domingo, 29 de abril de 2012

¿ QUE ES LA FILOSOFIA ?

Luis Roca Jusmet

   Me voy a presentar como un filósofo, y esto sin ninguna pedantería. No pretendo compararme con Aristóteles o Kant. Pero tampoco un físico pretende compararse con Newton o Einstein cuando se presenta de esta manera, o un historiador con Howbsman o con Duby. Pienso que un licenciado en filosofía, que enseña filosofía y que escribe ensayos de filosofía puede llamarse filósofo sin complejos. Creo que la filosofía debe estar abierta a otras disciplinas, siguiendo la tradición de uno de mis referentes, que es Michel Foucault. No debe encerrarse en su propia tradición. Pero como dice Jacques Rancière la filosofía no es un discurso sobre otros discursos sino entre otros discursos. Esto quiere decir que no hay que entender la filosofía como un metadiscurso que fundamenta a los otros. Esto sí sería una arrogancia.La filosofía lo que sí hace es romper los saberes compartimentados, separados. Rompe fronteras pero entra en diálogos con todos ellos, en función del problema que nos ocupa. En mi caso estoy básicamente abierto al psicoanálisis, a las neurociencias y a las ciencias sociales, que son las que están ligadas a lo que me interesa, que es la antropología filosófica y la filosofía práctica. 

 Propongo una definición de filosofía. Es una práctica teórica que consiste en elaborar un disucrso público y crítico sobre la constitución del sujeto humano. 
 Práctica teórica : concepto althusseriano que me parece muy preciso. Es una práctica en el camino del pensar.
 Discurso público y crítico : elaboración lingüística que es compartida, intersubjetiva, oral o escrita.
 Constitución del sujeto humano : como el ser humano se constituye en sujeto epistémico, ético, moral, político. Dicho de otra manera : como se construye la experiencia humana.








lunes, 16 de abril de 2012

DEMOCRACIA RADICAL


Ángel Calle Collado ( coordinador)

Barcelona: Icaria, 2011



Luis Roca Jusmet

 El tema de la democracia continua candente. Asistimos sin duda a una recuperación de este significante en su sentido más emancipatorio. Podemos discutir si esta es la mejor estrategia o hay otros términos más claros : comunismo, socialismo, república. Pero lo que importa es el contenido.
Se trata de saber no tanto lo que criticamos sino lo que proponemos. Este es el desafío. En este sentido libros como el que nos ocupa me parecen muy útiles.
 El libro está bien estructurado en cuatro partes : 1) Cuestionándonos la democracia; 2) Bienes, vínculos y sujetos; 3) Experiencias sociales y democracia radical ; 4) Experiencias y críticas de la democracia participativa. Lo que falta, y lo digo como crítica constructiva, es una conclusión. Porque pasamos de unos planteamientos teóricos a otros más prácticos sin que al final se sepa recoger, de manera provisional por supuesto, un balance de todo lo dicho. Así como hay un prefacio ( "Tiempos de desconcierto, tiempo de bifurcaciones, tiempo de decisiones") me parece que hubiera resultado muy interesante un epílogo, para no acabar perdiéndonos en las cuestiones cada vez más concretas de los últimos artículos.

miércoles, 11 de abril de 2012

CONTRA LA DERIVA MORALISTA DE LA POLïTICA


Luis Roca Jusmet


Jacques Rancière ya nos avisa de que este es uno de los principales problemas de la democracia. Si la democracia es la igualdad política, el derecho de cualquiera a participar en la vida pública hemos de mantener la autonomía de esta esfera. Yo vengo insistiendo en mantener la autonomía de la ética, la moral y la política. La ética es el proyecto singular de cada persona, lo que vamos construyendo día a día a partir de las decisiones cotidianas. La moral son las normas que nos obligan respecto al otro y la política es la participación en la vida pública.
El problema de los políticos profesionales no debe plantearse en términos morales o éticos sino en términos políticos. La profesionalización de la política es una medida antidemocrática. Como ya vio hace décadas Cornelius Castoriadis se crea así un poder burocrático jerárquico con una lógica y unos intereses propios. Lo que se trata entonces es de que sean ciudadanos los que se dediquen a la política en un tiempo limitado, con un sueldo digno pero sin privilegios añadidos. Esta es una medida posible y necesaria. La misma palabra corrupción me desagrada por sus connotaciones moralistas. Evidentemente la política implica una decisión ética y un compromiso moral pero es en la propia esfera de la política donde se deben tomar las medidas para que no tengamos que fiarnos de la buena voluntad del que se dedica a la política. La transparencia y el control ciudadano son las únicas garantías, que deben ser básicamente políticas y no éticas o morales.
Hay un filósofo alemán contemporáneo, una de las grandes figuras dentro de la filosofía práctica actual, que se llama Alex Honnneth. Es uno de los teóricos de esta transformación de la política en moral. Es un hombre inteligente que dice cosas interesantes, pero se equivoca en su tesis fundamental, que es el paso de la lucha política a la lucha moral.

martes, 3 de abril de 2012

¿ QUIERE DECIR HOY SER DE IZQUIERDAS ?





Luis Roca Jusmet

Hubo una época en que parecía que la diferencia entre izquierdas y derechas era puramente retórica. 

domingo, 1 de abril de 2012

EL TIEMPO DE LA IGUALDAD en JACQUES RANCIÈRE




El tiempo de la igualdad. Diálogos sobre política y estética
Jacques Rancière
( traducción e introducción de Javier Bassas Vila)
Barcelona : Herder, 2011

Escrito por Luis Roca Jusmet

Nos encontramos aquí con un libro extraordinario, tanto para iniciarse como para profundizar en la teoría filosófica de Jacques Rancière. El pensador francés, nacido en Argel en 1940, es sin duda uno de los filósofos vivos más potentes. Su punto de vista sobre la política, la estética y la educación es absolutamente original e innovador. Su hilo fundamental, la emancipación humana, pero planteada a partir de la siguiente pregunta : ¿ Cómo alguien en un lugar preciso, puede percibir y pensar su mundo ? Es lo que llama el reparto de lo sensible : la organización en un espacio dado desde el que tenemos una percepción del propio mundo. De esta manera vinculamos nuestra experiencia sensible, es decir la de nuestro cuerpo, a una determinada inteligibilidad. Inteligibilidad que no se basa en la ideología que nos la oculta ( Althusser) o en el desconocimiento (Bordieu) pero que tampoco aparece espontáneamente. Rancière se interesa por la configuración de un sujeto a partir de la manera cómo se constituye una ontología, es decir una experiencia sensible con un sistema de significaciones. La pregunta también la formula de otra manera : ¿ Cómo se anudan el pensamiento del tiempo y la cuestión de la igualdad y la desigualdad ? . Se trata de entender las formas de dominación y de consenso y su cuestionamiento en el arte y en la política.

Temas

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