martes, 1 de septiembre de 2015

MÁS SOBRE LA CASTA


 

Reseña

Quienes son y cómo actúan. LA CASTA

Rafael Burgos

Barcelona : El Viejo Topo, 2015
http://www.elviejotopo.com/web/index.php


 Este libro está Rafael Burgos, nacido en Santa Coloma de Gramanet el año 1972, es un historiador y periodista que se pasó tres duros años recogiendo toda la información que recoge sintéticamente su libro sobre la casta catalana. Toda una investigación periodística difícil y paciente que encontró más dificultades que facilidades, por motivos evidentes. Anteriormente publicó un libro, también editado por El Viejo Topo, sobre la casta catalana y sus complejas redes de influencia y de corrupción.
 En esta ocasión amplia su estudio de la casta a toda España. Lo primero que afirma es que la casta existe. los antiguos la llamaban oligarquía y los modernos sociólogos élite dirigente Rafa Burgos ha escogido el término popularizado por los ideólogos de Podemos. Son un grupo cerrado, bien relacionados entre sí, aunque a veces sean hermanos enemigos, por decirlo metafóricamente. Pueden tener conflictos malentendidos, tensiones pero saben que son de la misma familia y que deben estar unidos para defender el patrimonio frente a los extraños. ¿ Quienes son los extraños ? Siguiendo la terminología de Ernesto Laclau que han asumido los dirigentes de Podemos, el pueblo. Yo diría las clases subalternas que somos todos los que no decidimos nada ni disfrutamos de los privilegios del sistema. podemos vivir mejor o peor pero estamos en el pak. Médicos, profesores, empleados de banca, guardia civiles, jóvenes en paro o con trabajo precario,m pensionistas, parados, obreros y amas de casa. Nosotros no pintamos nada, ellos sí. 

 El recorrido comienza por la Casa Real, continúa con las familias aristocráticas, la Banca, las Grandes empresas. Todos ellos vinculados entre sí por lazos familiares, redes comunes, lugares de encuentro ( con cualquier pretexto, como la caza).Quizás podría rodarse una "Escopeta nacional" actualizada.
 Todos ellos conectados con las altas instancias judiciales. Abiertos a ex-presidentes y ministros ( Felipe González, José Mª Aznar) que acogen en la familia. O al revés, miembros de la familia que entran a la política activa. Lo que se llama puertas giratorias, claro. O ideólogos como los Chicago boys, formados en las escuelas económicas del neoliberalismo.
 Finalmente el poder de estas personas, de estas familias, depende mucho de sus conexiones internacionales porque no olvidemos que el capitalismo es una economía-mundo que no tiene un poder centralizado pero sí algunas organizaciones ( FMI, BM, OMC) donde se deciden, en parte, las reglas del juego. Y algunas organizaciones informales ( Bilderberg) o más formales ( Comisión Trilateral) donde se elaboran estrategias para defender los intereses de estas élites dirigentes.
 La cuestión que hay que entender es que son gente que defienden sus interese y privilegios. No es que sean malos, no es una cuestión moral, aunque de principios morales está claro que no tienen o que se los pasan por el forro. Tienen nombres y apellidos y lo que hay que hacer es reducir su poder y sus privilegios. La derechas los defiende y la izquierda debería atacarlos en este sentido. Con leyes que regulen, es decir que prohiban y que obliguen. y con Tribunales que hagan cumplir las leyes.
 En todo caso el libro, sin ser nada del otro mundo ( no tiene la precisión del anterior)  es útil para reconocer a estos personajes y familias y para entender mejor como funcionan las redes del poder en nuestro país.

2 comentarios:



  1. Sí, también es una cuestión moral, precisamente aquí en España, donde la casta es añeja.

    Las clases privilegiadas ibéricas, con acceso a la cultura en esta península, han tenido siglos para modernizar algo su mentalidad, y en todas las oportunidades que se les han dado desde el siglo XVIII hasta hoy, han sido reticentes a la modernización.
    Precisamente para informarme mejor sobre ello, acabo de empezar "La burguesía catalana ante la república española" de Bernat Muniesa.
    Cambó, vaya personaje casi del hampa internacional, Valls Taberner, trabajador para Franco
    por cierto burguesía impertérrita ante la destrucción de la cultura catalana durante la dictadura y etc, etc, etc...La lectura promete, seguiré por la burguesía catalana ante la monarquía.

    Sobre la judicatura española, otro trabajo pendiente de hacer. Ya hemos tenido ejemplos sueltos aquí y allá de lo que sucede cuando los jueces no siguen las pautas del auténtico poder que domina.
    Hay una larga historia detrás de nosotros que nos ha traído hasta aquí y lamentablemente no le ponemos el interés que se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, también es una cuestión moral. Pero quería inistir en la dimensión política y la lucha de clases que hay detrás del tema. El libro de Muniesa no lo conozco peor promete por lo que dices. Muniesa escribió dos llibros, dificiles de encontrar, sobre el franquismo y la transición. Me he escrito algunas veces con él. Un historiador crítico e interesante. Un abrazo.

      Eliminar