tag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post8811493263868839169..comments2024-02-15T08:10:25.948+01:00Comments on Materiales para pensar: HER : RACIONALISMO MODERNO Y PSICOANÁLISIS LACANIANO luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-39601528651604012562014-08-01T09:39:02.478+02:002014-08-01T09:39:02.478+02:00Perdona, Alfonso. Se me ha borrrado tu comentario ...Perdona, Alfonso. Se me ha borrrado tu comentario por error. Pero contesto a tus preguntas : que el alma es el principio de la vida quiere decir para los antiguos que el alma es lo que da vida al cuerpo. por lo tanto todo lo vivo tiene alma. Para descartes, en cambio, el alma es la sustancia pensante, la mente. Solo los humanos tenemos alama. <br /> Cuando digo que kla experiencia pasa por el cuerpo quiero decir que es el cuerpo ( con un cerebro que genera un mundo mental y una conciencia el que experimenta). Es un cuerpo consciente, rfelexivo y hablante el que experimenta. Somos, por tanto, los humanos.luis roca jusmethttps://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-46579059653723808602014-07-29T17:30:12.392+02:002014-07-29T17:30:12.392+02:00Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00729624814619761398noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-58393910782718365492014-07-15T21:16:56.565+02:002014-07-15T21:16:56.565+02:00 Yo creo que nos queda también un legado mecanicis... Yo creo que nos queda también un legado mecanicista y dualista que me parece negativo. No hay nada de malo en proyectar en el otro nuestra fantasía pero es que además es inevitable. <br /> Cuando digo una demanda más compleja quiero decir que hay muchos elementos en juego. Lo que damos al otro, lo que espramos del otro... Es compleja porque es humana, todo lo humano es complejo. Los animales necesitan siente emociones pero no amor. luis roca jusmethttps://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-28430335748871805772014-07-15T17:14:20.913+02:002014-07-15T17:14:20.913+02:00Tampoco soy experta cartesiana, así que solamente ...Tampoco soy experta cartesiana, así que solamente me parece que es apreciable y valorable su encuentro con el principio "yo pienso", por contraste a lo que la filosofía venía siendo, en particular en la que él se educó. Y en realidad ese ha sido el legado que nos queda.<br /><br />No sé que tiene de malo proyectar algo de nuestra fantasía, normal, sin imaginación no podríamos amar, hay que ilusionarse en la vida.<br />Mientras se sepa tener los ojos abiertos, claro.<br />¿Qué es eso de una demanda más compleja? amar y sentirse amado es necesario en la vida, desde el primer segundo de la vida hasta el último, quizás lo más necesario y lo que nos hace fuertes. Ana Ahttps://www.blogger.com/profile/00368932536304883219noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-70795555725192771812014-07-15T00:04:49.608+02:002014-07-15T00:04:49.608+02:00No estoy de acuerdo con lo que dices de Descarte, ...No estoy de acuerdo con lo que dices de Descarte, Ana. Plantea un dualismo en la que el cuerpo es semejante a un autómata. Esto ha tenido consecuencias por ejemplo e una medicina mecanicista que entiende el cuerpo como piezas y mecanismos. Yo lo llevo al límite pero no es absurdo porque es llevarlo a sus últimas consecuencias. <br /> El resto d elo que dices es interesante. Pero siempre proyectamos algo de nuestra fantasía en la persona de la que nos enaromamos. El amor de la película es el del enamoramiento, no otro. No amamos por necesidad. El amor es otro tipo de demanda más compleja. <br /> ¿ Puede una máquina ser consciente de sí mismo ? La conciencia es el efecto de estructuras y circuitos cerebrales. <br /> Me parece que la manera de salir de estas cuestiones pasa más por el cuerpo que por la mente. Somos un cuerpo vivo consciente. Pero la vida es lo que no puede ser reducido a la máquina. De esto hablo en el p´roximo post.<br />Un abrazoluis roca jusmethttps://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-30392223369669483302014-07-14T20:44:36.860+02:002014-07-14T20:44:36.860+02:00Her me parece que en inglés significa "suyo d...Her me parece que en inglés significa "suyo de ella" por oposición a his, suyo de él.<br /><br />¿Se puede estar "poseído" por el amor de una máquina?<br /><br />Ya se ve que las teorías racionalistas sobre el hombre no dan de sí para la "explicación" de los sentimientos humanos. Tampoco era ese el objetivo de Descartes. El dualismo cartesiano en este caso no pinta mucho aquí, tiene otras virtualidades, quizás fue una consecuencia no querida de su afán por subrayar la legitimidad de principio del pensamiento, "yo pienso" como raíz de todo lo que pensamos.<br />Llevarlo más allá hace caer en deducciones muy absurdas. Vale lo que vale.<br /><br />En cuanto a lo de que una máquina habla, como esta Samantha, ya lo dijo no sé si Wittgenstein o similar "hablar es una actividad altamente consciente", la conciencia en la máquina hasta donde yo distingo hoy me parece contradictorio. No es hablar por hablar, sino tener algo que decir, y cuetiono que las máquinas tengan algo que decir, precisamente porque no viven. <br /><br />Lo gracioso está en la confusión inicial del amor como necesidad, y que la máquina satisface esa necesidad como otra cualquiera. ¿Amamos por necesidad sólo? la palabra necesidad aplicada a necesidad de amor necesita, valga la redundancia, de profundzación. Quiero decir que debe de ser diferente necesitar beber y necesitar amor que además va unida a necesitar amar. <br />Sentirse correspondido en el amor es diferente a aliviar la sed.<br /><br />Aún siendo las dos necesidades, sed y amor, ya se ve que no es lo mismo.Ana Ahttps://www.blogger.com/profile/00368932536304883219noreply@blogger.com