jueves, 24 de enero de 2013

¿ QUIENES SON LOS RESPONSABLES DEL DESASTRE QUE VIVIMOS EN ESPAÑA ?


Crónica de un desastre anunciado
101 dardos contra el poder y sus engaños
Juan Manuel Naredo
Barcelona : Crítica, 2012

Escrito por Luis Roca Jusmet


Este libro es un documento histórico inapreciable. Porque nos muestra como frente a la ignorancia o mala fe de los ideólogos del poder, algunos analistas supieron diagnosticar de manera certera los males existentes y los por venir en nuestro país. Juan Manuel Naredo es uno de ellos. Una rara avis porque es consecuentemente un librepensador. Nunca se casó con nadie, ni teórica ni prácticamente. Ni perteneció a ninguna escuela ni militó en ningún partido. No se dejó llevar nunca por las modas ni por el oportunismo. Pensó y sigue pensando pacientemente, rigurosamente, críticamente. Lo hizo en "Cuandernos para diálogo", "Triunfo" o "Cuadernos de Ruedo Ibérico" durante el franquismo. Lo continuó haciendo en el post-franquismo con estudios, libros y artículos. Precisamente los artículos casi semanales que escribía en el periódico "Público" desde finales del 2008 hasta principios del 2012, fecha en que tuvo que cerrar el diario por problemas económicos. 

 
   Naredo es economista, estadista y analista político. Ha tratado temas teóricos como la relación entre la sociedad, la economía y la ecología. Pero lo ha hecho desde lo más concreto : los recursos naturales, el agua, la agricultura, las fuentes energéticas. Siempre intentando combina el rigor con la claridad. En un libro complementario con el que tratamos que se llama Luces en el laberinto ( Catarata, 2009) elabora su autobiografía y trata más en profundidad su visión de la crisis y las alternativas que propone.
El libro tiene la gracia de ser diacrónico, es decir, de que va desarrollando análisis sobre la marcha de la crisis y las políticas que se van improvisando los gobiernos de Zapatero y de Rajoy. Pero es interesante entenderlo también de manera estructural, ya que Naredo define un mapa preciso de la crisis, de sus causas y de sus responsables. Y de las políticas equivocadas que nos conducen al desastre actual.
  El problema viene de la transición, de como se va estructurando un modelo político y económico que transforma el caciquismo franquista en el neocaciquismo postfranquista. Porque en el marco de la monarquía impuesta por Franco y de los pactos entre franquistas y antifranquistas se diseña una Constitución elaborada al margen del pueblo y un sistema biparditista, muy poco democrático, que va consolidando un modelo de crecimiento nefasto. Modelo inmobiliario-especulativo que ha enriquecido a unos pocos, que ha endeudado a la mayoría y que ha desmantelado el Estado y la banca pública. Alianza de bancos, burocracias políticas y constructoras/inmobiliarias. Destrucción del medio ambiente, megaproyectos caros y absurdos, construcciones sin sentido, especulación inmobiliaria y financiera, precarización laboral. ¿ Responsables ? El primero fue Felipe González, que inició la "cultura del pelotazo" con las privatizaciones de empresas públicas rentables ( Endesa, Telefónica, Repsol), que diseñó sus sitema tributario basado en desgravaciones para impulsar la privatización de las pensiones, la evasión fiscal legal de la grandes fortunas, los beneficios a las empresas y las hipotecas que favorecieron la burbuja inmobiliaria. Modelo que consolidó y profundizó de la peor manera posible Aznar, hasta llevarnos a la crisis actual. Crisis que Zapatero no frenó ni tan solo reconoció; y que, cuando la intentó paliar lo hizo con las políticas neoliberales que luego profundizó Rajoy. Es decir, que la Santa Alianza entre el PSOE y el PP es el fondo real de unas disputas partidistas que estaban de acuerdo en lo fundamental. ¿ Democracia ? No, una oligarquía con tintes democráticos, con el "pan y circo" que facilita la servidumbre voluntaria de un pueblo adormecido. Aunque iniciativas como el 15-M, los indignados, las mesas ciudadanas, son un poco de aire fresco que ponen de manifiesto que no todo el mundo está dormido. Esto es lo poco que podemos celebrar.
 Esto son solo unas notas que no quieren sustituir la lectura del libro, porque los matices y los análisis precisos que nos brinda Naredo merecen ser seguidos con atención y con interés. No tienen desperdicio.


8 comentarios:

  1. Gracias por esta interesantísima sugerencia lectora ¿Sabes si en Ruedo ibérico este autor tenía un seudónimo? es sólo curiosidad, le dediqué bastante a Ruedo Ibérico por otros temas que no vienen al caso.

    Me encanta el final del vídeo lo del neo caciquismo, mucho más ajustado que neoliberalismo. Tiene un chiste incréible que determinados políticos españoles del momento vayan de neoliberales cuando son neocaciques neo o antiguosfascistas, por familia y tradición y porqué la revolución liberal nunca acabó de cuajar aquí.

    Muy bien esto de enlazaar los lodos actuales con los polvos pasados, señal de reflexión de largo alcance. Toda la caterva de corruptos son vástagos y alumnos del antiguo régimen que en el fondo se transformó, pero no murió del todo como bien explica este Naredo al que no conocía. Pero estamos tan acostumbrados a cacarear lo pol´ticamente correcto y a oírlo cacarear, ¿cómo hacer consciente al pueblo de que el timo es el de ahora y viene de lejos? esa es mi preocupación.

    15 M y demás, pocos y muy poetas, ¿cómo llegar al poder? ¿cómo hacer que se oiga la voz de la inmensa mayoría que padece mientras ese tanto por cien ínfimo se aprovecha de todo lo que puede? no sólo que se oiga sino que regenere la política.

    Y otro slogan que viene al pelo, todo se ha hecho en España de espaldas a la ciudadanía, es la clave, así que va a desaparecer y nadie se lo cree, ni los que pusieron la asignatura. La ciudadanía no cuenta, ni para decidir si quiere ser monarquía o república, ni para decidir sobre la constitución, ni para decidir el modelo económico y social...
    Vestido, oropeles, palabrería democrática con muy poca sustancia de lo mismo.

    Ahora que lo sabemos nos faltaría hacer algo, ¿pero qué?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,
    Creo que se llamaba Juan Naranco. Toda tu refelxión la comparo. ¿ Qué hacer ? Esta es la cuestión, terrible porque contra más tardemos en hacer algo más dificil será, terrible porque estamos bloqueados y desorientados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Leí tu reseña en el Viejo Topo. De Naredo he leído “La economía en evolución” y artículos sueltos. Sabe mucho de economía en general y de la ecológica en particular, además de estar muy documentado. Con rigor y sin “ismos”, lo cual se agradece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, hola Agustín. Vuelvo sobre tu pregunta. Decía que estamos desprientados y bloquedos. Es un tópico. Desoruientado es cuando has perdido el norte y bloqueado cuando quieres hacer algo y no te mueves. No es el caso.
    Lo que podemos hacer desde el punto de vista ético es vivir según otros valores. También tiene consecuencias políticas. Cada cual sabe lo que esto siggnifica, desde su vida cotidiana. Respecto a la acció política más directa, es más complicado. Es bueno que surgan movimientos sociales, como luchas contra los desahucios, tec. El movimiento de los indignados está bien pero yo estoy demasiado cansado y soy demasiado escépico para participar. Otra cosa es que políticamente no lleva a unos efectos directos en las intituciones. Yo, como dijo Agustín, tengo reservas respecta a la democracia directa asamblearia. Estaá bien para cuestiones concretas pero no puede ser la base de una acción política de gobierno. Nos quedan los partidos. ¿ hay alternativas ? Yo no lo veo. Pienso que la alternativa de Siryza en Grecia, que tendrá en la práctica sus defectos y que no hay que idealizar, es la vía. me parece que sigue siendo la izquierda organizada la única posibilidad. El PSOE queda descartado, ya ha hecho demasiado daño. tampoco la extrema izuierda secataria es el camino. Por las mismas razones que he dicho no entro en la militancia ( ya lo hice en su momento). Pero hay que votar a la izquierda. ¿ Huelgas generales ? No creo que tengan demasiado efecto y desgastan. los sindicatos tampoco son de fiar.
    los economistas críticos como Naredo son muy beneficiosos. Desmontan la ideología neoliberal y hablan sin recetas, sin casarse con nadie, sin retórica que no conduce a anda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Venga, ánimo, hay que tirar con lo que hay. Y no os pongáis el listón muy alto en cuanto resultados. Si conseguimos la mitad de la mitad, ni tan mal. Quizás nuestra especie no dé más de sí y siempre habrá una lucha por el poder.

    ResponderEliminar
  6. Sabio comentario, Agustín. Lo que pasa es que hay temas, como el paro, que resultan tan dramáticos, que duelen aunque no te afecten idrectamente. Pero en todo caso tienes razón. hay que tirar con lo que hay, hacer lo que se puede y no lamentarse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos,

    Es posible y probable que en ultima instancia los culpables de lo que ocurre en las Españas seamos todos, por activa o por pasiva, con mayor o menor grado de culpabilidad. Lo que pasa en la politica es un reflejo de lo que pasa en la sociedad. Y es que cada vez que aceptamos que nos paguen en negro -y motivos para hacerlo no faltan- estamos contribuyendo a la "causa" corruptora.

    Y eso no solo ocurre en las Españas. Como bien dices Luis, es posible que nos falten valores solidos y civilidad. Los anglosajones son mas serios en la gestion del dinero publico, pero tb tienen muchisima corrupcion, especimente en esa fina linea que separa lo que es legal de lo que es etico. Lo que pasa es que los Mediterraneos somos mas teatreros y nuestra corrupcion es mas teatral.

    Estamos desorientados, pero no tengo nada claro que mirando a Oriente encontremos el buen camino.
    Saludos,

    Toni

    ResponderEliminar
  8. Bueno Toni, no estoy de acuerdo del todo. Yo no planearía una moral de principios, que llevaría a lo que dice un conocido mío, que tengo tanta responsabilidad yo que puedo hacer una clase a la semana que no declaro, pongamos por caso, que el que defrauda millones. Yo soy más partidario de una moral de consecuencias. Es decir, que si tu no declaras 100 euros al mes y declaras el resto, pues creo que cumples. El que no declara miles de euros al mes tiene un efecto diferente. El tema e scomplejo. Pero creo, como dice Naredo, que ha habido una oligarquía financiera, inmobiliaria y política que, con sus acciones, han conducido al país donde está. Porque han utilizado poder público para generar una trama de privilegios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALBERTO ROYO ALBERTO SANTAMARÍA ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANÁLISIS POLÍTICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET CLEMËNT ROSSET. COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA ÉTICA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOIS JULLIEN: FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GRÉGOIRE LALIEU GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER GUY STANFING HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEANNE CARLIER JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL NAREDO JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN ARROYO JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS ROCA JUSMET. PIERRE HADOT LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL CANDEL MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MOHAMED HASSAN MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET OTOÑO PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PASIONES PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERSONALIDAD PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SIRIA SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEMPERAMENTO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERANO VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VICTOR HUGO LÓPEZ MARTÍN VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. YIDAHISMO; YIHADISMO ZYGMUND BAUMAN