Escrito por Luis Roca Jusmet
¿ Es Foucault es un
neonietzscheano ?. Es un tema recurrente que merece una reflexión. Sin
ánimo de sentar cátedra daré mi opinión, basada en un largo
recorrido por los textos de ambos autores.
A menos de un año de su muerte, en una
entrevista que le hizo en Toronto Stephen Riggins
( publicado por la editorial argentina Biblioteca de
la mirada en el libro El yo minimalista y otras conversaciones
) Foucault dice :
" Debo reconocer que lo que me
despertó el interés de iniciar un trabajo personal fue la lectura
de Nietzsche..."
" La lectura de Nietzsche representó un
punto de ruptura para mí. Hay una historia del sujeto como hay una
historia de la razón: pero no podemos pretender que la historia de
la razón se despliegue a partir del primer acto fundacional del
sujeto racionalista. Leí a Nietzsche por casualidad, y me sorprendió
que Canguilheim, el historiador de la ciencia más influyente en
Francia en aquellos momentos, también estuviera influenciado en
Nietzsche, y fue muy receptivo a mi trabajo..."
"Deberíamos hablar de Deleuze : él
escribió su libro sobre Nietzsche en 1960. que debió de aparecer en
1965... Estoy convencido que él encontró a Nietzsche bajo las
mismas condiciones. Por lo tanto, yo diría que lo que ocurre en los
60 es que hay una insatisfacción con la teoría fenomenológica del
sujeto; lo que devino en diversas aventuras, subterfugios o
descubrimientos, según usemos un término positivo o negativo, en la
dirección de la lingüísitica, el psicoanálisis o Nietzsche."
" Y es aquí donde escritores franceses como
Bataille o Blanchot fueron importantes para mí. Lo leí a raíz de
Bataille, y a Bataille a raíz de Blanchot... pero quienes buscron
una salida en Nietzsche no buscaban una salida al marxismo ( eso fue
más tarde) buscaban una salida a la fenomenología."
" Creo que hay un desplazamiento perceptible
entre los textos nietzscheanos que versan globalmente sobre la
voluntad de saber y los que se refieren a la voluntad de poder. Pero
no quiero entrar en esta discusión porque hace años que he leído a
Nietzsche."
" Yo diría que mi relación con respecto a
Nietzsche no ha sido con respecto a la historia. La historia real de
su pensamiento me interesa menos que el desafío que experimenté por
primera vez. Cuando se está frente a "La gaya ciencia",
después de haber sido entrenado en las grandes traiciones
universitarias- Descartes, Kant, Hegel, Hurssel – y se descubren
estos textos extraños, ingeniosos, atractivos, uno dice : bueno, yo
no haré lo mismo que mis contemporáneos, colegas o profesores
están haciendo : no pasaré esto por alto. ¿ Cual es el máximo de
intensidad filosófica y cuales son los efectos filosóficos actuales
que pueden hallarse en estos textos ? Es, para mí, el desafío que
presentaba Nietzsche."
En una entrevista que le hacen a Michel
Foucault en EEUU en octubre de 1982 ( aparece en el libro Tecnología
del yo y textos afines, editado en Barcelona por Paidós en
1990)dice lo siguiente:
" Nietzsche fue una revelación para
mí. Sentí que había alguien muy distinto de lo que me habían
enseñado. Lo leí con gran pasión y rompí con mi vida: dejé mi
trabajo en el asilo y abandoné Francia; tenía la sensación de
haber sido atrapado. A través de Nietzsche me había vuelto extraño
a todo esto..."