Escrito por Luis Roca Jusmet
Slavoj Žižek tiene unas claras preferencias filosóficas : Descartes, Kant, Schelling, Hegel. Y por supuesto el antifilósofo Jacques Lacan. Antifilósofo en el sentido de Alain Badiou, es decir como un exceso filosófico. De todos ellos, por supuesto el axioma es Lacan porque Slavoj Žižek considera que la filosofía es siempre dogmática. Dogmático es el fundador de una escuela porque apuesta por un axioma. Dogmático es el que la sigue, es un escolástico en el buen sentido de la palabra. El filósofo esloveno es lacaniano y forma por tanto de esta escolástica. Los otros filósofos son visto siempre desde su perspectiva lacaniana.
Nietzsche no forma parte de estos filósofos que han formado parte de sus influencias y con los que simpatiza aunque los critique: Descartes, Kant, Schelling, Hegel, Marx, Heidegger.
De todas maneras de Nietzsche habla bastante, sobre todo en su libro filosófico esencial : "Visión de paralaje". En otras ocasiones ha expresado su poca afinidad con Nietzsche, sugiriendo que si podemos entender el estalinismo como una derivación de Marx también hay que hacerlo respecto al nazismo en relación a Nietzsche. No comulga, por supuesto, con el individualismo aristocratizante de Nietzsche ni con su idea del super-hombre. Aunque la idea nietzscheana del "último hombre" que se acomoda al nihilismo si que puede profetizar este individuo postmoderno que Žižek tanto desprecia, O incluso su anuncio de la "Muerte de Dios" como el anuncio del final del discurso del amo y el paso al dominio del discuso universitario.
En todo caso la reflexión crítica sobre Nietzsche que me parece interesante es la que plantea la contradicción entre dos concepciones de la verdad de Nietzsche. Una aparece en libros como "Más allá del bien y del mal" y en "Así hablaba Zaratustra", en los que la verdad aparece como algo doloroso que hay que asumir. Mirar la verdad de cara es una de las tareas del camello como paso hacia el super-hombre, en su capacidad de cargar con el peso de lo real. En cambio, en su texto juvenil "La verdad y la mentira en sentido extramoral" formulará una concepción de la verdad como ficción que mantendrá en muchas ocasiones a lo largo de su obra y que supone una concepción relativista de la verdad, d ela que precisamente muchos postmodernos beberán. Hay por tanto una visión de la verdad que puede conducir a una posición ética de la vida entendida como un combate y otra de la vida como un juego. Para Žižek el problema de Nietzsche es que no es capaz de soportar la tensión entre este paralaje, es decir entre dos perspectivas antagónicas sin sintesis posible.
En un artículo llamado "El viraje de lo Real : Nietzsche, Hegel, Lacan" Žižek también plantea una visión paradoja de Nietzsche, que tiene algo de verdad, : ¿ No es Nietzsche con su concepción del eterno retorno y de la redención a través de la asunción del existir con el dolor que comporta una nueva versión de Cristo ?. Lo que sí es cierto, como dice el filósofo esloveno, es que toda la agresividad de Nietzsche contra el sacerdote y el cristianismo cuando habla de Nietzsche se torna ambivalente y precisamente en "El anticristo" muestra una fascinación evidente hacia el personaje.
Ja t'havia comentat la meua visió del paralatge, habitar eixos estats intermedis, eixos ponts en què el nou discurs universitari amb el de l'amo, o el primer esdevingut amo ens farà posar-nos.
ResponderEliminarDe totes les maneres habitar aquests ponts no es pot fer a pèl, i serà la Nova Era una de química i de tècnica, la informàtica i la química faran possible aquests habitatges en els ponts dels que Nietzsche va caure al riu.
La figura de Crist no es pot esborrar, com tampoc la de Sòcrates ni la de Heidegger, són arquetips universals, i dels que sempre estarem disposats a donar les gràcies, és possible l'existència d'un Prometeu o d'un Anubis, però també d'un Crist en tota la Història passada, present i futura, són arquetips, ¿divins? ¿humans? És la pregunta que es resol només amb la fe, en ambdós sentits.
Vicent
A Nietzsche, el Dios, el Amo, o el amo no quisieron darle su última compañía en forma de cuervo, lo dejaron solo, quizá por su soberbia. Te seguiré leyendo, Luis, he aprendido mucho contigo de filosofía.
ResponderEliminarDije un día a un espantapájaros: “Debes de estar cansado de permanecer inmóvil en este solitario campo”.
Y él me dijo: “La dicha de asustar es profunda y duradera, nunca me cansa”.
Tras un minuto de reflexión, le dije: “Es verdad; pues yo también he conocido esa dicha”.
Él me dijo: “Sólo quienes están rellenos de paja pueden conocerla”.
Entonces, me alejé del espantapájaros, sin saber si me había elogiado o minimizado.
Transcurrió un año, durante el cual el espantapájaros se convirtió en filósofo.
Y cuando volví a pasar junto a él, vi que dos cuervos anidaban bajo su sombrero.
Gibran Khalil Gibran
I et done el que mai no rep un filòsof: Gràcies, Luis.
ResponderEliminarVicent Adsuara i Rollan
Gràcies a tu pels teus comentaris, sempre suggeridors.
EliminarHola Luis:
ResponderEliminar“¿No es Nietzsche con su concepción del eterno retorno y de la redención a través de la asunción del existir con el dolor que comporta una nueva versión de Cristo ?”
NO.
. ¿Puede compararse acaso el “Amor fati” de Nietzsche al amor al sufrimiento propuesto por el sádico Facho celestial?
Santiago 5:11
He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.
“Dios permitió que Satanás afligiera a Job con diferentes calamidades para probar su fe, Satanás le dejó en la más profunda pobreza, lo dejo sin hijos y le puso una terrible enfermedad, pero Job mantuvo por sobre todas las circunstancias su integridad como hijo de Dios; finalmente después que pasaron las pruebas que Dios permitió, Dios lo colmó de ricas y abundantes bendiciones.”
Romanos 8:18
Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
2 Timoteo 2:12
12 Si sufrimos, también reinaremos con él;
Si le negáremos, él también nos negará.
Hebreos 12:7-11 Es para vuestra corrección que sufrís…
“El movimiento del mundo no tiene ningún estado que sea su meta Yo busco una concepción del mundo que le haga justicia a este hecho: el devenir debe ser explicado sin recurrir a tales intenciones finales: es necesario que el devenir aparezca justificado en todo momento ; lo presente no se debe justificar en modo alguno en aras de ningún futuro cualquiera o lo pasado en favor de lo presente”. F. Nietzsche, Fragmentos póstumos
“El Amor Fati supone la aceptación del devenir tal como ocurre, sin cargas morales y sin culpas. Amor alude al querer redentor y liberador de los ocultamientos que habría efectuado la tradición metafísica sobre los caracteres genuinos de la vida.”
“El Amor Fati debe traducirse en una plasticidad que encuentra en la adversidad múltiples sentidos e impulsos para continuar de pie ante el devenir sin sucumbir en explicaciones que postulen un único sentido, metafísico y ajeno al hombre”. Maybeth Garcés Brito
En cuanto a Cristo un santo anarquista , que privilegia las verdades interiores y un "idiota", sin sentido de la realidad que no ha desarrollado los instintos varoniles...
Cariños amigo
Totalmente de acuerdo, Inés. Estoiy preparando un seminario sobre Zizek, como habrás visto, y voy colocando materiales diversos que voy trabajando. En este caso no he añadido mi opinión porque quería dejarlo para que los lectores del blog opinaan y, por supuesto, esperaba tu comentario. los textos que aportas totalmente claros y precisos. De todas maneras me parece cierto que Nietzsche, en el anticristo, manifiesta una cierta fascinación por CRisto. Quizás la misma que le despierta el personaje de "El idiota" de su querido Dostoeiviski. Un abrazo.
EliminarSi, Luis.
Eliminar“Habría que lamentar que un Dostoievski no hubiera vivido cerca de este interesantísimo decadente, o sea un hombre que supiera sentir precisamente el encanto irresistible de semejante mezcla de sublimidad, de enfermedad y de puerilidad”
El anticristo
Efectivamente. por cierto, Inés, como dice Lacan una carta siempre llega a su destino. Te lo digo porque te he escrito un mensaje a un correo antiguo tuyo que tenía. Mi correo es el de siempre : lroca13@ono.com. Si no te ha llegado el mensaje enviame tu correo a esta dirección y te lo envio de nuevo. Un abrazo
EliminarTe he enviado mi actual correo, Luis
EliminarEspero tu mensaje.
Cariños.
Te lo he envioado una vez y al ver tu mensaje en el blog te lo he reenciado. ¿ lo has recibido ?
EliminarUn abrazo
Luis
Hola Luís de nuevo, con un poco más de tiempo, en mi vida, te contesto.
ResponderEliminarEn mi opinión, Nietzsche sí que da la una nombre, una metáfora a, por un lado, su perspectivismo y, por otro, cuando habla de veraz -"los veraces", aquí no me extenderé qué entiendo Nietzsche por verdad-. A esa aparente "contradicción" entre esos dos significado, a esa metáfora le llama El Laberinto.
Saludos.
El laberinto del Minotauro -Teseo y Ariadna-.
ResponderEliminarMuchas gracias, Alfonso. por tu aportación.
EliminarUn abrazo
Luis