Textos escritos
por Luis Roca Jusmet
lroca13@gmail.com
domingo, 10 de abril de 2016
APOSTAR POR LA VIDA
EL MUNDO ES PROFUNDO, Y MAS PROFUNDO DE LO QUE EL DIA HA PENSADO PROFUNDO ES SU DOLOR, PERO EL PLACER ES MAS PROFUNDO QUE EL SUFRIMIENTO. EL DOLOR DICE PASA
MAS TODO PLACER QUIERE ETERNIDAD QUIERE PROFUNDA, PROFUNDA ETERNIDAD Friedrich Nietzsche
Jo pense que ací Nietzsche quan parla del plaer està parlant del dolor positiu, de la joia que ens dóna la histèria, el saber, de les ganes de viure, del mateix dolor, però trocat a positiu, del mateix gaudi, que ell anomena plaer.
Luis,gran decepción tuvo el maestro con SCHOPENHAUER Y WAGNER (con su Parsifal)
“… hay dos clases de gentes que sufren: los que sufren por superabundancia de vida, los que quieren un arte dionisíaco y una visión y una perspectiva trágica de la vida, y los que sufren por empobrecimiento de la vida, y desean del arte y de la filosofía calma, silencio, mares tranquilos “o bien” embriaguez, convulsión, embrutecimiento".
Un abrazo.
VENGARSE DE LA VIDA MISMA ES LA MAYOR ESPECIE DE VOLUPTUOSIDAD EMBRIAGADORA PARA SEMEJANTES EMPOBRECIDOS.
A la doble necesidad de estos últimos pertenecen tanto WAGNER como SCHOPENHAUER: niegan la vida, la calumnian, y por este hecho son mis antípodas.
El más rico en exuberancia de vida, el dios y el hombre dionisiaco, encuentra su gusto no solamente en el espectáculo de lo terrible y de lo dudoso, sino también en la misma acción espantosa y en todo lujo de destrucción, disgregación, diseminación, aniquilación; en él el mal, lo absurdo y lo feo parecen, por decirlo así, lícitos; como parecen lícitos en la Naturaleza, a consecuencia de una superabundancia de fuerzas generadoras y reconstructivas, que sabe hacer de un desierto un país pingüe y fértil.
Por el contrario, el que sufren…el hombre de vida debilitada, tendrá esencialmente necesidad de dulzura, de paz, de bondad, de lo que hoy se llama humanidad, tanto en el pensar como en el obrar, y posiblemente de un dios que sea propiamente un dios para enfermos, un salvador; tendrá también necesidad de lógica, de una compresión de la existencia accesible hasta a los idiotas; los “librepensadores” típicos, como “los idealistas” y las “bellas almas”, son TODOS DECADENTES; en suma, de cierta cálida intimidad, que elimine el terror, de un ENCERRARSE EN HORIZONTES OPTIMISTAS QUE PERMITA VOLVERSE ESTÚPIDO ”...
Querida Inés, sabía que aquí no faltarías. Coincido contigo. En mi caso soy ambivalente, de aquí la ambivalencia de nuestra relación. Un abrazo P.D. : aunque también decá Nietzsche en "Ecce homo" que era a la vez un sano y un enfermo y esto le daba perspectiva para entender a unos y a otros.
El plaer, la joia, l'eufòria són un gran parany, en què va caure Nietzsche, d'ací la seua esuizofrènia, potser només va fallar en açò, però cosa justa i necessària. El plaer esdevé quan ja l'angoixa, el dolor és insuportable, quan entre sexes i la seua asimetria no hi ha possibilitat d'entesa, en el final i principi d'un conflicte.
“El plaer, la joia, l'eufòria són un gran parany, en què va caure Nietzsche, d'ací la seua esuizofrènia, potser només va fallar en açò, però cosa justa i necessària”
Si, claro… ¿quién podría dudarlo?: ¡¡¡Nietzsche cayó en la trampa del placer, la alegría y la euforia, DE AHÍ SU ESQUIZOFRENIA!!! ¿Qué será lo justo y necesario?...La euforia, la esquizofrenia o ¿la mar en coche? Was für ein Unsinn!
” El plaer esdevé quan ja l'angoixa, el dolor és insuportable, quan entre sexes i la seua asimetria no hi ha possibilitat d'entesa, en el final i principi d'un conflicte.”
frontotemporal y la otra mayoritaria que se pronuncia a favor de una ; Sífilis, postura a la cual adhiero en razón de la profusión de pruebas obrantes al respecto.
Paul Deussen, filósofo y orientalista amigo de Nietzsche relatará mucho tiempo después los comentarios que hizo Nietzsche en 1865 a los diecinueve años cuando en ocasión de visitar Colonia fue llevado por un mozo a un prostíbulo: “Me encontré rodeado por una media docena de criaturas vestidas de gasa y lentejuelas, que me miraban ávidamente. En principio, quedé petrificado. Luego, instintivamente me dirigí hacia un piano que me pareció el único ser dotado de sentimientos en aquella sociedad, y toqué algunos acordes. Estos disiparon mi estupor y gané la calle”.
Sin embargo parece ser que contrajo sífilis al año siguiente cuando volvió a este o a un lugar similar puesto que en la historia clínica de Jena señala que el paciente declara haberse infectado dos veces, y la segunda fue en el año 1866
Hay quienes pretenden que en “Así habló Zaratustra”, en el capítulo titulado “Entre hijas del desierto” hay una remembranza de la situación.
“…. Ahora estoy aquí sentado, En este pequeñísimo oasis, Semejante a un dátil, Moreno, lleno de dulzura, chorreando oro, ávido De una redonda boca de muchacha, Y, aún más, de helados Níveos cortantes incisivos dientes De muchacha: por los que languidece El corazón de todos los ardientes dátiles. Sela. Semejante, demasiado semejante A dichos frutos meridionales, Estoy aquí tendido, mientras pequeños Insectos alados Me rodean danzando y jugando, Y asimismo deseos y ocurrencias Aún más pequeños, Más locos, más malignos, Rodeado por vosotras, Mudas, llenas de presentimientos Muchachas-gatos, Dudú y Suleica…. ”
A los 24 años, en 1869, fue nombrado Profesor de Filología; sin embargo, debió retirarse de este puesto en 1879 por severos problemas de salud.
Nietzsche padeció jaquecas, de predominio diestro con aura visual, espectros de fortificación (líneas quebradas, centelleantes) y acompañada de vómitos
A los 33 años debidos a estas migrañas, problemas estomacales y de visión en su ojo derecho debió abandonar la cátedra. La Universidad le otorgó una pensión vitalicia.
En 1887 fue examinado por el Dr. Otto Eiser, quien diagnosticó una coriorretinitis en su ojo derecho. El facultativo también describió las lessiones que Nietzsche tenía en el pene La CORIORRETINITIS puede ser causada por enfermedades infecciosas como la sífilis.
Deborah Hayden señala que Nietzsche fue diagnosticado en una época en la que los médicos estaban muy familiarizados con esta enfermedad. Hay pruebas pormenorizadas que indican que el filósofo pasó por cada una de las tres etapas de la sífilis: el chancro de la sífilis primaria, inmediatamente después de la infección; la aparición de un exantema generalizado, fiebre y dolor de la sífilis secundaria, que se desarrolla meses o años más tarde; y la tercera fase: la paresia. Tanto la paresia, como la misma de SÍFILIS, hace referencia a un síndrome. Sus síntomas son: trastornos de la personalidad, alteraciones afectivas, hiperactividad refleja, trastornos oculares, deterioro intelectual y dificultad en la articulación de las palabras. Suele comenzar con un episodio delirante súbito, pero en los meses y los años siguientes la demencia alterna con períodos de completa normalidad que pueden hacer pensar que la enfermedad ha sido superada. ”
“Las cartas que Nietzsche escribió desde 1867 hasta la crisis de 1889 proporcionan una la inhibición a medida que se van destruyendo los tejidos cerebrales”. descripción pormenorizada del su dolor, llagas, debilidad y pérdida de visión, que son síntomas típicos de la enfermedad. En las cartas posteriores y en su obra se refleja grandeza y la inspiración que la sífilis terciaria estimula a veces en las mentes creativas, brillantes y disciplinadas al eliminarles la inhibición"
Nietzsche se infectó cuando tenía poco más de veinte años. Las espiroquetas estuvieron ocultas en sus tejidos, dormidas, durante más de treinta años. Pero el 3 de enero de 1889, en Turín, ejércitos de espiroquetas revivificadas roían los tejidos de su cerebro. El resultado fue la súbita transformación de un genio en un psicópata en menos de un día” Corrijo el error del autor; léase psicótico en lugar de psicópata
"“DESDE LA ÓPTICA DEL ENFERMO elevar la vista hacia conceptos y valores más sanos, y luego, a la inversa, desde LA PLENITUD Y AUTOSEGURIDAD DE LA VIDA RICA , bajar los ojos hasta el secreto trabajo del instinto de décadence. Este fue mi más largo ejercicio, mi auténtica experiencia, si en algo, en esto fue en lo que yo llegué a ser maestro. Ahora lo tengo en la mano, poseo mano para dar la vuelta a las perspectivas: primera razón por la cual acaso únicamente a mí me sea posible en absoluto una "transvaloración de los valores." Ecce Homo
Friedrich Nietzsche cruza la plaza Carlo Alberto y ve a un cochero azotando ruinmente a su caballo. Se arroja sobre el caballo y lo abraza…. Y pierde el conocimiento.
El derrumbe de Nietzsche hasta su muerte en 1900 y la despedida de Béla Tarr con esta película grandiosa, “El caballo de Turín” (2011)…. “El pozo se seca, la brasa se apaga, la llama del candil no prende e incluso el triste e imponente caballo renuncia a comer. Por todos lados hay una atmósfera de extinción, si exceptuamos el viento, la tormenta de viento que se ha apoderado de la vida y de los corazones”
Sin embargo siempre aguardaremos a Nietzsche y a Béla Tarr , por aquello del “ETERNO RETORNO” que tanto festejaba el Maestro
Per si vols veure el valor que tenia el trabuc de la veritat per a Nietzshce i el gran valor del desig ací et deixe les darreres paraules, d'un llibre "La meua germana i jo" que molts diuen que va ser escrit per la seua germana, però tot es perfectament coherent el fet d'haver estat escrit en anglès, per la frase que entrecomillaré:
Vinc a tu aquesta nit Mare de Déu que somrient penges de la meua capçalera Mare de Déu, que no he reconegut a la infantesa i ni ara l'admet, en aquests moments d'horrible humiliació... ... "Abraceu qualsevol fe, sempre he advocat per això, però tan prompte com pogueu teniu un respir, rebeleu-vos, doncs és tan necessari rebelar-se com mantenir-se viu". I encara espere de tu que em somrigues Només hi ha una decadència, creieu-lo, la relaxació constant de la voluntat Ja els meus genolls no em sostenen.
Jo pense que ací Nietzsche quan parla del plaer està parlant del dolor positiu, de la joia que ens dóna la histèria, el saber, de les ganes de viure, del mateix dolor, però trocat a positiu, del mateix gaudi, que ell anomena plaer.
ResponderEliminarVicent
Luis,gran decepción tuvo el maestro con SCHOPENHAUER Y WAGNER (con su Parsifal)
ResponderEliminar“… hay dos clases de gentes que sufren: los que sufren por superabundancia de vida, los que quieren un arte dionisíaco y una visión y una perspectiva trágica de la vida, y los que sufren por empobrecimiento de la vida, y desean del arte y de la filosofía calma, silencio, mares tranquilos “o bien” embriaguez, convulsión, embrutecimiento".
Un abrazo.
VENGARSE DE LA VIDA MISMA ES LA MAYOR ESPECIE DE VOLUPTUOSIDAD EMBRIAGADORA PARA SEMEJANTES EMPOBRECIDOS.
A la doble necesidad de estos últimos pertenecen tanto WAGNER como SCHOPENHAUER: niegan la vida, la calumnian, y por este hecho son mis antípodas.
El más rico en exuberancia de vida, el dios y el hombre dionisiaco, encuentra su gusto no solamente en el espectáculo de lo terrible y de lo dudoso, sino también en la misma acción espantosa y en todo lujo de destrucción, disgregación, diseminación, aniquilación; en él el mal, lo absurdo y lo feo parecen, por decirlo así, lícitos; como parecen lícitos en la Naturaleza, a consecuencia de una superabundancia de fuerzas generadoras y reconstructivas, que sabe hacer de un desierto un país pingüe y fértil.
Por el contrario, el que sufren…el hombre de vida debilitada, tendrá esencialmente necesidad de dulzura, de paz, de bondad, de lo que hoy se llama humanidad, tanto en el pensar como en el obrar, y posiblemente de un dios que sea propiamente un dios para enfermos, un salvador; tendrá también necesidad de lógica, de una compresión de la existencia accesible hasta a los idiotas; los “librepensadores” típicos, como “los idealistas” y las “bellas almas”, son TODOS DECADENTES; en suma, de cierta cálida intimidad, que elimine el terror, de un ENCERRARSE EN HORIZONTES OPTIMISTAS QUE PERMITA VOLVERSE ESTÚPIDO ”...
Querida Inés, sabía que aquí no faltarías. Coincido contigo. En mi caso soy ambivalente, de aquí la ambivalencia de nuestra relación.
EliminarUn abrazo
P.D. : aunque también decá Nietzsche en "Ecce homo" que era a la vez un sano y un enfermo y esto le daba perspectiva para entender a unos y a otros.
El plaer, la joia, l'eufòria són un gran parany, en què va caure Nietzsche, d'ací la seua esuizofrènia, potser només va fallar en açò, però cosa justa i necessària.
ResponderEliminarEl plaer esdevé quan ja l'angoixa, el dolor és insuportable, quan entre sexes i la seua asimetria no hi ha possibilitat d'entesa, en el final i principi d'un conflicte.
Vicent
“El plaer, la joia, l'eufòria són un gran parany, en què va caure Nietzsche, d'ací la seua esuizofrènia, potser només va fallar en açò, però cosa justa i necessària”
ResponderEliminarSi, claro… ¿quién podría dudarlo?:
¡¡¡Nietzsche cayó en la trampa del placer, la alegría y la euforia, DE AHÍ SU ESQUIZOFRENIA!!!
¿Qué será lo justo y necesario?...La euforia, la esquizofrenia o ¿la mar en coche?
Was für ein Unsinn!
” El plaer esdevé quan ja l'angoixa, el dolor és insuportable, quan entre sexes i la seua asimetria no hi ha possibilitat d'entesa, en el final i principi d'un conflicte.”
Mein gott!
frontotemporal y la otra mayoritaria que se pronuncia a favor de una ; Sífilis, postura a la cual adhiero en razón de la profusión de pruebas obrantes al respecto.
ResponderEliminarPaul Deussen, filósofo y orientalista amigo de Nietzsche relatará mucho tiempo después los comentarios que hizo Nietzsche en 1865 a los diecinueve años cuando en ocasión de visitar Colonia fue llevado por un mozo a un prostíbulo:
“Me encontré rodeado por una media docena de criaturas vestidas de gasa y lentejuelas, que me miraban ávidamente. En principio, quedé petrificado. Luego, instintivamente me dirigí hacia un piano que me pareció el único ser dotado de sentimientos en aquella sociedad, y toqué algunos acordes. Estos disiparon mi estupor y gané la calle”.
Sin embargo parece ser que contrajo sífilis al año siguiente cuando volvió a este o a un lugar similar puesto que en la historia clínica de Jena señala que el paciente declara haberse infectado dos veces, y la segunda fue en el año 1866
Hay quienes pretenden que en “Así habló Zaratustra”, en el capítulo titulado “Entre hijas del desierto” hay una remembranza de la situación.
“…. Ahora estoy aquí sentado, En este pequeñísimo oasis, Semejante a un dátil, Moreno, lleno de dulzura, chorreando oro, ávido De una redonda boca de muchacha, Y, aún más, de helados Níveos cortantes incisivos dientes De muchacha: por los que languidece El corazón de todos los ardientes dátiles. Sela. Semejante, demasiado semejante A dichos frutos meridionales, Estoy aquí tendido, mientras pequeños Insectos alados Me rodean danzando y jugando, Y asimismo deseos y ocurrencias Aún más pequeños, Más locos, más malignos, Rodeado por vosotras, Mudas, llenas de presentimientos Muchachas-gatos, Dudú y Suleica…. ”
A los 24 años, en 1869, fue nombrado Profesor de Filología; sin embargo, debió retirarse de este puesto en 1879 por severos problemas de salud.
Nietzsche padeció jaquecas, de predominio diestro con aura visual, espectros de fortificación (líneas quebradas, centelleantes) y acompañada de vómitos
A los 33 años debidos a estas migrañas, problemas estomacales y de visión en su ojo derecho debió abandonar la cátedra. La Universidad le otorgó una pensión vitalicia.
En 1887 fue examinado por el Dr. Otto Eiser, quien diagnosticó una coriorretinitis en su ojo derecho.
El facultativo también describió las lessiones que Nietzsche tenía en el pene
La CORIORRETINITIS puede ser causada por enfermedades infecciosas como la sífilis.
Deborah Hayden señala que Nietzsche fue diagnosticado en una época en la que los médicos estaban muy familiarizados con esta enfermedad. Hay pruebas pormenorizadas que indican que el filósofo pasó por cada una de las tres etapas de la sífilis: el chancro de la sífilis primaria, inmediatamente después de la infección; la aparición de un exantema generalizado, fiebre y dolor de la sífilis secundaria, que se desarrolla meses o años más tarde; y la tercera fase: la paresia. Tanto la paresia, como la misma de SÍFILIS, hace referencia a un síndrome.
ResponderEliminarSus síntomas son: trastornos de la personalidad, alteraciones afectivas, hiperactividad refleja, trastornos oculares, deterioro intelectual y dificultad en la articulación de las palabras. Suele comenzar con un episodio delirante súbito, pero en los meses y los años siguientes la demencia alterna con períodos de completa normalidad que pueden hacer pensar que la enfermedad ha sido superada. ”
“Las cartas que Nietzsche escribió desde 1867 hasta la crisis de 1889 proporcionan una la inhibición a medida que se van destruyendo los tejidos cerebrales”. descripción pormenorizada del su dolor, llagas, debilidad y pérdida de visión, que son síntomas típicos de la enfermedad. En las cartas posteriores y en su obra se refleja grandeza y la inspiración que la sífilis terciaria estimula a veces en las mentes creativas, brillantes y disciplinadas al eliminarles la inhibición"
ResponderEliminarNietzsche se infectó cuando tenía poco más de veinte años. Las espiroquetas estuvieron ocultas en sus tejidos, dormidas, durante más de treinta años. Pero el 3 de enero de 1889, en Turín, ejércitos de espiroquetas revivificadas roían los tejidos de su cerebro. El resultado fue la súbita transformación de un genio en un psicópata en menos de un día”
ResponderEliminarCorrijo el error del autor; léase psicótico en lugar de psicópata
Si Luis:
ResponderEliminar"“DESDE LA ÓPTICA DEL ENFERMO elevar la vista hacia conceptos y valores más sanos, y luego, a la inversa, desde LA PLENITUD Y AUTOSEGURIDAD DE LA VIDA RICA , bajar los ojos hasta el secreto trabajo del instinto de décadence. Este fue mi más largo ejercicio, mi auténtica experiencia, si en algo, en esto fue en lo que yo llegué a ser maestro. Ahora lo tengo en la mano, poseo mano para dar la vuelta a las perspectivas: primera razón por la cual acaso únicamente a mí me sea posible en absoluto una "transvaloración de los valores." Ecce Homo
Un abrazo.
ResponderEliminar3 de enero de 1889 en Turín Italia
Friedrich Nietzsche cruza la plaza Carlo Alberto y ve a un cochero azotando ruinmente a su caballo. Se arroja sobre el caballo y lo abraza…. Y pierde el conocimiento.
El derrumbe de Nietzsche hasta su muerte en 1900 y la despedida de Béla Tarr con esta película grandiosa, “El caballo de Turín” (2011)….
“El pozo se seca, la brasa se apaga, la llama del candil no prende e incluso el triste e imponente caballo renuncia a comer. Por todos lados hay una atmósfera de extinción, si exceptuamos el viento, la tormenta de viento que se ha apoderado de la vida y de los corazones”
Sin embargo siempre aguardaremos a Nietzsche y a Béla Tarr , por aquello del “ETERNO RETORNO” que tanto festejaba el Maestro
https://www.youtube.com/watch?v=Z9HmLtkiVoQ
El caballo de Turín
Muy buen material el que aportas, Inés. Un abrazo muy fuerte.
EliminarPer si vols veure el valor que tenia el trabuc de la veritat per a Nietzshce i el gran valor del desig ací et deixe les darreres paraules, d'un llibre "La meua germana i jo" que molts diuen que va ser escrit per la seua germana, però tot es perfectament coherent el fet d'haver estat escrit en anglès, per la frase que entrecomillaré:
ResponderEliminarVinc a tu aquesta nit
Mare de Déu
que somrient penges de la meua capçalera
Mare de Déu, que no he reconegut a la infantesa
i ni ara l'admet, en aquests moments
d'horrible humiliació...
... "Abraceu qualsevol fe, sempre he advocat per això, però
tan prompte com pogueu teniu un respir, rebeleu-vos,
doncs és tan necessari rebelar-se com mantenir-se
viu".
I encara espere de tu que em somrigues
Només hi ha una decadència, creieu-lo, la relaxació
constant de la voluntat
Ja els meus genolls no em sostenen.