domingo, 10 de abril de 2016

APOSTAR POR LA VIDA





EL MUNDO ES PROFUNDO, 

Y MAS PROFUNDO DE LO QUE EL DIA HA PENSADO

PROFUNDO ES SU DOLOR,

PERO EL PLACER ES MAS PROFUNDO 

QUE EL SUFRIMIENTO.

EL DOLOR DICE PASA

MAS TODO PLACER QUIERE ETERNIDAD


QUIERE PROFUNDA, PROFUNDA ETERNIDAD



 Friedrich Nietzsche

13 comentarios:

  1. Jo pense que ací Nietzsche quan parla del plaer està parlant del dolor positiu, de la joia que ens dóna la histèria, el saber, de les ganes de viure, del mateix dolor, però trocat a positiu, del mateix gaudi, que ell anomena plaer.

    Vicent

    ResponderEliminar
  2. Luis,gran decepción tuvo el maestro con SCHOPENHAUER Y WAGNER (con su Parsifal)


    “… hay dos clases de gentes que sufren: los que sufren por superabundancia de vida, los que quieren un arte dionisíaco y una visión y una perspectiva trágica de la vida, y los que sufren por empobrecimiento de la vida, y desean del arte y de la filosofía calma, silencio, mares tranquilos “o bien” embriaguez, convulsión, embrutecimiento".

    Un abrazo.


    VENGARSE DE LA VIDA MISMA ES LA MAYOR ESPECIE DE VOLUPTUOSIDAD EMBRIAGADORA PARA SEMEJANTES EMPOBRECIDOS.


    A la doble necesidad de estos últimos pertenecen tanto WAGNER como SCHOPENHAUER: niegan la vida, la calumnian, y por este hecho son mis antípodas.


    El más rico en exuberancia de vida, el dios y el hombre dionisiaco, encuentra su gusto no solamente en el espectáculo de lo terrible y de lo dudoso, sino también en la misma acción espantosa y en todo lujo de destrucción, disgregación, diseminación, aniquilación; en él el mal, lo absurdo y lo feo parecen, por decirlo así, lícitos; como parecen lícitos en la Naturaleza, a consecuencia de una superabundancia de fuerzas generadoras y reconstructivas, que sabe hacer de un desierto un país pingüe y fértil.


    Por el contrario, el que sufren…el hombre de vida debilitada, tendrá esencialmente necesidad de dulzura, de paz, de bondad, de lo que hoy se llama humanidad, tanto en el pensar como en el obrar, y posiblemente de un dios que sea propiamente un dios para enfermos, un salvador; tendrá también necesidad de lógica, de una compresión de la existencia accesible hasta a los idiotas; los “librepensadores” típicos, como “los idealistas” y las “bellas almas”, son TODOS DECADENTES; en suma, de cierta cálida intimidad, que elimine el terror, de un ENCERRARSE EN HORIZONTES OPTIMISTAS QUE PERMITA VOLVERSE ESTÚPIDO ”...






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Inés, sabía que aquí no faltarías. Coincido contigo. En mi caso soy ambivalente, de aquí la ambivalencia de nuestra relación.
      Un abrazo
      P.D. : aunque también decá Nietzsche en "Ecce homo" que era a la vez un sano y un enfermo y esto le daba perspectiva para entender a unos y a otros.

      Eliminar
  3. El plaer, la joia, l'eufòria són un gran parany, en què va caure Nietzsche, d'ací la seua esuizofrènia, potser només va fallar en açò, però cosa justa i necessària.
    El plaer esdevé quan ja l'angoixa, el dolor és insuportable, quan entre sexes i la seua asimetria no hi ha possibilitat d'entesa, en el final i principi d'un conflicte.

    Vicent

    ResponderEliminar
  4. “El plaer, la joia, l'eufòria són un gran parany, en què va caure Nietzsche, d'ací la seua esuizofrènia, potser només va fallar en açò, però cosa justa i necessària”

    Si, claro… ¿quién podría dudarlo?:
    ¡¡¡Nietzsche cayó en la trampa del placer, la alegría y la euforia, DE AHÍ SU ESQUIZOFRENIA!!!
    ¿Qué será lo justo y necesario?...La euforia, la esquizofrenia o ¿la mar en coche?
    Was für ein Unsinn!

    ” El plaer esdevé quan ja l'angoixa, el dolor és insuportable, quan entre sexes i la seua asimetria no hi ha possibilitat d'entesa, en el final i principi d'un conflicte.”

    Mein gott!

    ResponderEliminar
  5. frontotemporal y la otra mayoritaria que se pronuncia a favor de una ; Sífilis, postura a la cual adhiero en razón de la profusión de pruebas obrantes al respecto.

    Paul Deussen, filósofo y orientalista amigo de Nietzsche relatará mucho tiempo después los comentarios que hizo Nietzsche en 1865 a los diecinueve años cuando en ocasión de visitar Colonia fue llevado por un mozo a un prostíbulo:
    “Me encontré rodeado por una media docena de criaturas vestidas de gasa y lentejuelas, que me miraban ávidamente. En principio, quedé petrificado. Luego, instintivamente me dirigí hacia un piano que me pareció el único ser dotado de sentimientos en aquella sociedad, y toqué algunos acordes. Estos disiparon mi estupor y gané la calle”.


    Sin embargo parece ser que contrajo sífilis al año siguiente cuando volvió a este o a un lugar similar puesto que en la historia clínica de Jena señala que el paciente declara haberse infectado dos veces, y la segunda fue en el año 1866

    Hay quienes pretenden que en “Así habló Zaratustra”, en el capítulo titulado “Entre hijas del desierto” hay una remembranza de la situación.

    “…. Ahora estoy aquí sentado, En este pequeñísimo oasis, Semejante a un dátil, Moreno, lleno de dulzura, chorreando oro, ávido De una redonda boca de muchacha, Y, aún más, de helados Níveos cortantes incisivos dientes De muchacha: por los que languidece El corazón de todos los ardientes dátiles. Sela. Semejante, demasiado semejante A dichos frutos meridionales, Estoy aquí tendido, mientras pequeños Insectos alados Me rodean danzando y jugando, Y asimismo deseos y ocurrencias Aún más pequeños, Más locos, más malignos, Rodeado por vosotras, Mudas, llenas de presentimientos Muchachas-gatos, Dudú y Suleica…. ”


    A los 24 años, en 1869, fue nombrado Profesor de Filología; sin embargo, debió retirarse de este puesto en 1879 por severos problemas de salud.

    Nietzsche padeció jaquecas, de predominio diestro con aura visual, espectros de fortificación (líneas quebradas, centelleantes) y acompañada de vómitos

    A los 33 años debidos a estas migrañas, problemas estomacales y de visión en su ojo derecho debió abandonar la cátedra. La Universidad le otorgó una pensión vitalicia.


    En 1887 fue examinado por el Dr. Otto Eiser, quien diagnosticó una coriorretinitis en su ojo derecho.
    El facultativo también describió las lessiones que Nietzsche tenía en el pene
    La CORIORRETINITIS puede ser causada por enfermedades infecciosas como la sífilis.


    ResponderEliminar
  6. Deborah Hayden señala que Nietzsche fue diagnosticado en una época en la que los médicos estaban muy familiarizados con esta enfermedad. Hay pruebas pormenorizadas que indican que el filósofo pasó por cada una de las tres etapas de la sífilis: el chancro de la sífilis primaria, inmediatamente después de la infección; la aparición de un exantema generalizado, fiebre y dolor de la sífilis secundaria, que se desarrolla meses o años más tarde; y la tercera fase: la paresia. Tanto la paresia, como la misma de SÍFILIS, hace referencia a un síndrome.
    Sus síntomas son: trastornos de la personalidad, alteraciones afectivas, hiperactividad refleja, trastornos oculares, deterioro intelectual y dificultad en la articulación de las palabras. Suele comenzar con un episodio delirante súbito, pero en los meses y los años siguientes la demencia alterna con períodos de completa normalidad que pueden hacer pensar que la enfermedad ha sido superada. ”

    ResponderEliminar
  7. “Las cartas que Nietzsche escribió desde 1867 hasta la crisis de 1889 proporcionan una la inhibición a medida que se van destruyendo los tejidos cerebrales”. descripción pormenorizada del su dolor, llagas, debilidad y pérdida de visión, que son síntomas típicos de la enfermedad. En las cartas posteriores y en su obra se refleja grandeza y la inspiración que la sífilis terciaria estimula a veces en las mentes creativas, brillantes y disciplinadas al eliminarles la inhibición"

    ResponderEliminar
  8. Nietzsche se infectó cuando tenía poco más de veinte años. Las espiroquetas estuvieron ocultas en sus tejidos, dormidas, durante más de treinta años. Pero el 3 de enero de 1889, en Turín, ejércitos de espiroquetas revivificadas roían los tejidos de su cerebro. El resultado fue la súbita transformación de un genio en un psicópata en menos de un día”
    Corrijo el error del autor; léase psicótico en lugar de psicópata

    ResponderEliminar
  9. Si Luis:

    "“DESDE LA ÓPTICA DEL ENFERMO elevar la vista hacia conceptos y valores más sanos, y luego, a la inversa, desde LA PLENITUD Y AUTOSEGURIDAD DE LA VIDA RICA , bajar los ojos hasta el secreto trabajo del instinto de décadence. Este fue mi más largo ejercicio, mi auténtica experiencia, si en algo, en esto fue en lo que yo llegué a ser maestro. Ahora lo tengo en la mano, poseo mano para dar la vuelta a las perspectivas: primera razón por la cual acaso únicamente a mí me sea posible en absoluto una "transvaloración de los valores." Ecce Homo

    Un abrazo.

    ResponderEliminar







  10. 3 de enero de 1889 en Turín Italia

    Friedrich Nietzsche cruza la plaza Carlo Alberto y ve a un cochero azotando ruinmente a su caballo. Se arroja sobre el caballo y lo abraza…. Y pierde el conocimiento.


    El derrumbe de Nietzsche hasta su muerte en 1900 y la despedida de Béla Tarr con esta película grandiosa, “El caballo de Turín” (2011)….
    “El pozo se seca, la brasa se apaga, la llama del candil no prende e incluso el triste e imponente caballo renuncia a comer. Por todos lados hay una atmósfera de extinción, si exceptuamos el viento, la tormenta de viento que se ha apoderado de la vida y de los corazones”


    Sin embargo siempre aguardaremos a Nietzsche y a Béla Tarr , por aquello del “ETERNO RETORNO” que tanto festejaba el Maestro


    https://www.youtube.com/watch?v=Z9HmLtkiVoQ

    El caballo de Turín


    ResponderEliminar
  11. Per si vols veure el valor que tenia el trabuc de la veritat per a Nietzshce i el gran valor del desig ací et deixe les darreres paraules, d'un llibre "La meua germana i jo" que molts diuen que va ser escrit per la seua germana, però tot es perfectament coherent el fet d'haver estat escrit en anglès, per la frase que entrecomillaré:

    Vinc a tu aquesta nit
    Mare de Déu
    que somrient penges de la meua capçalera
    Mare de Déu, que no he reconegut a la infantesa
    i ni ara l'admet, en aquests moments
    d'horrible humiliació...
    ... "Abraceu qualsevol fe, sempre he advocat per això, però
    tan prompte com pogueu teniu un respir, rebeleu-vos,
    doncs és tan necessari rebelar-se com mantenir-se
    viu".
    I encara espere de tu que em somrigues
    Només hi ha una decadència, creieu-lo, la relaxació
    constant de la voluntat
    Ja els meus genolls no em sostenen.

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALBERTO ROYO ALBERTO SANTAMARÍA ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANÁLISIS POLÍTICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CAPITALISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET CLEMËNT ROSSET. COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO LASURDO. DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA ÉTICA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO COLINA FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOIS JULLIEN: FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GRÉGOIRE LALIEU GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER GUY STANFING HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEANNE CARLIER JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL NAREDO JOSE MANUEL ROCA JOSE MARIA ÁLVAREZ JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN ARROYO JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS ROCA JUSMET. PIERRE HADOT LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL CANDEL MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MOHAMED HASSAN MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET OTOÑO PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PASIONES PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERSONALIDAD PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO RODRIGUEZ ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SIRIA SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA T TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEMPERAMENTO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERANO VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VICTOR HUGO LÓPEZ MARTÍN VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. YIDAHISMO; YIHADISMO ZYGMUND BAUMAN