domingo, 19 de julio de 2015

MENOS LOBOS, PABLO IGLESIAS, MENOS LOBOS...

 



Escrito por Luis Roca Jusmet

 Pablo Iglesias ( a partir de ahora PI)  nos escribe hoy un largo artículo en "El País" sobre la nueva Transición que va liderar en España. Cortesía obliga, define "El País" como el "diario de la Transición democrática" y hace referencia a un "lucídisimo editorial" en el que ya anunciaba la crisis del bipartidismo. Bueno, yo compro "El País" y hacerlo tiene para mí algo de contradictorio. Porque la dirección de PRISA y el mismo Cebrián forma parte de la élite dirigente de este país ( y algo a nivel mundial, por su papel destacado en las reuniones de Bildeberg. Aunque me parece excesivo la definición de PI de estas élites: "Oligarquías corruptas, improductivas y defraudadores". ¿ A quién se refiere ? ¿ A la cúpula de PRISA "? ¿ A los banqueros como Botín, al que uno de los dirigentes de Podemos calificó con todo tipo de virtudes ? ¿ A Amancio Ortega ?  . Ya tenemos aquí un ejemplo del simplismo con que PI plantea las cosas, sobre el que volveremos.
 PI empieza con un resumen pedagógico de lo que fue la Transición. Como decía su colega Monedero en un libro, "La Transición explicada a nuestros padres". Porque los que la vivimos, los que estuvimos en la lucha antifranquista, parece que no nos enteramos. Cierto que se idealizó la Transición, pero también lo es que muchos ya vimos lo que tenia de decepcionante y que hace décadas que se están haciendo estudios criticos, y mas rigurosos que los del equipo PI, sobre el tema. A mí, de todas maneras, lo de Régimen me molesta si nos referimos al resultado de la Transición porque si hubo una ruptura con el Régimen franquista, no una continuidad. Reconociendo, eso sí, que se mantuvieron unas oligarquias políticas y económicas. PI dice algo sorprendente, que es que "ETA convivió" con el Regimen y que, por otra parte  "acabó estallando el problema catalan". Parece que PI no se entera que el problema era ETA, que fue una de las tragedias que tuvo este país, el de empezar a matar gente indiscriminadamente por sus ideas. Que habia en el Pais Vasco un autentico conflicto por la violencia cotidiana que se vivia. Y que el que llama "problema catalán" no existió durante la post-transición. Existe ahora por cuasas complejas que no puedo analizar aquí. PI dice también que el PNV es una de las tres instituciones de la Transicion que gozan de buena salud. Confundir un partido con una institucion me parece grave. Y las otras dos son la Monarquia y las Fuerzas Armadas. Increible si no es para buscar dudosas complicidades y dar a entender que estas instituciones no se van a tocar.

 Pasemos ahora a la manera como PI define a Podemos. Despreciando olimpicamente a otras organizaciones que, mejor o peor, intentaron construir otra alternativa, como IU, PI define a Podemos como representante de las clases populares y la sociedad civil. Esto es peligroso porque cuando alguien que representa al pueblo y a la sociedad se esta planteando que es "el que representa al pueblo" estamos ante un discurso totalitario. No hablemos ya de la sociedad civil, que es el conjunto d elos ciudadanos. Porque, nos guste o no, el PP, el PSOE y los demás partidos también representan a la sociedad civil. Esta es la base del pluralismo.
 Pero vayamos a sus propuestas, a esta "Nueva Transición". Porque Podemos quiere ganar y piensa que puede. Muy precipitado e ingenuo al mismo tiempo., por cierto.Se reducen a tres : Regeneración institucional, justicia social y soberanía. El PP, el PSOE y Ciudadanos podrían formulario igual porque es pura retorica, palabras que no concretan nada. ¿ como lo hará ? Haciendo cumplir la ley. Es decir que el problema del deuda público no nos hará dependentes del poder económico, ya que haciendo cumplir la ley podremos pagar la deuda y no necesitaremos más dinero. Supongo que esto es lo que quiere decir. Y supongo que al decir "hacer cumplir la ley" se refiere a luchar contra el fraude fiscal. pero ojo. hay que tener voluntad política para hacerlo pero es una lucha larga y difícil y, por otra parte, insuficiente. Hay que pensar otras medidas y ya nos dirá PI cuales son.
 Finalmente PI nos dice que su partido es diferente. Porque sus órganos internos y candidatos son elegidos en listas que no son bloqueadas y que su política de alianzas se somete a referéndum. PI debería leer a Cornelius Castoriadis. Este viejo luchador y lúcido pensador de la izquierda ya nos explicó que la democracia es un régimen y no un procedimiento. Que democracia significa información, formación, deliberación y romper la  división entre dirigentes y dirigidos. En Podemos hay una dirección férrea que ha colocado todas su red en todos los órganos directivos. Tiene un sistema en el cual solo está representado en todos los órganos el grupo dominante. Que es él mismo y su círculo. Ni más ni menos, ya forman parte de las élites dirigentes de esta país.

 


 

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias José Luis, ya sabes como valoro tus comentarios. Un abrazo

      Eliminar
  2. Esto ya lo explica Freud, el complejo de Edipo, nos hace falta transgredir a nuestro padre, a las instituciones que nos precedieron, a la autoridad, para luego volver con amor hacia ellas o con deseo. No hay otra, desacralización de los artífices de la transición para volver a ellos en un futuro.

    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Vicent, pero más allá de las explicaciones generacionales se nos está ofreciendo a todos una alternativa política que hay que saber sopesar. Un abrazo

      Eliminar
  3. Estos vaivenes generacionales los intentó explicar Freud con su complejo de Edipo y desde el discurso del analista, es decir, desde afuera; necesitamos matar simbólicamente a nuestro padre, a la generación anterior, a la autoridad, a Dios, si vemos a Nietzsche, para afirmarnos como entes de lenguaje, como entes sexuados y de lenguaje. No es nada nuevo, a pesar de que siempre habrá quien no comprenda la ecuación y vea algo nuevo, que lo hay, en cada generación hay una enésima parte de "material" nuevo, como en cada persona o artista, filósofo o científico, etcétera.

    Vicent

    ResponderEliminar
  4. No he leído el artículo del País,
    guiándome por lo que tú dices, lo de la Monarquía y las Fuerzas Armadas no se lo cree ni él, si lo ha escrito sabe con más fundamento que yo, espero, que las cosas no son así. Empezando por todos los "escándalos" que han salido de "Casa Real" en los útlimos años y siguiendo por las denuncias que desde dentro del ejército ha hecho el Teniente Segura y la capitán Zaida Cantera que ha denunciado abuso sexual y como se resolvió el caso.

    En cuanto a pagar la deuda y resolver la crisis, no depende sólo de nosotros. Tiene que haber un acuerdo dentro de la UE para la persecución y extinción de los paraísos fiscales en el propio continente, además de una fiscalidad común a las empresas en todos los miembros de la zona euro. Y un cambio de la fiscalidad que sería la repera, por no decir nada malsonante, sería la revolución pendiente de España que lleva esperando así como 200 años.
    Palabras mayores.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que, pese a todo, hay una enorme apertura democrática que permite Podemos, si bien a muchos nos parece que una falsa concepción de la eficacia (¿es eficaz desmentir en la vida interna lo que prometes en la externa?) la lastra. Los giros argumentativos dejan un poco estupefacto. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, José Luis, pero la experiencia en Cataluña ( que espero que no sea generalizable) no confirma lo que dices. Expulsiones, anulación de candidaturas, decisiones por arriba de los pactos y finalmente no plantear una opción de izquierdas al margen del soberanismo. Seguro que lo te digo también es parcial. Veremos. Buen verano familiar.

      Eliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALBERTO ROYO ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA ÉTICA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GRÉGOIRE LALIEU GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL NAREDO JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MOHAMED HASSAN MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PASIONES PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SIRIA SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERANO VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. YIDAHISMO; YIHADISMO ZYGMUND BAUMAN