jueves, 18 de septiembre de 2014

Sobre el narcocapitalismo



Reseña de

CeroCeroCero. Cómo la cocaína gobierna el mundo
Roberto Saviano
(Traducción de Mario Costa García)

 Luis Roca Jusmet



Robero Saviano ( Nápoles, 1979) es autor de un bestseller internacional, publicado el año 2006, con el título de Gomorra. En el libro describe con toda precisión los negocios de la Camorra napolitana. Fue traducido a más de cincuenta idiomas y provocó una reapertura del debate sobre el crimen organizado en Italia . Las amenazas de de muerte de las familias camorristas a Saviano tuvieron como consecuencia que el Ministerio del Interior italiano le proporcionara una escolta permanente. Más tarde , el año 2008, la prensa desveló que el clan de los Casalesi tenía previsto asesinarlo a él y a su escolta en un atentado espectacular, antes de Navidad. El escritor abandonó Italia y vive prácticamente en la clandestinidad, conviviendo de forma permanente con sus vigilantes. Saviano ha recibido múltiples elogios y apoyos por su compromiso cívico. El libro puede considerarse una muestra de lo que es el periodismo novelado o la novela periodística. Siempre podría cuestionarse desde la relación ambigua entre la sociología y la literatura. ¿ Son los libros de Saviano documentos sociológicos transcritos en lenguaje literario ? ¿ Se basa Saviano en una información contrastada ? ¿ Es Saviano un escritor que trata de temas sociológicos o un sociólogo que escribe literariamente ? ¿ Donde está el límite entre la información documentada y la ficción ? Lo que le mueve, dice Saviano, es la ética de la verdad. Porque todo el prestigio y el dinero que ha ganado, explica, no compensan la vida que debe llevar y un peligro que nunca le abandona ni seguramente le abandonará.





Con CeroCeroCero se repite la historia.. Es un libro que informa y explica lo que , con su subtitulo afirma : cómo la cocaína gobierna el mundo. ¿ Es una afirmación metafórica o literal ? ¿ Contrastada o no contratada ? Antonio Mario Costa, ex-director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, afirma : "He encontrado CeroCeroCero un libro extraordinario. Una prueba más de la brillantez de Roberto Saviano como escritor, investigador y divulgador." Parece una garantía.

martes, 16 de septiembre de 2014

PODEMOS :DOCUMENTO A DEBATE






 Presento aquí para debatir un documento que no he elaborado yo pero que he firmado porque me parece una propuesta interesante a debatir .   Presento aquí como complemento un video que recoge una interesante charla de José Luis Moreno Pestaña, que es el amigo que me ha pasado el texto.

             Un Podemos democrático e innovador.

Las personas que firman este manifiesto no están de acuerdo en todo, no forman ninguna facción y no actúan coordinadamente en todos los ámbitos de Podemos. Tienen ciertos acuerdos respecto de su organización interna, que se resumen en los siguientes puntos. Animamos a quienes integran Podemos a participar reflexiva y lealmente en el debate sobre sus estatutos.

1) Queremos una organización innovadora. PODEMOS debe demostrar que se puede hacer política y que se puede hacer bien, de manera  eficaz y para la inmensa mayoría. La ciudadanía se ha movilizado y los partidos tradicionales no han sido capaces de agruparla. El consenso de los partidos tradicionales no escucha las necesidades y voces del pueblo en las cuestiones fundamentales y finalmente la ciudadanía ha tenido que movilizarse para llevar sus opiniones a las instituciones. Queremos que PODEMOS sea una organización distinta, que proponga políticas innovadoras y que promocione la participación política de la gente común, los no profesionales. Proponemos otras ideas y, además, nos organizamos de otra manera para promover la voz de otra gente, a la que no se oye en los partidos del régimen. Construyamos una organización al servicio de la participación política de la gente común, que incentive su compromiso, capaz de implicar a la gran mayoría en la vida pública.

2) Creemos que democracia y eficacia no están reñidas. Nos gusta que PODEMOS promocione a la gente más competente. Queremos que PODEMOS ayude a que la gente se dé cuenta de sus capacidades. Es importante el compromiso de las personas no profesionalizadas en la política, y que nunca soñaron estarlo, en la gestión de la organización. Queremos elegir a la mejor gente, a la gente más experta, cuando sea razonable hacerlo. Cuando no, deseamos que se escuche la perspectiva de quienes no desean centrar su vida en la política. Los mecanismos aleatorios, consustanciales a la historia de la democracia, ayudan a que también manden quienes no quieren mandar, a despertar las vocaciones en quienes son demasiado modestos para reconocer sus cualidades. Sabemos que la participación depende de factores de género, de clase, de nivel educativo y esos factores no siempre filtran a los mejores, a los más honestos, a los más sensatos. La designación por sorteo de una parte de los componentes de los órganos de dirección nos parece una medida que, junto a otras, puede contrarrestar tales sesgos.

domingo, 14 de septiembre de 2014

PODEMOS COMO PARTIDO POLÍTICO



 



 Escrito por Luis Roca Jusmet

En el proceso constituyente Podemos debe configurarse como un partido político totalmente diferente de los existentes. En primer lugar debe ser una organizacion de poder ciudadano, no de profesionales de la  politica. Lo cual implica una cosa muy clara, que es que en el partido no hay liberados, es decir gente que viva de sus responsabilidades internas. Otra cosa es que sea necesario, por ejemplo, un trabajo administrativo por el que se puede pagar. Otra cuestión es que los cargos institucionales deben ser rotatorios. Esto presenta, sin duda, algún problema. porque aparte de los parados y los funcionarios puede ser difícil para trabajadores autónomos o empleados de empresa privada dejar su trabajo un tiempo. En todo caso se ha de exigir que esto sea posible. Respecto a los sueldos hay que ser razonable. Si es cierto que se debe renunciar a privilegios, que en gran parte dependen de las dietas, considero que aparte de un margen que debe ir a la organitzación el resto debe depender de la decision de cada cual. No tiene sentido que una persona pierda dinero porque se dedica a la pol'itica. En la antigua Atenas cada cual cobraba su salario habitual. tampoco es esto. El que se dedica un tiempo a la política debe hacerlo porque le motiva esta dedicación  no para obtener ventajas personales, aunque tampoco desventajas. No necesitamos santos sino personas con unos principios éticos.
 Otra cuestión interesante es la de introducir el tema del sorteo. El sorteo fue en Atenas el criterio de igualdad política . Los que tienen responsabilidades políticas representan en el sentido de delegación. No están en el lugar de los votantes para decidir por ellos sino para transmitir su decisión. Cualquiera que quiera hacerlo puede. ¿ No es esta la idea la idea de Podemos ? Esto quiere decir que el sorteo debe ser un elemento presente en el funcionamiento de Podemos. Otra cosa es que hay que introducir criterios selectivos ( aristocráticos dirian los atenienses, que también lo defendíam en algunos casos ) para los portavoces públicos, que deben ser mediáticos. En una sociedad ideal no sería así pero estamos en una sociedad mediática. Hay que aprovechar los medios de comunicación para darse a conocer. Esto permite no depender de campañas publicitarias que encadenan al partido por la necesidad de financiación. Está claro que Pablo Iglesias, con su capacidad de comunicación, ha posibilitado transmitir el mensaje de Podemos, hacerlo popular.

viernes, 12 de septiembre de 2014

PODEMOS



 http://compromisu.com/wp-content/uploads/2014/05/Logo-Podemos.png

 Escrito por Luis Roca Jusmet

La aparición de Podemos y su imprevisible éxito electoral está despertando todo tipo de reacciones en el mundo mediático e institucional. La fundamental es el miedo. Miedo de la derecha ( las reacciones del PP son esperpénticas) y miedo de la izquierda. Del PSOE y de IU. 
 Como me considero de izquierdas y me muevo en este proyecto político voy a comenzar analizando la situación de estos partidos y porqué tienen miedo a Podemos. Para ello hemos de entender que estamos en este país al final de una etapa. Se ha acabado la etapa política diseñada en la Transición. Este diseño corrió a cargo básicamente del sector reformista del franquismo y de la oposición antifranquista. Las figuras clave del franquismo fueron Adolfo Suárez y el Rey Juan Carlos I. Ambos apostaron por una transición del franquismo hacia una monarquía parlamentaria. ¿ Por qué ? Por la presión internacional, por la propia división de las familias franquistas y por la fuerte movilización antifranquista existente en el país. Era más inteligente un cambio de formas para mantener el poder.
 Después de una idealización ideológica muy fuerte de la Transición en los últimos años esta se ha entendido de manera mucho más crítica. 
 ¿ Porqué pactó la oposición antifranquista ? La oposición antifranquista estaba controlada por el PCE y liderada por Santiago Carrillo. Únicamente en Euskadi ( El País Vasco y Navarro) el movimiento antifranquista estaba al margen del control del PCE. No solo por el nacionalismo agresivo de ETA y los sectores que le apoyaban sino también porque el propio movimiento obrero y estudiantil era mucho más heterogéneo y tenían mucho peso partidos de la extrema izquierda. No pasaba lo mismo en Cataluña, donde el PSUC era hegemónico. Dominaban CCOO y a través de él, en parte, el movimiento obrero. No sin fisuras, no sin críticas.pero manteniendo un férreo control. Carrillo había pasado de la propuesta delirante de la Huelga General a una posición muy pragmática y posibilista. Había, por supuesto, miedo justificado a un golpe de Estado. Pero seguramente Carrillo cedió demasiado. Es discutible. Los Pactos de la Moncloa, en un contexto muy duro para los trabajadores, fue el precio que éstos pagaron para facilitar la Transición.
 Salió lo que salió. Un Estado de Derecho parlamentario, con un Rey que no gobierna pero reina, porque es Jefe de Estado y una Constitución relativamente progresista. Digo relativamente porque en él se colaban aspectos no democráticos, como la Monarquía y la Unidad de España garantizada por el Ejército. Lo que se desarrolló a partir de esta Constitución fue bastante pobre. La responsabilidad es del PSOE y del PP , básicamente. Colaboraron, por supuesto, otros partidos, sobre todo CiU en Cataluña.
  Analizar el papel del PSOE en todo el proceso es complejo. El PSOE, partido testimonial en el franquismo, se enriqueció con aportaciones interesantes. Por ejemplo en el País Vasco, con luchadores que provenían de Euskadi Esquerra o del PC de Euskadi En Cataluña con el PSC ( Congrès) y el PSC ( Reagrupament), partidos renovadores de una socialdemocracia autogestionaria. En Madrid con el Partido Socialista de Joaquín Leguina o el PSP de Tierno Galván. La dirección corrió a cargo de jóvenes dirigentes que querían renovar el viejo aparato del PSOE, como Felipe Gonzalez. Estos dirigentes hicieron algunas cosas bien, como modernizar el país en una línea socialdemocrática : educación y sanidad pública, básicamente. Pero se llenaron de arribistas, pactaron con el poder caciquil imperante en el país, privatizaron empresas públicas fundamentales y otras muchas lindezas. El PP, por supuesto, reforzó lo peor. La cuestión es que entre unos y otros ( y unos más y otros menos) son responsables del desastre actual de este país. Y también de que no se desarrollaran los aspectos más sociales de la constitución. Y de unos mecanismos democráticos muy limitados y distorsionados. Y que España acabara siendo una oligarquía económica y burocrática con elementos democráticos.

sábado, 6 de septiembre de 2014

AÑOS 80 : UN VIAJE A LA INDIA Y AL NEPAL


 


Octubre de 1982. Tengo 28 años y estoy a punto de empezar cuarto de filosofía. Hacía tres años que retomé los estudios que había abandonado hacia años. Era un punto de anclaje ya que personal, afectiva y laboralmente estaba muy colgado. Trabajaba en un trabajo pesado y mal pagado, pero bueno había ahorrado para el viaje. 
 La India era para mi una especie de viaje iniciático porque era una especie de itinerario místico hacia la espiritualidad real. Me acompañaba C., de 27 años, tan colgado como yo, pero empleado de Banca Catalana. El viaje lo fuimos madurando entre los dos y al final se apuntó M. que era más joven que nosotros, tenía 23. Dominaba el inglés y era un punto porque tanto C. como yo, a pesar de los intentos de aprender algo de inglés, casi no sabíamos articular una frase coherente.
Teníamos dos billetes de avión con una diferencia de un mes y nada más. Esto quería decir que todos los viajes internos los haríamos con tren ( por la India) o autocar ( India-Nepal y por el interior del Nepal). En aquella época no existía para la gente como nosotros tarjetas de crédito por lo que llevábamos unos cien dólares en metálico cada uno de nosotros para todos los gastos del mes. Entre ellos comprar ropa y otras cosas que enviaríamos a Barcelona para luego venderla y recuperar algo de lo que habíamos gastado en el viaje. La compañía, Air India, salía de Barcelona y aterrizaba en Delhi.

viernes, 5 de septiembre de 2014

BARCELONA 1970-1980 : UNDERGROUND Y HEROINA




 Escrito por Luis Roca Jusmet

  En el mes de agosto la cadena catalana Canal 33 ha emitido dos reportajes que tratan de lo que pasó en la Barcelona alternativa de los años 70-80 y la aparición a finales de esta década del consumo generalizado de heroína entre grupos de jóvenes que formaron parte de estos movimientos.Son documentos artesanales, elaborados con medios rudimentarios pero que no por ello pierden interés. El Relato idealizado de la Transición se dedicó a excluir todo lo que no entraba en su lógica. 
 Ciertamente que hubo en Barcelona durante estos años un movimiento transgresor hacia el franquismo que desbordaba completamente lo que representaba la oposición política. que acabó pactando con los sectores reformistas del franquismo y su reclamación de "Llibertat, amnistia, estatut d´autonomia". Sectores que tenían su límite en el PSUC como partido de orden de la izquierda. El movimiento era muy heterogéneo e incluía desde grupos políticos más radicales hasta movimientos que se situaban al margen de la política. Pero que tuvieron una cierta confluencia en la CNT y sus Jornadas libertarias. Estaban Ocaña, Nazario y sus amigos, que formaban parte de una revolución sexual y de costumbres. Venidos de su Andalucía natal y de sus familias pobres. Eran transgresores y podían forma parte de lo que Michel Foucault llamaba la transversalidad del movimiento cínico, basado en el escándalo y el coraje de la verdad que denuncia la hipocresía y las convenciones represivas. Están también "los malditos" que siguen el underground USA con sus cómics ( Makokii, Víbora ) y revistas, cuyo paradigma era Ajoblanco. Algo antes, la vanguardia del hippismo catalán, con Pau Riba a cabeza, peregrinando a Formentera. Experimentar con drogas, liberarse de los tabús sexuales y de la vida aburrida de sus padres burgueses.
 Luego estaba la CNT, que aglutinó a viejos y jóvenes anarquistas, pero también a sectores que provenían de la extrema izquierda no autoritaria. Un movimiento que iba adquiriendo fuerza al margen del socialismo y comunismo pactistas. Movimiento que estalló, por cierto, por factores varias que no vinieron al caso.
  Uno de ellos fue la introducción de la heroína, "el caballo". De esto habla el segundo documental, de los estragos de esta droga mortífera. Huye de discursos moralizantes y de idealizaciones. Las drogas fueron una vía para la experimentación. Empezó con la marihuana ( hachís, "chocolate"), siguió con las drogas alucinógneas como el LSD y acabó con la heroína. No se conocía el auténtico efecto devastador que tuvo.

jueves, 4 de septiembre de 2014

LA CT : UNA CRÍTICA DE LA CULTURA DE LA TRANSICIÓN



CT o la Cultura de la Transición
Crítica a los 35 años de cultura española
AAVV ( Guillem Martínez, coordinador)
Barcelona : Debolsillo, 2012

 Escrito por Luis Roca Jusmet

 Este libro debía aparecer. Y ha aparecido. Agradezcamos al coordinador y a los autores que lo hayan hecho. Otra cosa es que el resultado me parece desigual, aunque el libro me resulte, finalmente, interesante. El periodista Guillem Martínez es el valiente que toma la iniciativa de criticar a estos poderes fácticos que han controlado desde el Estado la cultura, en este paquete que llama CT ( Cultura de la Transición). Razón no le falta y muchos podemos constatarlo en nuestra piel. Cuando hace bastantes años me percaté que en una librería conocida de Barcelona se mostraban muchos libros de Žižek. y quice hacer un artículo introductorio o una reseña de algún libro del autor. Mi objetivo era darlo a conocer porque me parecía entonces un pensador renovador del que nadie había dicho nada. El artículo estaba bien ( " Quién es el maldito Žižek ? ) como demostró la manera como circuló por la red como referencia al filósofo. Cuando le pregunté al librero a que diario pensaba que podía enviarlo me contestó que no me molestara porque, independientemente del valor del artículo, seguro que no me lo publicarían. ¿ porqué ? Porque en lugar de un, digamos, concurso de méritos había clientelismo y amiguismo, es decir, un círculo cerrado de comentaristas “de la casa”. Tiene razón Guillem Martínez en lo de la CT , porque puedo comprobar sistemáticamente como, en el tema de las reseñas de los libros, por poner un ejemplo, son los representantes de la CT en Cataluña, como Josep Ramoneda o Manuel Cruz, los que cobran y chupan cámara por su marca, con resultados que muchas veces están por debajo de lo aceptable, por cierto.
Pero no nos equivoquemos. Por mucho que uno de autores de los artículos de este libro que más me han gustado sea Carlos Acebedo, le diría que no caigamos en la ingenuidad ( en algunas cosas el libro cae) de no darnos cuenta que formamos parte, en cierta manera, de lo que criticamos. Porque Santiago López Petit que se inventó la crítica del yo-marca y lo de ser un empresario de sí mismo vió claramente lo que es el proyecto neoliberal de la persona. Pero él mismo, Acevedo y yo participamos de él, porque cada vez que firmamos, que hacemos circular nuestros escritos firmados o nuestras imágenes estamos potenciándonos como marca. Y esto es justamente uno de los atractivos del neoliberalismo, que también los tiene. Valga este ejemplo para poner de manifiesto una cierta crítica a la supuesta radicalidad del libro. ¿ Ignacio Echevarria, por ejemplo, formó parte de los círculos de la CT hasta que lo echaron ? ¿ Y Guillem Martínez ? No me gustan los maniqueismos, me gustan más los matices. Muestro por ello un cierto escepticismo con el discurso que plantea : " Ellos son la CT, nosotros somos sus críticos." De todas maneras, repito que el proyecto crítico está bien y lo aplaudo.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

ANTONIO MUÑOZ MOLINA Y LO QUE ERA SÓLIDO







Todo lo que era sólido
Antonio Muñoz Molina
Barcelona : Seix Barral, 2013

Escrito por Luis Roca Jusmet


Mi amigo José Luis Moreno Pestaña, que tiene un buen criterio, escribió en su blog una elogiosa reseña del libro que me ocupa. Curiosamente estaba leyendo un libro coordinado por Guillem Martínez en el que éste criticaba lo que llama la CT (Cultura de la Transición) y dentro de ella a Antonio Muñoz Molina como uno de sus más insignes representantes. Dice, por ejemplo, que Arturo Pérez Reverte y Catlos Ruíz Zafón han conseguido la fama por el mercado, mientras que Muñoz Molina y Javier Cercas lo han conseguido por la promoción d elas instituciones de la CT. En otro artículo Guillem Martínez ironiza el que ahora Antonio Muñoz Molina escriba un libro tan radicalmente crítico con lo que ha ocurrido en nuestro país desde la Transición hasta la actualidad. Sería para él una especie de oportunismo cínico.
Al empezar el artículo Antonio Muñoz Molina recibe Premio Príncipe de Asturias de las Letras por "su compromiso intelctual". En todo caso lo que confirma el premio es, una vez más, lo bien tratado que sigue estando por las instituciones de este país. En todo caso en el libro no recuerdo ninguna crrítica a la institución monárquica.
 La verdad es que yo no voy a entrar en la polémica sobre el valor porque no soy un gran aficionado a a las novelas y no puedo opinar sobre la crítica mordaz de Guillem Martínez. Seguramente tiene parte de razón, pero quizás lo que han tenido los cuatro novelistas que cita son méritos propios y apoyo de las grandes editoriales que los publican, que no es poco. Me reservo también por falta de elementos mi opinión moral sobre el escritor.
 El libro, en todo caso, está bien escrito y es interesante por diversos motivos.
Uno es porque es el reflejo biográfico de una generación. Esta generación que es también la mía. De los que nacimos entre los 50 y los 60. Muchos compartimos este proceso de vivir en la adolescencia el final del franquismo, del compromiso juvenil con los grupos de izquierda y la vivencia de la transformación radical de la sociedad española desde la Transición. Es cierto que el mismo Muñoz Molina ha sido un privilegiado en este proceso ( no es mi caso) y que ha conseguido entrar en las élites culturales de lo que Guillem Martínez llama la CT ( y que con razón crítica). Pero esta posición le permite también haber vivido en primera persona muchos de los procesos y de las lógicas que critica.
 Pasemos entonces a lo que me interesa. Se trata de lo que aporta como diagnóstico y como remedio de la patología de la sociedad española. Su diagnóstico de  su “enfermedad actual”  de la sociedad española es que estamos pagando nuestros excesos pasados. Estros excesos serían los propios del nuevo rico. Este “nuevo rico” lo podemos caracterizar a dos niveles: los políticos y la sociedad en general. La responsabilidad de los políticos es, por supuesto, la fundamental. La manera como Muñoz Molina caracteriza a las élites políticas de todos estos años es durísima. Quizás en algún momento pueda incluso pasarse y esto podría ser, más que nada, una concesión oportunista a la galería. ¿Qué quiero decir con pasarse? Por una parte que generaliza demasiado y por otra no matiza y cae en el trazo grueso. De todas maneras está bien lo que dice, que es que hemos estado gobernados mayoritariamente por unos políticos incompetentes, irresponsables y oportunistas. Pero hay que evitar, y aquí veo el peligro, convertir a los políticos en el chivo expiatorio del problema, porque así no vemos el conjunto y esto puede llevar a no identificar bien los enemigos . El problema, pienso yo, tiene una dimensión global.

martes, 2 de septiembre de 2014

BUDAPEST




Turismo familiar en Budapest. Como siempre, una experiencia valiosa. Aprender a moverse, a relacionarse, a aprender en un escenario nuevo. Una experiencia compartida única. Con sus mejores y peores momentos, por supuesto, porque la convivencia no es fácil, pero globalmente muy positiva.
 Pero hablemos de Budapest, ciudad muy acogedora e interesante. Antes de llegar no sabía prácticamente nada de la ciudad : algunas noticias históricas desilvanadas, la literatura de Sandor Marai y la excelente película de Costa-Gravas, "La caja de música".
 Es impresionante la vista del Danubio, atravesando las dos partes de la ciudad, Buda y Pest ( que antes eran independientes). Están unidas por ocho puentes y conectados con una pequeña isla entre las dos partes de la ciudad : la isla Margarita, que viene a ser como un inmenso y magnífico parque para la ciudad.  Las colinas de Buda y de Géller resultan impresionantes, con excepcionales vistas sobre la ciudad.
 Budapest está asentada sobre una falla que contiene más de cien manantiales termales. A través de una adecuada infraestructura dispone de muchos balnearios con piscinas y baños termales, algunos espléndidamente decorados ( como los de Szt.Géllert en un original estilo art nouveau). Un auténtico placer pasarse unas horas relajado en cualquiera de ellos.

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO MONTINARI MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERDAD VERGUENZA VIAJES VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. ZYGMUND BAUMAN