jueves, 28 de febrero de 2013

CONTRA LA AUTOESTIMA, CONTRA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.




Escrito por Luis Roca Jusmet

 

 El término autoestima no me gusta. Autoestima quiere decir quererse. ¿ Quién se quiere y quién no se quiere ? Es difícil de decir, a veces la autocompasión es una forma de quererse... En todo caso podría significar querer la imagen propia con lo cual nos remite al peligroso mundo del narcisismo. Sociólogos brillantes como Richard Sennett ya nos han advertido de su naturaleza destructiva

 
  


 Al margen de que si consideramos la autoestima como un valor nos equivocamos : tan nefasto puede ser el defecto como el exceso, que llevaría a la arrogancia, la soberbia y la vanidad. Prefiero hablar de respeto y de reconocimiento, que es una posición ética con respecto a uno mismo y con respecto al otro.

  Si pasamos a la inteligencia emocional continuo manteniéndome crítico. veamos su procedencia.. Martin Gardner planteó hace años la noción de las inteligencias múltiples. la idea no estaba mal porque cuestionaba un concepto monolítico y cuantitativo de la  inteligencia. Pero luego se convirtió en un nuevo dogma y una nueva escolástica. Hablaba de la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, es decir de la capacidad de entenderse a sí mismo y a los otros. Aquí entraba también la empatía. Sobre esta base elaboró Daniel Goleman su noción de inteligencia emocional.  Pero Goleman planteó que la falta de inteligencia emocional era lo que conducía a personas brillantes intelectualmente al fracaso personal. La inteligencia emocional significa entender la propia emociones, la de los otros, ser empático, controlar las propias emociones y tomar las decisiones correctas. El ideal es el del control. ¿ no nos advirtió ya Foucault que estamos pasando de la sociedad disciplinaria a ala sociedad del control ? Uno se  evalúa a sí mismo marcándose un plan y unos objetivos. Es una cuestión también de cálculo. Lo que se nos plantea es la adecuación con un Ideal, que ya no es religioso, que ya es terapéutico. Y como dice la psicología humanista ya no somos pacientes, somos clientes. Todo se mercantiliza. hasta la filosofía, que se vende como asesoría personal. la terapia cognitivo-conductual, como han denunciado psicólogos críticos como Ian Parker, venden un modelo a imitar.


 Me parece que se están contundiendo muchas cosas. Se está trivializando y degradando lo que tradicionalmente se llamaba el trabajo sobre uno mismo. Son los ejercicios espirituales de la Antiguedad que recuperan filósofos contemporáneos como Michel Foucault o Pierre Hadot. Recuperar para aprender, no para repetir ni para imitar. El psicoanáliss lacaniano también lo ha entendido bien cuando habla de que es el Yo el que debe ceder al Ello. El Yo son siempre modelos, identificaciones, modelos imaginarios o simbólicos, imagen o normas. Pero el Ello es algo más singular, más propio, es nuestra singularidad que hay que desarrollar. Que hay que construir con los materiales que surgen de nuestra propia experiencia, no del Ideal del Otro. Este Ideal del Otro es el de la sociedad liberal avanzada. Los últimos seminarios de Michel Foucualt, como decía antes. empezaron a tratar el tema. psi´cologos y sociólogos críticos británicos, el más importante de los cuales es Nicolás Rose, lo han desarrollado.  Se trata de pasar de lo público a lo privado. Entende la propia vida como una empresa, como una gestión de recursos intelectuales y emocionales. Este es el modelo de la inteligencia emocional : ser un buen empresario de sí mismo, gestionar bien las emociones, calcular bien las inversiones emocionales, rentabilizarlas bien. Tener autoestima, es decir desarrollar una imagen de nosotros mismos acorde con este Ideal. Se competente socialmente, emocionalmente, linguísticamente. Adaptarse, esta es la palabra clave. Y quien no lo hace que acuda a la psicología o de la faramacología. Todos somos clientes y consumidores potenciales este gran mercado, que empezó a desarrollarse en Gran Bretaña y en USA paralelamente a los gobiernos de Tatcher y de Reagan : abajo el Estado paternalista, que cada cual se responsabilice de sí mismo.
 Observemos como este lenguaje se va introduciendo en las empresas y en las instituciones. Como es el lenguaje en el que se est'an adiestrando todos los gestores de esta sociedad liberal avanzada.

 

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Inés, por tu visita y tus palabras.
    Un abrazo, amiga mía.

    ResponderEliminar
  3. "la décadence"...se revela en esa preocupación por la ´felicidad`"
    Asi habló Nietzsche.

    Mi cariño, amigo...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. la felicidad, Ana, no tiene que ver con la verdad, totalmente de acuerdo. Quizás la felicidad sea simplemente el producto del autoengaño. Muy claro lo que dice d elos objetos transacionales, define muy bien la época. Objetos para taponar la falta,la herida, la insatisfacción, el vacío. Y si no funcionan tenemos los fármacos. Aldous huxley dió en el calvo con su "Mundo feliz". El título no era irónico. Era una nálisis muy radical de la felicidad.Cuando Kant esperaba que a partir de la época de la Ilustración el hombre pensaría por sí mismo cayó en la ingenuidad. Cada vez hay menos criterio y más crítica porque la crítica consiste en coger un esteroitipo para criticar otro.
    Un abrazo muy grande, Inés

    ResponderEliminar
  6. Por favor Luis, esto de los objetos me pertenece , no es reflexión de Nietzsche...
    No sea que venga AGON (admirable Tolerancia 0) y me sepulte...
    ¡Abrazo festivo sabatino amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Inés, he introducido la ceremonia de la confusión. En rpimer lugar he dicho Ana en lugar de Inés porque acababa de contestar en otro blog a una amiga que se llama Ana.Donde digo "dice" quería decir "dices" porque hablaba contigo. Abrazo festivo y mil perdones por los lapsus, querida Inés

      Eliminar
  7. Me vendieron "BIENESTAR" con Psicología Humanista en los 80's, venían de Barcelona como la vanguardia de lo mejor, fiasco. No se puede vender tal cosa en poco tiempo por un dineral. El análisis Lacaniano me ha parecido lo más serio y duro, y desde luego no te venden fuegos de artificio, tienes que aprender y madurar para vivr en tu mundo, normalmente tiene que haber una "queja" o malestar previo, nadie va al médico por gusto, pero la Felicidad viene a veces y por riego por goteo. No conocía este Blog, ahora lo seguiré; y muy buen Post Luis Roca Jusmet.
    Un cordial saludo.
    Anselmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anselmo. Estaré encantado con tus visitas y, si es posible, con tus comentarios. Necesito más lectores participativos para dar más vida y pluralidad al blog.
      De acuerdo con lo que dices del análisis lacaniano. Tengo aún algo pendiente con el tema y me molesta el sectarismo de la mayoría de los lacanianos pero sigo pensando que tienen instrumentos teóricos y prácticos muy útiles para un trabajo interior, como dices, serio y duro, que es el que produce algo.
      Un abrazo
      Luis

      Eliminar
  8. A mí hay un montón de historias y prédicas guays modernitas que me saben a lo que yo denomino, no sé muy bien porqué, como estilo de vida tipo clase media californiana. Si las cosas te van mal, en tí está el problema. Si quieres, puedes. Haz de la crisis un motivo de oportunidades. Ni el entramado colectivo del que formas parte ni los variados azares de la existencia son tan importantes. Y no utilices argumentos sociales, son una coartada para no tomarte las cosas de manera positiva.

    No digo que no haya nada aprovechable en ello y que no sea necesario hacer un trabajo personal por mejorar de la piel para adentro. Estar a ratos con uno mismo, intentar verse (muy difícil esto de verse), mantener el temple, no ponerse el listón muy alto, tener su nicho, encontrase lo mejor posible según como uno lo entiende (lo de la felicidad me suena a rimbombante), tomar en cuenta lo que los demás opinan sobre ti pero sin caerte de culo o subirte a un pedestal… O sea, todo en plan muy de andar por casa y sin pretensiones de ficción.

    Claro que esto exige de situaciones no tremendas, mínimamente llevaderas. Porque si, por decir algo, eres un desempleado de larga duración, te van a echar de casa, tienes que acudir al comedor social y etcéteras muy corrientes hoy en día o, lo que es peor, sufres guerras, hambrunas, viajas en pateras…Pues, a ver.

    Quiero decir que, todos esos mensajes de encontrarse como dios si uno se lo propone, sobrevaloran engañosamente el poder del individuo y generalmente le alientan además a encerrarse en su vidilla particular en pos de la famosa autorrealización. Es más, por esta vía de la revolución personal, dicen, llegará el día en que todos y cada uno, del primero al último, ya renovados interiormente, coincidiremos automáticamente en un Mundo Feliz.

    No quiero ni pensar en si la amplia difusión de estas ideas estarán promovidas y financiadas por “la mano invisible” del sistema realmente existente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Agustín, totalmente de acuerdo contigo. Aunque éste no sea el lugar adecuado, pues es el Blog que nos brinda Luis, el exacerbado individualismo instalado en nuestra sociedad, del que no era ajeno ya Jacques Lacan, favorece sin lugar a dudas a este sistema, en el que se quiebra la juntura entre política y ética. A mi entender estos "anarcoliberales" (así los llamo yo), son una calcomanía del ala radical del Partido Republicano USA que se ha instalado con retardo en Spain. Pero en lo relativo al Post de Luis, una cosa no se contrapone a la otra, pero ahí entra el sano juicio de cada cual: «Será a propósito del juicio estético que Kant pensará en una universalidad subjetiva que, a diferencia de la universalidad moral, no entra en conflicto con lo particular. El juicio del gusto como reflexionante pretende legítimamente validez común, comunicabilidad y ella no se contrapone con el goce singular.»
      Anselmo Carballo
      Un cordial saludo

      Eliminar
  9. Efectivamente, Agustín, estás muy en lo cierto. Ahora estoy trabajando los estudios de Nicolás Rose, que es un seguidor de Foucault. Son estudios muy serios sobre la implantaci´ñon de tod esta cultura psicológica paralelamente a las políticas liberales de margareth tatcher y Ronald reagan. Es pasar lo público a lo privado. nada de estado de Binestar, que es paternalista, cada cual es responsable de su éxito o fracaso. es algo my sutil. Se está introduciendo muy a fondo en instituciones y empresas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación con este tema de la autorealización y el reinverntarse, me ha tocado este año como profe de sociales dar la asignatura optativa de tercero de ESO "Empreneduria" y la dirección de l escuela me ha hecho llegar dos libros de texto uno de la Editorial Mcmillan y el otro de Santillana. Cuando me miré los programas y los contenidos pensé "nos hemos cargado el estado del bienestar y ahora muy coherentemente hemos de enseñar a nuestro alumnos a ser un poquillo trepas". ¿Alguno de vosotros tiene alguna sugerencia de cómo enfocar esta asignatura?
      Gracias

      Eliminar
  10. la verdad, isabel, es que no puedo ayudarte. Conozco de nombre la asignatura pero no sus contenidos, aunque puedo imaginarme lo poer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Luis, volvi sobre tu texto y esta vez observé que habías mencionado a Nicolás Rose, me resulta admirable su desarrollo de la subjetividad "implantada", los aparatos de regulación de la conducta la genealogía de la subjetivación , desde Foucault lo desborda...Deberías desarrollarlo amigo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Nicolás Rose me parece lo más lúcido que se escribe hoy sobre la subjetividad. Lo tengo desarrollado en un artículo largo pero lo he enviado a la revista El Viejo Topo. hasta que no me lpo publican allí no lo cuelgo en el blpo0g. No leo el inglés por loq ue debo conformarme con artículos traducidos al castellano y entrevistas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Luis,

    Creo que la mejor forma de respetarse a uno mismo es ser feliz. Pero si fuera feliz entonces no estaria escribiendo en un blog tan estupendo como el tuyo, sino que me dedicaria a vivir feliz...
    Un abrazo,
    Toni

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, he eliminado el mensaje cuando iba a publicarlo. ¿ podrías enviaármelo otra vez ? estoy muy interesado en los comentarios y son bienvenidos siempre, no he podido ni leerlo.
      Gracias.

      Eliminar
  15. mensaje eliminado recuperado :

    Posiblemente somos felices escribiendo en el blog, pero no nos damos cuenta hasta que lo recordamos.

    La autoestima es el respeto a uno mismo, la conciencia de la propia dignidad. Me parece mentira que en Europa, la tierra de Don Manolito de Königsberg, se pueda confundir la autoestima con el egoísmo o el narcisismo. Al fin y al cabo, muchos movimientos sociales, como el feminismo, nacieron porque en un momento dado un grupo de personas, que hasta entonces había considerado su discriminación como algo natural, recuperan la autoestima y reivindican la igualdad de derechos con el resto de la humanidad. Sé que no es el único factor, pero todavía no conozco a nadie que haya tomado las armas o salido a las calles exigiendo respeto a su persona. ¿Los esclavos de Haití, por ejemplo, eran egoístas por luchar por sus derechos? Uno de los problemas del feminismo es que se educa a la mujer para ser una madre abnegada y sacrificada; cuesta mucho convencerla de que se tome a sí misma como un fin en sí mismo, lo considera egoísmo.

    EL ideal del autodominio ya aparecía en la filosofía griega (estoicos, el mito del auriga en Platón...). Otra cosa es que, como la "Marca España", todo se plantee con ese enfoque mercantilista.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que he recuperado el mensaje, es interesante. Estoy básicamente de acuerdo pero inisto en que la palabra respeto me parece mejor. Por una parte no está centrado en uno mismo. El respeto es hacia uno mismo y hacia el otro . hay reciprocidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Nada más imbécil, madre y padre de toda imbecilidad, que cualquier forma de "auotconciencia"- incluido el Respeto" a uno mismo", , etc. y "autopolladas" en general. La Proposición Yo=Yo no sólo es contradictoria, sino que no significa absolutamente nada y además es una majadería.No hay ningún Yo-mismo en ninguna parte, salvo que digas al mirar tu imagen en un espejo o foto - sellando así tu perdición- Coño, si soy yo! Pues no. El del espejo no eres tú, eso es la locura. Por tanto YO NO YO. Y se acabó la fiesta de las gilipolleces sin fin, del "es" el "igual" y todos los truquitos del "co-no-cimiento".

    ResponderEliminar
  17. Uf, increíble texto. El término mismo es un subproducto del mercantilismo teórico a las órdenes de esas olas yupi del pensamiento, pero que tienen un peso increíble en la gente. Como toda la parvada de alumnos del nefasto Daniel Goleman. La crítica de Nietzsche a los valores cristianos me demostró que hay mucho por revalorar de todo aquello que se hizo pasar por soberbia, egoísmo, vanidad, etc.

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALBERTO ROYO ALBERTO SANTAMARÍA ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANÁLISIS POLÍTICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA ÉTICA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GRÉGOIRE LALIEU GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEANNE CARLIER JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL NAREDO JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS ROCA JUSMET. PIERRE HADOT LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL CANDEL MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MOHAMED HASSAN MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET OTOÑO PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PASIONES PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SIRIA SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEMPERAMENTO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERANO VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VICTOR HUGO LÓPEZ MARTÍN VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. YIDAHISMO; YIHADISMO ZYGMUND BAUMAN