lunes, 11 de febrero de 2013

ADIÓS A EUGENIO TRÍAS




 Eugenio Trías fue uno de los faros filosóficos de mi generación. En los años 70 fue todo un estímulo filosófico para nosotros. Era un pensador inquieto, renovador, abierto a múltiples temas y saberes. Le interesó mucho, por ejemplo,  el psicoanálisis y llegó incluso a zonas tabú para los académicos, como la astrología. Artículos, conferencias, libros, seminarios : todo formaba parte de una filosofía que era mundana, en el mejor sentido del término. Otras pasiones fueron la música y el cine. Su libro sobre la película de Hitchcock no tiene desperdicio. Pero todo lo transformaba por su mirada filosófica. Eugenio Trías fue, en el sentido más radical, un filósofo. Quizás su obra más ambiciosa, no suficientemente reconocida, fue "La Edad del Espíritu". Deleuze decía que el filósofo era un creador de ideas : la suya fue la del límite, de lo fronterizo.

6 comentarios:

  1. De la obra de Eugenio Trías fui consciente hace sólo tres años. Es inexplicable después de haber cursado una asignatura de filosofía española que no se hiciera mención a él en todo el curso. Tampoco lo oí mencionar en los círculos del hispanismo filosófico en los que me he movido durante bastante tiempo después y a consecuencia de mi tesis doctoral.
    Leí varias de sus obras, pero tengo una especie de "límite" con él, un límite mental real. Y es que no tenía ni idea de que había formado parte del Opus Dei en su juventud, estuvo tres años, entre Barcelona y Alemania, en los 60. Lo cuenta en su autobiografía "El árbol de la vida", me quedé de piedra. No tenía ni idea de que personas de su calidad intelectual y filosófica, primera línea seguramente en lo que se escribe en nuestro país, había conocido "la cocina" de esta institución y se había quedado estupefacto con lo que vió, tomando seguidamente las de Villadiego, como no podía ser menos.
    A lo que voy y por resumir, mi límite con él y muchos otros como él, es que no hayan hecho el servicio a la ciudadanía española de contar la verdad y realidad de lo que allí se esconde. Es para tirarse de los pelos pensar que se puede desperdiciar tanto tiempo y tanta vida entre otros motivos por esta falta de solidaridad o llámale x. Si alguien es listo y sabio debería demostrarlo poniendo esos dones al servicio de la comunidad a la que se pertenece.
    Si él hubiera dicho algo no le habría pasado nada, no corría ningún peligro, pertenecía a la alta burgesía catalana, su padre estuvo nominado a ministro de Franco, en fin, espaldas cubiertas. Espaldas cubiertas que muchos otros no hemos tenido en las mismas circunstancias, a él denunciar y hablar del tema le hubiera salido gratis.
    Y ese es mi límite con Trías. Si él y muchos otros hubieran sido valientes para demostrar un sentido cívico la vida de muchos y muchas más jóvenes quizá no hubiera entrado en ese pozo negro, o las cosas habrían podido ser de otra manera.
    Escribí mucho sobre mis descubrimientos.

    http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2052951118490892293#editor/target=post;postID=4252021237904502422
    http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2052951118490892293#editor/target=post;postID=6277366518300326164
    Qué casualidad que Leonardo Polo también acaba de fallecer.
    En este país la tónica es no ayudar ni enseñar ni dar la mano. Todo hay que hacerlo por cuenta propia y enterarse por la prensa de los asuntos que te conciernen más intímamente. Defectos de España.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo que dices, Ana, y tienes toda la razón. Polñiticamente dió bandazos, desde bandera Roja hasta defender el voto al PP en los tiempos de Felipe Gon´zalez. Supongo que sabes que su hermano, carlos Trías, es el exdiputado del PP que escribió en el País sobre la veracidad de los papeles de Bárcenas. Entiendo que estuviste en el Opus, de esto no habíamos hablado.
    Trías, de todas maneras fue ignorado porlos acdémicos por mucho tiempo, e idealizado por otros. Creo que se merece un justo medio. me parece exagerado algunas afirmaciones que se han hecho a partir de su muerte sobre que es el filósof más importante después de Ortega y Gasset.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sí estuve en el Opus y debo de ser una de las ex Opus más famosas, porque a diferencia de la legión de españoles que han estado nunca lo he ocultado, he escrito mi experiencia en un libro y he seguido investigando por mi cuenta el tema, lo que me ha llevado muy lejos. El trauma fue enorme, estaba muy engañada como todos. Hoy lo llevo mejor, porque he comprobado, 1, que para haber estado en un mundo tan hipócrita no salí mal parada, no se me pegó ni una miaja y 2, que también españoles que están en las antípodas ideológicas no se ahorran de vez en cuando su poquillo de incienso al dios, aunque critiquen con un lado de la boca lo que alaban con el otro.

    Muchos ex disimulan, es más maduro guardar las apariencias y hacer como si nada, aunque acabes tirándote por el balcón como los de las hipotecas, y sobre todo no hay que buscarse problemas. De todas formas si vengo a este blog es porque me interesa todo lo que escribes de filosofía, psicoanálisis, política...etc. El tema Opus lo trato en otros foros que puedes descubrir a poco que quieras. Pienso que la sombra Opus era ese irracional, ese otro de la razón del que hablaba Trías, había un agujero negro en su vida. Y lo de la filosofía de carnaval también está en la línea, las máscaras. Hasta cuando no queremos vamos mostrando inconscientemente lo que somos.
    La alabanza de ponerlo a nivel de Ortega viene de antes de su muerte: No tengo el "filosofómetro" operativo para dilucidar si se pasa, el premio Nietzsche no se le deben dar a cualquiera, digo yo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana. Gracias por la sinceridad. Tus visitas al blog hace que compartamos opiniones y esto despierta afinidad y afecto. Lo de ponerlo al nivel de Ortega era una manera de hablar. En realidad ni siquiera he leido a fondo a Ortega y en absoluto quiero ni puedo establecer un criterio objetivo. Son solo opiniones. Para mí era mucho más interesante Agustón García Calvo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Luís,

    Tengo pendiente la lectura de Agustín García Calvo. Hace tiempo tomé un libro suyo de la biblioteca pero lo devolví sin haberlo empezado. A ver si la próxima vez hay suerte...Conocí a este autor gracias a ti y lo voy a leer seguro porque siempre es un gustazo leer a outsiders y por lo que escribiste y pude leer en algún obituario García Calvo lo era.

    A Eugenio Trias recuerdo haberlo visto alguna vez en la tele hablando de música, pero no te sabría decir absolutamente nada de su obra. Pero si personas como tú, como Ana -estoy seguro que el Opus Dei, con todos sus cosas, es una buena escuela- o como Xavier Rubert de Ventós -me gustaría conocer tu opinión acerca de su obra, en especial sobre su peculiar visión de la estética y de hispanidad(su libro "El laberinto de la Hispanidad" me gustó mucho)dicen que fue un gran filósofo seguro que así es. A ver si me animo con el libro de Hitchcock (me gusta mucho el cine)o con la biografía de la que habla Ana. Las fronteras, los límites y la filosofía sesuda me quedan muy lejos. Aunque eso sí, soy muy aficionado, y subrayo, aficionado, al arte románico y su simbolismo, que también es profundo, interesantísimo y da para escribir cien enciclopedias de filosofía y teología.

    Gracias de nuevo por tu excelente bitácora. Dicen que el periodismo consiste en explicar que Lord James ha muerto a personas que no sabían que lord James estaba vivo. Pues bien, algunas de tus entradas -como ésta o la de Agustín García Calvo- me sirven para descubrir a filósofos que, o bien acaban de morir, o bien desconocía por completo.

    Un abrazo,

    Toni











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Toni. Es un placer que me visiteis los más fieles al blog : tú, Inés, Ana, Agustín, Alfonso. Ya somos un pequeño círculo de amigos. Trías tiene libros de filosofía interesantes pero en este momento no me interesa. Menos aún sus últimas reflexiones sobre la música, que me gusta pero no me despierta interés: es la pura verdad. Lo que quiero leer es justamente los dos libros que mencionas : me interesan mucho las autobiografías y el cine, como a tí. Años ha escribía buenos artículos en el País.
      Un abrazo

      Eliminar

Temas