Escrito por Luis Roca Jusmet
La Consellería d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, va a
concretar las normas para la dirección de los centros públicos de
Cataluña basados en la Llei Catalana d´Educació. Hay que decir,para quien no lo sepa, que la Consellera, Irene Rigau, es de CDC y el
que elaboró dicha ley fue Ernest Maragall, del PSC, que formaba
parte del gobierno Tripartit ( PSC/ERC/ICV-EUiA ). Ya en su momento
dije que me parecía un error creer que Montilla dejaba esta
Conselleria a Ernest Maragall como una concesión al sector
catalanista que cohesionaba su hermano Pasqual en el partido. El
objetivo que tenía era muy preciso : reordenar todo el
funcionamiento de los centros públicos. Ernest Maragall es un
samurai : aplica de manera implacable unos objetivos, sin ceder en
nada. Ya lo hizo en el Ayuntamiento de Barcelona. Políticamente se sitúa en la misma esfera que su hermano Pasqual : Liberalismo social y catalanismo.
El objetivo era pasar de un modelo de gestión
funcionarial/corporativo/autogestionario a otro
funcionarial/neoliberal.
Es decir de un modelo en el que los profesores deciden quien dirige el instituto ( autogestión), en el que los funcionarios ocupan plazas por criterios de concurso de traslados ( funcionarial) y en el que los interinos y sustitutos se colocan por antiguedad ( corporativo). El resultado práctico de este modelo, con alguna experiencia autogestionaria satisfactoria creó que finalmente fracasó: muchos institutos en los que nadie quiere ser director, en el que cuando alguien lo es porque le nombran entonces no tiene ningún poder; en el que cuando un profesor no cumple nadie puede hacer nada ( sea funcionario, interino o sustituto). Institutos que funcionan por voluntarismo, que no hay ningún tipo de premio más allá de la satisfacción moral para los que cumplen. La autogestión no funcionó. Los sindicatos estivieron en contra de la promoción docente con un igualitarismo demagógico : todos cobramos igual y hay un cuerpo único para maestros y profesores de secundaria. Pero el cuerpo único no llega a los profesores universitarios, claro. A favor de eliminar el cuerpo de catedráticos : aunque finalmente aceptaron los catedráticos como "condición" no como cuerpo en estos alardes demagógicos que les caracteriza ( luego el PP volvió a ainstaurar el cuerpo). Y luego todos los dirigentes sindicales se presentan para conseguirlo ( y hoy el Secretario de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego) se presenta como catedrático de secundaria.
Es decir de un modelo en el que los profesores deciden quien dirige el instituto ( autogestión), en el que los funcionarios ocupan plazas por criterios de concurso de traslados ( funcionarial) y en el que los interinos y sustitutos se colocan por antiguedad ( corporativo). El resultado práctico de este modelo, con alguna experiencia autogestionaria satisfactoria creó que finalmente fracasó: muchos institutos en los que nadie quiere ser director, en el que cuando alguien lo es porque le nombran entonces no tiene ningún poder; en el que cuando un profesor no cumple nadie puede hacer nada ( sea funcionario, interino o sustituto). Institutos que funcionan por voluntarismo, que no hay ningún tipo de premio más allá de la satisfacción moral para los que cumplen. La autogestión no funcionó. Los sindicatos estivieron en contra de la promoción docente con un igualitarismo demagógico : todos cobramos igual y hay un cuerpo único para maestros y profesores de secundaria. Pero el cuerpo único no llega a los profesores universitarios, claro. A favor de eliminar el cuerpo de catedráticos : aunque finalmente aceptaron los catedráticos como "condición" no como cuerpo en estos alardes demagógicos que les caracteriza ( luego el PP volvió a ainstaurar el cuerpo). Y luego todos los dirigentes sindicales se presentan para conseguirlo ( y hoy el Secretario de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego) se presenta como catedrático de secundaria.
El modelo neoliberal introduce varios factores : evaluación
externa, autonomía de centros y capacidad del equipo directivo para
decidir el 50% de la plantilla, para seleccionar los sustitutos y
para desplazar a funcionarios que sean incompatibles con la lógica
del centro). Para los sindicatos esto es : "potenciar el amiguismo, el
enchufismo, el peloteo y la represión ideológica, política y
sindical". Antes se había hablado de privatización, de hacer
funcionar los institutos como empresas.
Seguramente suena bien. Pero desde la izquierda hemos de ceñirnos a
lo que Foucault llamaba el coraje de la verdad. La verdad es que es
mucho más compleja. Desde la izquierda hemos de definir lo que
queremos de la educación pública y desde los sindicatos defender
los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza pública.
En este país los sindicatos, que se dicen de izquierda dicen
defender las dos cosas y al final acaban defendiendo derechos
“corporativos“, que no son precisamente de izquierda.
Lo primero que hay que definir este modelo : es neoliberal. No es un modelo empresarial porque las empresas pueden
funcionar así o de otra manera : autoritaria o paternalista., por
ejemplo. El modelo neoliberal plantea un funcionamiento del poder
específico. Toda institución implica relaciones de poder Los que
las dirigen deben hacer cumplir un programa político. Tampoco es
privatizador porque el equipo directivo está formado por
funcionarios. Desde el punto de vista de la izquierda, lo que
queremos una enseñanza pública de calidad abierta a todos. ¿ v a
perjudicar este modelo a la enseñanza pública ? Lo veremos, pero yo
lo dudo. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Ventajas : aplicar
la meritocracia y no la antigüedad para seleccionar los sustitutos;
desplazar a profesores que no cumplen pero que se han instalado por
tener plaza. Inconvenientes : peligros de clientelismo por parte del
equipo directivo. Es decir, que depende del equipo directivo que vaya
en una dirección o en otra. Lo que hay que exigir es una gestión
transparente tanto de cara al claustro como al Departament.
¿ Atenta contra los derechos laborales ? ¿ de quién, es la
pregunta ? Porque aquí hablamos de un sistema de selección, por una
parte, Y por otro quizás sería hora de discutir lo de las plazas de
propiedad. ¿ Favorecerá la represión sindical e ideológica ?
Para esto están los sindicatos, para evitarlo.
Pero quiero situar esta polémica en un marco más amplio sobre el
que valdría la pena discutir. Por una parte la necesidad de buscar maneras alternativas de
enseñara a los adolescentes. Ahora combinamos una metodología
propia de la sociedad disciplinaria ( la manera como funcionan los
centros educativos, los reglamentos y las sanciones, la propia
distribución espacial ), con otros neoliberales ( meritocracia,
autonomía, responsabilidad individual, competencias ) y otros
igualitaristas ( no discriminación). El resultado no me parece el
mejor.
El útimo es sobre la enseñanza
privada y pública. La diferencia entre un modelo y otro no es de
gestión ni de contratación. La diferencia es que el modelo público
se piensa como un sistema de enseñanza gratuito y de calidad que se
ofrece a toda la sociedad. Es el que impera en los paises nórdicos.
El modelo privado es el neoliberal. La enseñanza es privada, cada
cual elige y paga la educación de sus hijos. Los impuestos no deben
cubrir la enseñanza como servicio público, solo unos gastos mínimos
para una eduacación pública asistencial, como la sanidad. Estos
gastos deben entenderse como un apartado de la seguridad garantizada
por el Estado. La educación y la sanidad son temas privados que cada
cual debe costearse según sus preferencias.
El sistema que funciona en Cataluña no es ni una cosa ni la otra.
Hay algo de fraude social en el sistema. Hay cantidad de centros
privados para las clases medias y algunas altas que está financiada
con fondos públicos bajo el eufemismo de „centro concertado“. Mi
apuesta es por la educación como servicio público. Esto lo tengo
claro. Los centros concertados no deberían existir porque ya hemos
visto sus resultados. Se debería elegir a medio plazo entre
integrarse en la red pública o volver a ser centros privados. Y
aunque ellos deberían aceptar la propuesta, esta debería seguir
unos criterios claros que excluyera a la mayoría.
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