viernes, 15 de noviembre de 2013

¿ QUE QUIERE DECIR SER JUDIO ?









La identidad errante


Gillad Atzmon

( Traducción de Beatriz Morales Bastos)

Ediciones del oriente y del mediterráneo


 Escrito por Luis Roca Jusmet


La verdad es que el tema del judaísmo nunca me ha apasionado. Pero sí me interesa mucho el tema de las identidades culturales. Y de reconocer que más de una vez me he preguntado como se definía la identidad cultural de un judío. Gerald Bauman, en su extraordinario libro El enigma del multiculturalismo considera que la identidad cultural es una ficción que se sustenta en la religión, la nación o la etnia. Todas ellas son, para decirlo con Benedict Anderson, comunidades imaginadas. Está claro que la identidad judía no viene de la religión ( se puede ser un judío ateo) ni de la nación ( la diáspora judía). La palabra etnia sería la más adecuada, aunque resulta un poco extraño porque normalmente su utiliza para referirse a tribus desarraigadas o errantes. La palabra tribu no deja de ser expresión de un cierto racismo cultural porque resuena a primitivismo. Pero el judaísmo, a pesar de todo el antisemtismo del que se quiera hablar, se vincula en nuestro imaginario colectivo a civilización.



  Ahora bien, cuando empiezas el libro en seguida te engancha y lo hace por varias razones. Una es porque su autor se define como un ex-judío, expresión muy poco frecuente, por no decir insólita. Gillas Atzmon, hay que reconocerlo, es todo un personaje, y muy peculiar. Nacido en Tel Aviv en 1963 tiene actualmente nacionalidad británica. Saxofonista de jazz muy reconocido, activista político y escrito. Escritor también polifacético porque es ensayista y novelista. Este libro es una crítica absolutamente radical a la noción misma de judaísmo. Sin concesiones, llegando incluso a cuestionar el tabú del Holocausto. ¿ Porqué – se pregunta, no se puede revisar la historia en este tema como en cualquier otro ? ¿ Porque hay que darle esta excepcionalidad cuando la historia de la Humanidad está llena de genocidio y destrucción ? ¿ Porque hay que blindar este acontecimiento ?

¿ Y porque después de este horror, al cabo de tres años, sus víctimas ejercen una acción de discriminación racial hacia los palestinos ? .


  El libro es duro, tiene la dureza de quien quiere llegar hasta el final y ver las cosas tal como son, destruyendo las ilusiones que le dieron una identidad en su infancia y adolescencia. Gilad Atzmon sigue su singular travesía en el desierto, que va desde la arrogancia de un judío convencido de su superioridad hasta la renuncia a la supuesta identidad judía. El autor se interroga sobre esta identidad, sobre su naturaleza, su esencia. ¿ Existe una identidad más allá de la identificación ? ¿ O la identidad es simplemente una identificación, con lo cual ser judío es creerse judío ?. Atzmond juega un poco a lo largo del libro con los tres registros lacanianos : lo simbólico, lo imaginario y lo real. También con la noción lacaniana de inconsciente. No estoy seguro que lo haga de manera precisa, su aplicación genera alguna confusión. Pero lo fundamental es que la identidad se reduce a la identificación. Una identificación no puede ser, por supuesto vacía, ni reducirse a un nombre. Se crea toda una mitología basada en una historia cerrada en la que la identidad es un destino, como diría Amaryrta Sen. La temporalidad real, con sus desplazamientos, sus crisis, sus ambigüedades, queda abolida. Un pasado imaginario que determina un futuro irrenunciable. La fórmula del desastre, sentencia Atzmon. No solo para las víctimas del delirio, que son los palestinos, sino también para los propios judíos.

Gilad Atzmon diferencia tres categorías. Una es seguir el judaísmo como religión o como un sistema ético. Es un identificador simbólico, en sentido lacaniano, referido a ley. Atzmon lo considera aceptable, respetable. También lo es el considerarse judío como origen, como procedencia. El auténtico y grave problema es la tercera categoría : el sionismo. Significa que hay una identidad absoluta en el sentido de considerarse judío por encima de cualquier otra cualidad, sea universal ( humanidad) o singular. Por encima también de cualquier otra particularidad social o nacional. Se es judío por encima de todo y a pesar de todo : un camino absoluto. Esto ha generado una red global vinculada al Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, base ideológico de la política militar agresiva de Bush que condujo a la Guerra de Irak. 


  Algunas partes del libro me resultan algo pesadas, como las dedicadas a Otto Weninger, cuya influencia en todos los pensadores que cita Atzmon ( y en el mismo Zizek, por ejemplo, que le dedica un largo capítulo en un libro) no cabo de entender, a menos que sea una atracción oscuro hacia la misoginia. Los últimos capítulos recuperan el interés, sobre todo el que da título a libro, “La identidad errante.” Aquí hay una definición precisa de la identidad judía como una construcción doble. Por una parte basada en un mito unificador y por otra en un rechazo del otro. Aparente homogeneidad detrás de la cual hay una heterogeneidad de pueblos. 

Me gusta la conclusión de Atzmon. Es que hay que oponer una historia plural, llena de antagonismos y desplazamientos, a una historia cerrada que marca, como dijo Amaryrta Sen, la ilusión de un destino.



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16 comentarios:


  1. Buenos días Luis:
    Apuntas que Gerald Bauman considera que la identidad cultural es una ficción que se sustenta en la religión, la nación o la etnia…

    Sabes por Lacan que el yo que da cuenta de la identidad primordial individual que es un imaginario construido con al asentimiento del Otro. En idéntico sentido la identidad cultural.
    Dices que “Gillas Atzmon, hay que reconocerlo, es todo un personaje, y muy peculiar.”


    Sin concesiones, llegando incluso a cuestionar el tabú del Holocausto. ¿ Porqué – se pregunta, no se puede revisar la historia en este tema como en cualquier otro ? ¿ Por que hay que darle esta excepcionalidad cuando la historia de la Humanidad está llena de genocidio y destrucción ?”
    Ninguna originalidad, es el discurso actual de los neonazis que inundan la red. También el de la extrema derecha católica que a la vez niega el genocidio americano y que como siempre aliada a los militares niega el genocidio perpetrado durante el proceso argentino.
    Solo niegan aunque no puedan presentar prueba alguna mientras ensalzan la figura del führer, las evidentes bondades de la conquista española al destrozar un continente y desconocer la tortura y la muerte de 30.000 argentinos y la desaparición de sus hijos.

    Añades:
    “El libro es duro, tiene la dureza de quien quiere llegar hasta el final y ver las cosas tal como son, destruyendo las ilusiones que le dieron una identidad en su infancia y adolescencia”

    ¿Las cosas como son o como son para ti y para él?



    “¿ Y porque después de este horror, al cabo de tres años, sus víctimas ejercen una acción de discriminación racial hacia los palestinos ? “

    Porque se habrán identificado con sus eternos agresores porque estarán advirtiendo al mundo que se les acabó, que si lo intentan otra vez no tendrán suerte…

    Habrán escuchado la condena de quienes los acusaron de cobardes por no haber presentado mayor resistencia a los nazis

    .



    A continuación algunos textos de Gillas Atzmon, ¿el que cultiva la parresia o el antisemitismo?¿El pro- Palestina o pro -nazi?


    “Si queremos salvar al mundo, si queremos salvar al planeta humano, debemos concentrarnos en el peor enemigo de la paz, aquellos que son perversos gratuitamente por maldad: el Estado de Israel y el sionismo mundial. Es tiempo de que salgamos del armario y lo digamos en voz alta… tenemos que admitir que Israel es el mal definitivo más que Alemania nazi… no debemos nunca más comparar a Israel con la Alemania nazi. En cuanto concierne a maldad, debemos dejar que sea ahora Israel el que lleve la punta”.

    “Ahora es el momento de pararse y decirlo, que al contrario que los nazis que respetaban otros movimientos nacionales incluido el sionismo, Israel tiene cero respeto por nadie, incluyendo a sus vecinos. El comportamiento israelí debe ser visto como el máximo barbarismo bíblico vulgar, al borde del canibalismo. Israel es sólo maldad por la maldad pura. Es perversidad sin comparación. Por lo tanto, no hay lugar para comparar entre Israel y los nazis… los israelíes demuelen por demoler, Israel es realmente un mal sin comparación.”


    Cariños.

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  2. Vamos por partes, Inés. Decir que todo puede argumentarse y todo puede cuestionarse es lo que plantea el pensmaiento crítico, no los noenazis o la extrema derecha. La diferencia es que Atzman es un espíritu libre y por esto se lo permite. No lo hace en nombre de ningún dogma o líder. es su aprendizaje de la libertad frente a una educación totalitaria.
    Las cosas son como son y como ya demostró Hanna Arendt el pensmaiento hegemónico del pueblo judío fue dar su visión parcial del Holocausto.
    Los textos de Atzman que pones evidentemente lo descalifican. En todo caso practica la parresía que tiene el corja de hablar contra los poderes en los que se ha educado. Y ya sabemos que uno es más agresivo con sus hermanos, cuando los critica.
    nada que ver con el nazismo ni con la extrema derecha. Una crítica que le lleva a extralimitarse. Ni más ni menos, esta es mi opinión. basada en el libro que he leído.
    Un abrazo

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  3. Vamos a ver me pregunto si hablar de Israel es lo mismo que hablar de sionismo o de judaísmo ? Un silogismo como este permite decir que todos los catalanes somos independentistas o que todos los católicos son antiabortistas. El tema judío no es una casualidad histórica hoy por hoy que pasó en la segunda guerra mundial venía de lejos , más bien era una causalidad histórica como lo fueron árabes.
    Efectivamente la consideración de ser un Estado no debería incluir a todo individuo perteneciente a la condición judía. El tema de la identidad pues se inscribe en una determinada ideología la mayoría de las veces pero con eso no basta. La apropiación por parte de un Estado de las características de una determinada ideología no debe configurar la generalización de una etnia o grupo social . Pasa lo mismo con el catalanismo o con la condición identitária de las personas. Efectivamente el genocidio es un concepto muy debatido desde el colonialismo español , la tragedia de los grandes lagos de Ruanda, la guerra de los Balcanes.... Por eso dentro del judaísmo se habla de Shoah más bien.
    En el argumento que utiliza el autor creo que debería recoger estos matices que propongo ..¿Qué da la identidad ? Siempre son los otros o el otro quien identifica , y entonces surge pues la cuestión de fondo.

    salut

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  4. Bueno, Xavier. Yo creo que el autor sigue el planteamiento que dices. Lo que él pide es no ser considerado dentro d eun todo identitario homogéneo que no le gusta. Pide un margen para decidir su identidad singular frente a la imposición del Otro. Israel es un Estado en el que se obliga a los ciudadanos a asumir una identidad homegénea. este es el problema que plantea y contra lo que se rebela.
    Un abrazo

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  5. Sobre el tema identitario no voy a decir nada. Menos tratándose del judío que, aparte de muchos tópicos al uso, no lo conozco bien ni sabría definirlo. Pero ya que ha salido en el debate, lo que me cuesta admitir es que se dude sobre el genocidio nazi y, más, sobre su especificidad suprema: la racional, fría, sistemática, meticulosa, organización industrial de la humillación, tortura y eliminación de seres humanos. Claro que ha habido y hay más genocidios, pero organizados a gran escala (millones de personas) como una planificada factoría asesina, con cámaras de gas e incineradoras, de miles de cadáveres/día, me parece que hasta el momento no. Auschwitz llegó a convertir en humo y cenizas a unas 26.000 en un solo día. Desde mi punto de vista, la que yo no puedo evitar llamar maldad humana aún no ha superado ese nivel de “Estado psicópata”. Y ojala nunca más lo haga. Pero es que, a pesar de todas las canalladas, barbaridades y crímenes que está cometiendo el Estado de Israel, no es comparable. El Estado Nazi-Alemán era una dictadura totalitaria, sin prácticamente contestación ciudadana (por no decir mayormente identificada con su Führer) y con un poderoso ejército que invadió arrolladoramente a gran parte de Europa, llegando hasta Los Pirineos y las puertas de Moscú. El Estado de Israel es una democracia parlamentaria, por cierto muy proporcional y con varios partidos representados en su Parlamento (no todos sionistas), con importantes sectores de la ciudadanía discrepantes (algunos árabes) y con un poderoso ejército que, aunque ha demostrado gran capacidad agresiva, de hecho es más bien defensivo y rodeado de otros enemigos que no son mancos. Con también la diferencia de que quienes hoy son machacados, los palestinos, también tienen sus espacios sociales y políticos. Y sus organizaciones armadas con cierta capacidad de respuesta. Algunas, no hay que obviarlo, con una ideología totalitaria islámica. Todo esto que digo se puede matizar mucho más y, por supuesto, discutir (para eso estamos en el blog). Pero, sinceramente, pienso que el nazismo, los nazis, lo que hicieron y como lo hicieron, no tiene parangón, ni atenuantes. Termino aprovechando la ocasión para recomendar la lectura de la novela “Ultimo tango en Auschwitz” de Andrés Sorel.

    Un saludo.

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  6. ·¿Espíritu libre este sujeto?

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    Ese es el discurso neonazi, típico; negar el Holocausto,
    Yo siempre practico la parresía , de ahi que me pronuncie.
    ha afirmado que no bien publica un artículo, los palestinos lo traducen en varios idiomas.

    ¿Hablar contra los poderes en los que se ha educado?...Ha manifestado que su "mamá le enseñó que los judíos eran "malos·..
    Un neonazi más y se van sumando...

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    1. Aquí no hay argumentación seria, Inés. Este hombre no dice nada que se pueda comparra a los neonazis. No niega el Holocausto. Dice que todo puede ser discutido. Históricamente han habido muchos hechos terribles y nadie ha tenido, ni tiene, la imposibilidad de cuestionarlo. Claro que lo traducen los palestinos,. ¿ Y qué ? ¿ también son neonazis ?

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  7. Los neonazis quieren su lugar para decidir y no sucumbir ante la presión del Otro, de ahi que todos son convocados a la red...y desde ahi con un infantilismo perverso niegan el Holocausto y pegan fotos de Hitler alabando su magnanimidad -Comienzan a prosperar Los Blogs de estos sujetos
    IQ o CI 50 , los mexicanos encomendándose a la virgen de Guadalupe, los españoles al catolicimo, los argentinos al Alejandro Bondini que se hace llamar Kalki (reencarnación de algún dios).

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    1. También los neonazis traducen y admiran a Nietzsche. SE acabó la discusión por este lado, Inés. Yo desprecio a los neonazis. Estás sacando la discusión fuera de lugar.
      ¿ te has leído el libro ?

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    2. Los nazis utilizaron a Nietzsche y lo distorsionaron.

      Perfecto, se acabó mi intervención en tu Blog.Espero que en el futuro dicuytas el genocidio en América.
      Adios.

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. "Si el judio no existiera, el antisemita lo inventaria"
    Sartre.

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    1. No Inés,, esta es una justificación. Considerar cualquier crítica a los judíos como antismetismo es la sálida fácil- Evidentemente no justifico el antisemitismo pero me neigo a entrar en la dialéctica amigo o enemigo.
      Un abrazo

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  9. Ya siento que lo que tendría que ser un debate sereno y razonado termine con estos calentones. Cuando una discusión se estanca y se está dando vueltas a lo mismo y no se avanza, es mejor dejarla o aplazarla. Quizás pasado un tiempo todos tengamos ideas renovadas y podamos seguirla. Venga, ánimo y a seguir contrastando ideas.

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  10. Gracias Agustín. Pero aquí no reconozco mi parte de culpa. He hecho una reseña pero en ningún momento ni he cuestionado el holocausto ni el antisemitismo.
    Un abrazo

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