martes, 11 de diciembre de 2012

ES POSIBLE OTRA POLÍTICA ECONÓMICA

Reseña de 

Qué hacemos para construir una alternativa con la que es posible otra política económica

Amparo Estrada ( coordinación); Eduardo Gutiérrez,Alejandro Inurrieta, Alberto Montero


o





Luis Roca Jusmet

 La editorial Akal ha iniciado una colección muy asequible e interesante de libros críticos de divulgación. Uno de ellos es el que nos ocupa. 
 Conjuntamente con la reseña presento aquí un interesante video en el que se entrevista a mu amigo Alberto Montero, uno de los autores del libro.

Se trata de cuestionar la ideología dominante sobre las causas y las responsabilidades de la crisis y también la afirmación dogmática que no hay otra política posible que la que llevan los gobiernos que siguen los dictados del Banco Central Europeo y de la ortodoxia neoliberal.  Empecemos por cuestionar el principal tópico al uso, el relativo a las responsabilidades y causas que dice que la culpa de la crisis la tenemos todos porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Continuemos con la afirmación de que España es un país poco productivo y poco competitivo; de que los salarios eran muy altos y el mercado laboral muy rígido. casi imposible. También con la consideración de que el Estado ha despilfarrado muchísimo dinero y ha endeudado a todo el país. Finalmente pongamos en cuestión  la  supuesta única solución posible: hay que reducir el déficit público, flexibilizar los despidos, bajar los salarios, reducir las prestaciones, reformar las pensiones a la baja, privatizar los servicios público. Los autores del libro, que forman parte de lo que podemos llamar la economía crítica, van desmontando todos estos prejuicios. Lo hacen de una manera paciente y con argumentos. Aunque como gente de izquierdas ya veamos intuitivamente que no es el camino y que hay que denunciar estas políticas es importante que sepamos fundamentar la crítica en datos y en argumentos consistentes.
  La realidad es que estamos viviendo, en compañía de otros países del Sur de Europa,  una situación dramática : hay una recesión en España que provoca paro, un progresivo desmantelamiento de servicios públicos y una acelerada restricción  de derechos. Ello en el marco de una Europa a dos velocidades, que utiliza el Banco Central Europeo como arma al servicio de los intereses de los grupos dominantes de los países nórdicos, sobre todo de Alemania. Como consecuencia, perdida la soberanía económica, los países del Sur estamos encerrados en el círculo vicioso de un endeudamiento que nunca podremos saldar. El proyecto europeo es puramente monetaria y se basa en una política económica totalmente inconsistente, sin una orientación social ni política clara y coherente. El euro presenta un futuro cada vez más sombrío. La política de austeridad conduce a la recesión económica y produce desconfianza en los mercados, con lo cual aumentan los intereses y finalmente los recortes solo sirven para pagarlos.
 Este libro contiene un diagnóstico claro sobre los males de España y de Europa. También sobre los auténticos responsables : los gestores y los especuladores financieros y de las grandes fortunas, los políticos aliados a ellos, los ideólogos del sistema que lo justifican. El mito liberal ha mostrado sus resultados : donde los mercados han tenido plena libertad para comprar, vender, invertir, unos pocos se han enriquecido, el sistema casi ha enloquecido y la mayoría lo ha padecido en forma de paro y miseria. Pero también sabemos que no es una desviación del sistema, que es la propia lógica del capitalismo la que conduce a esta situación. En nuestro país todavía es peor, la crisis se ha agravado con el modelo económico que se ha seguido, basada en el negocio inmobiliario. La codicia de los promotores inmobiliarios y toda la corruptela ligada a ellos, es la que ha provocado la burbuja inmobiliaria que nos ha estallado en las manos y en el contexto de esta crisis económica mundial. 
 El libro tiene la virtud de plantear alternativas concretas y posibles. A nivel de Europa se propone cambiar radicalmente la política económica. Ello en la perspectiva de un  proyecto social y político diferente. Debería empezar con medidas urgentes como comprar las emisiones de deuda pública de los países en apuros para liberarlos de la voracidad de los mercados. Reestructurar la deuda de los países que han padecido la voracidad de los mercados en sus plazos e incluso en sus intereses para que los países que están atrapados puedan encontrar una salida. Luchar decididamente contra los paraísos fiscales y buscar una política fiscal común y progresiva. Regular los mercados financieros. Restablecer la democracia con un poder político unificado que someta al poder económico.
 ¿ Y que podria hacer en España un gobierno que busque una la alternativa a la política del PP ?  En primer lugar tomar y de manera urgente adoptar decisiones sociales en el tema de la vivienda. Empezando por reestructurar las deudas de los hogares para solucionar de manera extrajudicial las deudas hipotecarias y evitar los desahucios. Paralelamente potenciar el alquiler de viviendas sociales a partir del parque inmobiliario estancado. En segundo lugar priorizar una política de inversiones públicas para mantener y profundizar las conquistas en educación y sanidad públicas. No congelar, y mucho manos bajar, ni los sueldos de los funcionarios ni las pensiones. Potenciar la investigación. ¿ De donde sacar el dinero ? Empezar por  una lucha decidida contra el fraude fiscal y continua con una reforma fiscal decidida y progresiva que haga pagar a los más ricos. Eliminar deducciones personales ( como el plan de pensiones y de vivienda) pero sobre todo las exenciones y las deducciones a las empresas). Aumentar el impuesto a sociedades, eliminar trampas legales para evadir impuestos como el SICAV. Recuperar el impuesto a los grandes patrimonios y sucesiones. Como oí hace poco la crisis no es de gastos sino de ingresos.
 Se trata, en definitiva, de un libro muy pedagógico que no proporciona instrumentos muy sólidos para la lucha ideológica de la izquierda.







8 comentarios:

  1. Lo que no alcanzo a comprender es porqué un gobierno de izquierdas no pone en práctica políticas de izquierdas.
    Pienso que ZP con todo lo que está pasando debe recitar para sí "otro vendrá que bueno me hará". Tampoco entiendo que el actual dirigente del partido de la oposición no se dé cuenta de que llevando razón en lo que dice, a buenas horas mangas verdes, desacredita el mensaje por estar él muy visto...

    Están deshaciéndolo todo, ahora le ha tocado el turno a la filosofía en los institutos, se ve que al liberalismo de los mercados le sobran los filósofos y la reflexión sobre derechos humanos o la ética.

    Les viene mejor la alianza con la iglesia y hacer pactos por detrás del pueblo que ahora salen a la luz ...¿QUiénes son ellos para negociar a espaldas de los ciudadanos cuestiones educativas que conciernen a la población?
    Los valores de la iglesia van mejor a los ricos, para tranquilizarles por evadir impuestos, y a los pobres, para tranquilizarles por serlo.

    Qué desfachatez la de Rajoy y su troupe,
    Aquí la RED española de filosofía, ¡hay que defenderse de tanto atropello!

    http://jornadassituacionfilosofiaespana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Sí Ana, así están las cosas de mal. Sin lamentaciones pero con lucidez. Hay que moverse, cada uno desde sus posibilidades. No podemos quedarnos pasivos y las alternativas políticas no sé por donde pasarán peoro no por el Psoe. Sin sectarismos deberíamos buscar una alternativa, como el SIRYZA en Grecia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que hay muchas propuestas similares, pero no cuaja una alternativa política plural y unitaria que las lleve a cabo. Llevarlas a cabo va a necesitar mucha entrega y fuerza sindical y social detrás, no va a valer sólo un buen resultado electoral. Quienes hoy dominan barajan varios tipos de respuesta, alguno muy peligroso. Por otra parte, las reformas tienen que estar orientadas hacia fórmulas socialistas democráticas, no hacia un capitalismo “refundado”. La idea tiene que ser sustituirlo.

      Eliminar
  3. De acuerdo, Agustín. Hace falta de entrada perder secatrismo. En este país, ya desde el franquismo predomina en la izquierda el dogmatismo, el secatrismo y el perosnalismo, que es una pésima combinación. En Galicia parece que algo se ha avanzado. No sé bien a que te refieres con las alternativas peligrosas. respecto a lo de las reformas, de acuerdo. Pero sería volver al ideario original d ela socialdemocracia, que ahora podemos llamar socialismo democrático. Sustituirlo me parece que no implica ni acabr con el estado ni con el mercado. Sería democratizar el Estado al máximo, socializar lo básico y potenciar formas cooperativas de empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que yo denomino “socialismo democrático” no me importaría llamarle “socialdemocracia socialista”, en contraposición a la “socialdemocracia capitalista” hasta hoy conocida. La “socialdemocracia socialista” sería una continua profundización de la democracia en todos los ámbitos, también en el de la propiedad y la economía, e iría hacia pasar al sector público los sectores estratégicos financieros, industriales, de infraestructuras, educativos, sanitarios, etc., sacándolos de las manos de las minorías oligárquicas propietarias actuales y futuras. Con una gestión no burocrática, cogestionada democráticamente por los sectores afectados (representantes gubernamentales, de los trabajadores, usuarios, etc.). Otra importante labor sería facilitar y promover un importante área de economía social de economía autogestionaria (cooperativas, sociedades laborales u otras fórmulas comunitarias). Quedaría un espacio para otras iniciativas privadas particulares, con criterios de responsabilidad laboral y social. Sector que suele ser muy eficaz para determinadas producciones y servicios. Todo dentro de un auténtico mercado (no el falso actual de oligopolios) sujeto a regulaciones que corrijan desequilibrios negativos del mismo.

      Ante un proceso así o incluso con menos ¿Cuáles serían las “alternativas peligrosas” de la oligarquía y sus bien pagados? Con lo que sabes, te puedes imaginar. Siempre me gusta recordar este aspecto, que normalmente se evita. No estamos sólo ante la necesidad de mayorías electorales y movilizaciones pacíficas, aunque éste fuera nuestro deseo más querido. Ni ante gente que va a ceder sus privilegios, o parcelas de los mismos, de manera caballerosa-democrática. Ya ahora, que dominan la situación, nos demuestran lo que son y lo poco que vale nuestra vida para ellos. Qué no harían mañana para impedir una democracia verdadera. No estaría mal abrir un debate en este sentido.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Agustín. Has precisado muy bien lo que yo quería decir. El debate que planteas es necesario, estoy de acuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El problema de la izquierda es ese miedo a la poderosa clase rica que siempre nos ha gobernado. El anterior gobierno socialista empezó una buena trayectoria política,económica y social. Ahora quizás no nos acordamos por la crisis y por la herencia recibida que el actual gobierno tanto se esmera en acreditar cada día. El problema del psoe fue la negación de la crisis que se avecinaba. Esta claro que a día de hoy se necesita una política económica de izquierdas y no de austeridad que nos quieren hacer creer que es el camino. Pero el psoe esta perdido y izquierda unida quiere ir sola por un camino que hay que ir unidos.

    ResponderEliminar

  6. No sé, Javier, no tengo muy claro que haya que contar con el PSOE. Creo que es bastante responsable de muchos de nuestros males, ya desde la época de Felipe Gonzalez : privatizaciones, deducciones a empresas, potenciar compra d evivienda y planes d epensiones privados, reformas laborales. No me queda claro esta buena trayectoria inicial de la que hablas, aunque algunas medidas fueran positivas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. ZYGMUND BAUMAN