viernes, 28 de febrero de 2014

UN TAL GEORGES BATAILLE

Resultado de imagen de georges bataille




Escrito por Luis Roca Jusmet


Llamo experiencia a un viaje hasta el límite de lo posible para el hombre. Cada cual puede no hacer este viaje, pero si lo hace, esto supone que niega las autoridades y los valores existentes que limitan lo posible. Por el hecho de la ser negación de otros valores, de otra autoridades y otros valores, la experiencia que tiene existencia positiva lleg a ser ella misma el valor y la autoridad.


                                           Georges Bataille


 Georges Bataille es el escritor que seguramente ha aparecido y desaparecido más veces en mi vida. Quizás siempre he buscado esta experiencia interior de la que habla en este texto. Muy joven encontré en un librería de segunda mano un libro que me llamó la atención : El erotismo. Era una mala traducción de Bataille pero aún así me impactó. Además incluía una portada y unas láminas muy inquietantes y sugerentes. Todo tenía relación con una visión del erotismo como transgresión y como disolución. Es decir, el erotismo como ligado necesariamente a la prohibición. Evidentemente hay aquí una afinidad con su amigo Lacan : es la represión de la pulsión la que crea la falta que posibilita el deseo. El erotismo es deseo y como tal está siempre ligado a la insatisfacción: nunca cubre la falta que lo origina. El erotismo es humano porque es su propia ley la que lo hace aparecer a partir de la sexualidad animal. Por otra parte Bataille relaciona el erotismo con la búsqueda de la continuidad, de la ruptura del aislamiento. El erotismo quiere hacernos salir de nuestros cuerpos, fundirnos con el Todo. Reflexiones de raíz católica que hicieron mella en un católico rebotado como era yo mismo. Conservaba también el fondo místico que seguíamos compartiendo. Me sorprendió que hablara del Marqués de Sade de la forma como lo hacía, sin anatemizarlo, dando la vuelta a sus planteamientos de una manera tan original. Este escrito es contemporáneo al texto de Lacan "Kant con Sade". Slavoj Žižek considera que ambos relacionan el deseo con la ley, pero de diferente manera. Para Lacan la ley genera la falta que posibilita el deseo. Para Bataille en cambio el deseo surge como transgresión de la ley. Es justamente lo que Lacan consideraba propio y exclusivo del perverso. intenté entrar en la literatura erótica con su libro "Historia de un ojo", que me dejó estupefacto, escandalizado. Literatura perversa más que literatura erótica, desde luego.

lunes, 24 de febrero de 2014

DETERMINACIÓN Y LIBERTAD : UNA RELACIÓN PARADÓJICA



 Escrito por Luis Roca Jusmet
 


Mi gran paradoja es que soy determinista y al mismo tiempo defiendo la libertad. Para mí, la base de la libertad no es la indeterminación sino la autodeterminación. Es libre el que se autodetermina, es decir, el que se determina por sí mismo. ¿ Que quiere decir autodeterminarse ? Quiere decir que no nos determinan ni los otros ni nuestras pasiones. Nos determinan los otros cuando nos dominan. Nos dominan cuando deciden por nosotros : es lo que se llama la servidumbre voluntaria. Políticamente ocurre cuando no hay democracia.
 Éticamente ocurre cuando nuestras decisiones personales son conducidas por los otros. Cuando somos niños deciden por nosotros. Formalmente vamos ganando en capacidad de decisión pero debe concretarse en los procesos reales. Cuando somos autónomos no nos dominan. Nos dominan también nuestras pasiones cuando reaccionamos automáticamente, cuando nos dejamos llevar por los impulsos, cuando nos inhibe el miedo o la vergüenza. La libertad interna implica un trabajo. Este trabajo me parece que tiene básicamente tres aspectos : el primero es la conciencia. Saber lo que nos pasa y porque nos pasa, saber lo que queremos y porque lo queremos, Es lo que Spinoza llamaba las ideas adecuadas. Las ideas inadectuadas son las confusas, las que surgen cuando nos atrpan las emociones. 

jueves, 13 de febrero de 2014

LOS PECADOS CAPITALES : LA ACIDIA o PEREZA



Escrito por Luis Roca Jusmet

Los siete pecados capitales son una clasificación de vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo. Los formuló Gregorio Magno. Tomás de Aquino explica que quiere decir "capital" explicando que es un deseo a la que estamos inclinados y que nos lleva a muchas acciones negativas. Son en sí negativos y fuente de otras acciones negativas.
Mi pregunta es si estos llamados pecados capitales tienen un interés actual. Es decir si son operativos para referirse a acciones humanas negativas, más allá de la doctrina cristiana y desde una ética laica.
Empezaré por el más contradictorio, que es la pereza. Contradictorio porque ni responde a un exceso ni responde a una satisfacción. Para entenderla vayamos a otra palabra que se utiliza originariamente para referirse a este pecado, que es el de acidia.
La acidia es un término que se utiliza poco. Normalmente se le traduce como pereza y se le ha considerado uno de los pecados capitales. Pero dos autores contemporáneos, Michel Foucualt y Claudio Naranjo, se han referido a él en la actualidad.

Veamos un poema como introducción :
De la açidia eres messonero e posada,
nunca quieres qu' el ome de bondat faga nada:
desque lo vees baldío, dasle vida penada,
en pecado comiença e en tristesa acabada.

Nunca estás baldío: aquél que una ves atas,
fázesle penssar engaños, muchas malas baratas,
deléytase en peçados e en malas baratas:
con tus malas maestrías almas é cuerpos matas.

Otrosy con açidia traes ypocresía,
andas con grand synpleza penssando pletisía
pensando estás triste, tu ojo non se ersía,
do vees la fermosa, oteas con rraposya.

De quanto bien pedricas, non fazes dello cosa:
engañas todo el mundo con palabra fermosa,
quieres lo que el lobo quiere de la rapossa:
¡abogado de fuero, oy' fabla provechossa!
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, 1320

La acidia viene a ser una especie de indolencia, de dejadez. Este sería el primer sentido. Es una pasión negativa y que de hecho no coincide con la definición de pecado en el sentido de exceso, de deseo excesivo. Se podría, en parte identificar con trsiteza. Para Spinoza la tristeza es el mal y en este sentido la acidia sería la peor de las pasiones, la que nos esclaviza más, la impotencia. Lacan habla de la depresión, por otra parte, como de una cobardía moral.
Claudio Naranjo incluye la acidia como la característica principal de sus eneatipos. En otro artículo del blog, ya explico lo que es el eneagrama. Lo define como la inercia espiritual. Una persona complaciente, con poca iniciativa, que se deja llevar. Se refiere a Teofastro, un descriptor excepcional de los caracteres humanos anterior al cristianismo, cuando habla del "hombre torpe". Sería la persona simple, sin inquietudes, conformista, que se conforma con cualquier cosa.
Michel Foucault habla de la acidia en otro sentido. Lo hace en La hermenéutica del sujeto. Lo identifica con la dispersión del espíritu. Es un estado de agitación mental y emocional, de intenciones y deseos inestables, de cambio permanente de opiniones y decisiones. Es la inconsistencia, la desestructuración interna.
La pereza como pecado capital, la acidia, se referiría entonces a tres aspectos diferentes. La tristeza, la indolencia y la dispersión. ¿ Son negativas ? Totalmente, desde mi planteamiento ético. Porque mi opción ética se basa en el poder, en la vitalidad, en la alegría, en la capacidad. Y todo estos e posible desde un centro. El sujeto debe estar centrado, si no está perdido. Stefan Zwieg hablaba en su libro La lucha contra el demonio de las personalidades , como Goethe, y las dispersas, que sin un centro acaban destruyéndose a sí mismas.
Hay causas sociales de la acidia, sobre todo en el sentido que señala Foucault. Es lo que Richard Sennett llama el auge d ela personalidad narcisista o la corrosión del carácter y lo que Zygmund bauman llama la sociedad líquida.

viernes, 7 de febrero de 2014

SOBRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA DEL COMUNISMO


 


Escrito por Luis Roca Jusmet

Hay en nuestra sociedad un planteamiento confuso, que no existía entre los antiguos, entre la teoría y la práctica en cuestiones éticas, morales o políticas. Por un lado tenemos el planteamiento de la filosofía antigua que defiende Pierre Hadot : la filosofía es una forma de vida, es decir que la verdad tiene consecuencias prácticas. Direcctamente. Por otra parte tendríamos el planteamiento aristotélico : hay saberes teóricos y saberes prácticos. Foucualt, que está de acuerdo con Hadot, dice que Aristóteles es la excepción. Pero en los dos casos se entiende que la ética y la políticas son saberes prácticos. En el caso de Platón o del helenismo son saberes prácticos que derivan de saberes teóricos de tipo ontológico : al entender lo que son las cosas actuamos de una determinada manera.Lo que no tiene sentido es dividir un saber p´ractica en una teoría y una práctica y evaluarlos de manera diferente. Vayamos al caso del comunismo : no podemos decir que es una buena teoría que se ha aplicado mal. Porque un saber político no es una teoría que se aplica, es una estrategia práctica. Es decir, que el comunismo se definió históricamente como uan estrategia de acción cuyos resultados podemos valorar hoy, después de más de un siglo de intervención. Intervención que ha sido determinante para el siglo XX, como mínimo.