viernes, 25 de abril de 2014

PROCESOS CONSTITUYENTES






Reseña de

Procesos constituyentes. Caminos hacia la ruptura democrática.
Gerardo Pisarello
Madrid : Trotta, 2014

 Escrito por Luis Roca Jusmet

Gerardo Pisarello está realizando un extraordinario trabajo para definir una postura de izquierda en el análisis del constitucionalismo. Es una labor fundamental porque es un campo clave para poder establecer una demarcación clara, sobre todo en los países llamados democráticos. Sabemos que hay una tendencia interesada para diluir estas diferencia, como si en el fondo plantearan lo mismo. Su libro anterior, Un largo Termidor.La ofensiva de constitucionalismo antidemocrático,ya me parece un estudio imprescindible en este sentido.
El análisis riguroso y preciso que realiza Pisarello en el libro que nos ocupa es una excelente caja de herramientas para entender y valorar los procesos complejos que o son democratizadores (les llama constituyentes) o son antidemocráticos ( desconstituyentes). Pero lo que hay que tener claro es que los procesos desconstituyentes no son resultado, la mayoría de las veces, de un golpe de Estado o de la intervención de grupos totalitarios. Ocurre a través de una deriva oligárquica del sistema constitucional. Su forma política es la del liberalismo conservador o del neoliberalismo. Consiste en una eliminación progresiva de los elementos democráticos y garantistas y una introducción de aspectos autoritarios y un sufragio restringido y distorsionado. Los poderes económicos de las multinacionales y la financiarización de la economía están detrás de los procesos constituyentes actuales.
Los procesos constituyentes son siempre resultado de movimientos emancipatorios populares. Lo fueron la revolución inglesa, francesa y americana. También los que aparecen en el siglo XX, en los que hay unos patrones comunes : en primer lugar vienen precedidos de un proceso desconstituyente; en segundo levantan un gobierno de transición entre ambos procesos; en tercero, se convocan elecciones a una Asamblea Constituyente y en cuarto se elabora una Constitución. En las entreguerras se concretan en las revoluciones mexicanas y rusa. También en la Constitución republicana española. Hubieron después todas las rupturas constituyentes de la postguerra, muchas veces bajo la forma de movimientos anticolonialistas. Hay siempre una ofensiva popular detrás y una reacción conservadora que se resiste. En los años 60 hay movimientos democratizadores en las empresas y en la sociedad ( básicamente relativos a los derechos de las mujeres) y aparece una nueva dimensión emancipadora con el ecologismo.

martes, 22 de abril de 2014

EL SUICIDIO


Escrito por Luis Roca Jusmet
 En las noticias televisivas hablan del suicidio. Dicen que es ( En España  quizás en Europa) la primera causa de muerte violenta. Aparece un psiquiatra que dice que no es un problema de salud pública. Se habla de tratamiento terapéutico y farmacológica. la locutora dice que quizás tiene que ver con la crisis. Vamos a analizar las diferentes proposiciones que hay aquí implicadas :
1) El suicidio es una muerte violenta. Esto es un juicio de valor, no de hecho. Muerte violenta es cuando hay una agresión hacia alguien que le provoca la muerte. ¿ es un suicidio una autoagresión ? Depende. Lo será cuando un impulso agresivo hacia uno mismo le lleva a la muerte. no lo será cuando es producto de una decisión.
2) El suicidio no es problema filosófico, es un problema de salud pública. Evidentemente esto parte del discurso psiquiátrico como parte del discurso médico. El suicida es un enfermo mental ( algunas veces se ha formulado en estos términos tan claros). Pero el discurso psiquiátrico es un discurso confuso e ideológico. la psiquiatría no es una ciencia, es una técnica que se basa en una ideología. esta ideología formula un criterio de normalidad y sobre ella se establece lo que es anormal. Lo anormal es una patología mental. Se mezclan el concepto de trastorno con conjeturas sobre el origen neurológico de los trastornos. El suicidio no es un problema de salud público. Ni siquiera es un problema. Es un acto desesperado. El acto de quién no espera nada, de quien no quiere nada.
3) Es posible que tenga relación con la crisis. Cualquier razonamiento psicológico o sociológico pone de manifiesto que la relación es evidente. La desesperación se da en una situación personal en la que la falta de recursos económicos en una sociedad, la capitalista, en la que casi todo se compra es evidente. 
 No voy a hacer una apología romántica del suicidio. Detrás del suicidio están lo que Spinoza llamaba con tanta precisión las pasiones tristes. Y como él mismo decía la tristeza es el mal y la alegría es el bien. Pero el dolor de existir es real. Schopenhauer, Sartre, Camus, Cioran lo han descrito de manera lúcida.
 El suicidio es entonces un resultado negativo, necesariamente. Es el resultado de que la vida no merece ser vivida. Pero como los humanos somos conscientes de que estamos vivos y tenemos una posición delante de la vida podemos decidir que no vale la pena vivir. Entonces es una solución, pero al problema de vivir sin quererlo. Cioran decía que la posibilidad del suicidio era lo que le permitía seguir viviendo. Consideremos que es sincero. Lo que dice tiene mucho sentido porque la vida no es entonces una fatalidad. Uno puede decidir acabarla.

domingo, 20 de abril de 2014

¿ PARA QUÉ UN DICCIONARIO DE SOCIOLOGÍA ?


 

Reseña

50 sociólogos esenciales. Los teóricos formativos

John Scott ( editor )

( Traducción de María Elena Fernández-Miranda-Cano )

Madrid : Cátedra, 2013


¿ Un diccionario de los 50 sociólogos esenciales escrito por especialistas de cada uno de ellos ? En principio nada que decir. Pero solo en principio. Veamos las pegas. La primera es que no son todos sociólogos, la segunda y más importante es que no veo demasiado claro porque estos sociólogos no pasan de mediados del siglo XX.
De todas maneras habría que preguntarse a quien va dirigido el diccionario. No a los sociólogos, que se supone que conocen más a fondo a los que aparecen. Quizás a los estudiantes de sociología y, más ampliamente al público culto. Pero en este caso los inconvenientes se refuerzan. La verdad es que aparecen sociólogos, filósofos, psicoanalistas y antropólogos. Esta mezcla no la veo tanto como una amplitud de miras que como de un eclecticismo que favorece la confusión. Esto en doble sentido : por una parte por incorporar a pensadores como Freud, Saussure, Gramsci o Lukás. Por otra porque incluye a varios representantes de lo que se ha llamado antropología cultural. Podemos discutir, como apuntaba Wallerstein, si la separación entre la sociología y la antropología responde a criterios científicos o solo ideológicos o académicos. Pero son dos disciplinas con una historia diferente.

jueves, 17 de abril de 2014

¿ LOCOS O DELINCUENTES ?



Escrito por Luis Roca Jusmet

Alberto Ruiz Gallardón ya nos enseñó, con la reforma de la ley del aborto, su verdadero rostro. El rostro de la reacción pura y dura. Pasó un tiempo aparentando  formar parte del sector más liberal del PP, pero ya se le cayó la máscara. Reaccionario en lo social, lo cual quiere decir oponerse a las leyes progresistas, que son las que ayudan a la felicidad general, como decía un auténtico liberal, John Stuart Mill. Pero Ruiz Gallardón representa lo peor : neoliberal en economía y neoconservador en lo social.  La segunda apuesta reaccionaria del ministro es una ley que elimina los derechos que habían conseguido los llamados "enfermos mentales". Me remito al artículo aparecido en el diario "El País" el 7 de abril de 2014 titulado "¿ Enfermos mentales y presos para siempre ?. Tanto lo que dice el artículo como lo que supuestamente planteará esta reforma del Código penal me plantean varias reflexiones.
 Según el diario introduce cambios en materia de medidas de seguridad ( internamientos, libertad vigilada). Aplicables a personas afectadas por una patología mental
 ( esquizofrenia, trastorno bipolar) o por discapacidad intelectual ( síndrome de Down, trastornos autistas).

jueves, 10 de abril de 2014

Francisco Vázquez García : El encuentro fallido ( y fecundo) entre Foucault y los historiadores





Escrito por Luis Roca Jusmet

Francisco Vázquez García escribió el año 1988 el libro Foucault y los historiadores ( editado el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz ) este libro sobre Michel Foucault, si no me equivoco, fue el segundo trabajo riguroso que se escribió en nuestro país sobre el filósofo francés. El anterior, escrito cuatro años antes, fue Lectura de Foucault. Entre los dos realizaron un buen balance de lo que hasta el momento era la obra escrita de Foucault. No se disponía todavía de Dits i escrits y de la transcripción de los seminarios del Collège de France. El punto de vista de Morey era ( y es) más literario y nietzscheano, y el de Vázquez García más canguilhemeano, más analítico.
El libro de Francisco Vázquez García, a diferencia del libro de Morey, más global, se centra en el método arqueológicogenealógico y más concretamente en lo que éste puede aportar a los historiadores. En este colectivo incluye en primer lugar a los epistemólogos de la ciencia, como Bachelard, Cavaillés y sobre todo Canguilhem. Pero también a los historiadores, en el sentido más amplio del término, sobre todos a los que pertenecen a la Escuela de Annales.

CUMPLIR SESENTA AÑOS



Escrito por Luis Roca Jusmet







 Hoy cumplo 60 años. Formularé algunas metáforas al respecto,
 Primera metáfora. La vida humana, como sugieren los chinos, puede entenderse según los ritmos de la naturaleza: primavera, verano, otoño e invierno. Podríamos decir, también con los chinos, que cada doce años pasa una etapa. y entonces cada estación dura 24 años, con dos fases de 12. Tiene sentido.
  Los primeros 24 años son la primavera, los 12 primeros la infancia y los 12 seguidos la adolescencia. Es la etapa de formación. 
 Vienen luego los 24 siguientes, hasta los 48, que es la etapa de maduración. Una primera de los 24 a los 36 y una segunda de los 36 a los 48.  
 Tenemos luego el otoño, la etapa de madurez, que iría desde los 48 hasta los 72. Con los 60 acaba la primera madurez y a partir de los 70 la segunda. Estamos, por tanto, en plena madurez, en el pleno otoño de nuestra vida.
 Al cumplir los 72 empieza la vejez, el invierno de nuestra vida. Una primera retirada hasta los 84 y una preparación para la muerte desde los 84. Aprender a morir no quiere decir dejarse caer sino allanar el camino del final de nuestra vida.
  Pero podemos hacer de la vejez, como decía Séneca, la culminación y no la decadencia de nuestra vida. Pero Séneca pensaba que la vejez empieza a los 60. Eran otras condiciones, era otra época.
 Segunda metáfora. Cada uno de nosotros es una mónada y toda nuestra vida está contenida en nuestra esencia, en lo que somos, que es como un puzzle encaja con las otras mónadas. Estamos determinados desde nuestra concepción hasta nuestra muerte. El tiempo es la medida objetiva de este proceso, que ahora medimos con el reloj y es el que dice que hoy tengo 60 años. El tiempo es también la experiencia subjetiva de el proceso. Lo que experimentamos es la actualización de lo que está en potencia. La actualización definitiva es el momento de la muerte. Es como si nuestra vida fuera una película ya rodada que vamos contemplando. La contemplación es la experimentación del cuerpo. El físico Barbour, elogiado por el gran Agustín García-Calvo, que la vida es como un conjunto de cápsulas que están simultáneamente una al lado de otra y que nosotros vivimos de manera sucesiva. 

martes, 8 de abril de 2014

SUBJETIVISMO Y MATERIALISMO



Una reflexión crítica sobre El doble compresor, de Ramón Casares


A raíz de un artículo que escribí en el blog sobre Monismo y dualismo Ramón Casares me envió amablemente su libro El doble compresor ( www,ramoncasares.com ) para que lo leyera y lo comentara.

  He leído el libro, muy denso e interesante y que plantea gran cantidad de problemas filosóficos. Voy a comentar aquí algunas de sus hipótesis y mi comentario crítico. No pretendo resumir el libro ( disponible en la dirección electrónica citada ) sino formular algunas de las ideas que me han sugerido sus planteamientos. Aunque no estoy de acuerdo con lo que plantea el libro la mejor función que un texto filosófico tiene es la de dar que pensar. Ramón Casares lo consigue.



 

domingo, 6 de abril de 2014

SOMOS LO QUE TENEMOS


 



Escrito por Luis Roca Jusmet

Mi respuesta no es la previsible : es tener. En los años 60 se reivindicaba el ser: lo hacían Erich Fromm y Hebert Marcuse en su crítica al capitalismo y al consumismo. Pero con el tiempo he cambiado de opinión. Lo he hecho por la reflexión sobre mi experiencia, pero también por la influencia de Lacan y de Foucault. Lo que vienen a decir es que no hay una identidad personal. Lacan habla de ser de los humanos. Estamos castrados, dice. esto significa que hemos rotos con el orden natural y con nuestra naturaleza biológica. Esta ruptura nos crea una carencia estructural, una falta permanente. El deseo es justamente lo que aparece a partir de la falta. Lo que ocurre es que en el capitalismo los objetos de consumo taponan esta falta. esto hace que no podamos elaborar nuestro deseo. Solo hay una demanda infinita de objetos, que nos hace oscilar entre la depresión y la voracidad ( adicciones, bulimia). La anorexia  podría ser en ocasiones una manera de mantener la falta con el rechazo del objeto básico (el alimento). pero son las identificaciones imaginarias con el grupo la que nos dan una falsa identidad. No somos nada, expresión paradójica que quiere decir que ni somos algo ni somos nada.

jueves, 3 de abril de 2014

LA TEORÍA POLÏTICA DE SLAVOJ ŽIŽEK


Artículo de Luis Roca Jusmet

  Žižek, provocador y polémico, podría ser una muestra radical de esta filosofía política crítica. La parte crítica de Žižek ha sido ampliamente desarrollada y es conocida. Sobre este punto no hay discusión, por lo que no entraré aquí en otra cuestión que es la de sus propuestas políticas.. En Žižek hay un elemento normativo muy fuerte y muy claro.  Žižek nos dice, siguiendo el vocabulario lacaniano,  que  hay que oponerse al discurso del Amo, sea en su versión autoritaria o en la versión actual del discurso universitario, que es el discurso de la élite dirigente de los expertos. Busca en Lenin, San Pablo y en Lacan un universalismo normativo basado en una posición materialista. Su proyecto es el de recuperar el vínculo entre ética y política desde lo que llama la política de la verdad.  Hay que reivindicar la política que surge de la verdad de la mirada comprometida de los excluidos y de la acción que deriva de ella, asumiendo todas sus consecuencias, por muy desagradables que sean. Se plantea luchar contra el postmodernismo ( presentarlo todo como narraciones relativas) para reivindicar la verdad universal, el sujeto político y la emancipación radical. Hay que luchar por mantener un espacio vacío que posibilite lo diferente, lo que podríamos llamar el Acontecimiento, que es lo único que puede posibilitar una  transformación radical. En este sentido Žižek nos advierte que aunque  los viejos regímenes comunistas ( cuya única supervivencia es Cuba) tengan un contenido real que puede ser  peor ,en ciertos aspectos, que el del propio capitalismo, hay que reconocer que han abierto un espacio diferente.. Diferente del que nos el de y presenta el capitalismo, como si no hubieran otras opciones posibles.. Han abierto nuevas posibilidades, aunque hayan resultado fallidas.

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FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GRÉGOIRE LALIEU GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER GUY STANFING HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. 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