lunes, 25 de enero de 2016

EL DOLOR Y LA EMPATÍA

Leslie Jamison


Escrito por Luis Roca Jusmet

Reseña de

 El anzuelo del diablo. Sobre la empatía y el dolor de los otros
Leslie Jamison ( traducción de Rita da Costa)
Barcelona : Anagrama, 2015

 Este es un libro totalmente inclasificable. Bordea el ensayo, entre periodístico y filosófico, y la autobiografía. La autora, Leslie Jamison, es una joven escritora norteamericana nacida en 1983. La obra consta de un conjunto de escritos que tienen en común hablar del dolor. Del dolor de los otros, pero  también del propio. Quizás al hablar del propio lo hace con la misma distancia con la que habla del dolor de los otros. Distancia extraña, porque es una distancia empática. Pero no es esta identificación con lo que le padece el otro que llamamos  compasión.
  El filósofo italiano Giorgio Colli decía que Schopenhauer y Nietzsche eran los dos últimos grandes filósofos y que lo que tenían en común era la centralidad que daban al problema del dolor. El dolor como elemento básico de la existencia humana.  Pero algo contra lo que nos defendemos, que no aceptamos, de lo que no queremos hablar, de lo que nos escapamos. O que quizás solo hablamos en términos religiosos, y aquí es el mismo Nietzsche el que dice que  el éxito del cristianismo se debe, sobre todo, a que es capaz de dar sentido al sufrimiento. Nietzsche quería mostrarnos el dolor como algo que sin tener sentido había que asumir como parte de la propia vida, de su intensidad. Negar el dolor, para él, era  anestesiarse. Así como aceptar la compasión era sacrificarse absurdamente por otro y no ser capaz de asumir el placer de vivir. Aunque seguramente Nietzsche se defendía de sus propias tendencias compasivas. Mientras que Schopenhauer, apologético de la compasión, era en su vida personal , según dicen sus biógrafos, muy poco compasivo.

 Leslie jaminson habla de muchos dolores. Habla del dolor fingido por los actores y actrices. Ella era una de la que los fingían para las prácticas de medicina. Habla de su dolor cuando le rompieron la nariz en Nicaragua para robarle la  cámara fotográfica. Habla de otros dolores, propios y ajenos. Habla del dolor producido por una extraña enfermedad (el síndrome de Morgellons) en el escrito llamado precisamente “El anzuelo del diablo”. Habla de su gran teoría unificada del dolor femenino en lo que es la parte más ensayista del libro. Pero hablando siempre de un estilo ensayístico absolutamente original. Habla también de unas cuantos “visitas guiadas hacia diferentes formas de dolor.
 Hay también dos crónicas tan sorprendentes como terribles. La de un hombre que lleva ya bastante tiempo en prisión por una condena increíble basada en una estafa a Hacienda. Crónica de su estancia en prisión, de su capacidad de soportar el encierro inventándose los más singulares “ejercicios espirituales”. O el que explica unos documentales sobre el juicio a tres adolescentes por la muerte de tres niños. Tres adolescentes que resultaron ser inocentes después de pasar dieciocho años en la cárcel. Una crónica terrible, sin concesiones pero escrito con una gran humanidad. Tampoco quiero olvidar su breve retrato, desde el dolor, de Frida Kahlo.
 En uno de sus escritos trata sobre los participantes en una durísima maratón en pleno bosque. Se llama “El horizonte inmortal”. Y de lo que trata Leslie Jamison, seguramente sin saberlo de manera explícita, es d elo que Jacques lacan llamaba el goce. Viene a ser lo que Freud llamó anteriormente “el más allá del principio del placer”. Es decir que si entendemos el placer como un estado agradable entonces hay un placer límite, el de una máxima  excitación ligada al dolor que sería este goce.
 Leslie Jamison no elige la perspectiva del drama para hablar de tantos dolores. Ni tan solo la trágica, aunque esté más cercana de esta que de la anterior. Más bien me recuerda la frase que dirigía un fotógrafo francés cuando saludaba a los africanos: “¿Cómo vais con vuestro dolor ¿”. En todo caso un libro excepcional que merece ser leído desde la experiencia, sobre todo la del propio dolor.


13 comentarios:

  1. El dolor, para mi es intrínsecamente uno con el ser humano, con el Hombre, hombres y mujeres, desde las angustias masculinas y femeninas, la envidia del pene y la angustia de castración que definen a grandes rasgos, pese a ser unisex este dolor hasta los dolores que yo llamo iniciáticos, el "complejo" del dolor, aquí te dejo un artículo mío que habla de dar un sentido al dolor, que siempre ha existido en forma de guerras, enfermedades, malestares o como digo, en el día de hoy y debido a la ayuda de la naturaleza o Dios, el periodo iniciático que suponen las enfermedades mentales:

    Jenofont va ser deixeble de Sòcrates i alhora mercenari, soldat; hui amb l'elitització de la intel·lectualitat, que pensa que sent diferent a la major part d'hòmens, açò sembla un acudit, però no ha estat més que una moda el fet de la separació entre yin i yang, cos i ànima, entre intel·lectualitat i acció.
    Es pot fer que un xiquet no patisca? No. L'Home ha intentat d'ençà temps immemorials institucionalitzar i democratitzar tots els sentiments humans, des de la Pasqua al Ramadà, per a fer passar moments de crisi en tots els aspectes de la vida humana, crisis periòdiques i normalment anuals, que poden tenir o tenen, de ben segur un aspecte diví i, que han arribat a la mateixa educació.
    Què és o en què es basa la nostra educació? És un intent d'institucionalitzar els rituals d'iniciació, els períodes o camins iniciàtics. I què són aquests períodes iniciàtics? Són períodes a la vida on les persones han de trobar-se amb el “mal” per a poder aprendre el bé i per a poder dur-se en la vida amb les majors garanties; els grecs tenien el Temple d'Asclepi, on el futur savi o filòsof havia de passar per grans períodes de patiment, de vegades extrems, com ara xicotetes gàbies on es jeia a l'alumne al costat de serps i altres animals perillosos, per a què aquest, si aconseguia sobreviure, fregant la mort, poguera desenvolupar-se de la manera més sàvia, valenta i vàlida.
    Però són lògics els actuals sistemes educatius? En què pares i professors posen un llit de coixins, no obstant amb la manca de sexe i d'esperança a l'alumnat? Penseu que el filòsof, per a ser-ho, ha de perdre en un moment donat l'esperança, el fal·lus; però en la nostra educació se'ns obvia l'espiritualitat en vistes a un utilitarisme científic que ens allunya per sempre més de l'esperança, ja no tenim esperança, el fal·lus esperat del vell professor, que ens educa per a ser objectes, objectes d'una maquinària sense ànima.
    I com a tal pot matar literalment a l'alumne, abocant-lo a ser un ésser solitari i malalt o pitjor encara un producte per al consum dels altres i de si mateix, però és potser o són potser les malalties mentals la nova ritualitat? El nou camí iniciàtic del que si ens eixim serem més forts, més savis?
    Jo crec que sí, la mercantilització del subjecte ha estat un període històric per a què es produïra la revolució industrial, primerament i, després la tecnològica i la informàtica i amb aquestes el canvi de paradigma en la comunicació (Veure en aquest bloc l'article “Ja ha canviat el paradigma de la comunicació) que ha portat l'entrada a la Nova Era, on gairebé estem ja en el IV Any de Déu, Crist i Dionís; en què les guerres, a poc que passe el temps i el deixem passar dòcilment, tot i que vigilants, seran aquests períodes d'iniciació, per tant individuals, tot pensant que els amos ja saben que no hi hauria lloc a la seua vida després d'un conflicte col·lectiu i global.

    ResponderEliminar
  2. El artículo se llama: "Educació, democratització i institucionalització dels períodes iniciàtics".

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánta razón tenía Nietzsche al decir que estos sujetos odian la vida que supone crecimiento, creación y poder hacer y que, por el contrario se deleitan con la “plenitud espiritual de los minusválidos”, de los deformes, de los anencefálicos, de los sobrevivientes y de los terminales!...
    Pero no todos, solo de los que CREEN en sus historietas.
    No he encontrado aún a ningún creyente valorando al brillante, brillantísimo ateo Sthepen Hawking que desde los 21 años padece de la invalidante esclerosis lateral amiotrófica…
    ……




    Ha adquirido cierta popularidad en los últimos tiempos un caza -diablitos español, José Antonio Fortea que después de hacer el ridículo con el “exorcismo de Marta”, Marta, la gimnasta, la llamo para dar cuenta del fraude de esa presentación, pretendió encontrar al “maligno” en los días finales de la joven Alexia –
    ALEXIA GONZALEZ BARROS y GONZALEZ muere a los 14 años de un tumor maligno, sarcoma de Ewing (SE) que de desarrolla en los huesos
    Ya había quedado tetrapléjica pero cuando se pudo recuperar, en la fase final se produjo una metástasis en las meninges, comprimiendo la superficie del cerebro, afectando la visión.
    Está en PROCESO DE BEATIFICACIÓN por ante el Vaticano ya que en España, el trámite fue clausurado
    “EL CAMINO” de Javier Fesser, es un filme sobre la vida de Alexia que despertó la ira de la familia de Alexis porque este intentó retratar a una familia del OPUS DEI con una hija en trance de muerte, realizando una exhaustiva investigación «sobre otros casos de "OLOR a SANTIDAD " y sobre el modo de operar del Opus Dei”
    Después Pedro delgado hace un documental; “Alexia, acoso diabólico” y junto con José Antonio Fortea se dedican a “demostrar” que la joven estaba poseída.
    Ambos me recuerdan a los cuervos en el campo que cuando ven agonizar a un animal caído, se lanzan sobre la victima y picotean sus partes blandas para precipitar el desenlace
    De inmediato acudieron ante el olor a sangre muerta para rastrear al diablo ejecutor de la faena y apoyados por los padres de la joven, quienes les facilitaron las fotografías de Alexia para que estos armen su historieta para discapacitados mentales.,.
    Dejando de lado esta miserable farsa importa destacar las palabras de Fortea:


    “Ella ha llegado a un grado tan alto de amor a dios, que empieza ya a GOZAR CIERTOS DOLORES que podemos encontrar en santa Catalina de Siena , en san Benito en san Francisco, incluso en santos mucho mas cerca de nosotros como el padre Pío.”
    “Cuando una persona dios quiere sostenerla de esa manera LOS MAS ESPANTOSOS TORMENTOS SE SUFREN CON LA MAYOR DE LAS ALEGRÍAS”
    ….



    Recordemos también a Teresa de Calcuta:
    "Hay algo muy bello en ver a los pobres aceptar su suerte, sufrirla como la pasión de Jesucristo El mundo gana con su sufrimiento".
    Recogía a los menesterosos enfermos pero en sus lugares solo había aspirinas, Ibuprofeno y agujas no descartables aunque recibía donaciones millonarias del dictador François Duvalier, entre otros.
    De ahí que construyeran tantos Moritorios pero claro, ella se atendía en los mejores nosocomios de EEUU
    El cristianismo se erige sobre una articulación sadomasoquista
    Tanto Fortea como Teresa y tantos otros en lugar de escribir “Filosofía en el tocador” deberían escribir “Religión en el tocador”


    Cariños, amigo.
    Se puede ver “El exorcismo de Marta” y “Alexia acoso diabólico” en YouTube

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, Inés. pero deberías este libro, cuya autora no tiene nada de resentida no de odio a la vida. Tiene mucha fuerza, mucha vitalidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. _Nét, perquè enveges tant les glòries del general?
    si en la teua humilitat tens tota la glòria del món?
    _No l'envege, iaio.
    _Però agafes el guant.
    _Has de fer com el vell disc d'una sola cara,
    la veritable joia del poeta.

    ResponderEliminar
  10. Si t'abelleix publica només el comentari del poema i aquest; i t'explique, mira, Luis, jo sé que tu parles i escrius en castellà normalment, tu ho has decidit, però a mi, i cada vegada més senyals, més indicis en el meu destí em diuen que he d'emprar la llengua de mon pare, mira, em pose en el fal·lus de ma mare parlant en castellà, em pose en la seua obra i se'n va la meua virilitat, ma mare em vol castellano-parlant com a colofó i fi de la seua obra, la meua mort, jo sé que al cap i a la fi hauré de morir, ja hi estic preparat, sé que o bé perquè ja no es parle aquesta llengua a València ciutat o bé perquè es parle tant que ja no hauré de lluitar per parlar-la contra mi mateix, aquesta llengua em posa en la meua virilitat,és la part de lluita que em pertoca, en el meu gaudi lacanià, en el lloc de mon pare, així que disculpa si a partir d'ara i sempre amb excepcions et parle en aquesta llengua, que per altra banda tu coneixes, la veritat és que el castellà em crea molts problemes i me'ls ha creat tota la vida, em fa sentir-me humiliat per les raons que ja t'he exposat.

    Gràcies, Luis, espere que em comprengues, jo la faig servir cada vegada més, però mai no deixaré el castellà, la mort és part de la vida i de tant en tant s'és mort, si més no, simbòlicament.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Em sembla bé que parlis amb la llengüa que et sentis millor. La meva llengua materna és el castellà i m´agrada més escriure en castellà que en català.
      Després fer constar que els comentaris eliminats han estat eliminats perquè m´ho has demanat tu mateix.



      Eliminar
    2. D'acord, no hi ha problema, tu escriu com et trobes millor, ja t'he explicat els motius, que no són tots, però et pots acostar una mica a la meua realitat, sense voler que t'hi faces tu responsble. El cert és que després del meu anàlisi vaig començar a emprar el català-valencià pertot arreu, era l'única manera de trobar-me de grat amb mi mateix, i t'ho agraïsc enormement que ho comprengues, gràcies una altra vegada, Luis.

      Eliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERDAD VERGUENZA VIAJES VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. ZYGMUND BAUMAN