lunes, 11 de noviembre de 2013

NIKOLAS ROSE : COMO FUNCIONA REALMENTE EL PODER EN LAS SOCIEDADES LIBERALES CONTEMPORÁNEAS.


http://1.bp.blogspot.com/-Ni6FAvrydJw/T6bhooK_HsI/AAAAAAAACk0/OpBkYqXa-T0/s1600/nikolas_rose.jpg




Escrito por Luis Roca Jusmet

  Nikolas Rose es un psicólogo y sociólogo británico imprescindible para entender el mundo en el que vivimos. Pero es un desconocido en nuestro país. No hay un solo libro traducido : solo tres artículos fundamentales. Dos de ellos aparecen en los números 29 y 76 de la desgraciadamente desaparecida revista Archipiélago. Se llaman respectivamente "El gobierno de las sociedades liberales avanzadas : del liberalismo al neoliberalismo" y "terapia y poder : Techné y Ethos". El tercero se llama "Gubernamentalidad" y está escrito con juntamente con Pat O´Maley y Mariana Valverde. Aparece en el número 8 de la revista electrónica Astrolabio Nueva Época.
Circulan también por Internet entrevistas y algunos capítulos traducidos de algún libro suyo. Tenemos además un excelente complemento que es el libro de un buen filósofo español, que es Francisco Vázquez García. El libro se llama Tras la autoestima y el capítulo "Genealogía del sujeto y del gobierno." Como no domino el inglés este es el material que he recogido, leído y analizado con atención.
Empecemos por situar a Nikolas Rose en su contexto. Forma parte de un grupo de psicólogos británico críticos, de formación marxista. Buscan en la noción de ideología de Althusser, en la de hegemonía de Gramsci y en los estudios del sociólogo Stuart Hall las referencias teóricas para sus estudios, aunque pronto se encuentran con sus limitaciones. El año 1977 inician la publicación de una revista que se llama Ideología y conciencia. , sus propias investigaciones, ya distanciados de la perspectiva marxista. Algunos, como Ian Parker, encontraran su referencia en Lacan. Otros, como Rose, en Foucault. Se les llamará a partir de entonces los anglofoucaultianos. Inicialmente parten de los textos sobre Arqueología del saber y El orden del discurso. Se interesan por la idea de discurso y la manera como éste delimita los modos de ver y de pensar. Más tarde continuarán con El nacimiento de la clínica, donde abordarán lo que son las practicas en relación con el discurso. En un tercer momento trabajarán el tema del poder, tanto en el análisis más microsocial que aparece en Vigilar y castigar como el macrosocial de Defender la sociedad. Finalmente tendrán acceso a las traducciones de sus últimos seminarios : Seguridad, territorio, población; El nacimiento de la biopolítica; Del gobierno de los vivos; Del gobierno de sí y de los otros. El gobierno es la actividad que se encarga de conducir a los individuos bajo la autoridad de un director responsable de lo que hacen y de lo que les sucede. Son técnicas y procedimientos para dirigir la conducta humana.
Rose parte de una serie de planteamientos básicos. La primera es que el ser humano no tiene una naturaleza sino que se construye histórica y culturalmente. Su ontología es histórica. En Occidente el ser humano se construye alrededor de la idea de un yo como entidad con vida interior ( a la que ha llamado psyque, alma, espíritu, mente ), al que se considera encerrado en los límites del propio cuerpo. Es el agente voluntario de sus acciones : es intencional y responsable de sus actos. Esta es la base de la moral, la legalidad y la política occidental. Los humanos se consideran así seres psicológicos con una identidad y una autenticidad. Hay una serie de prácticas y de técnicas a partir de las cuales se entienden las personas y se actúa sobre ellas.
La historia del yo que quiere elaborar Nikolas Rose sobre la base del horizonte abierto por Michel Foucualt es el de un genealogía de la subjetividad entendida bajo los presupuestos anteriores.
Saber como nos relacionamos con nosotros mismos a través d e unas técnicas determinadas. El campo de investigación es como los seres humanos han prestado interés a sí mismos y a los demás en distintos lugares, ámbitos y momentos.Pero Rose discrepa de los grandes sociólogos ( Giddens, Bauman, Sennett...) cuando considera que la genealogía de la subjetividad no depende de grandes transformaciones sociales. Es un factor condicionante pero no genera directamente la experiencia del yo, que tiene una dinámica propia. De hecho hay unas prácticas y unos procesos heterogéneos que son los dispositivos de de sentido que configuran una determinada experiencia.
 Lo que le interesa básicamente a Rose es como analiza Foucualt dos cosas. En primer lugar la manera como los sujetos son producidos y reproducidos desde el poder. En segundo lugar como lo plantea el liberalismo, que quiere gobernar la población indirectamente, sin gobernarla desde el Estado. Se trata de "conducir las conductas" sin imponer nada. El poder no solo sujeta en el sentido de disciplinar ( "estar sujeto a ..."), el poder crea sujetos libres. Foucault siempre había planteado esta formulación positiva del poder, al lado de la negativa o represiva. El poder no solo prohibe, el poder genera acción. El liberalismo es una racionalidad de gobierno que problematiza el estado. Cuestiona constantemente quién lo ejerce, cómo y con qué finalidad. Tiene cuatro características :
  1. Una relación entre gobierno y conocimiento. Las estrategias liberales se basan en saberes sobre la conducta humana desarrollados por las ciencias humanas. Teorías, estadísticas, diagramas, encuestas. Hay un dispositivo de producción de la verdad : producción, distribución, circulación, acumulación.
  2. Una apuesta de la gobernabilidad por uno mismo como una inversión rentable. El producir sujetos autónomos, que se gobiernan a sí mismos, que se controlarán y se cuidarán a sí mismos. El individuo, paradójicamente, cada vez estará más reglamentado.
  3. La autoridad es la de los expertos. Son los expertos los que deciden estos programas indirectos de gobierno y las reglamentaciones a seguir.
  4. Un cuestionamiento continuo de la acción de gobierno. La racionalidad liberal es reflexiva, constantemente está evaluando los objetivos y las estrategias.
Aparte de estas características generales tenemos el liberalismos de las sociedades democráticas avanzadas. A Rose no le gusta mucho la palabra neoliberalismo porque se le ha dado un sentido económico demasiado reducido. De lo que habla él es de algo mucho más amplio. Este liberalismo avanzado aparece a partir de la Segunda Guerra Mundial como crítica al Estado cada vez más todopoderoso. Es el Estado del Bienestar , al que consideran excesivo : paternalista y controlador. Los impuestos penalizaban la iniciativa privada ; los servicios públicos uniformizaban y no respetaban la libertad individual; la burocracia lo invadía todo ; el mercado estaba asfixiado por la intervención permanente del Estado. Se teorizaba una especie de odio a lo público y un elogio sistemático de lo privado. Margareth Tatcher y Ronald Reagan llevaron estos planteamientos a sus gobiernos. Hay que decir que no era un liberalismo puro: estaba combinado por un neoconservadurismo: los valores de la família En el caso de Blair se complementaba con un comunitarismo : filantropía, voluntariado, ONG. En alternativas más radicales como Bush y sobre todo el Tea Party se combina con un fundamentalismo religioso.
Con el liberalismo avanzado aparecen nuevas formulaciones:
  1. Los ciudadanos son cada vez más entendidos como consumidores y como clientes.
  2. Hay una nueva pluralización de las tecnologías sociales. La privatización de los servicios públicos : contratos, objetivos, evaluaciones, medidas de resultados. Incluso si los servicios no son privatizados se aplican estas estrategias. Las auditorias se convierten en un elemento clave. Su función es el control del riesgo. '

Pero una de las cuestiones claves es la difusión de las psicoterapias, cuya influencia es más importante de lo que parece. La relación con el terapeuta es una relación de poder. En realidad es un pseudocontrato, Un contrato desigual que no está mediatizado por el dinero. La terapia es un pode pastoral, un gobierno de las almas hay una cierta violencia simbólica. Se despolitizan los problemas, se transforma el malestar social en malestar privado. La demanda de terapias también es una demanda de expertos, de una autoridad terapéutica. Las psicoterapias son tecnologías del yo. Establecen un determinado régimen del yo.
La cuestión de las terapias remiten a la ética. Por una lado transforman los problemas personales en problemas terapéuticos. Hay una serie de cuestiones que se problematizan y se evaluan especialmente: la sexualidad y el deseo por un lado; la autenticidad por otro, que relaciona la autonomía y la identidad; la manera de enfrentarse a las cosas convertido en competencias. De hecho son las tres tendencias de la psicología las que se ocupan respectivamente de las tres cuestiones : el psicoanálisis, la psicología humanista y la psicología cognitivo-conductista. Las terapias son técnicas del yo. Hay un compromiso del yo consigo mismo . Debe hacer una narración de sí mismo. Hay una evaluación del yo en relación con un modelo y una propuesta de reforma del yo.
Hay que añadir que Rose utiliza el concepto deleuziano de pliegue. Esto quiere decir que no hay que partir de una interioridad pura sino una exterioridad que se va interiorizando. Esta es la apuesta de Rose en contra de la concepción dualista del yo como interioridad. El yo es entonces un pliegue a partir de l cual se construye la personalidad. Pero es sólo una ficción. No hay nada que descubrir, es simplemente un montaje. Las identidades son identificaciones : somos lo que creemos ser.
 Rose intenta evitar un juicio global y absoluto del neoliberalismo, tal como lo entiende ( que no es la manera habitual). No estamos hablando de una propuesta ideológica económica sino de algo más amplio que hay que entender y cuestionar. Pero no hay que olvidar los matices. La alternativa neoliberal recoge aspectos sobre la libertad, la autonomía y la responsabilidad personal que entroncan con filósofos como John Stuart Mill que la izquierda debe recoger en otro planteamiento global. Evidentemente hay dos cuestiones que hay que criticar radicalmente. La primera es la racionalidad del mercado, cuyas nefastas consecuencias estamos viviendo. La segunda es la comprensión de la libertad como libre elección.La libertad tiene sentido si incluimos la libertad política real, una mínima igualdad social y una formación interna. De otra manera acaba siendo la libertad para el consumo.


25 comentarios:

  1. Jose Antonio Cerrillo4 de abril de 2013, 12:12

    Oyes, que interesante, no conocía a este tipo. ¿Bibliografía fundamental (en inglés si hace falta)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Vázquez te conyesta más abajo, José Antonio.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Hola José Antonio. Jo, que suerte saber inglés. La verdad es que me tienen que enviar un libro traducido en Argentina que no sé el título. Tendrías que buscar en Wilkipedia, que está en inglés. Yo he recogido todo lo que he encontrado en artículos y por internet, comoe exolico en el artículo. No sé si conoces a Paco vázquez, de la Universidad de Cádiz, colaborador y amigo de Pepe Moreno, que es el que lo conoce mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Para mis entendederas demasiado complicado, pero siempre enriquecedor.

    .“…el ser humano no tiene naturaleza sino que se construye histórica y culturalmente.” Yo no me atrevería a descartar a la naturaleza, en el sentido biológico-social originario, como homínido con un comportamiento heredado, aunque este, gracias a su gran apertura al aprendizaje y la construcción de cultura, sea flexible y maleable. Hay pistas actuales que me llevan a considerar también si no somos todavía un tipo de gran simio, con mucho avance cultural y tecnológico, que sigue girando en torno a los mismos instintos, pulsiones, reacciones, o como demos en llamarlo, que su tatarabuelo milenario. Destacando lo negativo hegemónico, las jerarquías dominadoras, las guerras de conquista, las territorialidades marcadas, las rivalidades de todo tipo, siguen siendo el pan nuestro de cada día y no cosa de un pasado remoto, “superadas” por nuestra “superior” ¿espiritualidad? Creo que, gracias a la capacidad de pensamiento inflacionario que la naturaleza nos ha permitido, podemos caemos fácilmente en la presunción (¿vanidad de la especie?) de ser bastante más de lo que realmente somos. Galileo, Darwin, Freud y algunos siempre sospechosos biólogos actuales, algo nos quisieron y nos quieren decir. Sin echar las campanas al vuelo, me queda la esperanza (¿será solo eso, una esperanza? ¿seremos una especie “maldita”?) de que esa “gran apertura” de nuestra naturaleza a la cultura y a las modificaciones que esta pueda introducir en ella, haga que podamos ya iniciar una autentica construcción cultural “humanizada”.

    Un abrazo.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es interesante. De hecho Terry Eagleton interpretaba "lo real" de Lacan. Lo "real" de cada ser humano es lo que se escapa a lo imaginario, a lo simbólico, a la cultura. Es el cuerpo que sufre,que goza, que enferma y que muere. Esto es un elemento que nos une y que hace ser sees vivos, no máquinas. Pero es lo que adquiere formas siempre culturales y por tanto históricas. Así lo entiendo yo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. El SEÑOR N.Rose,

    pertenece a la línea de Deleuze...y al igual que éste se ocupa de estudiar profundamente ideas expuestas por otros a las que otorga una suerte de originalidad.

    Asimov; “en primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría.”
    De alguna manera lo es, porque no sabemos hasta qué punto nuestra subjetividad está manipulada por las técnicas de poder.
    Los mandatos délficos están impuestos desde la autoridad y prosperan tanto en la confesión exigida por el poder pastoral para conservar la culpa y por las terapias psicológicas que interpretan según algún modelo surgido por la autoridad…
    Muy consciente e esta particularidad, Deleuze sin explicitarla propone el Esquizoanálisis… embistiendo al sistema desde la desorganización del cuerpo, el Cuerpo sin órganos.

    Ciero que cuando ese cuerpo pleno se organice caerá en la situación del anterior y asi...se repetirá la articulación.
    en definitiva solo opera como una herramienta para tomar consciencia.

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo Inés, que Rose sea tan deudor de Deleuze como de Foucault, aunque la idea de pliegue es del anterior. Lo del cuerpo sin órganos sigo sin entenderlo. Pienso además que siempre hay técnicas de poder en la subjetividad, aunque sea poder sobre uno mismo ( "el cuidado de sí"). Por esta razón me parece que Rose no descalifica radicalmente el neoliberalismo ( en su aspecto social y político, no económica). Se toma la molestia de matizar: no todo es blanco o negro. Lo cual no quiere decir que sea gris...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mucha influencia, Luis, lo cual no lo quita mérito alguno...Mucha influencia recibió Nietzsche de Spinoza perolo superó...Todos no asimos a una plataforma de pensamiento que nos es afin...

    Cuerpo sin órganos, concepto que Deleuze tomó de Artaud...No se refiere a los órganos físicos, alude al cuerpo organizado según la subjetividad, los valores...
    Ese cuerpo debe ser vaciado para que advenga el cuerpo pleno...Vaciado "con prudencia" dice Deleuze "desorganizarlo", pero con prudencia para no llegar al cuerpo del esquizofrénico que fracasó en la intención y se perdió...Un proceso de destrucción de todo lo internalizado , de toda subjetividad
    Antipsiquiatría...Muchos cultores de esta corriente acudían a las drogas, para lograrlo,levantaban prohibiciones burguesas...

    Particularmente los invitaria a convivir con tribus amazónicas o con los tarahumaras a quien tanto admiraba Artaud.....

    ResponderEliminar
  7. Querido Luis:
    Muchas gracias por citar "Tras la autoestima" en tu comentario. Sí, Rose es más foucautiano que deleuziano, pero lo interesante de sus trabajos es que no encorsetan la realidad empírica en un marco conceptual determinado (foucaultiano, deleuziano o lo que sea); los hechos llevan la voz cantante, y esto lo hace muy poco dogmático y muy abierto. El equipo de investigación que dirige en Londres, trabaja francamente bien. Para mí, su mejor libro es "The Politics of Life Itself, Princeton U.P., 2008. Sindida, desde mi punto de vista, es lo mejor que se ha escrito sobre biopolítica (infinitamente superior a las cosas de Agamben y Esposito) en estos últimos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paco :

      Era de justicia citarlo. El jueves voy a buscar dos libros que he encargado de ROse traducidos al castellano en editoriales argentinas: ahora no sé el título. Aganbem y Expósito son menos interesantes, como dices, mucho más especulativos. Hacen falta trabajos empíricos y conceptos potentes que sirvan para articularlos. Voy a leer tambié "El gobierno de sí y de los otros" de Foucault. Como lo que conozco más es la educación secundarias en Cataluña me gustaría hacer una reflexión, desde este marco teórico, sobre lo que está ocurriendo, sin dogmatismos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. No dejes pasar esa aplicación empírica de toda esta biopolítica a la educación secundaria en Cataluña, eso sí que va a ser interesante. En efecto de todo lo que cuentas el hecho de que estos sociólogos y psicólogos partan de trabajos de campo anima. Habrá que buscar los libros del tal Rose. Gracias por la invitación a su lectura. No leer inglés es de fácil cura, si me dijeras ruso o chino, pero leer inglés es ponerse a ello. Merece la pena sólo por descubrir por tí mismo estos autores.

      Eliminar
    3. Bueno, por lo menos intentaré hacer un esbozo. Gracias por el ánimo y adelante con la lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. muy interesante y desconocido para mi el autor y la polémica que genera.La idea del cuerpo sin órganos y la idea de si resulta ser más seguidor de Foucault o de Deleuze da que pensar... Y la afirmación que haces sobre su supuesto neoliberalismo politico y social me parece interesantísimo. Seguiré atento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Xavier, por el comentario, simepre es estimulante y ayuda a continuar.Seguimos en contacto y cualquier comentario tuyo es bienvenido.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. "
    ¿Quién soy¿De dónde vengo? Soy Antonin Artaud y apenas yo diga como se decirlo

    inmediatamente verán mi cuerpo estallar y recogerse bajo diez mil aspectos notorios de un

    cuerpo nuevo en el que ustedes no podrán olvidarme..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Inés. Te sigo pero ahora estamos tú y yo en otro tema. Artaud es abolsutamente singular, irreductible y lo que expresa del cuerpo ( por lo menos lo que le he leído) es estremecedor.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Jose Antonio Cerrillo5 de abril de 2013, 17:19

    Gracias Luis y Francisco.

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes Luis.Seguiré con Artaud en un Blog de arte.
    Sin embargo inspiró a Deleuze y Rose se inspiró en Deleuze.
    Adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me preocupo Inés, me encanta conversar contigo y lo podemos hacer aquí. Solo quería decirte que, por lo menos yo, entro en un registro diferente del que plante Rose. Artaud siempre me ha fascinado, desde la adolescencia.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Luis,

    Un placer volver a hablar contigo. Quería contribuir a este interesante post con mi modesta opinión.

    Deleuze habla del "pliegue". Quizás Rose se basa en la metodología foucaltiana, también. Pienso que recoge de ambos.

    Atención a "lo barroco".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. Un placer volver a hablar contigo. La base de Rose son los últimos seminarios de Foucault, sobre todo "El gobierno de sí y los otros"
      De Deleuze creo que poco, la noción de pliegue y en todo caso su texto sobre las sociedades de control. Pero Rose, como dice Paco, es muy empírico. Foucault lo era relativamente y Deleuze creo que poco.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola Luis,

    Un placer volver a hablar contigo. Quería contribuir a este interesante post con mi modesta opinión.

    Deleuze habla del "pliegue". Quizás Rose se basa en la metodología foucaltiana -genealogía-, también. Pienso que recoge de ambos. Aunque recoge su metodología persigue un objetivo sociológico.

    Atención a "lo barroco" como perspectiva vital.

    ResponderEliminar
  14. Hola Luis,
    gracias por tus aportes. No pude leer todas las intervenciones pero te cuento que está el libro POLITICAS DE LA VIDA - Biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI de la editorial UNIPE desde el año pasado. Yo estoy haciendo un doctorado en Bioética justamente que el critica!!!
    en algunos sentidos muy interesantes en Bogotá, Colombia, Universidad El Bosque y estamos justamente trabajando a Nikolás Rose. Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lialiana,
      El problema es que no puedo conseguir el libro en España. En todo caso si puedes enviarme información de lo que haceis te lo agradezco.
      Mi correo habitual es lroca13@ono.com.
      Un abrazo

      Eliminar

Temas

. EMOCIONES AFECTOS AGUSTIN GARCIA CALVO AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER PAYNE AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANALISIs POLïTICO ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA PAQUIN ANNA QUINTANAS ANTONI DOMÈNECH ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARCADI OLIVERES ARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNAUD DESJARDINS ARND POLLMAN ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ASGHAR FARHADI ATEISMO AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARLOS CASTILLA DEL PINO CARLOS LOSILLA CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFFE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHISTOPHER MENKE CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CIORAN CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLINT EASTWOOD ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFLICTO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO COSTA GRAVAS CURSOS DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DEMOCRACIA DENIS VILLANEUVE DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EFECTO MARIPOSA EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH ENEAGRAMA ENSAYO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNST JÜNGER ESTETICA ESTOICISMO EUGENIO TRÍAS EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON FELIPE MARTINEZ MARZOA FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA GILLES DELEUZE FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FORO SOCIAL MUNDIAL FORTUNA FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO MORENTE VALERO FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANCO FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS DUPEYRON FRANÇOIS JULLIEN FRED KUTTNER FREUD FRITZ LANG FÉLIX GUATARI GEOGRAFIA GEORG SIMMEL GEORGES BATAILLE GEORGES CANGUILHEM GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HANNA ARENDT HEIDEGGER HERVE TANQUERELLE HISTORIA HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IGMAR BERGMAN ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INICIATIVA/VERDS INTELIGENCIA EMOCIONAL INTERCULTURALISMO JACQUES LACAN JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PEREZ ANDUJAR JAVIER PETEIRO JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEAN-MARC MANDOSIO JEROME KAGAN JOAQUIN ABELLAN JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE LUIS BORGES JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE Mº TORTOSA JOSEP FONTANA JOSEP RAMONEDA JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUAN PEDRO GARCIA DEL CAMPO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JULIE WARK JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KEAN LOACH KENNETH LOGERNAN KWAME ANTHONY APPIAH LA CASA DE LA PARAULa LACAN LEIBNITZ LEON BLUM LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS VEGA REÑÓN MALIK BENDJELLOUL MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIANO FERNÁNDEZ ANGUITA MARIO MONTINARI MARQUES DE CONDORCET MARTIN GARDNER MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MECANICISMO MEDIACIÓN MICHEL FOUCAULT MICHEL J.SANDEL MICHEL ONFRAY MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL ROMERO MIQUEL BASSOLS MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE NORMAN O. BROWN OMAR SHARIFF ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS PACO FERNANDEZ BUEY PADDY CONSIDINE PARANOIA PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PAUL VEYNE PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERE SABORIT PEREZA PHILIP PETTIT PIERRE BOURDIEU PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PODEMOS POESIA POPPER PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RELIGION REPUBLICANISMO RESPONSABILIDAD RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT CASTEL ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO SAVIANA RODRIGUEZ ROSALIA MERA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SAFRANSKI. SALVADOR LOPEZ ARNAL SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMONE WEIL SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SPINOZA ST'EPANE HESSEL SUICIDIO TAISEN DESHIMARU TEORIA POLITICA TERESA FORCADELL TERRY EAGLETON THOMAS FRANK THORDWARLD DETHLESFSEN TIM JACKSON TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VIAJES VIENÇ NAVARRO VITALISMO WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN ZYGMUND BAUMAN