miércoles, 2 de marzo de 2016

FILOSOFÍA Y PSICOANÁLISIS : DE LACAN A ŽIŽEK





Escrito por Luis Roca Jusmet

 Jacques Lacan nace en París en 1901.Se forma como psiquiatra y se interesa por el psicoanálisis. Planteará un "retorno a Freud" delante de la deriva conformista que para él va adquiriendo el psicoanálisis oficial. Lacan será el primer psicoanalista que se interesará seriamente por la filosofía, aunque siempre tendrá claro que son dos disciplinas diferentes que no hay que mezclar. El interés de Lacan por la filosofía tiene varias vertientes. En primer lugar su asistencia  a los seminarios de dos exiliados rusos que tuvieron una gran influencia filosófica en su época : Alexander Koyré y su concepción de la ciencia galileana como ruptura radical con la tradición científica anterior; Alexander Kojève y su lectura de la Fenomenología del espíritu de Hegel. En segundo lugar su fascinación por Heidegger. Posteriomente se añadirán Platón y Kant. Pero Lacan mantuvo una relación polémica con filósofos contemporáneos, como Merleu-Ponty o Jean Hypolitte. Al mismo tiempo influyó de una manera u otra a toda una generación de filósofos que marcaron época : Foucault, Derrida, Deleuze.
La relación de Lacan con la filosofía es tan rica como compleja. Incluso utilizó el término antifilosofía y a partir de aquí Alain Badiou lo definió, junto a Nietzsche y Wittgenstein, en estos términos. Antifilósofos que estimulan la filosofía contraponiendose a su ortodoxia
 En todo caso Lacan introduce en su discurso cuestiones filosóficas como la verdad o la ética. Lo hace en sus escritos ( "Kant con Sade", "La ciencia y la verdad" ) y en sus seminarios ( "La ética del psicoanálisis", "La transferencia"...). Podemos considerar además que su seminario 2El reverso del psicoanálisis" es una auténtica ontología del presente). Se da en Lacan un encuentro que es fallido porque es muy fecundo. Es fallido porque al igual que no hay relación sexual ( es decir, armonía y complemento entre los sexos) tampoco hay relación intelectual ( es decir armonía y complemento entre lo saberes). Hay una relación basada en la cooperación y la confluencia pero también en el conflicto y el malentendido). Este es el legado que nos deja Lacan, el horizonte de una relación que puede ser tan productiva como difícil. Una relación, en definitiva, que nunca será completa ni armónica.
 Slavoj  Žizek nace el año 1948 en un país europeo llamado Yugoslavia. Era un país comunista pero que deja ciertos resquicios para una cierta disidencia intelectual. Así, Žizek forma parte de los jóvenes filósofos que buscan inspiración siguiendo la filosofía francesa de moda, desde Althusser hasta Lacan. Finalmente eligen a Lacan y nuestro filósofo se va un año a París a aprender con Jacques-Alain Miller   En 1991 Eslovenia, de donde es originario, se independiza en el proceso de desintegración de Yugoslavia. Žizek se va transformando en un personaje mediático de culto, A mi modo de ver va perdiendo fuerza y originalidad, se va creyendo su propio personaje y los que le ríen las gracias.
 Pero el papel de  Žizek en este horizonte es ambivalente. Por una parte es el primero que trabaja filosóficamente los conceptos lacanianos, lo cual es interesante, sobre todo en una menta tan brillante como la suya. Pero por otra parte transforma esta relación incompleta en una relación completa. Para Žizek si hay relación sexual, valga la metáfora, entre la filosofía y el psicoanálisis. Porque Lacan es para él, como para Miller, un sistema cerrado que se asume dogmáticamente como un axioma. Lo que hace entonces es una recetara de la filosofía desde una perspectiva lacaniana. Esto es escolástica, con todo el respeto que pueda merecer la expresión en sus mejores versiones. Incluso intenta reinventar la izquierda en términos lacanianos.  Žizek intentará complementar a Lacan, Hegel y Marx desde unas bases axiomáticas lacianianas. Al margen de que pueda dar ideas sugerentes, que las da, el proyecto me parece muy poco filosófico. 

 ¿ Que más hace Žizek ? Pues algo muy ingenioso, que es explicar a Lacan desde lo que llama cultura popular , pero que mejor podríamos decir cultura de masas. La literatura y , sobre todo el cine comercial, son utilizados por Žizek para explicarnos los conceptos más densos de Lacan. Žizek intenta combinar, y lo consigue en buena medida, el rigor con la claridad.
 Žizek tiene buenos libros de filosofía ( el mejor ejemplo es Visión de paralaje ) y  sus diálogos críticos con Alain Badiou o Jacques Rancière entre los vivos, y Heidegger o Deleuze entre los muertos son muy interesantes- Nos brinda igualmente buenos ensayos de filosofía entendida como una ontología del presente ( dispersos en toda su excesiva obra).
 Seamos apasionadores seguidores, pero apasionados críticos. Lo contario es el sacerdocio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario