miércoles, 30 de septiembre de 2015

OTOÑO








alejándose
acompaña al viento
la hoja seca


( haiku japonés) 

lunes, 28 de septiembre de 2015

SOBRE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES DEL 27-S EN CATALUÑA





Escrito por Luis Roca Jusmet

 Como sabemos, estamos pasando en Cataluña por lo que se ha llamado el procés. Algunos han sido sus artífices y actores. Otros lo hemos padecido como algo ajeno a nuestros deseos e intereses y a nuestra sensibilidad. Las grandes movilizaciones del procés han sido impactantes y resultado de muchos factores, no solamente a la ingeniería política de los dirigentes de CDC y ERC. La crisis económica, las frustraciones de muchos tipos, la incompetencia del PP para gestionar el conflicto...Todo a contribuirlo a potenciarlo.
 En todo caso, como ciudadano de izquierda, no he compartido los objetivos de este movimiento. Ni me ha parecido que tuviera nada que ver con los ideales de la izquierda. Levantar fronteras para separa, cuestionar los sistemas redistributivos de la riqueza, discriminar por la lengua no me parece que tenga nada que ver con la izquierda. Y muchos menos el balance de un gobierno que lo principal que ha hecho ha sido recortar los servicios públicos.
 Tenemos entonces un proyecto político, que es un salto adelante de Artur Mas y de CDC, para transformar un resultado totalmente negativo,el de su gobierno, en un acto épico. Les ha acompañado, por supuesto, ERC, un partido cuyo único objetivo es la independencia al precio que sea. Tenemos un grupo independentista que se pretende de izquierda radical, las CUP. Son gente luchadora pero atrapados en el mito nacionalista, tanto como la buena gente que puede haber en la izquierda abertzale, que el ser luchadora y buena gente no le impidió aplaudir y participar en el ambiente parafascista que ha dominado el País Vasco durante años.
 Pero el problema en Cataluña es la izquierda. Una izquierda que arrastra la teoría leninista del derecho de autodeterminación, que con su deseo de defender una democracia radical ha caído en la trampa del "derecho a decidir" de los independentistas. Una izquierda que, con el complejo de no ser tachada de españolista y anticatalanista, les ha hecho el juego al soberanista. Esta izquierda, desde el PSC hasta EUiA pasando por ICV, ha sido una fábrica de independentistas. Y los que no se proclaman independentistas siguen con "el derecho a decidir". Catalunya sí que Pot reune estas contradicciones, añadiendo la de Podem, que es una marca que ha llegado a Cataluña y que se ha dejado dilapidar la posibilidad de ser una izquierda no nacionalista. De esta manera sigue la trayectoria de ICV y EUiA, pero con más confusiones y con dirigentes menos experimentados que ellos.
 En este panorama Ciutadans ha reclutado mucha población castellanoparlante y con vínculos españoles que se siente agredida por la ofensiva nacionalista. 

  Estas son mis primeras conclusiones sobre las elecciones.

 1) La Generalitat forzó que estas elecciones se entendieran como plebiscitarias. El voto masivo que nos hemos encontrado es el del movimiento soberanista- independentista y el de los antisoberanistas. La pregunta del pebiscito era  si se estaba a favor de una declaración unilateral de independencia o no. Los que defendían el voto afirmativo eran Junts pel Sí y las CUP: Los otros, desde diferentes posiciones, rechazaban esta declaración unilateral de independencia. Los votos de JPS-CUP no han llegado al cincuenta por ciento y él plebiscito, por tanto, lo ha perdido. La gente que ha votado JPS no es toda de derecha, igual que los votos a C´s , que se explican en términos de contraofensiva al movimiento independentista. JPS y las CUP solo podían aliarse para este proyecto, que no era legal y  ahora es no es legítimo.

2) Lo que sí pone de manifiesto los resultados es que la mayoría de catalanes quieren revisar el estatuto de Cataluña en España. El gobierno español deber abrirse al diálogo y la negociación. Pero sobre financiación y autogobierno, no sobre independencia.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

MI VOTO AL PSC









Escrito por Luis Roca Jusmet

 Lo que he hecho siempre, y continuaré haciéndolo, es defender que hay que votar. O mejor dicho, lo hago desde que se me pasó la etapa juvenil izquierdista que, como dijo Lenin, es la enfermedad infantil del comunismo. Podríamos decir , generalizando, que es la enfermedad infantil de la izquierda. Como explicó Lenin, lo que hace el izquierdismo es sustituir el movimiento real de las masas por el voluntarismo y las realidades por los deseos. Sin ser leninista hoy leninista, pero continuando siendo de izquierdas, me vale la definición. No soy leninista pero me parece que es una buena definición que también vale para un socilademócrata consecuente. La verdad es que para mí ser de izquierdas quiere decir defender el Estado de Derecho, entendiendo como tal el que garantiza las libertades políticas e individuales y pone los medios para garantizar los derechos sociales y laborales. Es una definición modesta pero ambiciosa. Quiere recoger lo mejor del liberalismo, del republicanismo y del socialismo. Me parece que la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" es la que mejor recoge este espíritu. Es una apuesta radical porque va contra la lógica del capitalismo y de la burocracia, es decir de las oligarquías económicas y políticas. Pero aceptando la economía de mercado y la democracia liberal. Hay que buscar fórmulas participativas pero la base de la democracia debe ser unas elecciones con sufragio universal donde se presenta opciones políticas diferenciadas. Es la apuesta de la socialdemocracia y estas últimas semanas estamos viendo con esperanza como los viejos partidos socialistas tienen la capacidad de renovarse y superar sus tendencias oligárquicas ( que son propias de cualquier partido de gobierno).
 La democracia española, incluso desde el punto de vista liberal, tiene muchas limitaciones. Pero es un sistema democrático y España es un Estado de Derecho.La Constitución debe y puede mejorarse pero no hay que olvidar que salvo en cuestiones concretas ( monarquía, privilegios de la Iglesia) es una Constitución basada en los derechos humanos y que quizás debemos pensar más en aplicarla de manera radical que en cambiarla. Otra cuestión es el modelo territorial que puede discutirse y reformarse en un sentido más federal.
  El 27 S se convocan elecciones en Cataluña. Estas elecciones quieren ser, según la Generalitat, plebiscitarias. Las elecciones plebiscitarias son antidemocráticas de por sí porque se votan opciones heterogéneas que se pretenden reducir a un solo tema. Porque una opción tan radical como separarse del Estado del que se forma parte, pretende hacerse con una mayoría simple y que se basa en un recuento en el que el voto de un ciudadano de Lérida vale más que el de Gerona y el de Gerona que el de Barcelona.

martes, 22 de septiembre de 2015

DECÁLOGO DE LA IZQUIERDA ( DESEABLE) CONTRA EL NACIONALISMO ( IMPERANTE) EN CATALUÑA






   

Escrito por Luis Roca Jusmet


1.El nacionalismo es una ideología reaccionaria que se basa en la idea de una comunidad supuestamente homogénea que debe estar por encima de los ciudadanos. En el caso catalán desde los gobiernos de CiU liderados por Jordi Pujol hasta los de Mas, pasando por el Tripartit y la influencia clave de ERC, se ha ido elaborando un discurso nacionalista que ha resultado hegemónico por la influencia de las instituciones y los medios catalanes.
2.El nacionalismo se inventa un relato imaginario que distorsiona los hechos históricos para adecuarlos a sus objetivos ideológicos, En el caso catalán se ha transformado una Guerra de Sucesión en una Guerra de Secesión y una Guerra civil con fondo de lucha de clases en una Guerra de España contra Cataluña.
3.El nacionalismo es autoritario e impone una lengua y una tradición como propias frente a lo foráneo. En el caso catalán el castellano, la lengua que utiliza más de la mitad de los ciudadanos catalanes, se ha considerado una lengua no propia que hay que reducir a lo privado.En lugar de considerar el bilingüismo una riqueza se considera un obstáculo para que Cataluña recupere su identidad.
4.El nacionalismo divide a los trabajadores que forman parte de la sociedad entre propios y ajenos según comulguen o no con la ideología nacionalista. Una buena parte de los trabajadores catalanes se siente vinculados con España por sus orígenes y utilizan el castellano como lengua habitual. Se ven así enfrentados a los trabajadores de origen catalán y que utilizan el catalán como lengua habitual por los nacionalistas.
5. El nacionalismo enfrenta a los trabajadores de la supuesta nación con los que forman parte de otras supuestas naciones. Así se enfrenta a los trabajadores catalanes con los españoles, para hacer pensar a los primeros que los recortes sociales tienen como causa que “España nos roba”.

¿ QUÉ FEDERALISMO ?



        



Reseña

Invitación al federalismo. España y las razones para un Estado plurinacional.

José Antonio Pérez Tapias

Madrid : Trotta, 2013


Luis Roca Jusmet

 Lo menos que se puede decir de este libro es que es oportuno. Oportuno quiere decir que aparece en el momento adecuado. Y lo es porque en una Cataluña y una España polarizadas respectivamente por propagandas opuestas está bien que alguien intente argumentar sobre lo que ocurre y plantee además una Tercera vía para salir de un diálogo de sordos cada vez más peligroso.
 El autor del libro es José Antonio Pérez Tapias. Nacido en Sevilla en 1955 es Profesor de Filosofía en la Universidad de Granada. Es además militante del PSOE y fue diputado la VII y la XIX Legislatura de las Cortes Generales, que era cuando gobernaba José Luis Zapatero. Pero Pérez Tapias es una excepción en su partido, ya que no comparte el nacionalismo españolista que, por lo que parece, es mayoría en su partido. Por el contrario, es un defensor consecuente del federalismo, del que tantos hablan y en el que tan pocos creen. Porque la cuestión es que en la mayoría de ocasiones es una noción puramente retórica al servicio de un proyecto descentralizador.
 Es hoy absolutamente imprescindible definir una propuesta federal que sea posible y que sea auténtica. Para ello hay que hacer lo que hace Pérez Tapias : definir lo que es hoy el federalismo y explicar porque es deseable. Pero también trazar una hoja de ruta en la que no aparezca como una opción bienintencionada sino como como una apuesta política concreta.
 El federalismo es "auto gobierno en un gobierno compartido". Hay aquí algo de paradójico, pero no contradictorio. Lo es cuando utilizamos un concepto cerrado de nación y de soberanía. Si planteamos la cuestión en estos términos no hay salida posible. ¿ Es España o es Cataluña la nación ? ¿ Es soberano el pueblo español o el pueblo catalán ?. Tiene que haber un reconocimiento mutuo y esto implica una cierta ambigüedad en los términos, tanto en la de nación como en la de soberanía. Pero la ambigüedad a veces es necesaria porque es la que recoge los matices y la complejidad de la situación. La que no pueden ser ambiguas son las decisiones. Pero quizás estos es algo que todos, los políticos incluidos, debamos aprender: decidir con claridad sobre problemáticas que no son unilaterales.
 Pérez Tapias formula el Estado de las Autonomías tal como fue construyéndose a partir de la Transición. Me parece interesante su planteamiento contingente de la cuestión. Es decir, que es resultado de toda una serie de factores que fueron apareciendo e interaccionando más que de una planificación precisa. Hay un planteamiento histórico anterior que es útil para darle una perspectiva más histórica. Su valoración del proceso es positiva pero considera que hay que superarlo en una apuesta federal clara. Su alternativa es un Federalismo plurinacional de tipo asimétrico. Parte del presupuesto de que en España hay varias naciones y que están debe federarse en un proceso todavía más amplio que debe concluir en Europa. El federalismo es la mejor opción para la democracia y para un Estado Social de Derecho, concluye Tapias.

SOBRE LA CASTA CATALANA




Luis Roca Jusmet

Reseña de
 Crema catalana. Amiguismo, corrupción y otras miserias
 Rafa Burgos
 Editorial Icaria, 2014

  Rafael Burgos, nacido en Santa Coloma de Gramanet el año 1972, es un historiador y periodista que se pasó tres duros años recogiendo toda la información que recoge sintéticamente este libro. Toda una investigación periodística difícil y paciente que encontró más dificultades que facilidades, por motivos evidentes.
 El libro hace un recorrido sobre la casta catalana y sus complejas redes de influencia y de corrupción. Sigue diferentes itinerarios que todos conducen a lo mismo : el dominio de poderes económicos, las puertas giratorias, el amiguismo y los favores, la influencia determinante de lo que se ha llamado "las cien familias" ( sea la expresión literal o metafórica, es lo de menos). Así  vemos, por ejemplo, como la Generalitat de la Cruz de Sant Jordi al influyente arquitecto e ingeniero Josep Mª Bosch Aymercih, conocido defraudador de impuestos y vinculado al Opus Dei, al PP y a Intereconomía, que muestra claramente que las afinidades de clase pesan más que el soberanismo, cuando conviene. O como la Cambra de Comerç organizó cursos para explicar como evadir impuestos en Andorra. O como conocidos familias empresariales de "patriotas”, elogiados por los presidentes de la Generalitat, como los Carrulla ( Gallina Blanca) o los Carceller ( Cervezas Damm) practican sistemáticamente el fraude fiscal.  Podemos también hablar del gran negocio de los peajes, no para "Madrid" sino para "La Caixa", propietaria de a empresa de infraestructuras Abertis, que gestiona las autopistas por los contratos que le hace la Generalitat para "gestionarlas" con immensos beneficios que pagamos todos los catalanes. O de como el propio espacio de Barcelona es colonizado por las multinacionales. Así el edificio de les Tres Eximentes ( Endesa), la Torre Agbar ( Aigües de Barcelona), la Torre de Telefónica, la Torre Marenostrum ( Gas Natural).

jueves, 3 de septiembre de 2015

POR UNA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA RENOVADA

 

Escrito por Luis Roca Jusmet

 Tony Jud, el lúcido historiador británico, trágicamente fallecido a causa de una terrible enfernedad genética, tuvo entre otras virtudes la de renovar el valor de la socialdemocracia. Cuando la supuesta izquierda radical se autoproclamaba como tal, cuando se hablaba de la socialdemocracia como de una tradición pasada al capitalismo, que se había convertido en uno de sus gestores, él la reivindicaba con alegría.
 La socialdemocracia como intento de recoger lo mejor del socialismo, del republicanismo y del liberalismo me parece una de las buenas ideas que hay que recuperar. Entre otras cosas porque la Europa política del Estado del Bienestar que hoy reivindicamos es la cristalización de esta idea. Se trata de defender un poder político que garantice los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos. La tradición comunista ha fracasado porque ha derivado en totalitarismo cuando ha tenido el poder o en izquierda marginal cuando no lo ha hecho. El eurocomunismo fue un intento de situarse en este proyecto que había propuesta la socialdemocracia.
 Salir de Europa y recuperar la soberanía nacional, saliendo entre otras cosas del euro, me parece una opción muy arriesgada y poco clara. Prefiero jugar la opción de construir una Europa diferente, política, frente a la Europa monetaria del capital internacional.  Esta opción pasa por el gobierno de partidos socialdemócratas renovados en toda Europa, muy vinculados entre sí, como una Federación de Partidos europeos. 
 Pero la socialdemocracia europea, con diferentes intensidades y particularidades, ha tenido una doble deriva. Por una parte se ha transformado en una oligarquía burocrática y por otra se ha plegado al neoliberalismo. Han pasado de la socialdemocracia al socialliberalismo.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

BASES PARA UN DEBATE SOBRE LA SECESIÓN DE ESPAÑA





Reseña de



La secesión de España. Bases para un debate desde el País Vasco.



Joseba Arregi Aranaburu ( coordinador)



Madrid : Tecnos, 2014



En plena vorágine soberanista e independentista en Cataluña es una bocanada de aire fresco leer un libro como éste. Aire fresco quiere decir racionalidad. Y racionalidad quiere decir conceptualización y argumentaciones claras y rigurosas. Rigor que, por supuesto, pasa por la lógica y por las pruebas empíricas. Pero igualmente por la racionalidad política y moral, que en el caso de los autores del libro ( como en el mío) está básicamente orientada por un respeto basado en la democracia y en los derechos humanos. El coordinador del libro y autor de uno de los artículos, Joseba Arregi, que había sido consejero del PNV, empieza con una declaración de principios que comparto totalmente : las Constituciones crean comunidad política. La Constitución es la base de la democracia, añado, siguiendo el planteamiento de John Stuart Mill, porque de lo contrario podría existir una tiranía de la mayoría. Es decir, que las mayorías podrían decidir eliminar derechos de los individuos o de minorías. Este planteamiento es complementario de otra afirmación, que es que las Constituciones deben ser flexibles en la medida en que deben de adaptarse al propio movimiento de la sociedad y a sus demandas. Demandas que pueden dar lugar a situaciones críticas que deben resolverse políticamente y no solo jurídicamente. Esto es lo que debería aprender el PP. Si hay por parte de una parte de la sociedad española, a saber la catalana, una demanda de consulta, esta debe ser canalizada por el Gobierno y el Parlamento español. Maticemos. Se trata de una demanda, no de un derecho, como bien se va argumentando a lo largo del libro. Es interesante también saber que es una publicación de la Fundación Mario Onandia, que fue hasta su malograda muerte uno de los pensadores políticos que más aportaron al debate entre nacionalismo e izquierda.

El primer capítulo está escrito por José Mª Ruiz Soroa y se titula "¿ Es posible regular la secesión aquí y ahora ?". El autor, Doctor en Derecho, empieza analizando lo que quiere decir derecho de autodeterminación. Deja claro que únicamente en las colonias o países ocupados ( cosa que evidentemente no pasa en España) puede interpretarse como derecho a la independencia del país dominante. El derecho a decidir la secesión de una parte de un país, es decir de un Estado, no existe en ningún lugar del mundo. Es una demanda legítima que debe negociarse pero no puede exigirse como un derecho previo. El derecho a decidir en abstracto no existe : hay que determinarlo en función de sus contenidos y en este caso está claro que no. Ni desde el punto de vista jurídico del derecho positivo ni desde el punto de vista moral de los derechos humanos reconocidos. Pero para resolver las tensiones originadas por esta demanda hay que buscar un procedimiento legal para verificar si es mayoritaria o no. En caso que lo fuera habría que reformar la Constitución y negociar una salida política. Por supuesto que la pregunta debería ser si uno está a favor o en contra de la independencia. Es la única pregunta clara, que se desmarca tanto del bodrio de preguntas que formula la propuesta de ley de referéndum catalana como la de otras propuestas que plantear incluir el federalismo. La justificación de no incluir esta tercera opción es que queda incluida dentro de las posibilidades de los que no quieren la indpendencia. Es decir, que en caso que ganaran los que quieren mantener la unión sería conveniente replantearles si hay que hacer alguna reforma en un Estado que, de alguna manera ya es federal.

El segundo estudio está escrito por Alberto López Basaguren, Catedrático de Derecho Constitucional del País Vasco, se llama "Estado democrático y secesión de territorios. Un análisis comparado sobre el tratamiento democrático de las reclamaciones secesionistas." plantea la necesidad de combinar la idea de democracia ( gobierno d ela mayoría), con la de constitucionalismo ( garantía de derechos ) y federalismo, que es la diferencia de niveles de decisión. Se analizan con todo tipo de matices los casos de Quebec y de Escocia, donde fue el gobierno central el que decidió que se hiciera la consulta y bajo que condiciones. También el caso del reconocimiento parcial de Kosovo es analizado como una excepción por las condiciones límites en que se da. La conclusión es que en las democracias occidentales no existe jurídicamente el derecho a la secesión. Siempre ha habido un proceso negociador para canalizar la demanda, como en el caso del Quebec en Canadá o de Escocia en el Reino Unido ( que cambió radicalmente la postura que había mantenido anteriormente con respecto a Irlanda). Es imprescindible, dice el autor, analizar lo que ocurre en España a la luz de los ejemplos internacionales si no queremos caer en la ilusión. El nuevo paradigma puede ser el abierto por el Reino Unido con respecto a Escocia y que se inició en Canadá con respecto al Quebec porque que en ningún caso se basaba en la reclamación d eun derecho sino en la negociación política a partir de una demanda y sin cuestionar nunca la validez del marco constitucional.

martes, 1 de septiembre de 2015

MÁS SOBRE LA CASTA


 

Reseña

Quienes son y cómo actúan. LA CASTA

Rafael Burgos

Barcelona : El Viejo Topo, 2015
http://www.elviejotopo.com/web/index.php


 Este libro está Rafael Burgos, nacido en Santa Coloma de Gramanet el año 1972, es un historiador y periodista que se pasó tres duros años recogiendo toda la información que recoge sintéticamente su libro sobre la casta catalana. Toda una investigación periodística difícil y paciente que encontró más dificultades que facilidades, por motivos evidentes. Anteriormente publicó un libro, también editado por El Viejo Topo, sobre la casta catalana y sus complejas redes de influencia y de corrupción.
 En esta ocasión amplia su estudio de la casta a toda España. Lo primero que afirma es que la casta existe. los antiguos la llamaban oligarquía y los modernos sociólogos élite dirigente Rafa Burgos ha escogido el término popularizado por los ideólogos de Podemos. Son un grupo cerrado, bien relacionados entre sí, aunque a veces sean hermanos enemigos, por decirlo metafóricamente. Pueden tener conflictos malentendidos, tensiones pero saben que son de la misma familia y que deben estar unidos para defender el patrimonio frente a los extraños. ¿ Quienes son los extraños ? Siguiendo la terminología de Ernesto Laclau que han asumido los dirigentes de Podemos, el pueblo. Yo diría las clases subalternas que somos todos los que no decidimos nada ni disfrutamos de los privilegios del sistema. podemos vivir mejor o peor pero estamos en el pak. Médicos, profesores, empleados de banca, guardia civiles, jóvenes en paro o con trabajo precario,m pensionistas, parados, obreros y amas de casa. Nosotros no pintamos nada, ellos sí.