lunes, 2 de enero de 2017

NO TENEMOS SUEÑOS BARATOS



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"No tenemos sueños baratos". Una historia cultural de la crisis
Martin Alonso
Barcelona : Anthropos editorial, 2015

Luis Roca Jusmet

Cuando felicité a Martin Alonso por sus trabajos críticos sobre el el nacionalismo catalán, me confesó que este libro, mucho más personal y referido a temas de más largo alcance, le resultaba más satisfactorio que los anteriores. Me ha costado un tiempo leerlo, y no por falta de interés, sino por su densidad analítica. Ello a pesar de que Martin Alonso continua con este estilo tan suyo de introducir sus aspectos teóricos a partir de ejemplos claros de la vida real y de referencias clásicas varias, que van desde pensadores tan estimulantes como La Botie Tony Judt.
Martin Alonso sigue con su lucha contra las ilusiones, estas que se van construyendo socialmente para justificar las servidumbres voluntarias, Porque la crisis que vivimos, de la que formamos parte, es radical. No es solamente una crisis económica, ecológica, política o moral, es global, es cultural . Porque es todo nuestro universo simbólico, de sentido, de la significación que nos damos a nosotros y al mundo, el que está en crisis. Es nuestra manera de pensar la que debe emanciparse, lo cual implica tener la lucidez y el valor de ver las cosas como son, de ver lo que realmente somos hoy los humanos en esta sociedad que vivimos. Porque solo esto nos permitirá pensar, imaginar otras acciones posibles, otras realidades posibles.
El gran mal de nuestro tiempo, señala Martin Alonso, es la desigualdad en todas sus formas. Desigualdad de bienes, de recursos y de poder que, en su límite, lleva a la miseria, a la destrucción y a la muerte. También a la corrupción, que es una destrucción de índole moral. Lo grave es que todo ello está legitimado por una liturgia, por un relato que justifica, diluye o niega los crímenes que se han cometido y exculpa a sus responsables.
Este relato del que habla Martin Alonso es el del neoliberalismo. No olvidemos que su principal ideólogo, Hayek, utiliza los efectos trágicos del estalinismo y el nazismo en un mensaje antitotalitario que no va contra el nacionalismo, sino contra el estatismo. De esta manera se creará el fundamentalismo del mercado y la nueva servidumbre voluntaria del consumismo. La pedagogía de Auschwitz era la de los derechos humanos y la justicia, no la del libre mercado. Pero en nombre de este nuevo fundamentalismo neoliberal lo que se atacará no serán estos totalitarismos sino los principios de la revolución francesa. Será la contrarrevolución neoliberal que acabará con la coincidencia necesaria entre democracia y bienestar, que asaltará a los sindicatos y recortará el gasto social. Se refuerzan nuevamente las jerarquías sociales, aparecerán nuevas élites dirigentes basadas en el poder del dinero. La desigualdad se empieza a ver como un bien económico, como una marca del crecimiento y el éxito económico. Contra la ética protestante del ahorro y la austeridad tenemos ahora el consumismo basado en un endeudamiento sin límites. Un orden mundial con un mercado cada vez más desrregularizado y liberalizado, donde los países cada vez privatizan más y precarizan el mercado laboral. La codicia de los tiburones saquea todo lo que puede, mientras el estado los ayuda a la vez que va recortando los derechos sociales. Contra las fuerza de las cosas, que crea creciente desigualdad, ya no tenemos la fuerza de la ley.

Pero el neoliberalismo viene acompañado del nacionalismo. Fundamentalismo neoliberal y étnico: Hayek y Herder. El nacionalismo tiene mucho que ver con nuestros males. Lo sabemos desde la Gran Guerra, cuando Rusia, Alemania y el Reino Unido utilizaron el principio de las nacionalidades para desmembrar el Imperio austrohúngaro y el otomano. Porque la identidad es un término peligroso, que no tiene ningún buen uso en la sociedad contemporánea: su potencial destructivo no tiene límites. Se crean mitos del pasado para justificar un relato victimista, como ocurre en Serbia, en País Vasco o en Cataluña
Lo que ocurre es que no hemos de olvidar que este relato victimista del destino robado siempre se pone al servicio de una élites dirigentes. La relación entre neoliberalismo y nacionalismo es, ciertamente, compleja. Frente a la jerarquización neoliberal basada en el dinero, en la solidaridad corporativa del "nosotros los ricos" hay otra nacionalista basada en la supuesta homogeneidad étnica de la nación. Son procesos de inclusión y exclusión, del nosotros y el ellos. En muchas ocasiones, como vemos claramente en EEUU , se da esta alianza entre la conciencia de las clases privilegiadas y la del pueblo elegido.
Martín Alonso nos interpela en la necesidad de un discurso alternativo tanto al del neoliberalismo como al del nacionalismo, que son hoy las dos maneras de justificar la desigualdad. "No tenemos sueños baratos" porque tanto el sueño del neoliberalismo como el del nacionalismo se pagan muy caros. Se trata, entonces, de cambiar nuestros sueños. Porque lo que soñamos es lo que queremos, lo que proyectamos, el lugar donde orientamos nuestros esfuerzos y nuestras energías. Pero para cambiar nuestros sueños hay que transformar nuestras mentes. En esto estamos. El libro de martín Alonso es muy denso, hay que leerlo y pensarlo despacio. A esto os invito.


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