Escrito por Luis Roca
Jusmet
Erich Fromm nació al
principio del siglo XX y estuvo vinculado a la Escuela de Frankfurt.
Intentó entender el nazismo que atrapó a una gran mayoría de sus
compatriotas. "El miedo a la libertad" expone esta
reflexión. Hay un capítulo que se
llama "Libertad y autoridad", que me parece muy
interesante. Intentaré exponer las ideas básicas.
El individuo libre es
una invención de la Europa Moderna.
Supone una ruptura con todo lo
anterior, que, de diversas maneras, entiende el individuo como un
eslabón de la comunidad, que es la unidad básica. Entendemos por
individuo libre un sujeto que decide porque debe y puede decidir.
Anteriormente el individualismo se había considerado siempre como un
síntoma de decadencia. El sujeto es colectivo y el individualismo es
consecuencia de su resquebrajamiento, de su atomización. Occidente
ha expandido este individualismo por América y Australia y lo hará
por África y por Asia ( Fromm ya ve la globalización que se va
expandiendo después de la Segunda Guerra Mundial).
En las sociedad
tradicional hay un orden cerrado y jerárquico, que se considera
natural y donde cada cual tiene un lugar. Todos están encadenado por
la función que les corresponde por el lugar que ocupan. La comunidad
daba seguridad psicológica y un sentimiento de pertenencia al grupo,
que es el el que te proporcionaba una identidad. El desarrollo de la
modernidad y el capitalismo van rompiendo estas cadenas y
proporcionando una movilidad social y un sentimiento de
individualidad. Alexis de Tocqueville denuncia que lleva a la
atomización y a la dispersión y rompe las cadenas solidarias de la
comunidad. Aísla al individuo, lo desarraiga, lo hace vulnerable.
El individuo está solo y
debe decidir sobre quien es y que hace. Debe inventarse a sí mismo.
Las consecuencias negativas son la inseguridad, el desasosiego, la
angustia. Este proceso tiene relación culturalmente con el
protestantismo, donde la relación del hombre con Dios es individual,
sin mediaciones comunitarias. Es el precio de la libertad. Se abre un
vacío ante nosotros y esto provoca angustia. Es necesario elegir
entre asumir esta libertad y la angustia que implica o ceder a ella y
evadirnos, ir hacia la servidumbre voluntaria, buscar un Guia, un
Jefe, un Maestro. carácter autoritario, obsesivo y rígido, que se
somete a una jerarquía. Es una normalización a través de la
conformidad automática. Es una carácter rígido, represivo y
obsesivo.
La libertad es una
opción que supone romper los vínculos primarios y no buscar
sustituirlos por otros que nos den pertenencia y seguridad. La
libertad es difícil. Hay que construir un marco de orientación y de
devoción, algo que querer y algo en lo que creer.
Las ideas de Fromm son
sencillas pero certeras. Está describiendo la personalidad de
Eichmann.
Podríamos relacionarlas
con varias filosofía. Con Sartre cuando dice que no podemos eludir
nuestra libertad, aunque una opción sea renunciar a ella. Es cierto,
aunque sea una ontología histórica. Es el hombre moderno el que se
encuentra en este dilema. Shakespeare, a través de su Hamlet
lo expresa con toda su genialidad. También tiene un antecedente, que
es La servidumbre voluntaria de
La Botie. Claude Lefort lo entiende perfectamente en su análisis del
totalitarismo. La disolución moderna de la tradición sitúa al
hombre en una incertidumbre, que si la acepta le lleva políticamente
a la democracia y si no al totalitarismo. Es el sentido de Cornelius
Castoriadis de democracia : no es un procedimiento, es un régimen.
Un régimen en que decidimos como orientar políticamente nuestras
vidas. Esto solo es posible con sujetos libres, autónomos. Es el
último Foucault cuando dice, reivindicando a los antiguos, que un
hombre libre es el que no es esclavo ni de sí mismo ni de los otros.
Aquí vemos que hay que matizar a Fromm. Hay en la filosofía
grecorromana una idea de libertad, aunque sea desde un contexto que
nos individualista, pero yo diría que tampoco es comunitarismo. Es
el Kant reivindicando la ilustración como este pensar y hacer por sí
mismo. Y quizás sería este super-hombre de Nietzsche. Super-hombre
entendido como el hombre que se supera a sí mismo. Porque la
libertad es una superación de esta tendencia natural de los humanos
a someterse a la autoridad.
Que otro ofrezca garantía, el dios imaginario, el líder
ResponderEliminarComo los verdugos de la Inquisición, antecedente remoto de Eichmann
Y en caso de conflicto se alude a la fórmula de la “obediencia debida.”, “en nombre de la fe.
Nada puede hacer el psicoanálisis con estos adultos con vocación de esclavos.
Si la intervención terapéutica desbarata la Ley del Padre, no queda nada, carecen de materia prima para gestar otra ley autónoma.
El hombre masa, la mayoría.
De ahí que siempre estarán los que mandan y los otros que obedecen, es estructural.