en la que se diluyen las individualidades para crear una entidad superior ). Es un tejido, un cuerpo complejo en la que las partes mantienen su diferencia.

 Este primer capítulo me parece ya extraordinariamente sugerente en lo que podemos apreciar de los textos filosóficos de Spinoza.


 Comentario al capítulo 2 : El concepto de "relación de reposo y movimiento" y su polisemia.
 François Zourabichvili marca la diferencia conceptual entre lo expuesto en el "Tratado breve" y la "Ética".
 En el primer libro, "Tratado breve", se analiza la relación entre reposo y movimiento, en un individuo ( modo finito), en función de la cantidad necesaria para el movimiento, siempre teniendo en cuenta la variación que se da en esta relación, siempre dentro de unos límites posibles, es decir una proporción.
 La sensación se plantea una modificación en el cuerpo producida por la acción de unos cuerpos u obejtos exteriores. Si se da una armonía entre los cuerpos produce placer y si produce desarmonía produce displacer. El deseo hay que entenderlo como una búsqueda de armonía ( placer) desde la desarmonía ( displacer). Deseamos lo que nos falta para la armonía.
 En el segundo libro, "Ética", se plantea en otros términos, que se centra más en las relaciones internas. El individuo ( modo finito), plantea una relación invariante, una estructura relacional, dinámica, entre las partes. No cambia las relaciones entre variables ( las partes ), es decir la comunicación entre ellas. Pero las partes implican una diversidad de funciones, es decir que hay una interacción compleja. Cuando hay una transformación estructural cambia la identidad. Hay aquí una dimensión corpuscular y otra ondulatoria, por tanto.
 Los modos son siempre seres animados pero no son substancia. No son substancias pero son modos distintos.La forma es a la vez específica y singular. La forma es el conjunto de alma-cuerpo. En contra de lo que dice Descartes es el alma el que desaparece cuando lo hace el cuerpo. En contra de la escolástica el alma no es la forma del cuerpo. El cuerpo no es mecánico, es orgánico.
 La salud es la máxima potencia de actuar ( equilibrio). hay un proceso de crecimiento, regeneración y maduración, una retroalimentación que mantiene el equilibrio. Esto tanto en el ámbito anímico como corporal. La falta de alimento produce melancolía y anorexia. El desequilibrio obsesión y dolor. La repugnancia es el dolor que se experimenta frente a un placer excesivo, que rompe el equilibrio. 
 Otro punto que señala es que a partir del capítulo 3 de la "Ética" se entiende el individuo humano desde el conflicto por el desgarramiento interno del espíritu. El individuo es una tensión que se manifiesta en una variación interna, desde la salud a la enfermedad, desde la vida a la muerte. Esta tensión se expresa en el deseo. La alegría es buena y ha de entenderse desde el conjunto y desde unos límites. Las pasiones afectan a una parte del individuo, desequilibran. 
 Cuando hay una relación armónica, de equilibrio, implica salud, y desarmónica, implica enfermedad. Cada individuo es parte del Todo que es la Naturaleza.



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