martes, 10 de febrero de 2015

CATALUÑA, LA IZQUIERDA Y PODEMOS




Luis Roca Jusmet

Barcelona y su cinturón industrial (no Cataluña) fue uno de los bastiones del movimiento de oposición antifranquista. Sus protagonistas eran obreros de fábricas, trabajadores de otros sectores (banca, enseñanza, sanidad) y estudiantes. Expresaban sus reivindicaciones con huelgas, manifestaciones, concentraciones y protestas vecinales. Eran en parte de origen catalán y en parte no catalán, procedentes de la inmigración andaluza, extremeña y de otras tierras de España. Gentes que venían a las ciudades a buscar una vida mejor que la que tenían en sus lugares de origen.

El movimiento antifranquista estaba sobre todo dirigido y estructurado por el PSUC (sección catalana del Partido Comunista de España) y CCOO, sindicato en gran medida controlado por este partido. Había también luchas autónomas de otros partidos y sindicatos, más radicalizados, que incluían partidos de extrema izquierda de inspiración maoísta y troskista. Apareció también el FOC, versión catalana del Frente de Liberación Popular, influenciado por el castrismo y movimientos del tercer mundo. El PSUC consiguió que buena parte de los obreros inmigrantes asumiesen la reivindicación del Estatuto de Autonomía y de la revitalización del catalán, incorporada a la consigna "Llibertat, amnistia, estatut d’autonomia”. En su planteamiento, catalán era “todo aquel que vive y trabaja en Cataluña”.
 Los dirigentes estudiantiles del PSUC, de origen burgués o pequeño-burgués, eran catalanistas. Los de los otros partidos de extrema izquierda o los líderes de las luchas autónomas pasaban del tema, aunque se declaraban por el “derecho a la autodeterminación” para ser en todo más radicales que el PSUC. Otra cosa es que tenían una cierta fascinación por los movimientos  independentistas del País Vasco e incluso algunos de ellos habían surgido de escisiones de ETA. Había también algún grupo marginal independentista que se reclamaba de la izquierda, como el PSAN. De la disolución del FOC surgió la socialista autogestionaria, y muy catalanista, Convergència Socialista de Cataluña de Joan Raventós. El PSC surgió de su unión con la Federación Catalana del PSOE, muy poco catalanista.
 Había un gran potencial de izquierda electoral que cristalizó en los votos al PSC y al PSUC. Pero la deriva del PSC y la fragmentación del PSUC dejó a los electores de izquierda, no nacionalista, sin representantes políticos. La deriva del PSC fue doble: de un lado, hacia el soberanismo y, del otro, hacía la formación de una casta política. El PSUC se transformó en ICV y se unió con gente de Nacionalistes d’Esquerra, con una deriva soberanista cada vez menos disimulada. Por otra parte, todas las décadas de gobierno pujolista dejaron hondas huellas. Aunque por tacticismo los pujolistas no se definían como independentistas, fueron creando e implantando un imaginario soberanista: Cataluña es una nación; la lengua de Cataluña es el catalán; España se aprovecha de los catalanes.

Cuando tras 23 años de autogobierno el PSC llegó al poder, casi todo el mundo esperaba una alternativa de izquierda no nacionalista. Sin embargo, fue un gobierno sólo tímidamente de izquierdas pero decididamente soberanista. Mientras Maragall redactaba un nuevo Estatuto que proclamaba que Cataluña era una nación soberana, su socio Esquerra Republicana de Cataluña profundizaba mucho más en la línea nacionalista de Pujol.
 Todos conocemos la situación actual: estamos en una deriva soberanista dirigida por una triple cabeza: por el gobierno de la Generalitat; por ERC desde la sombra; y por un movimiento independentista impulsado por las asociaciones ANC y Ómnium Cultural. Movimiento que arrastra sectores que se reclaman de la izquierda, como ICV y Esquerra Unida i Alternativa (otra organización montada desde los restos del PSUC). Muchos de los estudiantes que participaron en la lucha antifranquista en el PSUC o en Convergència Socialista de Catalunya son hoy conversos independentistas. 

La gente de izquierda no soberanista son esos obreros o sus hijos del cinturón industrial y muchos otros catalanes que no compartimos este deseo independentista: trabajadores, parados, de Barcelona y de toda Cataluña, huérfanos de representación política. A Podemos le correspondía ocupar este lugar. Sin embargo, Pablo Iglesias y su entorno han cayeron en la trampa retórica del “derecho a decidir” y en el prejuicio de que ser de izquierdas es estar contra España y a favor de los nacionalismos periféricos. “Derecho a decidir” que ya ha mostrado su rostro: en el proyecto de Constitución Catalana del magistrado Santiago Vidal se proclama que Cataluña es indivisible.
 La gente de confianza de Iglesias y su entorno son jóvenes procedentes del soberanismo: se equivocan. Pero somos la gente de Podemos de Cataluña los que debemos decidir, pues es por esto que se convocan las elecciones a la Secretaria General y al Consejo Ciudadano autonómicos. La alternativa de izquierda no soberanista está representada por Podemos unidos. Pero la Comisión de Garantías, monopolizada por el sector oficialista, ha invalidado la candidatura de Enric Martínez, que se presentaba s Secretario General de la candidatura. La argumentación es que va contra la línea política esencial de la formación y ha criticado a miembros de la dirección. Esto quiere decir que se quieren eliminar las diferencia políticas con medidas burocráticas.
Es fundamental que sigamos defendiendo a Podemos como alternativa de izquierda no soberanista. Que exijamos que Enric Martínez pueda presentarse a Secretario General. Que votemos por un Podemos pluralista donde todas las opciones puedan defenderse.

11 comentarios:

  1. Todo mi apoyo a esa alternativa que es la única sensata. La deriva soberanista es una trampa preparada desde hace muchos años, antes incluso que la dictadura franquista, para dividir al pueblo, a los de abajo que somos la inmensa mayoría de los españoles.
    No sé si voy a ser capaz de encontrarlo, un texto en el que me parece que era el propio Alfonso XIII animaba a Cambó por esa vía para evitar la "revolución".
    Lo han conseguido "en diferido".
    He de buscarlo, lo leí la semana pasada y no recuerdo donde.
    ¡Mucho ánimo y fuerza!
    caemos en todas las trampas de los de arriba, poniéndonos a discutir por lo que no nos trae cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el ánimo, Ana. pero mucho me temo que e suna batalla perdida. Como son formalmente listas abiertas si alguién de Podemos Unidos consigue entrar en el CC habrá una voz discrepante. Si no, yo me voy. En Cataluña no los votaré en las elcciones españoles me lo pensaré. Un abrazo

      Eliminar
    2. Ana, para NADA estoy de acuerdo con lo que dices -lo miras desde una óptica interesada, totalmente sesgada y con muchos prejuicios-. Si quieres te mando un discurso que Salvador Seguí, el líder de la CNT asesinado por la patronal, pronunció en el Ateneo de Madrid en los años veinte. En ese discurso Seguí defendía que la independencia de Cataluña no asustaba a los obreros catalanes, sino todo lo contrario, y criticaba el falso patriotismo-nacionalismo de Cambó y su Lliga Regionalista, que solo alzaba la bandera catalana para enmascarar la lucha de clases. Y predijo que si llegado el día la LLiga sentía amenazados sus privilegios de clase rápidamente pactaría con la derecha nacionalista española para mantener el status quo. Y así fue: Cambó y la LLiga acabaron apoyando el golpe de Mola y cia. El nacionalismo catalán contemporáneo tiene dos raíces: la popular de tradición republicana (clases medias, menestrales, artesanas y liberales) y la conservadora-católica (la alta burguesía que defendía el proteccionismo económico y promovía el folclorismo cultural catalán). Y si quieres también te paso la biografía del alemán Enzesberger sobre Durruti, que también distingue claramente las dos ramas del nacionalismo catalán y explica como el movimiento anarquista convergía muy a menudo con el catalanismo de caraácter popular. Y le puedo dar la vuelta al calcetín a tu argumento y decir que determinados sectores esconden su nacionalismo (español) tras un falso progresismo internacionalista. Y es que al final, al menos para mí, la única diferencia entre el PSOE y ERC, el PP y CiU, o las CUP y Podemos es la adscripción nacional. Pq para mí el PSOE es tan nacionalista como ERC o CIU tan nacionalista como el PP. Lo que pasa es que la estrategia del nacionalismo español -el único que no se reconoce como tal- ha sido estigamitzar a los otros -catalanes y vascos- como nacionalistas, como si lo de Cataluña y Vascongadas fuese un sentimiento artificial creado desde arriba y lo de España fuese un hecho natural, normal. Y creo que en los últimos años mucha gente se ha dado cuenta de esa estrategia que ahora se les puede girar en contra. Un saludo. Toni

      Eliminar
    3. Además Ana, el Cambó de nuestros días se parecería más a Duran i LLeida (nacionalista pero no independentista) que a Artur, Mas, que no goza de ninguna simpatía entre las élites oligárquicas catalanas, que se se oponen total y frontalmente a la independencia y apoyan al PP y/o a Duran. La oligarquía catalana SE OPONE a la independencia. Y por eso Duran, nacionalista catalán muy conservador y católico- y el PP catalán se oponen frontalmente a ella. Los de "arriba" de verdad no quieren la independencia, ni en Cataluña ni en las Españas. El mundo al revés. No fotem! Un abrazo. Toni

      Eliminar
    4. Vale, mira:
      de las Memòries de F. Cambó, p288-9: el 15 de noviembre de 1918, la derrota de los imperios germanicos, las movilizaciones populares y la autodetermnacón nacional tuvieron su repercusión entre los españoles. Alfonso XIII convocaba el 15 de noviembre a Cambó:
      "El ejército alemán están en plena derrota, los socialistas han tomado el poder en Berín, en Viena la tropa insubordinada hace causa común con obreros ypresos liberados....TEMO QUE VENGA UN ESTALLIDO REVOLUCIONARIO EN CATALUÑA, que los obreros se unan a los soldados NO VEO OTRA MANERA de salvar la situación que satisfacer de golpe las aspiraciones de Cataluña, para que los catalanes DEJEN DE SENTIRSE EN ESTE MOMENTO REVOLUCIONARIOS y mantengan su adhesión a la monarquía. Hay que dar la Autonomía a Cataluña inmediatamente. Es preciso que vaya usted a Barcelona en seguida para provocar un movimiento que DISTRAIGA A LAS MASAS DE CUALQUIER PROPÓSITO REVOLUCIONARIO."
      Habría mucho que hablar del interés del gran hermano americano y demás potencias de este mundo en subdividirnos y hcernos pelear por lenguas y banderas, para mejor colonizarnos y dominarnos.
      Tampoco tienen mucho esfuerzo que hacer para que saquems los cuchillos dispuestos a discutir por nada. Es la verdad que los españoles de todos los colores se lo ponemos "chupao" a las grandes potencias perdiéndones en pendencias de si es natural o es artificial. Todas las fronteras son artificiales, no es esa la cuestión.

      DIvididos frente al capital financiero y frente a los grandes y potentes países organizados, no somos nadie y menos que nadie. Juntos sí somos y podemos.

      Eliminar
    5. Una preciosa y clarificadora precisión empírica, Ana. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. Tienen todo mi aliento y simpatía. Pero van a perder.

    Todo en la cultura política de la izquierda de la izquierda española , de donde vienen los cuadros de Podemos,conspira contra ustedes.

    No sólo en Cataluña. En Asturias Podemos puede ser el gran éxito político de los nacionalistas locales : no se rían también los hay. Nunca me hice ilusiones, bueno sí...

    ¡Qué horror!

    Karl Mill

    ResponderEliminar
  3. todo mi apoyo a Luis Roca, completamente de acuerdo a su interesante articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, estamos en la misma batalla. Un abrazo

      Eliminar
  4. Luís, te sorprendería la cantidad de esos "obreros" oriundos del resto de las Españas y afincados en el llamado "cinturón industrial" de Barcelona de los que hablas que también defienden la independencia o, y muchas veces se pasa por alto esto, no se oponen a ella. Y hablo con conocimiento de causa. No son la mayoría, pero son más de lo que nos creemos. Por ejemplo Junqueras, líder de ERC (y yo aún no los he votado nunca), es alcalde de Sant Vicenç dels Horts, un pueblo del cinturón industrial de Barcelona cuyos habitantes son, en su mayor parte, "castellanoparlantes" oriundos del resto de las Españas. Y entrecomillo castellanoparlantes porque dividir la población entre castellanoparlantes y catalanoparlantes es demasiado simplista. La inmensa mayoría de "catalanoparlantes", entendido como lengua materna, somos bilingüies. Y muchos castellanoparlantes (mi padre, catalán de padres y abuelos catalanes, es castellanoparlante pero usa mucho el catalán también) también lo son. Y éste es un tema que me cabrea: los únicos partidos que hablan de la supuesta persecución del castellano y predican un falso bilingüismo son el PP-Cs, la mayor parte de cuyos votantes me parece (y esa es una percepción personal) que jamás practican ni han practicado el bilingüismo del que tanto hablan. Y que conste que yo no tengo ningún problema para que se hagan más clases en castellano -en mi escuela dependía del profesor- ni soy nada talibán en el tema lingüístico. Pero es evidente que en general los catalanes cuya lengua materna es el catalán cambiamos mucho más a menudo de lengua que los catalanes cuya lengua materna es el castellano. Un abrazo! Toni

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALBERTO ROYO ALBERTO SANTAMARÍA ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA ÉTICA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GRÉGOIRE LALIEU GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL NAREDO JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS ROCA JUSMET. PIERRE HADOT LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MOHAMED HASSAN MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PASIONES PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SIRIA SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERANO VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. YIDAHISMO; YIHADISMO ZYGMUND BAUMAN