jueves, 14 de febrero de 2013

¿ QUÉ PASA CON LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESPAÑA ?



Reseña de

Conflicto y reformas en la educación ( 1986-2010). Los años decisivos : de la rebelión estudiantil a las consecuencias de la LOGSE.
Jose Ramón Rodriguez Prada
Madrid: Traficantes de sueños, 2012.

La reseña del libro se hizo antes de conocer la Ley Wert. Lo único que añade es que esta ley es una pésima solución del problema. Pero el problema, como creemos el autor de este libro y yo, ya existía.
El libro publicado por Traficantes de sueños merecería tener una buena difusión, ya que es un documento de trabajo para una reflexión necesaria sobre la situación de la educación secundaria en nuestro país. Una de las ventajas del libro es que su autor es uno de los actores del conflicto. Esta misma situación favorable la presento yo como autor de este comentario crítico. Tanto él como yo hemos vivido, como profesores de instituto de izquierdas, la experiencia directa de los discursos y las prácticas de las que habla el libro. Me gustaría más entender esta reseña como un diálogo con José
Ramón Rodriguez Prada que como una simple reseña.

 


El libro, claro y riguroso y escrito desde una posición de izquierda, presenta una serie de hipótesis que me gustaría sintetizar bien. Yo creo que son estas:
  1. Hubieron unos años muy combativos de movilización de estudiantes y profesores de secundaria.En estas luchas se buscaba la mejora de la enseñanza secundaria pública y de los profesionales que trabajaban en este sector. Las formas de las que se dotaron fueron las asambleas y las coordinarias, o sea la autorganización y la autogestión.
  2. Los sindicatos eran inicialmente marginales y no dirigieron la lucha. Progresivamente la manipularon al servicio de sus propios intereses. Hay un lobby sindical aliado que sólo quiere mantner su poder y sus privilegios.
  3. La LOGSE fue una ley clasista y reaccionaria condenada al fracaso. Era una continuación y no una ruptura con la la Ley General de Educación de los últimos años del franquismo. Responde a un intento de adaptar las leyes educativas a las necesidades del sistema capitalista pero ni tan sólo fue efectivo para estos objetivos. El resultado ha sido un fracaso pedagógico y social que ningún gobierno tiene voluntad política de corregir.
  4. Los gobiernos del PSOE y el PP han potenciado los centros concertados para favorecer los negocios de la Iglesia. Los conflictos puntuales que tenía el PSOE con la Iglesia ( enseñnaza de la religión, ciudadanía) han tenido un carácter secundario. El PP representa directamente los intereses eclesiásticos en la educación.
  5. El futuro es incierto, pero hay que ser pesimista : tanto las políticas educativas del PSOE como del PP tienen un carácter clasista, reaccionario y además ineficaz. Los intereses creados del capital financiero y de la Iglesia son los que finalmente determinan las políticas de los gobiernos, tanto el central como los autonómicos.
  6. Lo deseable sería una educación pública a todos los niveles de calidad y en la que no hubiera ningún tipo de selectividad.
Quizás haya otras hipótesis importantes pero me gustaría centrarme en estas para mi reflexión crítica. Hay que decir, de todas maneras, que José Ramón Rodriguez Prada ha sabido situar el contexto social, económico y cultural de cada momento. De todas maneras creo que hay que hacer dos correcciones respecto a sus previsiones. La primera cuando dice que la población inmigrante sgirá aumentando. Creo que las últimas cifras y la propia lógica de la crisis y de su gestión por el gobierno del PP van en sentido contrario. La segunda cuando dice que la tendencia del alumnado es a abandonar los estudios. Por las mismas razones ( crisis y su gestión) muchos jóvenes continuan estuidando al no tener otras expectativas ) o incluso vuelven a los estudios cuando se quedan sin trabajo. También se equivoca cuando dice que no hay estudios sobre resultados académicos y desigualdad social. Por lo menos, en el caso de Cataluña sí los hay ( el más conocido es el de la "Fundación Jaume Bofill"). Esta pùntuación me sirve para señalar que el autor está quizás demasiado limitado por conocer la situación de la comunidad autónoma de Madrid, que en algunos casos es extrapolable y en otros no tanto.
La hipótesis 1 y la primera parte de la 2 hacen referencia a las luchas estudiantiles y del profesorado, sobre todo las del curso1986-7 estudiantes) y 1987-8 ( profesores). La hipótesis 3 y 4 hacen un diagnóstico sobre el estado de las cosas, a partir de la cual prevee la hipótesis 5. La segunda parte de la hipótesis 2 hace referencia al papel de los sindicatos. La hipótesis 6 formula los deseos del autor.
Empezaremos por el tema de la lucha. He de decir que me incorporé al sistema educativo público el curso 1987 por lo que no pude conocer d eprimera mano las luchas de 1986. De todas maneras me parece que hay por parte del autor una idealización clara de las luchas estudiantiles. Toda mi exper3eincia posterior ( 25 años) me ha enseñado lo que son las luchas de los estudiantes de secundarias. Hay una minoría politizada que lleva la iniciativa, otra minoría que se resiste porque no quieren perder clases y una inmensa mayoría que se deja llevar, la mayoría de las veces por el criterio hedonista de no hacer clases. Esto es lo que hay y seguramente no puede ser de otra manera. Los adolescentes de 14 a 18 años normalmente no están politizados, en la mayoría de los casos ni tan sólo saben porque hacen huelga. Esto quiere decir que las huelgas de estudiantes ( seguramente podríamos generalizar pero entraré solo en el tema de secundaria) no implican un grado de conciencia y un compromiso de lucha por parte de la mayoría de los participantes. No arriesgan nada y lo que pierden sólo es valorado por los estudiantes más responsables, que son una minoría.Esto sería un matiz, una duda, que planteo al análisis algo triunfalista de Rodriguez Prada.
Respecto a la lucha del profesorado, en la que sí participé, me parece que su análisis es bastante fiel, aunque también algo optimista. Fue una lucha dura, pero no todos los profesores lo hicieron de la misma manera. Los que seguimos la lucha de una manera coherente perdimos una buena parte de nuestro sueldo aquel año. Tiene razón también cuando habla de la tendencia a la autoorganización del movimiento y del papel oportunista d elos sindicatos al intentar dirigirlo. Lo cierto es que CCOO capitalizó en buena parte el movimiento. Pero aquella lucha era para mejorar las condiciones de trabajo, lo cual era perfectamente legítimo, y no para mejorar la enseñanza pública. La relación entre una cuestión y la otra no es directa, ni mucho menos. Algunos profesores, valga la ironía, utilizaron el aumento de sueldo para llevar a sus hijos a la concertada.
Podemos entrar ahora en el diagnóstico de lo que ha sido la política educativa desde la Transición, en los sucesivos gobiernos PSOE-PP y en sus aplicaciones autonómicas. En realidad, aunque hay difeencias, podemos hablar de un proyecto global. Este proyecto pasa por :
  1. Una Ley de Educación, la LOGSE, que como dice el autor es una continuación de la LGE aprobada al final del franquismo. La LOGSE ha sido reformada por sucesivos gobiernos pero nunca cuestionada a fondo. Esta Ley supone ampliar la educación obligatoria hasta los 16 años ( continuando con lo que había hecho la LGE hasta los 14 años). Hay una concepción pedagógica basada en dar prioridad a los procedimientos más que a los contenidos y en considerar que hay que pasar de la instrucción a la educación. Apuesta también por la enseñanza comprensiva, que plantea que la enseñanza obligatoria ha de ser universal. Por atención a la diversidad se entiendo poner los medios para facilitar este proceso a los que tienen dificultades. Personalmente soy muy crítico con esta ley pero creo que hay que matizar la valoración negativa del autor del libro. Hay detrás una propuesta pedagógica que ideológicamente no es discriminatoria porque no separa alumnos. La idea es buena pero la práctica nos ha demostrado que no es viable. No es viable porque los alumnos tienen intereses y capacidades diferentes. Hay que hacer itinerarios flexibles para orientar según estos intereses y capacidades porque de otra manera segregas al alumno en la propia aula. Dado que los que diseñan los planes educativos y los que las gestionan no tienen una experiencia de lo que es un trabajo en el aula son capaces de alimentarse de sus propios mitos. Pero es que además la LOGSE se hizo sin una financiación adecuada, con lo cual los problemas se agravaron porque no se pudo atende ra la diversidad. Separar no es discriminar en el sentido negativo. Quizás partmos d enuestros propios prejuicios al considerar que es mejor una formación teórica que una práctica. Era necesario una transformación que dignificase la formación profesional. Pero esto si significaba una fuerte inversión y el mantener el axioma de la LOGSE si permitía justificar al PSOE esta falta de inversión. La LOGSE ha fracasado por la falta de recursos pero sobre todo por unos planteamientos poco realistas. Este fracaso lo han pagado los hijos de obreros, básicamente, que forman parte de la inmensa mayoría de los que no tienen el graduado social.
  2. Esto enlaza con el tema de los centros concertados. Lo podemos decir claramente : los centros concertados han sido y son una estafa social. Un estafa social para la inmensa mayoría de la clase trabajadora y para el sector de la clase media que cree en la enseñanza pública. Una enseñanza pública de calidad quiere decir centros públicos con recursos adecuados, tanto humanos como materiales. El dinero público debe ir a estos centros. Los centros concertados deben ser una excepción justificada. Pero deben cumplir con las condiciones de un centro público, empezando por la gratuidad. Pero los centros concertados se han convertido en centros privados subvencionados. Es decir, que el estado paga a los que no quieren ir a centros públicos. ¿ Quien sale ganando ? Las clases medias y algunos sectores de las clases trabajadoras que se lo pueden permitir que optan por la enseñanaza privada. ¿ porque optan por la enseñanza privada ? Porque es selectiva y porque tiene una estructura más jerárquica. Es una apuesta contra la enseñanza pública, que se condena a ser un un centro asistencial para famílias sin recursos. Lo grave del asunto es que la mayoría de dirigentes políticos del PSOE ( no hablemos de la derecha porque en este caso son coherentes) e incluso de dirigentes sindicales llevan a sus hijos a la concertada.

21 comentarios:

  1. Me parece que la situación educativa es un reflejo de la políitca, lo cívico no marcha, falta consenso de mínimos en asuntos básicos. Se supone que tras cuarenta años de "no dictadura" se podían haber solucionado muchas cosas, pero no, estoy un poco asustada de observar el poco cambio en la manera de pensar que hay en los jóvenes. Normal, reproducen lo que se les da, y lo que se les da sigue sin ser valores cívicos, de comunidad ciudadana en la que se trata de sacar entre todos un país.
    Es lo que falla, no se han hecho las cosas bien a nivel político, mucha trampa, todo "fullerías" como se dice por aquí, y eso revierte en que seguimos como estábamos aunque con otro traje. ¿Quién ha dominado la enseñanza durante décadas y tras 1939 dos tazas y media de caldo más? es su ámbito natural, ellos son los que tienen los valores y los dispensan al pueblo. Aunque sea mentira, aunque nadie los crea, aunque haya bajado la asistencia a ritos religiosos, aunque ni siquiera se cumplan sus doctrinas, aunque se diga que sí con la cabeza y cada uno haga lo que le da la gana, hay un sobreentendido social en muchas capas medianamente cultas de que pagando me lo educan mejor. Y te aseguro que habría que mirar con lupa lo que se hace en algunos de los más caros colegios de España-

    En mis primeros tiempos en la enseñanza recuerdo que ante la celebración del día de la constitución, cierta compañera me dijo por lo bajines que antes que la constitución estaban los mandamientos. Toma conciencia cívica, y toma dosis de realismo de lo que pasa. ¿Si no tienes evolución en la mentalidad del profesorado, qué pretendemos transmitir? seguimos con la España eterna.

    No se ha hecho esa evolución social en la forma de pensar de en qué consisten los valores cívicos que cimentan una democracia con independencia de muchas otras cuestiones. Y sin esos valores comunes más o menos compartidos, esto sigue siendo que cada uno tira para su lado, sin pensar en la educación en sí misma.
    Ninguno de los políticos con opciones de gobierno piensa en ello, es abstracto y lejano. La educación es dinero que repartir, o se reparte en becas, modo de comprar votos de un lado, o se reparte a colegios, modo de comprar votos del otro lado.

    Y la educación como formación de ciudadanos, transmisión de cultura y valores manga por hombro. No cuenta, campo de las mismas luchas partidistas de la política. Con mucho doctrinarismo pedagógico y mucho tiempo de papeleo, y sin tanto para dedicarlo al objeto de la educación, el alumno en sí mismo propiamente dicho.
    Al final todo se queda en seguir aprovechándose del cuento, aunque el cuento lo crea cada vez menos gente. Es para tirarse de los pelos.

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    1. Ciertamente Inés. El problema es complejo . es social, sobre todo. pero también político. No se ha apostado nunca a fondo por una enseñanza pública laica y de calidad. Quizás en el algún momento el PSOE tuvo voluntad de hacerlo pero cedió ante la Iglesia, ante sus propios dirigentes que preferían llevar a sus hijos a centros privados, ante la retórica d elos pedagogos... Me da rabia que ahora parezca que el problema es la Ley Wert y que antes iba todo bien. Hay también responsabilidad de los profesores. Pero sobre todo de la sociedad. Que ya sé que e suna abstracción. Quizás debería decirse los padres pero es más amplio. Lo que reciben los adolescentes. No quiero entrar en los tópicos : crisis de valores, falta de autoridad. la cuestión es compleja. me gustaría escribir algo más en profundidad sobre esto mismo que te estoy diciendo y discutirlo con más matices.

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  2. Estimo que esta situación excede los ámbitos geográficos ...Los adolescentes tienen una desgracia congénita.Son hijos de sus padres.

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    1. Hijos de sus padres... A ver si entiendo: ¿ quieres decir que los adolescentes por ser adolescentes siempre están en conflicto con sus padres ? o entiendo y supongo que te refieres a estos padres, los que hoy existen.

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  3. Hay una minoría politizada que lleva la iniciativa, otra minoría que se resiste porque no quieren perder clases y una inmensa mayoría que se deja llevar, la mayoría de las veces por el criterio hedonista de no hacer clases.

    Como sus padres.

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  4. Muy bueno, Inés, muy bueno. Certera, certera.Escucha algo que te gustará, el diálogo de "Vivre sa vie", que he colgado en el blog.
    Un abrazo

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  5. He conocido ese mundo de la Educación Secundaria desde mi posición de padre de alumno (y haber sido miembro de un Consejo Escolar) y marido de una profesora de Instituto. En casa se hablaba mucho del tema. El Insti al que acudieron mis dos hijos (con una diferencia de 8 años) se caracterizaba por ser un lugar donde la mayoría de los y las enseñantes se limitaba a dar su materia y punto (el sistema de horarios lectivos, con su estar y librar, creo que ayuda). No querían implicarse en el centro y escapaban de los cargos directivos como de la peste. De tal manera que llegó a tener que nombrar Delegación como Directora a una profesora trasladada al efecto.

    En cambio en el que trabajaba mi mujer había un núcleo de enseñantes de la vieja guardia peleona que sí se comprometía e intentaba autogestionar el Insti de manera progresista. Siempre enfrentados a los del párrafo anterior. No obstante, aun en el mejor de los casos, yo siempre he echado en falta en estos centros públicos la presencia de un corpus “confesional” de principios y valores educadores del alumnado como personas. Me refiero a valores laicos, democráticos, basados en los Derechos Humanos. Esto quedaba como mucho en manos del o la profe “maja” en sus clases. Yo hice el bachillerato elemental en un colegio religioso y desde el primero hasta el último fraile y el centro en como tal, educaban en valores cristianos. Pienso que determinados miedos dictatoriales llevaron a entender las libertades como un laisser-faire.

    Dicho esto, tampoco hay que hacerse muchas ilusiones con el alcance real de los centros de enseñanza, pues soy de la opinión de que, como dice una sentencia africana, al niño le educa la tribu. Vía padres y escuela por supuesto, pero también a través y en su grupo de iguales en la calle. Y en nuestra tribu tan grande y desarrollada tecnológicamente, la sociedad (la clase dominante erigida en sociedad, nación, patria, etc.) educa directamente mediante la TV, el cine, Internet, y demás avanzados y seductores medios de condicionamiento y creación de opinión. De tal manera que algunos sociólogos han venido en denominar a estos medios como el “tercer padre”, mucho más influyente que los de carne y hueso. Y que la Escuela y el Insti. Los hogares y las calles (y las aulas) están previamente muy (mal) educados.

    Comparto prácticamente todo lo que habéis expuesto. Lo relativo a las “luchas estudiantiles” lo habéis bordado. Del PP, PNV, CIU, ya sabemos lo que son y del P(so)E lo que no son. Y el daño que hacen. Y, efectivamente, al ser un problema social general, es también un asunto político, de poder político.

    Saludos.

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  6. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, Agustín. Yo hice el bachillerato como tú en los Escolapios y lo que dices es cierto. Si alguién s ehubiera creido lo de educación para la ciudadanía, educación ético-cívica y Filsofia y ciudadanaia, aparte del trabajo de tutorías este trbajo del que hablas se hubiese hecho. Pero casi nadie se lo cree: ni profesores, ni padres, ni alumnos, ni equipos directivos. pero eso sí, fue una apuesta del gobierno zapatero bajo la influencia de un italiano, Pettit, que lo defendía para una educación republicana.
    También estoy de acuerdo en que el colectivo de prfesores es muy variado. Una buena parte del colectivo tiene responsabilidades claras en la falta de renovación de la enseñanza. A mí me nombraron director a dedo porque no se presentaba nadie y me pareció una buena experiencia.
    Finalmente comparto tu opinión que no hay que sobrevalorar el centro educativo. los iguales son muy importantes, cada vez más. ya podemos en los centros y en las familias intentar que nuestros hijos, por ejemplo lean. La play-stacion, el móvil, los juegos de ordenador, el facebook es el mundo que comparten. Y acabas cediendo. Te hablo por experiencia. Tengo cuatro hijos entre 20 y 12 años y e suna batalla cotidina, que además acabas perdiendo. Bueno, siempre esperas que algún poso quede, tanto en los alumnos como en los hijos. En estas estamos.
    un abrazo

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  7. No hay que hacerse ilusiones sobre la influencia de la escuela en la juventud, sí es limitada, pero si se llevaran las cosas un poco mejor siempre se ganaría. para los que somos profesores no es un asunto más, es nuestro trabajo, así que algo nos interesa. Se puede hacer bastante más de lo que pensamos. Hace falta compromiso educativo que no todo el mundo tiene. Por la estructura económica de nuestro país hay muchas personas en la educación que recalan ahí sin ganas, porque no hay mucho más donde elegir. En el lugar que vivo así es.
    Soy profesora de todas esas asignaturas que no se toman en serio, yo sí me las tomo en serio, en especial la ciudadanía de tercero. He llegado a tener que oír que no me la tome tan en serio...la física, la química, las mates son más importantes que la ciudadanía. Hay quien se pica cuando se hacen las cosas con seriedad. Pero la seriedad de la asignatura la da el profesor que está ahí dando el callo o no dándolo, o dándolo menos, comprometido con el aprendizaje o pasando y esperando el sueldo. Es un mundo la diferencia de actitudes en el profesorado y el efecto que eso puede tener en los alumnos.

    El colmo de lo que me ha pasado hoy es que explicando la separación de poderes, los derechos políticos hemos hablando de la situación política y ha habido un alumno que ya casi al final de la clase, se ha sacado ¡una foto de Franco del bolsillo interior de la parka! qué semana llevo descubriendo pequeños "mauricios Colmeneros". entre nuestros futuros ciudadanos...¿Cómo hemos podido hacerlo todo tan mal que críos de 15 años salen por ahí? aclaro que este chico ha vivido en Cataluña, no es que no haya salido de su pueblo. Y también otro personaje de 17 muy comprometido con el PP, que no me parece mal, sólo que el enfrentamiento en clase de hace dos días fue brutal. También este tiene raíces norteñas...

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  8. Tienes razón, Ana, a los que somos profesores nos importa porque es nuestro oficio y queremos hacerlo bien. Yo por supuesto también me lo tomo en serio. Con la educación a la ciudadanía de tercero intento dar una mínima formación política y crítica a muchos que quiz´ças no estudiarán bachillerato.
    Desgraciadamente hay todavía mucho franquismo sociológico en nuestro país. Gente mayor pero también jóvenes. hay mucho caldo de cultivo para el populismo de extrema derecha.
    Un abrazo

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  9. A pesar de la delantera que nos llevan las multinacionales, sus think tanks y sus gobiernos durante estos últimos 30 años, hay que ser tenaces y seguir luchando en todos los frentes. Por eso os animo a que sigáis con vuestro buen hacer como enseñantes. Y SÍ se deja poso. Yo lo he comprobado. La clave está en ser pacientes y ver la forma más idónea de conectar bien con hijos y alumnos. Hay que hilar muy fino y no ir frontalmente contra corriente, nadar a su lado y ver de irles llevando en diagonal hacia la orilla. No digo que sea fácil, dadas las pautas sociales tan extendidas actualmente.

    Hay tres temas que me preocupan de muchos (¿la mayoría?) jóvenes y me gustaría saber cómo los veis. Uno es el presentismo, no piensan en el porvenir, incluso ni en el más próximo. Otro, viven la precariedad como libertad. Y un tercero, tienen baja capacidad de frustración y les cuesta conseguir las cosas con esfuerzo. Es más, pienso que las tres van de la mano, son distintas manifestaciones de lo mismo. De la misma intención del sistema, el cual sólo necesita para funcionar una minoría profesionalmente cualificada, esforzada, bien remunerada y con visión de futuro.

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  10. Tienes razón, Agustín. Dices dos cirtudes muy chinas : la paciencia y la transformación silenciosa acompañando más que forzando. De acuerdo. Es lo más difícil peor es la única manera.
    Lo que te preocupa es lo mismo que amí. Yo lo llamo un nihilismo hedonista y teconológico. Creer solo en el pasarlo bien ahora y en el consumo tecnológico ( play-station, móvil, facebook, juegos de ordenador). cada vez es más fuerte. Lo veo en mis alumnos y en mis hijos.
    Es la propuesta del liberalismo : mercado, libertad de elegir ( que viene a ser de consumo) y gobierno de expertos.
    Seguimos luchando, amigo Agustín. Es este trabajo cotidiano el que al final puede resultar. No el único pero imprescindible.

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  11. Buenos días, Conozco a Luis de este verano en el que asistí a un curso Democràcia ¿quina democràcia? y desde entonces sigo más o menos su blog. Soy profesora de ESO en la escuela privada concertada (supongo que no me apliqué demasiado a aprobar las oposiciones) pero he sido, hasta el momento, una defensora acérrima de la escuela pública, donde he llevado a mi hijo, y de la que-lo siento profundamente- estoy muy decepcionada. No he leído todas vuestras aportaciones, pero quería decir un par de cosas: vivo en Sant Cugat municipio donde la educación pública tenía una tradición de combatividad y renovación pedagógica importante. Yo había ido a las monjas y desde luego que no quería repetir la experiencia así que optamos por la escuela pública, pero... los dioses o la naturaleza quisieron que mi hijo tuviera grandes dificultades para el aprendizaje... y aquí empezó nuestro calvario. Debo reconocer que desde el principio (curso 2001-2002) se detectaron los problemas de aprendizaje y se le dedicaron muchos recursos: maestra de educación especial y logopeda que lo trataban individualmente. Pero señores, tan dignas profesionales fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre la lengua en la que era más conveniente hacer el refuerzo a mi hijo, pues ya que hablamos castellano en casa, la logopeda consideró que dadas sus dificultades en lengua era preferible potenciar la lengua materna y en cambio la maestra de educación especial decía que ya que vivía en Catalunya y mi hijo acabaría utilizando esta lengua, las clases de refuerzo serían en catalán. A mi marido y a mí nos pareció bastante penoso que las profesionales no se pusieran de acuerdo y, aparte de los prejuicios que le pudieran haber causado a mi hijo, me parece bastante íncivico el maluso que se hizo de dinero público. De todas maneras ni la logopeda ni la profesora de educación especial fueron suficientes y empezamos un calvario de consulta a profesionales de diversa índole como optómetras, psicólogos, academias de refuerzo..., para acabar después de innomerables consultas pruebas y tests con un diagnóstico de Transtorno del lenguaje y el pertinente certificado de disminución del 33% revisable cuando mi hijo tenga 18 años. Que a mi hijo le costaba aprender más de "lo normal" ya nos habíamos dado cuenta, que probablemente padecía una ligera disminución también, pero cuando los profesionales que le atienden se resisten a utilizar los términos precisos crees que quizá hay algo que no estás haciendo bien. Sí porque durante los seis eternos años que cursó la primaria, lo que nos llegaba de la escuela era siempre: "este niño puede hacer más" "este niño no se esfuerza lo suficiente"... hasta incluso tuvimos que soportar a la vuelta de un verano cuando le hicieron la prueba de velocidad lectora "cómo se nota que nos has seguido las indicaciones de leer cada día que te dijimos a final de curso". Ah sí, y cuando teníamos la reunión de principio de curso, la gran preocupación de esas maravillosas profesionales, no era la educación de nuestros hijos, o el futuro de la escuela pública, sino si nos habíamos fijado y sobretodo si habíamos respetado las señales de tráfico que indican que la calle en la que está la entrada del colegio está reservada para que aparquen los profes. (En esa zona no hay NINGÚN PROBLEMA DE APARCAMIENTO). Y encima los muy imbéciles piensan que el respetar sus plazas de párquing es una cuestión de "valores". Y así llegamos a la ESO y la psicóloga del centro nos recomienda que curse dicha etapa en una escuela de Educación Especial y creemos que le puede ir bien y así lo hacemos. Mi hijo no lo entiende así, no está nada motivado y este año acabará la ESO sin el título. Aun considerando que la educación obligatoria es un logro social, creo que a mi hijo le hubiera ido muchísimo mejor entrar de aprendiz en cualquier taller, tienda o empresa, ahora solo me queda cruzar los dedos y esperar que se centre y que el PQPI no sea una puerta de entrada directa a la exclusión social.me parece debía aprender esta

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  12. Entiendo todo lo que dices, Isabel. Yo lo resumiróia en dos cosas. El primero es el fallo de las leyes eductaivas, que pretender dar una educación homogénea a todos los chicos con la pretensión que si no es discriminar, cuando no hay peor segregación que la del 20% de alumnos que, por distintas razones, no se adaptan a estos planteamientos y se quedan a los 16 o 17 años sin nada.
    En segundo lugar creo como tú que aunque se defienda la educación pública esta es muy mejorable, y parte de la responsabilidad la tenemos el colectivo d eprofesores.
    Un abrazo

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    1. Gracias, Luis.
      Me parece complicado mejorar la educación cuando se recortan los recursos y el futuro profesional de nuestros alumnos es bastante complicado... Pero bueno no estoy diciendo nada nuevo.
      Por otra parte ¿créeis posible una ley de educación consensuada por las actuales fuerzas políticas? ¿Podemos conseguir una educación laica y no sucumbir aunque tengamos a Rouco y a sus secuaces tomando las calles de Madrid?¿Puede haber una ley de educación "neutra" que suscribamos desde distintas ópticas?
      Hay tantos colectivos de supuestos expertos opinando,tantos gurús, tantas recetas sobre el uso de las nuevas tecnologías, tantos intentos de hacernos creer que al final los que menos sabemos sobre educación somos los que nos dedicamos a ella, que no sé a qué carta quedarme.¿Cómo lo lleváis?
      Un abrazo

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  13. Hola Isabel, en otro texto hablo de los sabios comentarios de Freud sobre pedagogia, en los que acaba diciendo que no hay fórmulas, que al final cada uno hace lo que puede y los extremos, excesivo autoritarismo o laissez faire, son siempre malos. Como padres y como profesores hacemos lo qeu podemos.
    En general, ya sabes que hay un malestar justificado. Yo peronsalmente tengo un buen año pero es puramente subjetivo.
    Un abrazo

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    1. Soy el autor del libro que da pie a los comentarios. Los agradezco, y me atrevo a añadir mi propio comentario. La LOGSE fue una ley pensada en unas circunstancias complicadas,nunca hubo en España más jóvenes, el paro juvenil como hoy se encontraba en el 50%. Los redactores quisieron detener la expansión de la educación, restringiendo la demanda de estudios superiores. El 30% de "fracaso escolar", inamovible desde entonces, se consiguió reproduciendo la clase trabajadora, mediante un sistema educativo sin exigencia alguna hasta los 16 años. A partir de este momento entran a funcionar los mecanismos selectivos que colocan a un porcentaja similar en una pseudoeducación profesional media o simplemente a buscar trabajo (lo que se llamó en el marxismo la mano de obra de reserva, hablando claramente los malos empleos). La educación superior en la mente burocratica de los creadores de la legislació educativa del PSOE no han hecho en estos 20 años otra cosa que cubrir con un lenguaje progre una ley clasista, por eso ha durado tanto, y el P.P. tampoco la ha cambiado, la perfecciona en estos momentos.

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    2. Encantado de tenerte aquí, José Ramón. La poca resonancia de tu libro expresa la sitaución actual de la izquierda. SE buscan consignas en lugar de reflexiones críticas. Es más fácil decir que la reforma que inició el PSOE era de izquierdas y que las contrareformas del PP de derechas. Pero no es verdad, como tú y yo sabemos. Tu libro es un material interesante y e suna lástima que no haya generado más debate. Estoy de acuerdo con lo que dices : el PP perfecciona una ley clasista. Entre otras cosas porque profundiza, entre otras cosas, lo que la LOGSE posibilitó : el mantenimiento de la religión, los centros concertados. Ahora bien : no hay alternativa desde la izquierda política y sindical, este es el problema. El neoliberalismo está precisando sus opciones. Hay que pensar una alternativa pero esto implica muchas cosas, entre otras cuestionar la manera como está pensada la enseñanaza y también, hay que decirlo, lo que hacemos los mprofesores en las aulas.El debate de fondo es, por supuesto, cual es la función que le damos al sistema educativo.
      Un abrazo

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  14. Estimado Luis: desgraciadamente la función del sistema educativo depende poco de nosotros los profesores, viene condicionado por la sociedad. En España desde hace dos siglos sólamente hemos tenido dos sistemas y medio: la Ley Moyano del siglo XIX a 1970 y la l0GSE,y entre medias la ley Villar Palasí, una prelogse.Si la sociedad cambia poco, el sistema educativo tampoco lo hace, otra cosa son los planes educativos. El retroceso social de los ultimos años garantiza la pervivencia de la Logse: el sector privado-concertado se mantendrá y el público irá adquiriendo el papel subsidiario de enseñanza para pobres a quienes se les da lo que sobra; todo antes que mezclar a los hijos de las clases defavorecidas con la clase media, que aspira todavía hoy a legitimarse a traves de la educación superior. Es un propósito anticuado y contradictorio con las necesidades del sistema productivo tecnificado en el que nos encontramos, pero la mente de la clase política de cualquier signo se encuentra anclada en el pasado, desconoce la realidad económica presente, son funcionarios.Un tercio de los diputados procede de la docencia. Un saludo

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    1. Hola, José Ramón: Me alegro mucho de verte por el ciber-espacio. Sé vagamente de tus pasadas luchas en primera persona, y, conociendo al autor, sospecho que el libro que aquí se comenta (y de cuya existencia acabo de enterarme) será luminoso, riguroso y sincero. También me acuerdo de aquellas asambleas-molinillo de la Autónoma que te atreviste a moderar. Y de muchas otras cosas. El otro "molinillo" (el de La Cosa) siguió moliendo cansino e implacable, todos estos años, el mismo café ...que no era para todos. Salud. (J.M. Valles)

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  15. Estimado José Ramón
    Totalmente de acuerdo. tenemos un sistema obsoleta que no responde ni a un proyecto neoliberal ni tampoco a un proyecto de izquierdas renovado. Más difícl es nuestro poryecto. El neoliberal aquí en Cataluña ya lo diseñaron un poco entre el PSC y CiU.
    Por cierto, yo tengo 59 años y soy profesor de filosofía en un instituto de Barcelona.
    Mi correo es lroca13@ono.com, espero que sigamos en contacto.
    Un abrazo

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JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA ÉTICA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GRÉGOIRE LALIEU GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL NAREDO JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS ROCA JUSMET. PIERRE HADOT LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MOHAMED HASSAN MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PASIONES PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SIRIA SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERANO VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. YIDAHISMO; YIHADISMO ZYGMUND BAUMAN