martes, 16 de septiembre de 2014

PODEMOS :DOCUMENTO A DEBATE






 Presento aquí para debatir un documento que no he elaborado yo pero que he firmado porque me parece una propuesta interesante a debatir .   Presento aquí como complemento un video que recoge una interesante charla de José Luis Moreno Pestaña, que es el amigo que me ha pasado el texto.

             Un Podemos democrático e innovador.

Las personas que firman este manifiesto no están de acuerdo en todo, no forman ninguna facción y no actúan coordinadamente en todos los ámbitos de Podemos. Tienen ciertos acuerdos respecto de su organización interna, que se resumen en los siguientes puntos. Animamos a quienes integran Podemos a participar reflexiva y lealmente en el debate sobre sus estatutos.

1) Queremos una organización innovadora. PODEMOS debe demostrar que se puede hacer política y que se puede hacer bien, de manera  eficaz y para la inmensa mayoría. La ciudadanía se ha movilizado y los partidos tradicionales no han sido capaces de agruparla. El consenso de los partidos tradicionales no escucha las necesidades y voces del pueblo en las cuestiones fundamentales y finalmente la ciudadanía ha tenido que movilizarse para llevar sus opiniones a las instituciones. Queremos que PODEMOS sea una organización distinta, que proponga políticas innovadoras y que promocione la participación política de la gente común, los no profesionales. Proponemos otras ideas y, además, nos organizamos de otra manera para promover la voz de otra gente, a la que no se oye en los partidos del régimen. Construyamos una organización al servicio de la participación política de la gente común, que incentive su compromiso, capaz de implicar a la gran mayoría en la vida pública.

2) Creemos que democracia y eficacia no están reñidas. Nos gusta que PODEMOS promocione a la gente más competente. Queremos que PODEMOS ayude a que la gente se dé cuenta de sus capacidades. Es importante el compromiso de las personas no profesionalizadas en la política, y que nunca soñaron estarlo, en la gestión de la organización. Queremos elegir a la mejor gente, a la gente más experta, cuando sea razonable hacerlo. Cuando no, deseamos que se escuche la perspectiva de quienes no desean centrar su vida en la política. Los mecanismos aleatorios, consustanciales a la historia de la democracia, ayudan a que también manden quienes no quieren mandar, a despertar las vocaciones en quienes son demasiado modestos para reconocer sus cualidades. Sabemos que la participación depende de factores de género, de clase, de nivel educativo y esos factores no siempre filtran a los mejores, a los más honestos, a los más sensatos. La designación por sorteo de una parte de los componentes de los órganos de dirección nos parece una medida que, junto a otras, puede contrarrestar tales sesgos.


3) Deseamos potenciar círculos que vayan más allá de la militancia. PODEMOS debe basarse en los círculos y en una organización que vaya de abajo a arriba. Pero, por lo que hemos dicho, hay cosas que impiden que todo el que lo desea, participe. Los círculos deben ser inclusivos, incorporar la perspectiva de la gente con cargas familiares y laborales, la gente que, desgraciadamente, no puede asistir a todas las reuniones ni preparar con antelación sus intervenciones. Proponemos diferentes formas de participación, a veces los referéndums, a veces una delegación flexible en otras personas en las que confías, a veces la decisión de las personas que se reúnen cotidianamente.

4) Proponemos un sistema de pesos y contrapesos. Queremos una dirección de PODEMOS elegida entre sus militantes. Queremos que esa dirección promocione nuevos talentos políticos. Proponemos que junto a los elegidos por los militantes, haya personas sorteadas, que vayan entrenándose en la dirección de la organización. Una organización funciona mejor cuanto más amplio es el círculo de los capaces de organizar. Defendemos una rendición de cuentas permanente, dentro de relaciones de confianza, y mecanismos capaces de prevenir las inevitables derivas elitistas de quienes pasan mucho tiempo mandando. Nos pasaría a todos. Un sistema de pesos y contrapesos, la combinación de la elección, el sorteo y la rotación, permite compaginar la eficacia con el control de los abusos en la gestión de los recursos políticos. 

Discutimos desde este enlace


Esperamos tus aportaciones. 



José Ignacio Aguilar, Podemos Sevilla Casco antiguo

Natividad Corral Rubio, Podemos Animalista, Madrid.

Jorge Costa Delgado, Podemos Círculo de Cebada, Madrid.

Carlos Enríquez del Árbol, Podemos Zaidín-Granada.

Víctor García, Podemos Barcelona.

Juan Pedro García del Campo, Podemos Ciempozuelos.

Ana Gordaliza, Podemos Círculo Moncloa-Chamberí, Madrid.

Salva Mestre, Podemos Valencia.

José Luis Moreno Pestaña, Podemos Sevilla Casco antiguo.

Pablo Olmos, Podemos Murcia.

Luis Roca Jusmet, Podemos Barcelona.

Aurelio Sainz Pezonaga, Podemos Cuenca.

4 comentarios:

  1. Os deseo mucha suerte. De verdad. Quedo a la espera de ver en qué queda todo esto. La democratización será la posible en cada situación concreta. Se podrá forzar un poco, pero no más. El enemigo condiciona nuestras propias reglas del juego. También las personas que no van a querer participar o lo harán esporádicamente. Yo os sugiero la mejor democracia representativa, complementada con fórmulas participativas viables. No hay que olvidar algo muy importante y denostado: el orden. Para nosotros, el orden y la estabilidad democráticos. Porque pasados algunos momentos de euforia ciudadana, todos queremos volver al día a día normalizado. Si no, otros serán aclamados para que implanten el suyo. No sé por qué, tengo la impresión de que Pablo Iglesias y el equipo dirigente actual de Podemos, todo esto lo tiene claro, pero "las bases" no. Venga, ánimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos y sabios comentarios. Veremos que pasa.
      Un abrazo
      Luis

      Eliminar
  2. Mucho mucho ánimo, todo lo mejor. os lo merecéis. Somos millones que aunque no podemos PODEMOS. Tiene que salir adelante y estamos con vosotros. Ese lenguaje claro, accesible, es esencial. No perder la toma de tierra, muchos españoles ya han dado hasta la vida, en cualquier caso han dado mucho porque hubiera una política decente.
    Fueron olvidados y ya es hora de que FRUCTIFIQUE, de que se aproveche toda la lucha del pasado no reconocida y voluntariamente negada. Forma parte de la fuerza que viene de abajo, es real, somos comunidad de intereses cívicos....no puede caer en el vacío nada de lo que se hace por el bien de la sociedad a la que uno pertenece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, está bien saber que hay todo este movimiento de apoyo.
      Un abrazo

      Eliminar

Temas