sábado, 25 de enero de 2014

LO QUE SE CUECE POLÍTICAMENTE HOY EN CATALUÑA


Escrito por Luis Roca Jusmet


 Lo que se cuece políticamente en Cataluña no lo entendemos con los discursos contrapuestos de Mariano Rajoy y Artur Mas. Ellos hablan para la galería. Defienden con su retórica el papel que han decidido jugar. hablan para la galería. Pero saben, en el fondo, que habrán de ceder. Deben ceder porque ellos representan a la élite económica del país y esta élite quiere estabilidad, no está para bromas. Quieren ir solucionando la crisis, por supuesto, a la medida de sus intereses. Y un importante  empresario catalán, Luis Conde, ha invitado a una parte de este grupo a una comida en su masía Can Anglada Es un gesto simbólico de enorme significación. Porque quiere decir que una buena parte de los empresarios más importantes ( catalanes y españoles) y de la oligarquía política está por evitar "el choque de trenes". Quieren buscar una fórmula conciliadora que no cambie nada, aunque deje frustardas a las posturas más polarizadas. Y Rajoy y Mas se retiraran discretamente a un segundo plano, sin perder privilegios pero sí poder. Esta oligarquía política está formada por el PP, por el PSOE-PSC y por CiU. Son los que tienen peso en el país : en Cataluña y en España. Pero estando subordinados, está claro, a la élite económica. 
 Algunos dicen que CiU se ha adaptado al discurso de ERC. esta es su buena jugada : se adapta a su discurso mientras ERC le permite continuar con sus prácticas neoliberales. Los dirigentes de ERC son los pardillos del asunto. No pinta gran cosa, solo hacen faltan para apoyar a CiU en el Parlament.

ICV-EUiA no ha sabido desmarcarse con un planteamiento centrado en las políticas democráticas y sociales : ha entrado en el juego de CiU. Ciutadans y CUP son las opciones marginales, ni tienen peso institucional ni están ligados a grupos de poder. Son por decirlo así, las opciones ideológicas puras en el tema del nacionalismo: el deseo de continuar español o el de la independencia catalana. 
 ¿ Y la gente ? Lo que le pasa a la gente es una cuestión de clase social. Las clases dominantes siguen viviendo bien, aunque están más preocupadas. las clases medias quieren mantener su estatus : en algun caso lo consiguen y en otro no. Las clases trabajadoras lo pasan mal o muy mal. O trabajan con sueldos bajos y la angustia del despido, o viven de trabajos precarios o simplemente sobreviven como pueden. Un sector de las clases medias eran las más implicadas en el proceso independentista. Algunos quedarán defraudados pero buscarán otras distracciones. Otros quedarán frustrados y se radicalizarán. La inmensa mayoría, por una razón o por otra,  continuará ajena a la política y aumentando su resentimiento hacia los políticos. Caldo de cultivo para los populismos de extrema derecha, a menos, claro, que aparezca una improbable opción coherente y realista dentro de la izquierda.
 En todo caso, mi posición como ciudadano catalán de izuierdas será la abstención. Postura legítima en un referéndum y en este caso plenamente justificable.
 ¿ Porqué  ? porque no comparto el juego que se está jugando, que es el de la confusión. Confusión por las preguntas y por la falta de información de las consecuencias de las respuestas.

6 comentarios:

  1. Comparto tu pesimismo, Luis, tenemos una izquierda vendida a los intereses políticos, y eso incluye también a IC-V, que tienen sus contactillos. Lo de una opción coherente y realista de izquierdas queda ya muy lejos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta lo que dice Pablo Iglesias y como lo dice. Y efectivamente este debate es decimonónico, y distrae de lo esencial. Todos somos un cruce de culturas y todas las culturas son un cruce. ¿A quién le puede interesar estos enfrentamientos? chiquilladas irresponsables con la que nos está cayendo a todos y lo que nos espera que nos va a seguir cayendo. Lo revolucionario no es ser catalán y no español, lo revolucionario es que hubiera una política que estuviera al servicio de las necesidades del pueblo y no fuera el mercadeo de influencias, enchufismos y pasteleos que es, en toda la extensión de la península con perdón de Portugal. No me meto con ellos porque no sé.
    Por si no hubiera suficiente problema, no sólo no solucionan ni abren camino a los de abajo que somos la inmensa mayoría sino que se enzarzan en discusiones estériles. Y la pena es que apoyen estas jugadas quienes no tienen absolutamente nada qué ganar en estas batallas previas a la primera guerra mundial.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Ana, la cuestión es más compleja, aunque entiendo tu punto de vista. Pero en todo caso estamos de acuerdo en lo esencial ; la lucha debe ser de clases y no de naciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tens molta rao, mira que jo soc independentista des de fa anys i d'esquerres, pero coincideixo amb tu que visquent a Catalunya, Espanya o a Madagascar, s'ha de lluitar pels drets i les necessitas no per probles de nacionalitatas, aixo ja vindra quan tot estigui solucionat.

    Bon article i blog.

    ResponderEliminar
  5. Gràcies. M´allegro que es pugui entendre el que vull dir i no reduir-ho al dilema independentisme si/no.
    salut

    ResponderEliminar

Temas