domingo, 16 de diciembre de 2012

MASACRE



¿ Porqué mató Adam Lanza a su madre, a veinte niños y a seis adultos ?

Escrito por Luis Roca Jusmet

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La pregunta por la causa nos orienta hacia los factores condicionantes que interaccionaron para provocar esta conducta. No puede haber una cusa porque la conducta humana no se explica nunca por leyes, sean sociales, biológicas o psicológica. Lola Morón, psiquiatra y articulista del diario El País, escribe sobre el riesgo de diagnosticar, afirmando que no se diagnostican los comportamientos sino las enfermedades. La conclusión que nos da es que no hay que buscar una enfermedad mental sino la utilización y la familiaridad de las armas de fuego en la sociedad norteamericana. Me parece que tiene parte de razón, pero solo parte. La explicación sociológica no es suficiente, aunque es necesaria.
Michel Moore lo explicó muy bien en su película Bolos en Columbia. Pero su conclusión es que la legalidad de las armas de fuego tampoco es determinante. En Canadá hay tantas personas que tienen armas de fuego como en EEUU pero casi no hay muertos por ellas. Lo que tiene EEUU es un imaginario colectivo propio, que juntamente que la facilidad legal da un porcentaje de muertes por armas de fuego insólito en cualquier otro país capitalista avanzado. Este imaginario pasa por una cultura del miedo, del individualismo y de la violencia. Hay que defenderse de los demás, que son peligrosos, y hay que hacerlo con armas. Ezste es el aspecto sociológico y político que hay que denunciar. Hay que prohibir las armas de fuego. Algún político ha de tener el valor de decirlo y de hacerlo. Aparece también el elemento d elos videojuegos pero el mismo Moore muestra en su película que sociedades como el Japón, inventora y consumidora de viedeojuegos, presenta una estadística muy pequeña de muertes por armas de fuego. En todo caso sí que hay que estudiar los efectos de unos niños y adolescentes formados a través de las pantallas ( videojuegos, ordenadores, televisión, teléfonos,etc.).

Falta luego el elemento psiciológico: ¿ Porqué un joven de 22 años mata a sus padres y a los niños y los adultos que habían en la guardería que trabajaba su madre ? Evidentemente no conozco el caso bien y por tanto no puedo dar una explicación. Como tampoco lo conoce Lola Morón. Pero yo, como ella, opinaré. Porque entender la conducta humana no me parece patrimonio de los expertos, en este caso los psiquiatras. Más porque es una disciplina en la que hay diferencias radicales entre diferentes escuelas. La articulista recurre a la teoría cognitivo-conductista por un lado y al DSM-IV por otro. Son las ideologías dominantes en psicología y psiquiatria. Habla de falta de habilidades sociales del joven. A mí la noción de habilidad social me parece más que discutible para hablar de algo tan complejo como las realciones humanas.Y dice que no parece tener ninguna de las enfermedades standarizadas en este manual : autismo, síndrome de Aspereger, paranoia. Pero aquí se ve una cierta trampa : intenta ver si se aplican o no estas etiquetas al personaje. A mí me resultan mucho más convincentes los conceptos que utiliza el psicoanálisis de orientación lacaniana. Entiende la psicosis como una estructura clínica que hay que singularizar en cada sujeto. Y el pasaje al acto como un acto psicótico. El pasaje al acto es cuando alguién ha salido completamente del orden simbólico y solo puede expresarse a través de una acto sin sentido, casi siempre totalmente destructivo. Cuando alguién no se entiende, no sentiende a los otros y está en un abismo queda dominado por la pulsión de muerte, que le lleva a ala desstrucción total, de sí mismo y de los otros.

Solo pretendo con esta reflexión dar algunos elementos que nos permitan entender estos actos incomprensibles. Buscar en la propia sociedad y en la propia psicología humana algo que, en parte, nos permita entenderlo. ¿ Solucionarlo ? De entrada con medidas legales pero también con una relfexión sobre nuestra sociedad y algunos de sus efectos psíquicamente devastadores.

2 comentarios:

  1. Luis, lo enfocas muy bien. Cuando se trata de EE.UU. nos resulta bastante fácil recurrir a argumentos socio-psicológicos, tradicional tenencia de armas, niveles altos de violencia social en diferentes ambientes… Ciertamente algo tendrá que ver. Este país se lleva la palma en cuanto al cóctel explosivo resultante de combinar, entre otros ingredientes, una siempre repetida orgullosa historia militar y paramilitar de conquista -que empieza por el Atlántico, llega al Pacífico y no se para ahí- con el relato de una abrumadora producción de películas, telefilms con valores de gatillo rápido, de tomarse la justicia por su mano y de llevar la “democracia” por ahí con sus modélicos y heroicos marines. Si pudiésemos repasar toda la filmoteca A, B y C de Holliwood, pocas películas y series de TV escaparían a esta “educación para la ciudadanía”. Más difícil nos resulta de explicar cuando un hecho así sucede muy excepcionalmente en la “tranquila y bien educada” Finlandia, país también al parecer con muchas armas en casa, por la gran afición a la caza. En el caso noruego aparecía de por medio un fanatismo xenófobo y fascista, que también podría solapar una patología de cuidado.

    ¿Qué hace que a una minoría de hombres de menor o mayor edad le “dé por ahí” con frialdad matemática? ¿Cómo se ha ido tejiendo su psique para “llegar a eso”? ¿Cuál ha sido el detonante? Supongo que exige un estudio de su biografía personal, entendida ésta como complejo lugar de interrelación de influencias externas y procesos internos. Y creo que desde un campo psiquiátrico-sicológico con amplitud de miras (también desde lo social), nos podrían aportar algunas luces. Y, aun así, quedarán cabos sueltos y… Hasta el imprevisible próximo.

    No obstante hay cosas del más o menos mundialmente generalizado “American way of life” que me hacen apuntar desordenadamente algunos detalles. El mito del individuo-hombre, “hecho a sí mismo”, que tiene que llamar la atención, que tiene que destacar sobre los demás. Sus vacíos, sus sinsentidos, su relativizar el bien y el mal a conveniencia o desconocerlo. Su imitación acrítica de comportamientos moralmente muy discutibles o dañinos para sus congéneres, difundidos audiovisualmente en tiempo real por los grandes media del peor lucro. En este sentido, soy de la opinión que hechos como el que nos ocupa, con morbo reiterado en las cadenas de TV, sólo sirve para entretener retorcidamente al personal y “dar ideas” (¡ojo con esto!). En fin, ya veis por donde voy.

    ¿Medidas? Sí, de momento dos muy moderadas: Licencia sólo para determinadas armas exclusivamente para la caza, con una alta exigencia y control legal para la obtención de la misma. Supervisión democrática de los materiales y emisiones audiovisuales para que la libertad de expresión no sea utilizada en difundir ejemplos y valores que atenten contra la educación en los Derechos Humanos.

    Un abrazo.

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  2. Buenas precisiones, Agustín. El psicoanálisis lacaniano habla de psicosis estructurales, sin síntomas, que en cualquier momento se pueden desencadenar en estos paseje al acto. Un individuo escindidio, aislado, que no ha podido inscribirse en el orden social ni es capaz de formular lo que le pasa...
    De acuerdo con tu advertencia, Agustín, de la manera como se enfoca no se aprende nada, sólo es potenciar el placer d elo morboso y, como dices, ofrecer imágenes que se pueden mimetizar por casos afines...
    Un abrazo

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