martes, 17 de septiembre de 2013

CONTRA LA COMPASIÓN

 Escrito por Luis Roca Jusmet






 Dedico este post a mi amiga Inés porque sus palabras me han inspirado el texto.
 Nietzsche considera que el cristianismo no sólo niega el cuerpo en función de la quimera del alma, y el mundo sensible en nombre de la ficción del Otro Mundo, como ya había hecho Platón. Lo terrible del cristianismo es que introduce los dos peores mecanismos internos en contra de la vida : la compasión y la culpa.
Recogeré aquí la crítica a la compasión refiriéndome a un filósofo, Spinoza, y a un fotógrafo, Raymond Depardon.pero son dos rechazos de la compasión desde un respeto hacia el otro, hacia su sufrimiento. Respeto que nos lleva a cocuparnos del otro, a acoger al otro, a darles nuestro apoyo. pero no por la vía de la compasión. ¿ Qué sentido tiene expiar con nuestro dolor el dolor ajeno ? Lo que quiere el otro es abandonar su dolor, no recoger el nuestro. la compasión se convierte en un círculo vicioso que nos atrapa a todos y convierte al mundo, ciertamente en "un valle de lágrimas".

 Dice Spinoza : La compasión en el hombre que vive bajo la guía de su razón es mala e inútil. En efecto, la compasión es una tristeza. Como sabemos para Spinoza la alegría es el bien y la tristeza es el mal. El hombre libre, que no se mueve por sus pasiones, busca con sus razón ayudar al otro. No se deja invadir por la compasión porque de esta manera solo aumenta la tristeza : la tuya no reduce la del otro. Ahora bien, el que es indiferente al dolor del otro es, simplemente, inhumano. Pero la opción no está entre ser inhumano y ser compasivo. Se trata de ser generoso ( y esto también lo decía Nietzsche), de dar alegría, no de recibir dolor.

 Raymond Depardon ( Villefranche-su-Saône, Francia, 1942) es un fotógrafo muy singular. No quiere transmitir imágenes morales, sino imágenes políticas. La moral produce sentimientos de indignación delante de un verdugo y una víctima. Nos hace identificarnos con la víctima y rechazar al verdugo. De esta manera nosotros nos situamos del lado de la justícia. Pero esto no es lo que quiere generar Depardon. No es efectista y hay que serlo para querer producir indignación. La palabra moral no parece en los escritos y comentarios de Depardon. Aparecen, en cambio las palabras ética y política. La ética tiene que ver con la posición del fotógrafo. Ética es su defensa de la libertad, autonomía y responsabilidad del fotógrafo, tanto delante de los Estados, como delante de las empresas como también de "los derechos a la propia imagen". Es un garantismo excesivo porque impide al fotógrafo captar lo que considera necesario. Para él cada fotografia debe ser un decisión ética y política del fotógrafo, que capta lo visible. La sustracción jurídica de este derecho del fotógrafo elimina el propio estatuto del fotógrafo veraz, que quiere decir algo. Es un precio demasiado alto. La política está en las imágenes. Porque todo es político, todo tiene que ver con la manera como está organizada la sociedad, con lo público, con su deber de igualdad.  Lo que quiere es mostrar lo que hay, no lo que pensamos que debería haber. Pero esto no quiere decir que quiera darnos una visión fatalista de lo real. En absoluto: nos muestra lo que hay, en su contingencia. Es decir, las cosas son así pero podrían ser de otra manera. Esto es lo político. Saber que los cuerpos están en el lugar que se les ha asignado pero quizás podrían estar en otro. Estos cuerpos humanos, sensibles y hablantes podrían cambiar con su acción.
Podría haber otra cosa pero es lo que hay y lo que hay es, sobre todo, injusticia y dolor. Pero no es la injustícia del moralista indignado sino algo más primario, que nos incumbe a todos. La filósofa Judith Shklar escribió un libro sobre los rostros de la injusticia. Decía algo interesante : se ha hablado mucho de la justicia y poco de la injusticia. Seremos poco platónicos : la injusticia no implica una noción previa de justicia. 
 "Todo es tan injusto desde hace tanto tiempo", nos dice Departon. No se trata de la compasión, porque no busca identificarse con el sufrimiento del otro, sufrir con él. ¿ De que le sirve nuestra expiación ? Departon hizo películas y una de ellas hablaba de África, de los africanos y se llamaba "¿ Cómo te va con tu dolor ?". No hay que exhibir el dolor, hay que respetarlo manteniendo una distancia. La distancia es fundamental, hay que mantenerla, porque es lo que nos lleva al respeto del otro sufriente. No hay que buscar la catarsis. hay que extender el brazo.



20 comentarios:

  1. ¿Has querido decir que la injusticia no implica una noción previa de justicia? ¿o está bien como está la frase?
    La idea sería no quedarse en la compasión, mejor la empatía, pero es difícil entender el sufrimiento ajeno cuando no se ha pasado por él. Hay que hacer el esfuerzo.

    Y luego la lucha por la justicia. NO conformarse con dar cosas que sobran, sino luchar por una sociedad más justa.
    En este país hay mucha solidaridad, la gente entrega cosas "para los pobres" o los que no tienen, pero deberíamos de ir más a fondo. Y darnos cuenta de que aparte de solucionar el problema inmediato, es un asunto de injusticia, que tiene unas raíces y es donde hay que atacar.
    Tanta necesidad como se está hablando y vemos gastos suntuarios en comités olímpicos, viajes, comidas...ostentación. Los recortes no afectan a los que tienen que recortar, está claro. meten la tijera con los débiles, pero los españoles que mandan no se privan de nada. Los ejemplos son abundantes. y encima todos con la boca abierta con el sueño olímpico.
    ¿No hubiera sido mejor usar ese dinero en vez de un viaje de semejante inútil comitiva para algo social: dependencia, sanidad, atención a domicilio en la comunidad de Madrid...

    ResponderEliminar
  2. Sí Ana, gracias por la corrección. Lo que dice es que pensamos la justícia porque antes sentimos la injustícia.
    Por supuesto entendemos el sufrimiento ajeno si hemos sufrido antes pero la idea es que no estemos todos encadenados al sufrimiento, sea porque lo padecemos o porque lo padecen otros.
    Desde luego no es la caridad la solución de ningúna injustícia ni la desigualdad. La cuestión es una nueva manera de ordenar la sociedad, de sus raíces, como dices.
    Estoy de acuerdo : la austeridad es necesaria pero debe empezar por lo superfluo de los privilegiados y no por lo necesario de la gente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Luis Muchas gracias por la dedicatoria.

    El tema viene de más lejos, esa actitud que adoptan los "compasivos" siempre en búsqueda de un sufriente para justificar su ser y estar en el mundo de neta raigambre cristiana¡'Es que son tan buenos como hipócritas!
    Desde otro lugar la demagogia defenestra a la presidente argentina porque usa ropa de alta calidad.
    ¿Debe acaso usar zapatillas para dirigirse a los Organismos Internacionales o vestirse como Maria Teresa de Calcuta?
    ¿Debe convidar con mate y tortas fritas a los Embajadores?
    ¿Renunciar a participar en los Juegos Olímpicos?O mejor aún ¿Proponer una competencia de a pie como las Carmelitas descalzas?

    Un abrazo amigo.





    ResponderEliminar
  4. Mejor quedarse con la boca abierta con el sueño olímpico que con la tauromaquia a la que tan adeptos son los pobres de bolsillo y de espíritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no se trata de discutir el mejor circo, Inés. Que aquí no es la tauromaquia sino el fútbol. la cuestión es quién lo paga.

      Eliminar
  5. Ironizaba amigo (Aquí nunca hubo corrida de toros)


    "Es sabido que Cristina Fernández tiene gustos caros para la ropa y las joyas pero es menos conocida su afición a la decoración. Cuando su agenda lo permite aprovecha sus viajes oficiales para comprar muebles para uno de sus hoteles boutique: Los Sauces. En sus jardines y en los diferentes chalets, se pueden encontrar desde triciclos orientales a finas telas y sedas importadas que pasaron la aduana sin dificultad alguna", apunta ABC.!

    Esta me resulta una critica ridícula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Inés, tengo poca capacidad para captar las ironías. Pensaba que te referías a las españolas, que tampoco son muy populares, por lo menos en cataluña.
      La crítica es ridícula si se pretende central. Esta no es la cuestión, ciertamente, ni de como se gobierna ni de los presupuestos públicos. Pero pienso que en tiempos de austeridad los gobernantes, por ética, deben mostrar yna cierta austeridad. Y sobre todo tener un sueldo digno de su cargo pero transparante y sin corrupciones ni corruptelas. En todo caso, como bien dices, problemas menores.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Luis:
    Argentina:
    Sueldo Presidente: $ 30.991,28.
    Empleado administrativo, aproximadamente $ 6.000-
    Cotización del € 9.35$
    Como podrás ver amigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay un movimiento en Europa que defiende la proporicó 1/10 : que el que cobre más cobre como máximo 10 veces más que el que cobre menos. Me parece aceptable y el Presidente d eun país debería ser de los que cobraran más.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Ese sueldo que debe haber aumentado en los últimos meses, $ 30.991,28. es irrelevante Luis, un ejecutivo con cierta responsabilidad lo gana fácilmente.
    Trabajando como psicoanalista quince horas semanales llegas a esa cifra ,
    De ahi que te haya querido expresar que es una cifra nominal...Imposible llevar un ritmo de vida intenso a nivel social
    $ 36.000 gana un juez de primera instancia ...Muy cómodo pero nada esplendoroso por cierto.
    Por eso, se buscan otros recursos...Y todos se valen de otros recursos, hasta el último empleado de la Municipalidad...
    Disculpa que haya derivado tu temática amigo...
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa Inés. La cuestión es dar sueldos dignos y poner medios para evitar la corrupción. Es dicil pero posible.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Luis,

    sobre el dolor, firmado por Wittgenstein en las Investigaciones Filosóficas:

    "246. Esto es correcto: tiene sentido decir de otros que están en duda sobre si yo tengo dolor; pero no decirlo de
    mí mismo."

    "284. ¡Mira una piedra e imagínate que tiene sensaciones! — Uno se dice: ¿Cómo se puede siquiera llegar
    a la idea de adscribirle una sensación a una cosa? ¡Igualmente se la podría adscribir a un número! — Y ahora
    mira una mosca retorciéndose y al momento esa dificultad ha desaparecido y el dolor parece poder agarrar
    aquí, donde antes todo era, por así decirlo, liso para él."

    El problema de la compasión cifrada en el dolor quizá tiene mucho que ver con la adscripción del mismo. Me parece acertado lo que defiendes sobre la distancia. No puedes ayudar a alguien que se ha caído a un pozo tirándote al pozo tú también. Mejor desde una posición donde puedas realmente ser de ayuda.

    Sobre Depardon, lo conocí a través de su documental "10ª sala, instantes de audiencia"(muy foucaultiano, por cierto). De hecho este tema de la distancia se aprecia bien en ese documental, uno tiene tendencia a ponerse del lado del que es enjuiciado, pero en ciertos casos no es posible y se accede a una especie de distancia "objetiva".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el comentario y por la refeencia al documental, UNO. Me interesa siempre mucho lo que aportas.
    un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho este material para pensar Luis Roca J. estoy de acuerdo con lo de la compasión según Spinoza, el dejarse invadir por ese sentimiento de entristecerte por lo que le pasa a otro ser humano y movido por esa tristeza o como decimos conmovidos por ello actuamos, si anteponemos la razón, el sentido con el que hacemos las cosas cambia. En México, país desde donde escribo se explota mucho la compasión, la lástima, de ciertas personas para obtener una ganancia económica. Mirar desde otro lugar el sufrimiento de un otro, con una distancia respetuosa, es una forma de acompañar sin proyectar tal ves dolor o sufrimiento propio. Y lo de el fotografo Raymond Depardon, que interesante, las imágenes morales...las imágenes políticas..... creo que hay muchas imagenes aparentemente políticas pero que son totalmente morales, para caer en ese chantaje e identificacion con el que sufre y rechazar al verdugo...en México hay una guerra en las redes sociales de ese tipo de imagenes...Me gustó mucho tu articulo, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho tu articulo para pensar, estoy totalmente de acuerdo con Spinoza sobre la compasión, el dejarse sentir el dolor ajeno y movidos por ese sentimiento o al sentirse conmovidos actuamos ayudando al otro desde el dolor que nos causa su dolor pero la reflexión en este punto sería que tanto es solidaridad o generosidad y que tanto es proyección del dolor propio? En México, país desde donde escribo, se explota mucho esto de la compasión, la lástima, ciertos grupos sociales a cambio de una ganancia económica causan lástima, y mucha gente cae en ese círculo movidos por el aparente "sufrimiento"... y sobre Raymond Depardon, muy interesante, yo me quede reflexionando sobre cuantas imágenes aparentemente políticas son en realidad morales? para mover a las masas a solidarizarse con las personas que sufren y rechazar al supuesto verdugo...hoy en día se juega mucho con las imágenes en las redes sociales, hay mucha manipulación y falta de ética de los fotógrafos.

    ResponderEliminar
  12. Inter4esante comentario,Mari carmen. Lo has escrito dos veces con matices diferentes. te publico los dos. Espero más colaboraciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. "En los idiomas que no forman la palabra compasión a partir de la raíz del “padecimiento” (passio) sino del sustantivo sentimiento, estas palabras se utilizan aproximadamente en el mismo sentido, sin embargo es imposible afirmar que se refieran a un sentimiento secundario, malo. El secreto poder de su etimología ilumina la palabra con otra luz y le da un significado más amplio: tener compasión significa saber vivir con otro su desgracia, pero también sentir con él cualquier otro sentimiento: alegría, angustia, felicidad, dolor. Esta compasión (en el sentido de wspólczucie, Mitgefühl, madkänsla) significa también la máxima capacidad de imaginación sensible, el arte de la telepatía sensible; es en la jerarquía de los sentimientos el sentimiento más elevado”.

    La insoportable levedad del ser. Milan Kundera.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría un nombre, apreciado anónimo. Tu aportación es muy interesante y el segundo sentido está muy en la línea de lo que quería mostrar a partir de Depardon. Habría que ver ideograma chino que traducimos por "humanidad" el sentido que tiene.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Anónimo: Los sentimientos se originan a partir de la percepción de los órganos de los sentidos y estos pueden darnos impresiones acerca de lo que hay en el mundo externo, la compasión como sentimiento surge de un estimulo externo, pero no siempre son correctas esas impresiones, los órganos de los sentidos tienen la posibilidad de darnos también ilusiones, y en general a veces pueden engañarnos....

      Eliminar
  14. No crees que la compasión después de sentir lastima por alguien nos libra de esa misma lástima al momento de ayudarlo? Porque la compasión sería dañina si y solo si promueve tristeza, pero después nos termina librando de ella con la buena acción que llevemos a cabo.

    ResponderEliminar