lunes, 30 de mayo de 2016

ARTE Y PSICOANÁLISIS : UN ENCUENTRO FECUNDO






El robo de la Mona Lisa
Lo que el arte nos impide ver

Darian Leader

( traducción de Elisa Corona Aguilar)
Madrid : Sextopiso, 2014

 Escrito por Luis Roca Jusmet

Darian Leader es un psicoanalista británico que ha trabajado de manera muy interesante , en múltiples ensayos, sobre diversos artistas. Lo primero que hay que decir es que si el psicoanálisis británico tiene una sólida tradición ( Melaine Klein, Winnicott, Bion) más extraño es encontrase con uno que sea lacaniano, como es el caso. No es el único, hay otros casos interesantes, como el de Ian Parker, pero no es nada corriente.. Lo cierto es que, como estos psicoanalista tienen que superar las resistencias de su propia formación, la aproximación a Lacan es siempre muy sólida y lúcida. De Leader había tenido la satisfacción de leer anteriormente dos publicaciones suyas. Una es el Lacan para principiantes, una excelente y divertida introducción al psicoanalista francés, y otro ¿ Qué es la locura ?. En estos dos libros se ve claramente la virtud de expresar en el lenguaje más claro posible conceptos muy densos, complicados por el barroquismo del propio Lacan.
Leader es un psicoanalista experto en tratar temas relacionados con el arte. Pero nunca lo hace de manera mecánica ni dogmática. Lo hace aprovechando el potencial teórico de Freud y de Lacan para profundizar sobre una cuestión apasionante, que es lo visible y lo visible en el arte. Leader parte de un acontecimiento increíble, el robo de la Mona Lisa del Museo del Louvre el año 1911 para plantear toda una serie de reflexiones sobre el significado del arte. Significado que no sólo se manifiesta en el propio objeto artístico sino en el lugar vacío que deja. Porque después del robo miles y miles de personas desfilaron por el Museo para ver el lugar vacío que había dejado. El vacío no se entiende entonces sino como una creación, un lugar establecido por una estructura que posibilita la ausencia, la falta de algo.
¿ Qué es el arte ? Seguro que no es posible una definición definitiva, pero sí una aproximación que nos ayude a entenderlo mejor.. Leader nos da una serie de claves muy sugerentes. Por ejemplo, que el arte no es lenguaje a través del cual el artista quiere comunicar algo. El arte no es un lenguaje aunque sí un efecto del lenguaje simbólico, que sin él no sería posible. El artista hace, no expresa, al elaborar su obra. Y lo hace impulsado por algo que tiene que ver con la propia supervivencia psíquica. Decía Picasso que pintaba para no tirarse por la ventana. Pero hay otros elementos que nos permite entender algo más del arte, como la noción de sacrificio o de ofrenda, con el que trazamos una analogía interesante con la religión.




La Mona Lisa y Leonado de Vinci son asuntos apasionantes y Leader los trata a fondo, pero yendo mucho más lejos y ampliando este horizonte concreto. Leader atraviesa muchos de los conceptos lacanianos clave a través de este ensayo : la mirada como pulsión escópica, la imagen, el deseo, la Cosa. Viaje que tiene una doble fecundidad. El arte nos permite entender mejor el significado de estos conceptos y al mismo tiempo estos conceptos nos permiten entender de manera más amplia lo que es el arte. Mención aparte por su importancia y por la profundidad de los comentarios es la noción de sublimación. La cuestión del imaginario también es tratada por Leader de una manera muy precisa y fecunda.
. Es un libro que te atrapa desde el principio hasta el final. Su misma escritura tiene una continuidad que lo favorece: sin capítulos parece escrito de un tirón. Y seguro, que a la mayoría de los lectores les pasará lo mismo que a mí : se lo leerán también de un tirón. El estilo es fluido, lleno de anécdotas y de ejemplos que son al mismo tiempo pertinentes y curiosos. La excelente traducción de Elisa Corona Aguilar también es un elemento más para que sea un ensayo realmente redondo.

1 comentario:

  1. L'ofrena, que no sacrifici d'una vida és la culminació de la creació. Si hui, com ja t'he exposat més avall estem endeutats més que tancats, com diu Deleuze, és perquè hem deixat de banda els déus, o digues-li com vulgues, la fe en quelcom arquetípic i sagrat, la mort d'un ésser o d'un boc expiatori, si és volguda pot causar molt de bondat, mentre que el pensament d'una vida infinita, pot ser, com deia Lacan fatal, "creieu que heu de morir" ens deia, i és la unica manera de poder eixir d'aquest nus gordià.

    L'ofrena de qui vulga i de la seua vida.

    Vicent

    ResponderEliminar