martes, 22 de septiembre de 2015

DECÁLOGO DE LA IZQUIERDA ( DESEABLE) CONTRA EL NACIONALISMO ( IMPERANTE) EN CATALUÑA






   

Escrito por Luis Roca Jusmet


1.El nacionalismo es una ideología reaccionaria que se basa en la idea de una comunidad supuestamente homogénea que debe estar por encima de los ciudadanos. En el caso catalán desde los gobiernos de CiU liderados por Jordi Pujol hasta los de Mas, pasando por el Tripartit y la influencia clave de ERC, se ha ido elaborando un discurso nacionalista que ha resultado hegemónico por la influencia de las instituciones y los medios catalanes.
2.El nacionalismo se inventa un relato imaginario que distorsiona los hechos históricos para adecuarlos a sus objetivos ideológicos, En el caso catalán se ha transformado una Guerra de Sucesión en una Guerra de Secesión y una Guerra civil con fondo de lucha de clases en una Guerra de España contra Cataluña.
3.El nacionalismo es autoritario e impone una lengua y una tradición como propias frente a lo foráneo. En el caso catalán el castellano, la lengua que utiliza más de la mitad de los ciudadanos catalanes, se ha considerado una lengua no propia que hay que reducir a lo privado.En lugar de considerar el bilingüismo una riqueza se considera un obstáculo para que Cataluña recupere su identidad.
4.El nacionalismo divide a los trabajadores que forman parte de la sociedad entre propios y ajenos según comulguen o no con la ideología nacionalista. Una buena parte de los trabajadores catalanes se siente vinculados con España por sus orígenes y utilizan el castellano como lengua habitual. Se ven así enfrentados a los trabajadores de origen catalán y que utilizan el catalán como lengua habitual por los nacionalistas.
5. El nacionalismo enfrenta a los trabajadores de la supuesta nación con los que forman parte de otras supuestas naciones. Así se enfrenta a los trabajadores catalanes con los españoles, para hacer pensar a los primeros que los recortes sociales tienen como causa que “España nos roba”.


6.El nacionalismo niega la lucha de clases en favor de la armonía nacional de intereses. Así se presenta a los representantes de la los sectores privilegiados y de los defensores de las políticas neoliberales, como CiU, como “patriotas”.
7.El nacionalismo niega el Estado de Derecho porque por encima de los ciudadanos y las leyes está el "pueblo" ( los que se identifican con la nación tal como la define el nacionalismo). Así la Generalitat, como representante de Cataluña, se considera con el derecho de no seguir las leyes.
8.El nacionalismo crea una cortina de humo para ocultar la corrupción y la incompetencia de sus dirigentes. De esta manera se intenta diluir las responsabilidades de Jordi Pujol, de muchos dirigentes de CDC y de la propia estructura del partido de la corrupción que han tenido como práctica habitual. También se pretende esconder un gobierno de Artur Mas que lo único que ha legislado son recortes sociales.
9.El nacionalismo es antidemocrático y quiere imponerse por todos los medios que tiene a su alcance. Se pretende convertir unas elecciones autonómicas en elecciones plebiscitarias. Aprobar por mayoría simple una secesión es infumable. Incluso en el Estatut o en la Constitución, para hacer cambios se necesitaría 2/3 de apoyo parlamentario.El modelo de circunscripción electoral hace que el que el voto de un ciudadano de Lérida vale mas que el de Gerona y el de Gerona que el de Barcelona.
10.El nacionalismo engaña creando falsas expectativas y ocultando los obstáculos a su proyecto. Nos prometen un paraíso cuando la independencia nos llevaría a una Cataluña sin reconocimiento y sin recursos.

6 comentarios:

  1. Básicamente estoy de acuerdo con todo lo expuesto, pero hay un problema de fondo, ¿No fue la unión un capricho entre reyes? Para mí los entes funcionan con tres registros, el económico, el político y el lingüístico, y cuando uno falla fallan los otros tres, las lenguas son las verdaderas almas de los pueblos o de las personas, una persona que obvie su lengua materna tendrá problemas psicológicos, los pueblos los tienen políticos y de los otros dos tipos, el problema es cuando ya hay dos lenguas conviviendo, dos naciones una micro y otra sobre la anterior, como el caso de las nacionalidades españolas, ¿qué hacer? A mí se me ha ocurrido primar a las lenguas y los medios de comunicación propios, pero Ortega decía que era un problema irresoluble. Ya veremos, esperemos que no gane el sector independentista, y no quisiera adelantar acontecimientos.

    Un abrazo.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todos los Estados se crean de manera arbitraria, incluso violenta. Pero una vez constituidos se trata de que sean auténticos Estados de Derecho. España lo es peor hay que mejorarla. Cataluña, por otra parte, es bilingüe, y más ventajas que tiene el catalán no las tendría ni en un Estado independeniente, como argumentó el lingüista catalán Albert Branchel. Un abrazo

      Eliminar
    2. Efectivamente y la transición fue uno de los mejores remedios, o remedos a este problema, lo que pasa es que se torció en 2012, las leyes catalanas sobre la lengua propia hasta 2012 eran ejemplares y dignas de estados como Canadá con el Québec.
      Lo que pasa es que en otras comunidades con lengua propia no eran lo mismo, aquí en València es muy difícil, no sé ahora, por lejanía de los centros, dificultades de todo tipo, poder escolarizarse en catalán-valenciano o simplemente hablar con normalidad la lengua propia, debido a la dificultad añadida que supone el no ser de saber necesario. A mí, créame usted, me han tirado de foros de nacionalistas de uno y de otro signo y, créame, los hay también de uno y de otro, por eso le comprendo y sé de las dificultades que estará pasando en Catalunya, espero que todo se arregle con la mejor de las soluciones, que suele ser siempre la que cae por su propio peso, pero a ella hemos de darle un pequeño empujón con libertad sincera.
      En fin, es un problema de "entrañas" y yo no suelo entrar en él a pesar de que me adscribo, de tanto en tanto lo has de hacer, a un derecho histórico de mi lengua, hoy en mi pueblo, discriminada, si podemos llamarlo así, aunque sé que en el suyo no lo está, al menos se ha conseguido, debido a la formación de una nación nueva, es lo que han pagado ustedes, un precio muy caro, por los medios de comunicación, la inercia. Yo no quiero una nación de València, pero sí imagino una solución primando la lengua propia.
      Bueno, es un tema imposible y normalmente hay quien te lee dos líneas y ya te etiqueta, cuando hay que escuchar. Yo, yo soy español, pero también valenciano, si es que soy algo a parte de persona.
      Gracias por haberme dado la oportunidad de expresarme en un tema tan de "entrañas" como es este, un abrazo y hasta otro artículo.

      Eliminar
    3. Como he sido un poco brusco, no había otra forma de expresarme en un tema tan complicado, le diré lo que verdaderamente quería decir: Con la lógica del amo, del discurso del amo quizá el problema sea irresoluble, pero ¿duda de que hay o de que haya más lógicas?

      Eliminar
  2. Te felicito por tu claridad de palabra en medio del universo nacionalista en el que te mueves.

    A ver si Merkel va a ser la que nos saque las "castañas del fuego" con sus recientes advertencias sobre una secesión

    ResponderEliminar