domingo, 19 de julio de 2015

MENOS LOBOS, PABLO IGLESIAS, MENOS LOBOS...

 



Escrito por Luis Roca Jusmet

 Pablo Iglesias ( a partir de ahora PI)  nos escribe hoy un largo artículo en "El País" sobre la nueva Transición que va liderar en España. Cortesía obliga, define "El País" como el "diario de la Transición democrática" y hace referencia a un "lucídisimo editorial" en el que ya anunciaba la crisis del bipartidismo. Bueno, yo compro "El País" y hacerlo tiene para mí algo de contradictorio. Porque la dirección de PRISA y el mismo Cebrián forma parte de la élite dirigente de este país ( y algo a nivel mundial, por su papel destacado en las reuniones de Bildeberg. Aunque me parece excesivo la definición de PI de estas élites: "Oligarquías corruptas, improductivas y defraudadores". ¿ A quién se refiere ? ¿ A la cúpula de PRISA "? ¿ A los banqueros como Botín, al que uno de los dirigentes de Podemos calificó con todo tipo de virtudes ? ¿ A Amancio Ortega ?  . Ya tenemos aquí un ejemplo del simplismo con que PI plantea las cosas, sobre el que volveremos.
 PI empieza con un resumen pedagógico de lo que fue la Transición. Como decía su colega Monedero en un libro, "La Transición explicada a nuestros padres". Porque los que la vivimos, los que estuvimos en la lucha antifranquista, parece que no nos enteramos. Cierto que se idealizó la Transición, pero también lo es que muchos ya vimos lo que tenia de decepcionante y que hace décadas que se están haciendo estudios criticos, y mas rigurosos que los del equipo PI, sobre el tema. A mí, de todas maneras, lo de Régimen me molesta si nos referimos al resultado de la Transición porque si hubo una ruptura con el Régimen franquista, no una continuidad. Reconociendo, eso sí, que se mantuvieron unas oligarquias políticas y económicas. PI dice algo sorprendente, que es que "ETA convivió" con el Regimen y que, por otra parte  "acabó estallando el problema catalan". Parece que PI no se entera que el problema era ETA, que fue una de las tragedias que tuvo este país, el de empezar a matar gente indiscriminadamente por sus ideas. Que habia en el Pais Vasco un autentico conflicto por la violencia cotidiana que se vivia. Y que el que llama "problema catalán" no existió durante la post-transición. Existe ahora por cuasas complejas que no puedo analizar aquí. PI dice también que el PNV es una de las tres instituciones de la Transicion que gozan de buena salud. Confundir un partido con una institucion me parece grave. Y las otras dos son la Monarquia y las Fuerzas Armadas. Increible si no es para buscar dudosas complicidades y dar a entender que estas instituciones no se van a tocar.

 Pasemos ahora a la manera como PI define a Podemos. Despreciando olimpicamente a otras organizaciones que, mejor o peor, intentaron construir otra alternativa, como IU, PI define a Podemos como representante de las clases populares y la sociedad civil. Esto es peligroso porque cuando alguien que representa al pueblo y a la sociedad se esta planteando que es "el que representa al pueblo" estamos ante un discurso totalitario. No hablemos ya de la sociedad civil, que es el conjunto d elos ciudadanos. Porque, nos guste o no, el PP, el PSOE y los demás partidos también representan a la sociedad civil. Esta es la base del pluralismo.
 Pero vayamos a sus propuestas, a esta "Nueva Transición". Porque Podemos quiere ganar y piensa que puede. Muy precipitado e ingenuo al mismo tiempo., por cierto.Se reducen a tres : Regeneración institucional, justicia social y soberanía. El PP, el PSOE y Ciudadanos podrían formulario igual porque es pura retorica, palabras que no concretan nada. ¿ como lo hará ? Haciendo cumplir la ley. Es decir que el problema del deuda público no nos hará dependentes del poder económico, ya que haciendo cumplir la ley podremos pagar la deuda y no necesitaremos más dinero. Supongo que esto es lo que quiere decir. Y supongo que al decir "hacer cumplir la ley" se refiere a luchar contra el fraude fiscal. pero ojo. hay que tener voluntad política para hacerlo pero es una lucha larga y difícil y, por otra parte, insuficiente. Hay que pensar otras medidas y ya nos dirá PI cuales son.
 Finalmente PI nos dice que su partido es diferente. Porque sus órganos internos y candidatos son elegidos en listas que no son bloqueadas y que su política de alianzas se somete a referéndum. PI debería leer a Cornelius Castoriadis. Este viejo luchador y lúcido pensador de la izquierda ya nos explicó que la democracia es un régimen y no un procedimiento. Que democracia significa información, formación, deliberación y romper la  división entre dirigentes y dirigidos. En Podemos hay una dirección férrea que ha colocado todas su red en todos los órganos directivos. Tiene un sistema en el cual solo está representado en todos los órganos el grupo dominante. Que es él mismo y su círculo. Ni más ni menos, ya forman parte de las élites dirigentes de esta país.

 


 

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias José Luis, ya sabes como valoro tus comentarios. Un abrazo

      Eliminar
  2. Esto ya lo explica Freud, el complejo de Edipo, nos hace falta transgredir a nuestro padre, a las instituciones que nos precedieron, a la autoridad, para luego volver con amor hacia ellas o con deseo. No hay otra, desacralización de los artífices de la transición para volver a ellos en un futuro.

    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Vicent, pero más allá de las explicaciones generacionales se nos está ofreciendo a todos una alternativa política que hay que saber sopesar. Un abrazo

      Eliminar
  3. Estos vaivenes generacionales los intentó explicar Freud con su complejo de Edipo y desde el discurso del analista, es decir, desde afuera; necesitamos matar simbólicamente a nuestro padre, a la generación anterior, a la autoridad, a Dios, si vemos a Nietzsche, para afirmarnos como entes de lenguaje, como entes sexuados y de lenguaje. No es nada nuevo, a pesar de que siempre habrá quien no comprenda la ecuación y vea algo nuevo, que lo hay, en cada generación hay una enésima parte de "material" nuevo, como en cada persona o artista, filósofo o científico, etcétera.

    Vicent

    ResponderEliminar
  4. No he leído el artículo del País,
    guiándome por lo que tú dices, lo de la Monarquía y las Fuerzas Armadas no se lo cree ni él, si lo ha escrito sabe con más fundamento que yo, espero, que las cosas no son así. Empezando por todos los "escándalos" que han salido de "Casa Real" en los útlimos años y siguiendo por las denuncias que desde dentro del ejército ha hecho el Teniente Segura y la capitán Zaida Cantera que ha denunciado abuso sexual y como se resolvió el caso.

    En cuanto a pagar la deuda y resolver la crisis, no depende sólo de nosotros. Tiene que haber un acuerdo dentro de la UE para la persecución y extinción de los paraísos fiscales en el propio continente, además de una fiscalidad común a las empresas en todos los miembros de la zona euro. Y un cambio de la fiscalidad que sería la repera, por no decir nada malsonante, sería la revolución pendiente de España que lleva esperando así como 200 años.
    Palabras mayores.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que, pese a todo, hay una enorme apertura democrática que permite Podemos, si bien a muchos nos parece que una falsa concepción de la eficacia (¿es eficaz desmentir en la vida interna lo que prometes en la externa?) la lastra. Los giros argumentativos dejan un poco estupefacto. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, José Luis, pero la experiencia en Cataluña ( que espero que no sea generalizable) no confirma lo que dices. Expulsiones, anulación de candidaturas, decisiones por arriba de los pactos y finalmente no plantear una opción de izquierdas al margen del soberanismo. Seguro que lo te digo también es parcial. Veremos. Buen verano familiar.

      Eliminar

Temas