miércoles, 10 de agosto de 2016

PAN Y CIRCO : CONTRA LA BARBARIE DEPORTIVA






La barbarie deportiva. Critica de una plaga mundial
Marc Perelman
( traducción de Federico Corriente )
Barcelona : Editorial Virus, 2014

Escrito por Luis Roca Jusmet

El deporte, las olimpiadas, el fútbol, son temas tabú. Nadie se atreve con ellos, ni siquiera la izquierda. Forman parte de un consenso intocable, que solo admite críticas parciales y puntuales. No se entra en una crítica radical de lo que significa su influencia. Nadie hasta ahora había planteado la importancia que tiene este fenómeno dentro del capitalismo global y la sociedad del espectáculo que la envuelve. Nadie ha denunciado los indecentes negocios que se mueven a su alrededor. La transformación del cuerpo en una máquina de la que solamente importan los resultados. El dopaje como esencia del deporte competitivo. La COI como poder supranacional como poder oligárquico que domina sobre los gobiernos y las gentes. Los megaproyectos olímpicos como transformación de la ciudad centrada en el estadio como elemento centralTodo esto es lo que nos señala el valiente libro de Marc Perelman, que desde hace décadas ha desarrollado en Francia un trabajo crítico sobre el tema del deporte competitivo, la hegemonía del fútbol y el imperialismo de las Olimpíadas. Totalitarismo de una sociedad sin Ideal. El único proyecto para una sociedad nihilista, la religión del siglo XXI como auténtico fenómeno de masas. Todo como instrumento, por supuesto, de homogeneización y unificación de las grandes ciudades del proyecto capitalista global.
El libro, siguiendo este hilo conductor de crítica global, va analizando diferentes aspectos. El primer capítulo trata sobre como se muestra la verdadera naturaleza autoritaria de los Juegos Olímpicos en Berlín (1936), Moscú ( 1980)y el Mundial de Fútbol de Argentina (1978). O todavía más radicalmente, las Olimpiadas de Berlín de 1936 como plataforma de justificación y promoción del proyecto del nazismo hitleriano. Después entra en el caso concreto de China, donde hace una análisis exhaustivo sobre como el proyecto olímpico destruyó el Pekín arquitectónico tradicional al servivio de una arquitectura monumentalista como muestra del "milagro económico chino". Continúa con un análisis de la carta Olímpica como un documento regido por una concepción antidemocrática y jerárquica que coloca al Comité Olímpico Internacional como institución de poder global al servicio del deporte competitivo, es decir de una promoción del deporte como una máquina contra el cuerpo y la salud al servicio de récords. Promocionando, en la práctica, el nacionalismo más cutre, sectario y violento. Se trata de jugar para ganar y la prpeparación de los atletas es una inversión de la que solo interesan los resultados, aunque sea a costa de la vida y de la salud de los deportistas., transformados en autómatas deshumanzados. El deporte-competición, del que se ocupa el siguiente capítulo, es así un elemento de identificación nacional, que crea comunidades emocionales violentas y sectarias, dominada por las pulsiones más primarias y agresivas. Todo ello nos conduce a la misma pregunta sobre el deporte, el saber si es tan viejo, como a veces se nos hace creer. Pero el deporte moderno, como señaló Marx, aparece con el capitalismo. Ambos lo hacen en el mismo marco, el de Gran Bretaña. Siguen el modelo de la empresa y son un elemento de distinción de la burguesía contra las decadentes instituciones de la nobleza militar. Hay también una relación con la industrialización, al imaginar al atleta como un máquina, del que hay que optimizar las piezas y los mecanismos. Lo que sorprende, continúa Perelman, es el olvido de la crítica al deporte y a sus instituciones, incluso en el mayo del 68 o en pensadores de la sociedad disciplinaria como Michel Foucault. Y lo absurdo de la cuestión es que los intelectuales de izquierdas más elitistas critican a los no elitistas precisamente porque se atreven con el deporte y el fútbol. 
 El campeón del deporte competitivo no cae ocasionalmente,coyunturalmente en el dopaje. El dopaje forma parte de la esencia del deporte competitivo, es su consecuencia lógica. La droga y la adicción son su verdad mortífera, que les conduce a veces a la muerte o a terribles enfermedades como la E.L.A. Bien que aprendieron los países occidentales de los sistema de entrenamiento, cercano a la torturas, de los campos de entrenamiento de atletas de la R.D.A.
Otro tema desarrollado es la relación entre el deporte y la cultura de la imagen que nos invade. La metáfora es el estadio-pantalla. Es el imaginario de la pantalla. Hay una mediatización del deporte y una deportivización de los media. Hay toda una normativa estética que se introduce bajo esta dinámica dominante. Vamos así hacia una civilización del valor-trabajo deportivo, nos dice Perelman. A hipótesis final de Perelman es, con sus propias palabras, que "la actualidad del espacio y el tiempo de la sociedad están atravesados por el deporte y quizás se hayan vuelto dependientes de éste, debido a varios fenómenos articulados entre sí : su irresistible ascensión, bajo la hegemonía del fútbol, que envuelve el planeta por sí solo y se instala en cada hogar, cuando no el interior de cada individuo, a través de la mediatización televisiva de las competiciones deportivas: la asimilación en su empresa de todos los lados malos, derivas y excesos ( dinero, violencia, dopaje..), que en la actualidad constituyen los cimientos en tanto devenir-dopaje del mundo

5 comentarios:

  1. Interesante libro que habrá que leer, ya se ve que huele mal el hecho de que sea tan difícil sacar países de la miseria, analfabetismo, atraso, enfermedades largo tiempo vencidas en Occidente y tan fácil montar proyectos faraónicos cmo el mundial de Fútbol en Brasil. Pero los brasileños se rebelaron, y la presidenta tuvo que ahorrarse el discurso de la ceremonia inaugural porque no estaba el horno para bollos.

    El deporte es sano, necesario, como actividad lúdica, para el cuerpo y el espíritu, como ejercicio y actividad de autosuperación y también como espectáculo., Para reconciliarse con él después de esta crítica feroz, el comienzo de "Has de cambiar tu vida" de Sloterdijk, donde se habla del olimpismo moderno inicial y de la figura griega del atleta recuperada.

    Entre las personas que trato estimo que predomina el sedentarismo, y me parece antinatural no moverse moderadamente, además de poco sano. Nuestros antepasados se movían mucho y caminaban por la tierra, hemos dejado la actividad física excesivamente. .

    Los defectos y manipulaciones del deporte que señala Perelmann son conocidos por los que están un poco metidos en ese mundo. Las operaciones antidoping en el ciclismo español no han dejado escapar a casi nadie. Muchos ciclistas españoles cayeron, y en el atletismo también se habló de Marta Domínguez aunque luego la exculparon... A saber.

    De todas formas sigue habiendo competiciones más modestas para "semiaficionados" de todo, bici, atletismo, escalada...en los que se compite, se pasa bien y se disfruta de la actividad física y la naturaleza.

    EN cuanto a la masa es la masa y siempre lo será. Es preciso que crezca la conciencia entre el público de que hay mucho engaño y las reacciones populares como la de los brasileños al Mundial.

    En España no tenemos suficiente madurez para quejarnos de tanto estúpido olimpismo de las autoridades cuando los esfuerzos debían ir a paliar los males económicos. Por todas partes nos dan lecciones (Brasil).
    Todos como borregos con Madrid olímpico y no era lo más preciso ni lo más urgente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en tus matizaciones. Yo practico tai chi y chi kung desde hace muchos años y es una práctica que siempre me ha ido muy bien. Nada que ver con lo que critica el libro.
      Un abrazo
      Luis

      Eliminar
  2. El deporte de élite, de alta competición, no es beneficioso en ningún aspecto. Pero es que encima impregna de su mismo "espíritu" (que es el "espíritu" del sistema dominante) al resto de prácticas deportivas de niños y jóvenes. Sólo hay que ir a las competiciones escolares para ver a padres que se ponen como bestias azuzando a sus hijos. Quieren que lleguen a la cumbre y se alegran de la lesión del chaval del vecino, por si hace sombra al suyo. No me lo invento. Una conocida, cuyo hijo hacía ciclismo aficionado, oyó a una madre cómo le preguntaba al médico a ver si su hijo no podía tomar alguna pastilla para rendir más. Con 15 años. Se salvan los que ya tienen "el arroz pasado" y siguen haciendo deporte en plan aficionado local. Este podría ser el deporte beneficioso. Las instituciones públicas tendrían que abrir vías deportivas más lúdicas, más polideportivas -al margen de las guerreras- desde la edad infantil hasta la adulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Agustín. Como bien dices lo que podría ser una competición sana acaba siendo una competición viiolenta, esto lo hemos vivido todo. Incluso las artes marcaiales o deportes d elucha, que siempre me han gustado, bien planteados no tienen nada de violento.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. resulta curioso como el sistema justifica el capital desde ese divertimento que es el deporte y lo ensalza a nivell de Nacional .. Las Olimpiadas son ese ejemplo de fariseismo que desde Berlin justo antes de la proclamación de la segunda guerra mundial los paises mundiales no alzaron sus voces en contra del racismo, xenofobia, poder totalitario..Hoy la crisis no afecta a contratos millonarios de futbolistas que todos ven como justificadisimo , ...tema tabu efectivamente..Programas mediáticos que se pagan cifras enormes para comentaristas que más que opinar lo que hacen es lanzar todo tipo de improperios y insulsas razones para las masas... NO digamos del espacio que en los centros públicos se dedica al tema del deporte con trofeos, expuestos en vitrinas, competiciones , esqui , etc ... con el úncio fin de mantener al sistema del pan y circo , de esa masa mediatica que entretiene al pueblo .. parece que en tiempos de crisis todavía más se defiende el gasto de las carreras de coches de formula , el ciclismo, el futbol, el basquet, etc.... la gestión de los sentimientos es una buena manera de aborregar a un pueblo que necesita distraerse y es capaz de pagar entradas de altos precios sin cuestionarse nada más .... el dopaje otro tema que la industria farmaceútica permite jugar y hacer y deshacer...
    Para no hablar de si no te gusta el futbol o el ciclismo, o algo ese deporte competitivo y eres un hombre ( todavía quedan rescoldos de machismo en eso) parece que no tienes tema de conversación , ... yo llevo años desubicado en eso de poder hablar de futbol, de basquet, o de lo que sea olimpismo nacional ... por eso parece que como hombre a veces dejes de existir .... ¿de qué hablar entonces ? ...... en fin que ese libro yo diria que podria ser censurado pronto o secuestrado de las librerias ..por los intereses en juego ...

    un abrazo

    ResponderEliminar