miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿ QUIÉN DEFIENDE HOY LA DEMOCRACIA EN CATALUÑA ?




Escrito por Luis Roca Jusmet

 Estamos viviendo en Cataluña una situación extraordinariamente compleja que pone sobre la mesa una serie de cuestiones básicas sobre la naturaleza de la democracia.
 Voy a empezar por una breve y muy simplificada descripción de la situación, con una mínima introducción histórica. Durante la Segunda República, anterior a la Guerra civil española, Cataluña goza de un estatuto de autonomía que le reconoce instituciones políticas específicas y una lengua y una cultura propias. Aunque la guerra civil fue una guerra de clases, también hay en ella contiendas ideológicas. Guerra de clases porque son las clases privilegiadas ( a saber : terratenientes, banca, grandes empresarios, jerarquía eclesiástica y militar ) las que se rebelan contra la república para proteger sus intereses. Pero lo hacen movilizando a una parte del pueblo, apelando al nacionalismo español y a la defensa de la religión católica y sus instituciones. Evidentemente las clases dominantes catalanas apoyan el golpe militar y aunque mayoritariamente los catalanes de a pie defienden  la República i la Generalitat, también hay sectores populares que apoyarán la reacción. Una vez establecido el franquismo se eliminan todas las instituciones repúblicanas y las autonómicas, se prohibe el catalán y los elementos identitarios catalanes. La dictadura franquista, aunque no cambia su naturaleza básica, sí lo hace en algunos matices. Se va aceptando el catalán como lengua privada y luego hay una cierta tolerancia hacia su expresión pública. Llega la transición y con ella se consolida una monarquía constitucional. A pesar de algunos detalles negativos, es una Constitución democrática, que establece un Estado de derecho y garantiza las libertades individuales y políticas y apunta también a la garantía de los derechos sociales. Los detalles negativos son que los de un Jefe de Estado que será el Rey, la de un  Ejército como garante de la Unidad de España y la de un trato especial hacia la Iglesia católica. Que el Jefe de Estado sea el Rey no quiere decir que se configue un Reino de España, como algunos lo califican., ya que es sustancialmente un Estado republicano ( de derecho, con separación de poderes y con un rey que reina pero no gobierna) pero manteniendo la institución monárquica.
Es evidente que hablamos de una institución poco democrática, a la que habría que eliminar, pero esto no invalida el conjunto. Lo del Ejército no me parece adecuado, porque no me parece que deba decir nada mi respecto a la unidad ni a la posibilidad de secesión. Y porque tampoco hay que señalar al Ejército como garante de nada especial. El último punto está referido a la Santa Sede y a los privilegios que supone `para la Iglesia católica el tener un tratamiento especial. Esto también debería eliminarse. Pero el comjunto es aceptable y no debería abrir un proceso constituyente sino reformar lo que tenemos. Se reconocen las autonomías históricas  y con ella Cataluña, que recupera sus instituciones y su lengua. hay que decir que el movimiento antifranquista y democrático en Cataluña. básicamente guiado por la izquierda ( y dentro de ella sobre todo por el PSUC) reivindica  la "LLibertat, aministia i Estatut de Autonomia). Aquí e simportante destacar el papel de CCOO y el PSUC, capaces de integrar en estas reivindicaciones a la clase obrera castellanoparlante y de origen no catalán. Los españoles y los catalanes aprobaron la Constitución en referéndum.
  Durante todos estos años y hasta el año 2003 ha gobernado CiU bajo la mano férrea de Jordi Pujol, el cual aparte de enriquecerse él y su familia, fue imponiendo lentamente la hegemonía nacionalista.Consistía en decir que Cataluña es una nación con una lengua y una cultura propia que debe aspirar, a la larga, a ser un Estado. Este nacionalismo conservador y etnicista despertó diversas reacciones, que fueron desde la constitución de Foro babel hasta la de Ciutadans. La llegada al poder de Pasqual Maragall liderando el Tripartit con ERC e IC/EUiA, parecía que canviaría radicalmente la cosa y que, al margen de una política social de izquierdas, abriría Cataluña al pluralismo político y social. Nada más lejos de la realidad. ERC era un partido todavía más fundamentalista que el del propio Pujol. Y en la dirección del PSC y de ICV-EUiA dominaban políticos muy empáticos con el soberanismo. resultado de ello fue la elaboración de un nuevo Estatut de Autonomia cuyo primer artículo definía a Cataluña como una nación, entendiendo por ello un sujeto político soberano. Coincidió este movimiento con el gobierno de Zapatero (PSOE), cuya actitud era conciliadora, y posteriormente con la de Rajoy (PP), que tuvo una actitud intransigente. Lo cierto es que el Tribunal Constitucional votó en contra de este artículo, lo cual era perfectamente coherente porque es evidente que era inconstitucional.
 A todo ello vuelve a gobernar CiU, bajo la dirección de Artur Mas, representante del sector más neoliberal e independentista de CDC. Estamos en plena crisis económica.y Mas combina una política antisocial con una línea propagandista de dar la culpa a España de todos los problemas económicos de Cataluña y de los catalanes. Encuentra el apoyo incondicional de ERC, al mismo tiempo que aparece un movimiento independentista que quiere representar, más allá de los partidos, a los sectores soberanistas-independentistas. Es la ANC, construido desde la base y con una gran capacidad de movilización. Este poder se debe también al apoyo político y económico de la Generalitat. Mas pide una entrevista con Rajoy exigiendo el pacto fiscal. Es evidente que Mariano Rajoy no podría aceptar esta propuesta, claramente inconstitucional. Al margen de la poca capacidad de Mariano Rajoy para el diálogo está claro que quién rompió cualquier vía posible para negociar fue Artur Mas. porque desde este momento decide apostar directamente por la independencia. Pero lo hace con un buena artimaña retórica que es "el dret a decidir". Los independentistas lo que quieren es la secesión y no reclamar un derecho democrático formal, como se veía y el propio desarrollo posterior ha demostrado. A ellos no les interesa la capacidad de decidir de los catalanes y ya se preocupan por ello de proponer una Constitución catalana indivisble en la que los catalanes ya no podrán decidir nada. En todo este juego queda atrapada la izquierda que ve en ello una defensa de la democracia radical. Resulta que se identifica de una manera totalmente confusa democracia directa con referéndum y al mismo tiempo se continúa con la vieja reivindicación leninista del derecho a la autodeterminación Pero no solamente esto sino que una buena parte de los dirigentes de ICV y de EUiA quedan seducidos por el sueño de una república catalana. Al mismo tiempo el aterrizaje de podemos en Cataluña es desde una dirección impulsada por Pablo Iglesias y su círculo que comparten los presupuestos anteriores. El sector soberanista del PSC abandona el partido y la nueva dirección del PSC es capaz, progresivamente, de desmarcarse del "dret a decidir" y hacer una propuesta federal.

 Se convocan unas elecciones autonómicas que la Generalitat plantea como plebiscitarias. Los catalanes votan y sobre un 47 %, si no me equivoco, vota por la declaración unilateral de independencia. Los que no vota no dicen nada pero no tenían porque aceptar el carácter plebiscitario y está claro que si quisieran la independencia hubieran votado a Junts pel sí o por las CUP. Siendo lo que son de representativos ( el de una tercera parte de los catalanes), la coalición JPS-CUP deciden iniciar el camino de la ruptura con España y constitución de una república catalana..
 ¿ Quienes son hoy los demócratas ?
- En primer lugar los que defienden el Estado de Derecho. Hay que respetar la Constitución y si no nos gusta, cambiarla. Cataluña forma parte de España y esta se ha constituido sobre la base de la participación de la anterior. Por lo tanto debe negociarse cambios constitucionales para solucionar problemas concretos. No es democrática la secesión de una parte de un país, simplemente porque le interese a la mayoría de esta parte. La base de la democracia es la garantía de los derechos fundamentales de todos ( y aquí son los españoles) y no lo que decida una supuesta mayoría.
- En segundo lugar los que resisten a la decisión de la mayoría parlamentaria JPS-CUP es totalmente democrática porque representan a una minoría de catalanes.
 Ser demócrata hoy en Cataluña quiere decir defender el Estado de derecho y la democracia y movilizarse en su defensa. Los enemigos actuales son los independentistas que quieren imponer su voluntad de independencia. la solución no es un referéndum porque la sociedad está muy polarizada y hay que buscar negociar acuerdos para desactivar el movimiento independentista. Porque la independencia significaría levantar más fronteras, no favorecer la igualdad. la secesión de Cataluña perjudicaría al conjunto de los españoles. Porque significaría renunciar a nuestro pluralismo lingüístico y cultural en nombre de una concepción excluyente de la cultura. porque significa renunciar a un proyecto común basada en la solidaridad y en una mayor justicia social. La lucha de las clases subalternas contra las oligarquías económicas y burocráticas es la misma. Esta es la lucha que debe emprender la izquierda española y catalana, sin caer en las trampas de los nacionalismos. No criticamos el nacionalismo catalán en nombre del español sino en nombre de los valores de la ilustración, del Estado de derecho y de la concepción cívica de la nación. Y, por supuesto y desde la izquierda, en nombre de los intereses de las clases trabajadoras catalanas, aliadas naturales de las españolas y no comparsas de la élite política independentista.

6 comentarios:

  1. Me parece una buena síntesis de los antecedentes históricos y un buen planteamiento de la coyuntura a la que se ha llegado. Yo haría matices sobre loo que sucedió en la guerra, la posguerra/exilio y la función del PSUC, pero comparto el análisis.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hay una ruptura en una pareja nunca es culpa de uno solamente, en una pareja, el caso que me parece más flagrante, el de un maltratador, siempre hay una mujer que lo ha elegido por esos rasgos de carácter que ha visto y en los que se ha identificado, de su padre etcétera, a la vez que es como una dupla maltratador-maltratada.
    En el caso de dos naciones, pues esto es para mí lo que son Castilla o España y Catalunya, tampoco hay un enemigo sino que la ruptura cae de los dos lados, hace falta que Castilla oiga a Catalunya, y podría llegar a oírla con un cambio en la Constitución en el que se primaran las lenguas propias, una inmersión lingüística para volver a los años 50 en cuanto al número de parlantes y también por la Constitución la prima económica de los medios de comunicación en lenguas periféricas, a cambio Catalunya o las naciones periféricas habrían de aceptar a España como el marco común de sus habitantes y de todos los españoles a la vez que ceder en el marco económico y plena igualdad en el político con un estado federal.
    Esta solución a grandes rasgos es la que se me ocurre para poder llegar a una entente, no se podrá hablar y desmontar el independentismo catalán sin hacer caso a su lengua y a la lengua de todos los españoles y a las de los españoles, por ejemplo la obligatoriedad de saberlas hablar, de las lenguas periféricas.
    Pero en un mundo donde la individualidad está siendo aniquilada en base al inglés y a las lenguas millonarias queda muy poco, que no pase por una lucha decidida a seguir en las raíces, pese a que lucha me parece una palabra muy sectaria.
    Y no olvides, Luis, que imagino por lo que estarás pasando allá en Catalunya, presiones de todo tipo ante lo que es el nacionalismo o el narcisismo de un pueblo en conflicto, esperemos que la tranquilidad se instaure y yo sinceramente, sin goce, sin ideal, pienso que la solución no puede ser muy diferente a lo que he expuesto.
    No quisiera ser alarmista pero después de ganar ERC las elecciones del 36, llegó la crisis económica, la barrida del rodillo de la CEDA, la proclamación de la II República, y la proclamación de l'Estat Català, cosas muy parecidas en la actualidad, y ya sabemos como acabó el laboratorio que supuso la Guerra Civil española, hagamos de historiadores y veamos que o hablamos o ...

    Vicent

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, alabo tu valentía al decir como ciudadano de izquierdas que no estás de acuerdo con el indpendentismo ni la secesión
    Es uno de los aspectos más penosos, el barullo mental que demuestran los líderes de izquierdas españoles, prefiero pensar en un exceso de ingenuidad por su parte al adoptar la posición separatista. Y haces bien en señalar a la izquierda atrapada en el juego del democratismo radical.

    Separatismo y secesión, tan injusta con Cataluña como con el resto de España, en todas partes, no sólo en Cataluña, se ha sufrido lo mismo la dictadura, la monarquía subsiguiente que nadie votó y en general el régimen del que disfrutamos: continuación del anterior por otros medios

    ResponderEliminar
  4. Yo sé que el amo económico catalán no quiere la independencia, pero sí el amo político, la clase política nacionalista, esto es un pulso por conseguir que las autoridades internacionales caigan en un apoyo que propicie esta salida, pero también sé que se podría hacer un cambio en la constitución que yo veo de este modo, ahí te dejo un artículo que he traducido con google:

    Conflicto lingüístico español. Mi reforma de la Constitución

    Es necesario que haya un gobierno de coalición entre el PP y el PSOE y que se reúnan como primer interesado Mariano Rajoy, como segundo y parte masculina predominante Artur Mas, como tercero y parte masculina secundaria Pedro Sánchez y, como cuarto invitado y parte en la sombra Iñigo Urkullu, como actor del cambio en la Constitución y cuarto elemento desgajado del grupo, en este caso unidad básica de comunicación, que con la nueva revolución de la conciencia, también dirá la suya.
    Las reformas fundamentales son en mi opinión la separación de poderes, la declaración de inmersión lingüística en todos los ámbitos de la vida social y cultural en los territorios con lengua propia además de la castellana; la prima económica, también en estos territorios, de los medios de comunicación en las lenguas propias y un concierto económico similar al del País Vasco para Cataluña, aparte de que la financiación en las otras regiones sea según el PIB, el número de habitantes y el IPC.
    A cambio competencias de educación centralizadas para crear un proyecto de nación española formado por cuatro o seis naciones, si tenemos en cuenta las lenguas aragonesas y leonesas.

    ResponderEliminar
  5. Una persona que se dice de izquierdas, no puede tener los mismos postulados que el nacionalismo caciquil. España no es solamente Castilla, es el conjunto de sus gentes, independientemente del sitio que habite. Castilla hoy en día no existe como tal, lo que hoy decimos Castilla, ha sido desolada (Las dos Castillas es un desierto con una macrocidad en el medio, Madrid. Junto con Aragón, que también es un desierto si quitamos Zaragoza, y posteriormente Navarra, fueron los reinos que consiguieron la unidad de la nación, o sea España. Pero si antes de la unión de la nación, en 1492,la actividad económica era de norte a sur, con las ciudades boyantes en Sevilla, Cadiz y Málaga,conseguida la unión y con el comercio con América y las conquistas en el Mediterráneo, las ciudades de este mar empezaron a depuntar, sobre todo Valencia. A partir de 1700,e incluso mucho antes,el comercio se fué generalizando en todo el reino, al suprimirse fielatos y aduanas interiores, Sevilla y Cadiz perderon su monopoñio de comercio con América, con lo que fueron otros muchos puertos los que prosperaron al poder comerciar directamente. Este comercio,la emigración y las guerras para defecer las posesiones del reino y la religión, arruinaron Castilla, lo que era entonces el Reino, pues solo ella era la que contribuía a las arcas del Rey, aunque el ejército se llamasen marina española y tercios españoles. Pero los avances en la navegación, en el transporte terrestre, sobre todo con el ferrocarril y en la industria, unido a la perdida de las posesiones en el Mediterraneo, hizo que el comercio virase de norte a sur, como era antes, a pasar hacia el norte y Europa, que con este cambio tecnológico del vapor, de las ferrerías con carbón mineral, y posteriormente los altos hornos y los telares mecanicos, aptos para el algodón, pero no para la lana, hizo que el desarrollo y la revolución industrial se fijase en las dos salidas hacia Europa, o sea, con un buen puerto y salida rápida a Europa, Bilbao y Barcelona. Estos dos polos, gracias a su situación geográfica y de recursos hídricos,imprescindibles para la industria, fagocitaron rápidamente las industrias existentes en el norte de Castilla y Valencia (es curioso que el primer alto horno se puso en Marvella, sí en Málaga. El proceso que se dió en Castilla, con la emigración a América, con la industrializaciópn y la mecanización del campo, se dió posteriormente hacia las grandes ciudades (vamos, se hicieron grandes paulatinamente) y a zonas industrializadas, que también se fueron haciendo por la expansión de Barcelona, Bilbao y posteriormente Madrid, Zaragoza, Sevilla y Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, Toni. Pero deberías explicarme como alguién de izquierdas está hoy en Ciudadanos. Lo digo con todos los respetos hacia este partido, que yo no puedo considerar de izquierdas. Podía haberlo sido peor no lo fue.

      Eliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. ZYGMUND BAUMAN