tag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post5009953575147393096..comments2024-02-15T08:10:25.948+01:00Comments on Materiales para pensar: SPINOZA Y LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA CUERPO/MENTEluis roca jusmethttp://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-44419047596256189932012-12-13T16:59:35.267+01:002012-12-13T16:59:35.267+01:00 Hola Anselmo,
Es un placer compartir comentarios... Hola Anselmo,<br /> Es un placer compartir comentarios como el tuyo, que dan sentido al blog. He leído el libro que mencionas ( hay una recensión en el blog) pero no lo he tenido demasiado en cuenta en este comentario, centrado en el debate de Descartes y Spinoza. has hecho un resumen magnífico en pocas palabras. Ahora bien, yo creo que Damasio olvida el lenguaje ( lo simbólico ) que tiene una autonomía propia. La triada no la acabo de ver clara. ¿ Porqué ? El cerebro forma parte del cuerpo pero el enigma es la mente, que tiene un estatuto que es muy complejo. Para mí más bien sería un producto del cerebro que genera una realidad diferente, la realidad psíquica.<br /> Espero continuar el debate, me interesa mucho.<br />un abrazoluis roca jusmethttps://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-59228098093842182022012-12-13T14:17:10.943+01:002012-12-13T14:17:10.943+01:00Hola Luis,
Interesante el repaso que haces de la...Hola Luis, <br /><br />Interesante el repaso que haces de la problemática relación mente-cuerpo. Sólo una precisión. Según Damasio, el ser humano es un organismo constituido por cuerpo, cerebro y mente. El cerebro monitorea todo el cuerpo y ayuda a mantenerlo en equilibrio. La mente monitorea el cerebro y la manera cómo éste monitorea a su vez el cuerpo. La mente es una parte del cerebro. Así, un 'sujeto empírico' es una ‘triada anidada’ de mente en el cerebro y cerebro en el cuerpo. Last but not least, para abundar en este debate quizás una lectura imprescindible sea el más reciente libro de Damasio, 'Y el cerebro creó al hombre' (Destino). ¡Muchas felicidades por tu interesante blog! Es un placer intelectual leer tus reflexiones y comentarios. Saludos. Anselmo Carranco <br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-25156969786255505132012-12-11T15:37:00.831+01:002012-12-11T15:37:00.831+01:00Tomo nota Agustín, gracias.Tomo nota Agustín, gracias.luis roca jusmethttps://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-39643187909038993142012-12-11T08:48:33.187+01:002012-12-11T08:48:33.187+01:00Sobre este tema me parece interesante "El mit...Sobre este tema me parece interesante "El mito del cerebro creador" de Marino Pérez Álvarez, Catedrático de la Universidad de Oviedo. Saludos.Agustin Salvadorhttps://www.blogger.com/profile/11879702658968438271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-75477139729823535132012-12-10T18:48:43.228+01:002012-12-10T18:48:43.228+01:00Hola Luis,
Muy interesante. Tu entrada ha sido pa...Hola Luis,<br /><br />Muy interesante. Tu entrada ha sido para mí una invitación a releer a Damasio y, en paralelo, revisar la teoría de las ideas en Spinoza, en estas vacaciones de invierno. En la medida que avance en mi lectura y tenga algo que aportar al debate, te enviaré aquí mis comentarios. Gracias por el envite. Un abrazo.Alfredo Lucero-Montañohttps://www.blogger.com/profile/02966133162572908422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-61530640708805987802012-12-10T18:05:02.918+01:002012-12-10T18:05:02.918+01:00 Hola Alfredo, esperaba tu comentario. Como dices ... Hola Alfredo, esperaba tu comentario. Como dices es el inicio de un debate. espero tus aportaciones.<br />Un abrazoluis roca jusmethttps://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-59953276949896092682012-12-10T17:57:44.355+01:002012-12-10T17:57:44.355+01:00Hola Luis,
Very interesting! Esta entrada ha sido...Hola Luis,<br /><br />Very interesting! Esta entrada ha sido para mí una invitación a releer, en estas vacaciones de invierno, a Damasio y, en paralelo, revisar la teoría de las ideas en Spinoza. En la medida que avance en mi lectura y tenga algo que aportar al debate, te enviaré los comentarios aquí. Gracias mil por el envite. Un abrazo.Alfredo Lucero-Montañohttps://www.blogger.com/profile/02966133162572908422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-53522939503060050672012-12-10T15:50:51.395+01:002012-12-10T15:50:51.395+01:00 Hola Inés, un placer tenerte otra vez aquí. Preci... Hola Inés, un placer tenerte otra vez aquí. Precisamente ayer visité tu blog a aver si funcionaba. ES posible que sea la conciencia reflexiva de Sartre, ya sabes que lo conozco de manera desigual. En todo caso me parece que encaja y coincide con la conciencia que formula Damasio. Para mí Spinoza sigue siendo un enigma, hay algo que se me escapa de él por esto vuelvo una y otra vez sobre sus textos.<br />Un abrazo, amiga Inésluis roca jusmethttps://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-29647952041337149522012-12-09T22:27:35.178+01:002012-12-09T22:27:35.178+01:00Podríamos decir entonces que las imágenes y repres...Podríamos decir entonces que las imágenes y representaciones son las ideas confusas de Spinoza y la conciencia la idea de las ideas ?”•<br />Se trataría de la consciencia reflexiva de Sartre.<br />Un abrazo Luis,<br />Ines Iturriche Etchegarayhttps://www.blogger.com/profile/17080187350393362163noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-12330174604993658132012-12-09T14:32:48.222+01:002012-12-09T14:32:48.222+01:00Gracias Agustín. Es un nuerocientífico.
Un abrazoGracias Agustín. Es un nuerocientífico.<br />Un abrazoluis roca jusmethttps://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-24775573912843218942012-12-09T13:39:52.544+01:002012-12-09T13:39:52.544+01:00"...y un seudocientífico (Pierre Magistretti)..."...y un seudocientífico (Pierre Magistretti)..." ¿Seudocientífico o neurocientífico?<br /><br />Saludos.Agustin Salvadorhttps://www.blogger.com/profile/11879702658968438271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-7864341058932273742012-12-09T11:54:52.905+01:002012-12-09T11:54:52.905+01:00Gracias a tí Ana, esperaba comentarios precisos pa...Gracias a tí Ana, esperaba comentarios precisos para acalarar cosas, ya sé que es demasiado denso.<br /> En rpimer lugar lacan critica a Merlau Ponty que no tiene en cuenta que es sujeto es producto del lenguaje. No es el cuerpo el que habla sino el lenguaje, que es el sujeto de la enunciación. Una cosa es lo que digo como sujeto parlante, que es vacío. Como el sujeto trascendental de Kant, que es formal. Creo que tiene razón a medias. Porque este sujeto vacío luego tiene un contenido, que es el de la experiencia, y el sujeto d ela experiencia es el cuerpo. Creo que a nivel de filosofía moderna es el planteamiento de Spinoza y de Schopenahauer y del último Foucualt, por ejemplo. Esto tiene relación con lo que digo de Decartes. Me parece que una vez afirma que partimos del sujeto no tiene en cuenta que es producto del lenguaje y lo considera como una sustancia. <br /> Creo que el lenguaje empieza a tenerse en cuenta a partir de Nietzsche seriamente, como elemento fundamental del conocer.<br />Son apuntes, Ana, para iniciar un debate. La conclusión es que el lenguaje es el que nos permite ser reflexivos y que una vez creado tiene una cierta autonomía. Creado como lengua pero con una naturaleza común.<br />Yo no lo tengo claro, a aver si lo vamos acalarando con el debate.<br />Un abrazo<br />luis roca jusmethttps://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1580392111971717617.post-76550095483612060142012-12-09T11:14:15.804+01:002012-12-09T11:14:15.804+01:00¿Podrías explicar que es lo que Lacan critica a Me...¿Podrías explicar que es lo que Lacan critica a Merleau Ponty? no entiendo la frase.<br /><br />Tampoco entiendo esta:"Pero Descartes se equivoca porque luego también confunde este sujeto vacío con el yo, que es tiene determinadas propiedades y se convierte en sustancial".<br /><br />¿Hay que concluir que los filósofos racionalistas no tuvieron en cuenta el lenguaje? ¿puedes sintetizar cómo queda el debate si introducimos el factor lenguaje?<br />GraciasAna Ahttps://www.blogger.com/profile/00368932536304883219noreply@blogger.com