domingo, 3 de mayo de 2015

LO QUE APRENDÍ DE NIETZSCHE








     Escrito por Luis Roca Jusmet

 Llevo cuarenta años leyendo a Nietzsche. Empecé de adolescente, cuando me interesé por algo que llamaban el existencialismo. Al margen de aquellos impresentables manuales del tema que cayeron en mis manos y me que me tragué sin sentido crítico, enseguida empecé a leer a Nietzsche. El libro que leía y releía era Así hablaba Zaratustra, perfecto libro para la época por su estilo épico y poético al mismo tiempo. la lectura me sacudió en muchos sentidos. Posteriormente el libro me sigue pareciendo interesante pero me repele su estilo grandilocuente. Forma parte de un aspecto de Nietzsche que rechazo totalmente que es su delirio de grandeza. Hay que abstraer lo que dice Nietzsche de su delirio. Este delirio que desprecia lúcidamente Cioran cuando dice que prefiere a un Emperador cansado como Marco Aurelio que a un entusiasta Nietzsche con sus sueños proféticos. Sueños proféticos, ironiza, propios de un arrebato adolescente. Ahora bien, hay fragmentos de Zaratustra como el de "Las tres transformaciones" o "El último hombre" que me parecen geniales.
 He ido leyendo y reflexionando sobre los textos de Nietzsche durante muchos años. Cada vez me han interesado menos las grandes teorías de Nietzsche y más los matices. "El crepúsculo de los ídolos" y "Más allá del bien y el mal" son mis libros preferidos. podría añadirle "Ecce homo", libro autobiográfico vital y filosófico insólito y excepcional. Hay que prescindir con humor de sus delirios de grandeza, por supuesto. "El anticristo" es interesante en muchos aspectos, aunque su carga anticristiana le da una tonalidad excesiva. Aunque la comparación entre cristianismo y budismo o la aproximación a la figura de Jesús como comparable al "Idiota" de Dostoeivski me parece genial.Los libros mal llamados de la "etapa ilustrada" ( Nietzsche siempre fue un antiilustrado )como "La gaya ciencia", que son únicamente aforismo ( pensamientos cortos) son deliciosos. "El nacimiento de la tragedia" no me gusta. El texto juvenil, que tratara de manera precisa y muy inteligente Michel Foucault, es un texto de gran impacto. "La genealogía de la moral" tiene elementos imprescindibles pero en conjunto me parece de lo peor de Nietzsche. Lo peor en el sentido que da juego a interpretaciones raciales y racistas de sus planteamientos. Y una concepción del hombre absolutamente jerárquica donde se confunde la voluntad de poder con el dominio sobre el otro.
 Mis estudios en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona no me aportaron nada sobre Nietzsche.
 Otros pensadores que me interesaron me llevaron otra vez, indirectamente, a Nietzsche. fueron Ernest Jünger y Georges Bataille. Contemporáneos y totalmente diferentes, pero los dos tocados por la inspiración nietzscheana. Desde Bataille paso por Deleuze y Foucault. 
 Nietzsche me acompaña, con sus pensamientos, no con sus proclamas. La voluntad de poder como teoría ontológica no me interesa. Heidegger ( y con él Martinez Marzoa) lo consideran el último filósofo y se basan sobre todo en sus escritos sobre la Voluntad de Poder y el Eterno Retorno. No es lo que me interesa. El Eterno Retorno, que Nietzsche presenta como su pensamiento esencial, nunca es formulado de manera clara. Aunque la idea de que apostar por la vida es apostar por el conjunto de nuestra existencia porque no hay otra es sugerente. La teoría del super-hombre, por mucho que se entienda como el hombre que se supera a sí mismo, me parece tan ingenua como detestable en los términos en que lo sugiere. 
 Lo que me interesa de Nietzsche es su ontología del presente : "La Muerte de Dios" y la aparición del nihilismo. Su teoría del perspectivismo es aprovechable sin darle necesariamente como conclusión de la que la verdad es una ficción. Con su teoría de los valores Nietzsche acaba la ruptura que se inicia con Spinoza y con Hume de que no hay hechos morales. Me identifico con su apuesta trágica por la vida, que significa que vale la pena vivir a pesar de la conciencia de la finitud humana y del dolor inevitable. Vive quien lo hace con intensidad, quien hace de su vida un experimento, es decir el aprendizaje de una experiencia consciente.
 La fuerza de Nietzsche está por tanto en su propuesta ética. Los lectores políticos de Nietzsche que quieren demostrar que su doctrina es reaccionaria o incluso fascista se olvidan de lo fundamental o simplemente no le entienden. Que políticamente fue antiigualitario, antidemocrático, antisocialista i antiilustrado es claro y nunca comulgaré con él en esto. Todo lo contrario. Pero prescindo de sus comentarios políticos porque no me parece que sean consecuencias de las propuestas éticas que me interesan. Nietzsche no hace ni quiere hacer una filosofía sistemática. Puede ser una caja de herramientas para lo que uno quiera aunque, eso sí, hay que leerle con atención y hacerle decir lo que no dice. Nietzsche, de todas maneras, no tiene ningún hilo conductor con el fascismo ni con el nazismo, por mucho que quisiera forzarlo su hermana.
 Leamos a Nietzsche con alegría, dejándonos llevar por lo más ligero de sus pensamientos, por sus matices, dejándonos impregnar por su energía vital, por su intensidad.

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