lunes, 18 de julio de 2011

SCHOPENHAUER Y ORIENTE



Schopenhauer. Notas sobre Oriente
( edición y estudio a cargo de Giovanni Gurisatti)
( traducción Adela Muñoz Fernández y Paula Caballero Sánchez)
Madrid: Alianza editorial, 2011

Escrito por Luis Roca Jusmet


Nos encontramos con un trabajo espléndido para cualquier interesado en la filosofía de Schopenhauer o en lo que se llama la filosofía oriental. Si existe o no existe una filosofía oriental es ya una cuestión problemática, que nos conduce al tema de lo común y diferente de esto que llamamos Occidente y Oriente. Pero como ya señaló Walllernstein, Oriente es una invención de la Europa moderna, que se constituye a sí mismo como Occidente. En todo caso está claro que Oriente forma parte del imaginario europeo y este Oriente es básicamente el Islam y sobre todo la India, China y Japón premoderna. En nuestro imaginario existe una cierta fascinación por este Otro que parece contener un tesoro milenario de sabiduría. En los años setenta, influidos por "la contracultura" made in USA, nos atrajo el Yoga y la India como camino iniciático y más tarde China y Japón.
Schopenhauer es, sin duda, uno de los que abrieron esta puerta hacia Oriente y lo presentaron, contra el prejuicio positivista, como una fuente de saber. Presentó su gran obra filosófica, El Mundo como voluntad y representación como un resultado original del encuentro entre Kant, Platón y Los Vedas.Tuvo en cuenta el pensamiento chino tradicional pero se centró sobre todo en la India. En el hinduismo y en el budismo indio, que no conoció directamente ( no aprendió sánscrito) ni seguramente con las fuentes más puras pero supo pensar de manera fecunda con lo que encontró.
El libro es muy útil porque nos muestra una selección precisa y rigurosa, de manera sistemática, de las referencias de Schopenhauer a los textos orientales. Hay también un magnífico estudio del italiano Giovanni Gurisatti de las luces y sombras de la relación de Schopenhauer con Los Vedas y con el budismo.
Es, por tanto imprescindible para los interesados en cualquiera de los dos temas ( Schopenhauer o el hinduismo-budismo) y recomendable para todo aquel interesado en la filosofía o en la historia de las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas