domingo, 14 de septiembre de 2014

PODEMOS COMO PARTIDO POLÍTICO



 



 Escrito por Luis Roca Jusmet

En el proceso constituyente Podemos debe configurarse como un partido político totalmente diferente de los existentes. En primer lugar debe ser una organizacion de poder ciudadano, no de profesionales de la  politica. Lo cual implica una cosa muy clara, que es que en el partido no hay liberados, es decir gente que viva de sus responsabilidades internas. Otra cosa es que sea necesario, por ejemplo, un trabajo administrativo por el que se puede pagar. Otra cuestión es que los cargos institucionales deben ser rotatorios. Esto presenta, sin duda, algún problema. porque aparte de los parados y los funcionarios puede ser difícil para trabajadores autónomos o empleados de empresa privada dejar su trabajo un tiempo. En todo caso se ha de exigir que esto sea posible. Respecto a los sueldos hay que ser razonable. Si es cierto que se debe renunciar a privilegios, que en gran parte dependen de las dietas, considero que aparte de un margen que debe ir a la organitzación el resto debe depender de la decision de cada cual. No tiene sentido que una persona pierda dinero porque se dedica a la pol'itica. En la antigua Atenas cada cual cobraba su salario habitual. tampoco es esto. El que se dedica un tiempo a la política debe hacerlo porque le motiva esta dedicación  no para obtener ventajas personales, aunque tampoco desventajas. No necesitamos santos sino personas con unos principios éticos.
 Otra cuestión interesante es la de introducir el tema del sorteo. El sorteo fue en Atenas el criterio de igualdad política . Los que tienen responsabilidades políticas representan en el sentido de delegación. No están en el lugar de los votantes para decidir por ellos sino para transmitir su decisión. Cualquiera que quiera hacerlo puede. ¿ No es esta la idea la idea de Podemos ? Esto quiere decir que el sorteo debe ser un elemento presente en el funcionamiento de Podemos. Otra cosa es que hay que introducir criterios selectivos ( aristocráticos dirian los atenienses, que también lo defendíam en algunos casos ) para los portavoces públicos, que deben ser mediáticos. En una sociedad ideal no sería así pero estamos en una sociedad mediática. Hay que aprovechar los medios de comunicación para darse a conocer. Esto permite no depender de campañas publicitarias que encadenan al partido por la necesidad de financiación. Está claro que Pablo Iglesias, con su capacidad de comunicación, ha posibilitado transmitir el mensaje de Podemos, hacerlo popular.

 Pero lo fundamental es que Podemos debe desmarcarse de dos modelos de partidos. Uno es el modelo partido-empresa, que es el que siguen la mayor'ia de partidos institucionales. Modelo empresa que implica criterios empresariales de gesti'on, de recursos, de beneficios y perdidas. y que es siempre oligárquico porque una minoría lo controla en función de sus intereses. Son lo que Pablo Iglesias ha llamado la casta.Partido-empresa que tiene sus redes clientelares, como cualquier empresa. Y sus deudas con los bancos, y sus promotores.
 Pero hemos de huir también del modelo leninista de partido vanguardia.  En este sentido hay que pedir a los compañeros de Izquierda anticapitalista que no se muevan como una vanguardia y mucho menos que utilicen la vieja táctica troskista del entrismo.

Podemos se constituye como partido porque aspira a gobernar democráticamente las instituciones. Son sus miembros los que deliberan y decidan en términos de igualdad políticas. Esta es la democracia radical que ha defendido el mejor teórico político contemporáneo : la democracia es un proyecto de emancipación cuando son ciudadanos autónomos en una sociedad autogestionario. Podemos debe ser un embrión  de este proyecto. Sus miembros deben se ciudadanos con un criterio y el partido debe estar autogestionado por sus miembros. Aquí no caben partidos de vanguardia.

 Respecto al peligro de los supuestos oportunistas de todo tipo que acechan a Podemos me parece que la solución es clara : que el partido funcione con los criterios señalados de rotación y de sorteo y que podemos funcione de la manera menos personalista posible.
 

 

4 comentarios:

  1. "No necesitamos santos sino personas con unos principios éticos."
    Espero que puedas colocar todo este discurso en Podemos, que seas escuchado y aceptado. Un resumen de lo que la mayoría de los ciudadanos corrientes y molientes que quieren vivir de su trabajo y en paz, sin sobresaltos, espera de sus gestores públicos.
    A ver si puede ser que se cumpla todo este programa

    De momento todos las caras de Podemos que han salido a la palestra, aunque no tengan el "carisma", estimo que al menos de palabra están a la altura de la falta de argumentos de los políticos de siempre.

    Gente con cabeza, experiencia política mínima, y HONRADEZ, no ir a la política a vivir del cuento desde los 18 años. Estamos hartos de eso

    Si Cataluña se indepnediza perderemos buenas bazas, al menos la tuya.

    ResponderEliminar
  2. http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/cambio-politico-espana-posible-y-podemos-sera-determinante/20140914120019107102.htm

    No sé si has leído esta entrevista. A mi juicio muy interesante e ilustrativa. Sin poder decir que estoy de acuerdo con todo lo que contesta Pablo Iglesias, sí que coincido con él en algunos de los diagnósticos y le encuentro más centrado, más prudente, más maduro, más consciente de la dificultad de “ganar”, de lo que muchos de sus seguidores de primera hora proclaman alegremente tras sufrir, en mi opinión, un encantamiento. Acabo de medio leer (es demasiado denso para mí y hay que contar con unos conocimientos previos que no tengo) “El Mundo de Atenas” de Luciano Canfora y me ha parecido deducir que se ha idealizado en exceso a la famosa democracia ateniense. Entiendo que estamos en lucha democrática contra una oligarquía que no es ni va a ser escrupulosamente democrática. Más bien peligrosamente contraria a la democracia. Esto último y lo de “en lucha” no da cabida a las rotaciones, sorteos y cosas por el estilo (¿entre quienes?). Me refiero a los niveles altos de gobierno y poder. Si Podemos va a ser un partido para pelear y para gobernar peleando, tiene que seleccionar a los mejores, más preparados y más entregados. Que se refrenden con primarias, que puedan ser revocados, que sólo puedan estar como máximo dos legislaturas, que hagan referendos puntualmente para determinados asuntos de gran trascendencia… Me parece deseable y correcto. Cuestiones democráticas más allá, vendrán después. Si es que vienen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Luis, comparto todo lo que has dicho, pero tengo 73 años y lo que quiero es trabajar por esta posibilidad que tenemos, me siento responsable y obligado, pero no doy con algo organizado en mi zona. Puedes ayudarme.

    ResponderEliminar

Temas