tag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post7990930539241886337..comments2024-02-15T08:10:25.948+01:00Comments on Materiales para pensar: HANNAH ARENDT : ¿ QUE ES LA LIBERTAD ?luis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-59949845942119840412013-07-24T09:09:44.236+02:002013-07-24T09:09:44.236+02:00 Un comentario muy interesante, Ana, y que he leíd... Un comentario muy interesante, Ana, y que he leído con mucha atención. Totalmente de acuerdo. En primer lugar la democracia es posible y real cuando hay información, formación y acción política. Cuando no la hay, como ahora, es una oligarquía liberal. A los oligarcas de la política no solo les va bien sino que lo potencian. Mientras seamos minorías las que pensemos y actuemos políticamente estan salavdos. y que conste que muchos ciudadanos no ilustrados se han incorporado, por suerte, a este grupo, como los indignados, los que luchan contra los deshaucios, etc. <br /> la filosofía tiene un valor cuando piensa el presente real, como especulación abastracta o como trabajo académico no me interesa.<br /> La filosofía lleva a la política pero también a la ética, en cuanto que me interpela sobre mi forma d evivir. Ëtica y política están ligadas pero no son los mismo.<br />Un abrazoluis roca jusmethttps://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-84082016566245014452013-07-23T17:14:38.887+02:002013-07-23T17:14:38.887+02:00Fíjate, en el fondo tú lo has dicho, el peor obstá...<br /><br />Fíjate, en el fondo tú lo has dicho, el peor obstáculo que hoy tiene esa libertad política que yo llamo relevante es el miedo, miedo al cambio, a las opiniones ajenas, a no saber donde nos metemos... Me interesa mucho esa cuestión llevada a nuestras concretas circunstancias.<br />De ahí lo subversiva que puede llegar a ser la filosofía, por esa capacidad que nos da de distanciarnos de la sociedad, de nuestras relaciones concretas y verlas como desde fuera.<br />Pienso que una democracia bien llevada no se limita a decir "participo" como quien participa en un concurso. Sino a que haya una verdadera acción ciudadana real, unas decisiones ciudadanas que inciden. Y que eso no sea visto como una graciosa concesión de "sus majestades las autoridades". Sino como un derecho alcanzado por la propia población.<br />Mi impresión es que en nuestro país hemos vivido unas circunstancias en las que mi anterior párrafo es pura poesía.<br />Y eso es lo grave de toda la cuestión política.<br />Mientras hablemos entre nosotros lectores de altas filosofías que nos entendemos y nos lo pasamos bien con las florituras conceptuales no pasa nada. El día en que la ciudadanía se entere y se empape de ese coraje cívico necesario para "obrar", se hunde el chiringuito global. Difícil pero no imposible.<br />De todas formas por aquí es muy difícil porque no se juega limpio. Te siegan la hierba debajo de los pies. <br /><br />Toda la reflexión de la Arendt parte del totalitarismo que padeció en sus carnes. Sí, es muy político y de hecho ella aborrecía de llamarse filósofa porque aborrecía de hacerse "ideas" de las cosas sin tocar suelo. Por eso su pensamiento me ha resultado siempre tan atractivo, porque es una pensadora que piensa desde las raíces de las cosas, no flota en lo abstracto, sino que busca el fondo y con los ojos muy abiertos a la realidad. De hecho esto que hoy traemos aquí, sobre la libertad, ya te dije que en alemán lo han traducido "Sobre el mal", porque a raíz de la polvareda Eichmann se plantea como es posible ese mal en la sociedad. Una cuestión política que le lleva a la reflexión filosófica para acabar en la política.Ana Ahttps://www.blogger.com/profile/00368932536304883219noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-63155796419466077772013-07-22T21:47:08.713+02:002013-07-22T21:47:08.713+02:00 Seguro que tienes razón, Ana, conoces la obra de ... Seguro que tienes razón, Ana, conoces la obra de Arendt mejor que yo. Me limito a comentar lo que voy leyendo y en esto quizás me equivoco pero su concepto de libertad me parece muy exclusivista de lo político. Pienso en la dimensión interna de la libertad, que ella dice que es carácter y tiene razón pero pienso que es una capacidad que hay que contemplar. Tomar té o café no es relevante pero poder elegir la vida que quieres llevar si lo es. Lo cual tiene que ver con la política pero no con la cuestión estricta d ela participación. Pero la libertad interna es la capacidad de hacer lo que quieres hacer, de no dejarte determinar por los otros, por tus impulsos o tu miedo. Bueno, seguro que en el fondo estamos de acuerdo.<br />Un abrazoluis roca jusmethttps://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-2567114974292119402013-07-22T19:32:00.070+02:002013-07-22T19:32:00.070+02:00Precisamente he estado leyendo estas cuestiones mo...Precisamente he estado leyendo estas cuestiones morales de la Arendt hoy.<br />No creo que la política se coma a la moral en los textos de la Arendt. Eso es mucho decir, y de hecho todo el desarrollo sobre el concepto de conciencia y libertad que hace en sus "Algunas cuestiones de ética" es un desarrollo que entra perfectamente dentro del epígrafe ética. Todo eso que cuentas al principio de los antiguos, lo he leído hoy, es Agustín y Pablo los que introducen una tercera capacidad humana en discordia, la voluntad, que no estaba ni en Sócrates ni en Platón.<br /><br />Me parece que lo que pasa es que toda esta disgresión viene a cuento de que lo que a ella le interesa es la acción política. En eso coincido. Lo relevante de la libertad es poder hacer algo en la sociedad en la que uno vive. Eso de soy libre porque tomo té o café, pues vale, pero es irrelevante. Será relevante desde un punto de vista que a mí no me interesa, a lo mejor porque he tenido sobredosis de él y me parece que sólo lleva a mirarse el ombligo. Sobre todo en los tiempos que estamos viviendo.<br /><br />Soy libre si tengo voz políticamente hablando, eso sí es interesante, si puedo hacer algo, incidir en los acontecimientos de la sociedad a la que pertenezco. Esa es la libertad enjundiosa, y de la que la Arendt habló largo y tendido. <br />En ese sentido, claro, los ciudadanos atenienses son un buen ejemplo.<br />El problema lo tenemos nosotros hoy ¿somos libres en esta sociedad? tenemos voz y voto los ciudadanos? ¿lo tenemos pero no lo ejercemos? ¿te dejan ejercerlo? ¿es posible hablar libremente con respeto pero libremente en esta sociedad? ahí nos queremos ver las caras....<br />Por ejemplo me parece que estando interesantes las barbacoas de chorizos a las puertas de sedes del PP, para todo lo que pasa, se queda corto y entretenido. Ana Ahttps://www.blogger.com/profile/00368932536304883219noreply@blogger.com