jueves, 11 de febrero de 2016

SEMINARIO DE FILOSOFÍA Y PSICOANÁLISIS. SUJETO Y VERDAD

LA CASA DE LA PARAULA

Carrer Rosselló 154 08036, Barcelona

(entre Aribau i Muntaner)


932 116 921


 Este seminario planteará las propuestas éticas de transformación subjetiva de Michel Foucault, Jacques Lacan y Pierre Hadot a partir de un acceso a la verdad. Partiremos de la propuesta ética de Michel Foucault, formulado  en su seminario “La hermenéutica del sujeto”, sobre el cuidado de sí, tecnologías del yo o ejercicios espirituales. Se plantea también en este seminario  la crítica foucaultiana al psicoanálisis de no haber estado históricamente al nivel que exigía la espiritualidad.  Jean Allouch escribirá un libro (“El psicoanálisis ¿ es un ejercicio espiritual ?”) para cuestionar la afirmación de Foucault. Finalmente abordaremos la crítica que hace Pierre Hadot a los planteamientos de Foucault (e implícitamente a los del psicoanálisis) con su defensa de los ejercicios espirituales no como una transformación del sujeto sino de su superación de lo subjetivo por el acceso a la verdad. Para Hadot no se trata únicamente de superar la ficción del yo ( como plantean Foucault y Lacan) sino también la propia subjetividad para abrirse a lo Universal.



      Segunda sesión : 

Jueves, 18 de febrero de 2016,

20 horas

Esta sesión, excepcionalmente se realizará en 

Centre Cívic Urgell,



Carrer Urgell, 145, 08036 Barcelona. Planta -1, aula 4.


     Jean Allouch :  El psicoanàlisis como ejercicio espiritual para transformar el sujeto

  Partimos de la afirmación de Jean Allouch de que el psicoanálisis es un ejercicio espiritual en el sentido que apuntan Pierre Hadot y Michel Foucault respecto a la filosofía antigua. Entendemos aquí por espiritualidad aquella verdad que transforma al sujeto, según la definición de Foucualt en su curso "La hermenéutica del sujeto". Según Allouch el psicoanálisis freudo-lacaniano debe desmarcarse de la mirada médica y del psicologismo. Para ello debería continuarse heredero de las escuelas antiguas alejandrino-romanas. Desde este planteamiento Allouch busca un encuentro entre Michel Fouault y el psicoanálisis, considerando que el filósofo se equivoca en el diagnóstico que hace de él, por lo menos si lo entendemos en sentido lacaniano.  

Bibliografía :
  
 Allouch, Jean   El psicoanàlisis ¿ es un ejercicio espiritual ? Respuesta a Michel Foucault    Córdoba, Ediciones literales, 2007

         

 ( Sesión  : Socios 15 Euros.  No socios 20 euros )

 inscripcions: info@lacasadelaparaula.com (pagament in situ).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas