viernes, 4 de octubre de 2013

CONSTRUIR UNA PROPUESTA FEDERAL






Escrito por Luis Roca Jusmet

 La Constitución dice que España es una nación y que en España hay nacionalidades. Es un neologismo que permite diferenciar algunas regiones dándoles una entidad más consistente sin decir que son una nación. Definirla o no como nación no es secundario, porque la nación es soberana y es, por tanto, el sujeto que decide. Cuando se introdujo la reforma del Estatut se planteaba una cuestión que era claramente inconstitucional. Zapatero era demasiado conciliador y parecía que pasaría algo que no podía pasar. Otra cosa es que debería haberse planteado entonces una propuesta de reforma de la Constitución. Pero no tuvo el valor de hacerlo y quedo enredado en sus propias contradicciones. No hay que escandalizarse que el Tribunal Constitucional no aceptara este término : por coherencia no lo podía hacer. En todo caso lo correcto sería decir no que Cataluña tiene derecho que es una anción, no que lo es. Porque una nación se define por una identidad política ( que no tiene y sería dudoso decir que alguna vez lo tuvo) y no cultural ( que todavía sería más difícil de definir).
 Otra cuestión es que la existencia de un movimiento independentista masivo ( no dijo mayoritario, esto no lo sabemos) plantee la necesidad de hacer la consulta. Pero el "derecho a decidir" es el derecho a separarse. Nadie pide una consulta si no es para esto. La ambigüedad entre "el derecho a decidir" y la voluntad de crear un Estado propio nos plantea dudas respecto a quien quiere o no la independencia. Sobre todo a nivel de representación política. Sabemos que los votantes de ERC y el CUP quieren la independencia y los del PP y Ciutadans no. Podemos sosopechar que la mayoría de los votantes de CiU sí la quieren y la del PSC no. No sabemos lo que quieren los votantes de ICV/EUiA. Ni tampoco los que se abstienen de votar.

 En estas circunstancias la Constitución debería reformarse para aceptar que una comunidad autónoma, si lo quieren la mayoría de sus representantes, pudiera hacer la consulta. De momento solo en el País Vasco ( no digo Euskadi) y en Cataluña se ha dado el caso. Es cierto que la Constitución la votaron la mayoría de catalanes. Pero también lo es que fueron, en gran parte, otros catalanes. Y también que era en un contexto en el que pesaba mucho la amenaza de golpe militar. En todo una nueva Constitución debería eliminar la referencia a la Unidad de España ( bajo amenaza de intervención del Ejército) y también el carácter monárquico del estado. Quizás estaría bien reivindicar el derecho a decidir si queremos una monarquía o una república.
 Dicho esto surge la pregunta de que hay que votar. En Eusakdi parece que la pregunta debería se independencia o continuidad. Pero en Cataluña se está perfilando una opción federalista.  Ha surgido una asociación, muchos artículos y lo defienden dos partidos parlamentarios, el PSC y UDC. También parlamentarios de ICV/EUiA. Los dirigentes del PSC , UDC y de la asociación Federalistes d´Esquerres deberían reunirse para formular una propuesta clara. ICV y EUiA deben definirse como partido
 Si siguiésemos estos pasos podrían perfilarse tres opciones claras. cada una de ellas debería explicar las consecuencias  de lo que defiende. Esto, por supuesto, necesita su tiempo. El gobierno español cierra las puertas y el catalán tienen demasiada prisa para impulsar un debate sereno y democrático.

4 comentarios:

  1. Hola Luis, me encuentro de nuevo por aquí animada por tu entrada a seguir con el Tema. La traída y llevada cuestión territorial se está convirtiendo en el eje de las reflexiones sobre el presente y el futuro político de este lugar en el que actualmente vivo. Considero que Zapatero más que conciliador, dio alas a un imposible, pero que no sólo él alentó un proceso políticamente imposible. La irresponsabilidad de los miembros del Parlamento catalán me parece clarísima. Una cosa es querer más autogobierno, prosiguiendo un proceso iniciado antes de Zapatero y perfectamente encajado en la Constitución vigente entonces y ahora. Otra es formular una ley orgánica como es un Estatut fuera del marco constitucional. Estaba servido el resultado, tanto por la parte del Tribunal Constitucional como por la interpretación del resultado que se hizo, considerándolo expresivo del rechazo de España a las aspiraciones de Cataluña. No leí ni un reproche a como había procedido el Parlament catalán. Los ojos ya se cerraban a muchas cosas, se empezaban a cerrar a más. El interés en atizar el fuego contra España con el argumento pusilánime de la eterna incomprensión comenzaba a tapar todo lo que no era ni había sido durante años y años no sólo nada de eso, sino todo lo contrario. Entonces debería haberse dado cauce a un nuevo proceso constitucional, al menos a que se planteara desde Cataluña. Dado que no caben las aspiraciones de Cataluña en el marco constitucional vigente, propongamos cambios de éste. Pero no, la salida fue el cerrar filas emocionalmente cargadas para lamerse las heridas y empezar la enésima renuncia a la racionalidad. Es lo que tienen a menudo la militancia y la disciplina de partido, único en este caso y reeditado recientemente, el pasado mes de septiembre, a raíz de la Diada de Cataluña. Esta militancia disciplinada establece que estás con Cataluña de la manera prevista, con el agravio en el alma y la herida de la ofensa a flor de piel, o estás en contra. Y aparece el derecho a decidir, sin más. Sin nueva constitución, ni nuevo proyecto social en Cataluña, con un mapa de partidos más partido que nunca. Eso sí, con ilusión. Naturalmente del estado emocional del rechazo y el agravio al de la ilusión no hace falta ser un gran psicólogo para saber que se pasa con verdaderas ganas. Gusta más, es más atrayente. Cuarenta y nueve años siendo de aquí y creo que es la primera vez que ser catalán es festivo y vivido con alegría. Pero eso no puede marcar el rumbo político de ninguna sociedad en la que rija el derecho, se respete la pluralidad y sea, o pretenda ser, verdaderamente democrática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices, Dolors, de la primera a la última línea.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Lo mejor de Federalistes d'Esquerres, presididos por un filósofo, es la insistencia en que hay que debatir en la plaza pública con argumentos, esto es, desde la racionalidad. También me ha gustado que denuncien el servilismo de los medios de comunicación, sumados a aquella creación de la verdad que ya Foucault denunció: la verdad se crea por repetición. A ver si la filosofía puede hacer un verdadero servicio a la sociedad que no consista en tener un espacio privilegiado para repetir su historia a los adolescentes, cosa que cada día que pasa más incomodidad me hace sentir. A ver si la filosofía puede ir más allá del espacio definido por la prensa y los aparentes imperativos de la comunicación y aportar análisis claros, contundentes y reveladores de lo que sucede. A ver si la filosofía nos ayuda de veras a pensar en lo que está pasando. Comenzando por desear a todos esos políticos y partidos que mantienen esta situación reduccionista que los confiten de una vez. Y entonces a debatir, como propones. Pero a debatir la ciudadanía, no esos cafres que nos quieren para mantener su estatus quo. No creo que la pregunta sea qué hay que votar, sino si puede tener sentido votar en este contexto legal y social. Cambiémoslo después de pactar y discutir propuestas. Quizás entonces se descubrirán sinergias que para muchos ya están a la vista y, como dicen los expertos, el escenario será otro. Opino que hay que cambiar el escenario y para eso hay que hablar y no precisamente en el Parlament. Porque no, no nos representan a muchos ya. Un saludo, Luis.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Dolrs, aquí plnteas cuestiones interesantes.
    Coincido contigo en que lo mejor de Federalistes e sintroducir el debate. Y está bien la presencia d ela filosofía, aunque Manuel Cruz no me despierte personalmente mucha simpatía. Pero esto es lo de menos, no quiero ser subjetivo.
    El debate debe ser ciudadano, y ya lo es. Esto no quita que mantenga que debe eleborarse una tercera alternativa, la federal. Y que debe ser abierto. Quizás me equivoque al dar tanto portagonismo a los partidos pero son el poder institucional y debemos contar con ellos. Estaría bien que fuera Federaliste d´Esquerra los que canalizaran el debate pero también estaría bien que el PSC, UDC y sobre todo ICV lo apoyaran.
    me alegro mucho de tus comentarios, Dolors y a ver si te animas a participar en más temas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA ÉTICA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GRÉGOIRE LALIEU GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MOHAMED HASSAN MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PASIONES PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SIRIA SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. YIDAHISMO; YIHADISMO ZYGMUND BAUMAN