martes, 1 de enero de 2013

¿ MUNDOS PARALELOS ?

 Escrito por Luis Roca jusmet

Hugge Everrett fue el primer físico que planteó esta hipótesis para intentar solucionar las paradoja de la mecánica cuántica llamada del gato de Schrodinger. El experimento afirma que enviamos un átomo aislado en una dirección que podía ir aleatoriamente a dos cajas los experimentos prueban que está siempre a la caja que observamos. Antes estaría en un estado de superposición simultánea. Si esto es aplicable a cualquier propiedad quiere decir que si enviamos un gato y en una de las dos cajas ingiere automáticamente cianuro, entonces está vivo y muerto al mismo tiempo y según la caja que observemos estará vivo o muerto. En realidad el ejemplo del gato es más que discutible porque a los objetos macroscópicos no les podemos aplicar esta ley porque nunca están aislados.En todo caso el experimento de Schrodinger plantea el enigma cuántico en dos sentidos : si un objeto puede estar en dos sitios al mismo tiempo y si el observador es el que fija la realidad. Everrett quería con su hipótesis combinar la teoría cuántica con la teoría inflacionaria del Universo.


En el vídeo del programa  Redes, en el que Eduard Punset pregunta al joven y brillante físico Max Tegnach veo dos grandes problemas lógicos a sus respuestas.
El primer problema es porque hablar de Universos paralelos ( o miltiversos) cuando la revolución científica del Siglo XVII transformó la imagen de un Cosmos cerrado en un Universo abierto. La palabra Cosmos quiere decir orden y en la cosmología antigua todo estaba en un lugar establecido. El Universo abierto es, en cambio, un mundo sin límites. Los mundos paralelos si existen serían, en todo caso, partes del Universo y no una pluralidad de Universos. El Universo es único porque el sentido de la palabra es este, la totalidad de lo que hay. Pueden haber sistemas diferentes, con elementos y leyes diferentes que no conocemos.
El segundo problema es el de la bifurcación. Decir que cada vez que se tiran los dados hay mundos paralelos en cada uno de los cuales hay un número que sale es ignorar el determinismo interactivo. No hay ninguna ley que haga que salga un número en lugar de otro pero la interacción de factores físicos hace que salga uno. Decimos que es aleatorio porque no sabemos la respuesta pero no es indeterminado, por lo menos a nivel macroscópico no hay indeterminación. Pero lo más tramposo es decir que nosotros estamos en múltiples mundos, cada uno de los cuales es producto de decisiones diferentes. ¿ Qué es una decisión y quien decide ? Nosotros no somos substancias fijas, somos también un conjunto dinámico y por lo tanto lo que decimos nosotros existiría en un solo mundo. Si cambian genes, experiencias, influencias somos seres diferentes. Nosotros existiriamos por lo tanto en un solo mundo.
Resumiendo. Es una especulación sugerente, no probada y que plantea interminables contradicciones y confusiones, por la cual cosa yo diría que es hoy poco consistente.
 Otra cosa es la hipótesis de que con la explosión del big bang se formaran varios mundos paralelos y separados, que serían  limitados por unas determinadas leyes físicas y que en todo caso no serían infinitos. Pero quizás entonces no serían mundos o universos paralelos sino un Universo en el que coexisten diferentes submundos. No forcemos el sentido de las palabras, ya que Universo es la totalidad del mundo físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas