jueves, 1 de noviembre de 2012

FRANCO MURIÓ HACE 37 AÑOS ...

 Con una cierta inquietud, por la rapidez con que nos pasa la vida, compruebo que hace 37 años que murió el Dictador. Tenía entonces 21 años y estudiaba en la Universidad Autónoma de Barcelona. Militaba en un pequeño partido, la Liga Comunista, que podíamos calificar según la terminología de Lenin, de izquierdista, en las que confundíamos los deseos con la realidad y nuestro voluntarismo con el movimiento real de las clases trabajadoras. Habían luchas en las fábricas, en las Universidades, en los barrios. Habíamos salido a jugarnos el tipo : "Llibertat, amnistía, Estatut d´Autonomía". Era la consiga unitaria, que el partido dominante, el PSUC, imponía con férrea disciplina a los jóvenes izquierdistas que pedíamos más. 

 Resulta instructivo pensar donde estamos los que entonces vivimos la muerte de Franco. Algunos conservamos, con fuertes dosis de escepticismo, unos ideales socialistas. Otros los mantienen con más convicción, como la gente de mi edad que todavía reparte octavillas en las grandes manifestaciones. Los que militaban conmigo han seguido caminos impredecibles. Nuestro máximo dirigente, que murió hace poco, acabó fundando un partido españolista de ideología ambigua, pero poco recomendable por algunas consignas y compañeros de viaje. Otros han acabo de potentados mediáticos, dirigentes de CiU o de la misma patronal. Algunos han hecho carrera en el PSC. Es increible porque eramos cuatro gatos. Los dirigentes universitarios del PSUC se colocaron más rápidamente y de una manera menos llamativa : se constituyeron como las nuevas élites culturales, políticas y académicas del país. Algunos piden hoy la independencia, al lado de otros que durante el franquismo no decían nada. 
 La sociedad catalana y española se ha transformado y no como soñábamos. Ni siquiera como podíamos prever en unas expectativas más realistas. Casi de ha desarrollado de la peor forma posible. El escenario actual es terrible : paro, miseria cultural, apoliticismo generalizado. No nos engañemos : hay gente que resiste pero es la minoría. y lo digo con pena, no con arrogancia.  La hegemonía es la del liberalismo consumista y el nihilismo teconólogico. El pan y circo no ha ganado porque falta el pan. Algunos recuperan la energía con la ilusión del independentismo. Ilusión en el doble sentido : entusiasmo y espejismo.
 No siento nostalgia, sino es por la juventud perdida. No creo que "contra Franco vivíamos mejor". No quiero olvidar el desierto político y moral del franquismo. Nadie debería olvidarlo y deberíamos recordárselo a los más jóvenes. La sombra del fascismo puede volver a aparecer. Lo hará, pero no debe cogernos desprevenidos. Por lo menos encestaríamos, como los griegos, una Syriza, una red social y política alternativa para contrarrestar los peligros que vienen y que existen. Pero somos demasiado sectarios,
demasiado estúpidos para hacerlo. No es tiempo de lamentaciones.
Con la transición se perdió un enorme capital político de izquierdas, que continua dilapidado, disperso. 

9 comentarios:

  1. No hay que desanimarse, me gusta lo que acabo de oír una vez más a Onfray, el poder funciona cuando se consiente a él. Hay que organizar la "microrresistencia", pequeñas resistencias, "no nos moverán por cosas concretas", somos pocos y somos muchos los que no estamos contentos. Los pequeños liliputienses con sus cuerdas, cada una con la suya, pudieron inmovilizar al gigante Gulliver. El asunto de las hipotecas, algo ha hecho la unión y lucha de los afectados.

    Hay que aprovechar la fuerza y el entusiasmo de la gente joven, encauzar, enseñar a no tener miedo y dejarse de "ventajismos" que por lo que veo es lo que les ha pasado a los militantes de izquierdas, al final les han hecho en el sistema y se han acomodado.

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  2. No a todos los viejos militantes, pero sí a bastantes. De acuerdo, como decíia Gramsci " pesimismo de la inteligebncia, optimismo de la voluntad".
    Muy contento de volver a escucharte, Ana

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  3. La devastación que Franco y su régimen (uno de los más sanguinarios del siglo XX, sólo equiparable al hitlerismo) ha ocasionado a España ha sido peor que la de una guerra nuclear, peor incluso que la devastación ocasionada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki en el Japón, y desde luego es mucho más profunda, insidiosa y duradera. España está destruida, arrasada y en un estado casi apocalíptico debido al medio siglo de franquism, y a su herencia bajo la forma de una derecha económica, política y mediática talibán dotada de un poder desmesurado. Cuando los malhadados herederos del sanguinario Caudillo salen por televisión, con los rostros encendidos y descompuestos por gestos de rabia que los convierten en máscaras grotescas y perversas, lanzando espumarajos en contra del independentismo catalán, no puedo dejar de pensar que los únicos anti-patriotas y anti-españoles son ellos: las huestes del derechismo español, el más reaccionario de Europa y uno de los más reaccionarios del mundo, con un legado hsitórico de abusos, masacres y genocidios verdaderamente aterrador.

    A veces pienso que no tendría la menor importancia que España se rompiera, francamente. De todos modos, España ya está rota: la reacción española la quebró en mil pedazos en 1936, y así continúa hasta el día de hoy.

    Un abrazo.

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  4. Me pregunto si es que tenemos otra alternativa. Los que resistimos, digo.
    ¿Qué tiene de malo resistir? ¿Qué tiene eso de pesimista?
    ¿A qué otra Itaca pensabamos que íbamos a llegar que nos manifestamos ahora tan apesadumbrados e impotentes ?. ¡No será porque falten motivos para continuar luchando!. Nuestros padres lucharon muchísimo más. ¿A qué viene tanto lamento?
    Los compañeros antifranquistas de la época "se han colocado"...¿no lo hemos hecho nosotros también? con nuestras opciones personales...digo
    ¿Qué ha pasado con el amor libre, por qué aceptamos la hipocresia del matrimonio burgués o el timo del amor romántico? ¿Qué ha pasado con nuestra solidaridad, con la empatía que nos hacía confiar en lo mejor de los seres humanos?
    ¿Qué ha pasado con nuestro optimismo revolucionario, que iba más allá de nuestra circunstancia história?
    Mirémonos y pensemos que hemos hecho ...qué estamos haciendo con nuestra vida ahora y qué es lo que podemos cambiar. Tal vez para ser como queríamos ser. Tal vez para encontrar el valor perdido, tal vez para no dejarnos vencer por un pesimismo...que en sí mismo...es reaccionario.
    saludos

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  5. No tiene nada de malo resistir pero cada vez vamos a peor, esto está claro. Yo no me siente impotente, tampoco me lamento, sino no estaría trabajando por mejorar las cosas. En mi tabajando, escribiendo... Algunos se han colocado y otros no.
    ¿ El amor libre ? Esto si es reaccionario : a conducido al imperativo del goce y la diversión, a la falta de compromiso, al hedonismo más cutre. El matrimonio burgués se lo ha cargado el propio capitalismo. Yo continuo sintiéndome solidario con la gente. Veo que no se me ha entendido bien. Simplemente constantaba unas expectativas ilusorias pero detrás de las que habían ganas de mejorar nuestra vida y la de la sociedad. No comparto tu estilo confesional, me suena muy católico. me gustaría saber tu nombre, amigo. Yo digo quien soy y lo que pienso.
    Saludos

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  6. Totalmente de acuerdo contigo, Luis. Comparto tu pesimismo, tu desesperanza, tu completa falta de ilusiones, así como el rechazo del postmoderno "amor libre" (una de las ideologías centrales del tardocapitalismo, que no ha traído consigo sino la mercantilización del sexo), la total falta de confianza en el ser humano (en el que en la pulsión de muerte es un núcleo traumático insoslayable), el rechazo de todo voluntarismo y de todo optimismo revolucionario, etc.

    Como decía Adorno, hay que ser "pesimista en la teoría, optimista en la práctica; esperar lo peor y, sin embargo, actuar para lograr lo mejor". No esperar nada de nadie, y sin embargo ser solidario. No albergar la más mínima ilusión de transformar nada, y sin embargo salir a la calle, apoyar al 15M, formar parte de quienes rodearon el Congreso el 15-S, militar en una organización social o política, etc. No hay en esto ninguna contradicción, sino la más profunda sabiduría filosófica. Confieso que yo no puedo a menudo llegar a este nivel, y que demasiadas veces me dejo llevar por el optimismo y la ilusión, como el comentarista anónimo; por eso, luego tengo que intentar volver a blindarme para continuar la lucha sin que ésta me destruya emocionalmente. Un abrazo.

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  7. Si las expectativas que teníamos eran ilusorias, eran eso, ilusiones. Situadas en un tiempo, en un momento histórico. Tu mismo has escrito un libro sobre como construimos lo no-racional, las redes desde donde tejemos las creencias. -Debes saber entonces el valor relativo que hay que concederles.
    Pero...la realidad existe... Nos sobran los motivos para seguir. Me sigue hirviendo la sangre (no la de Cristo) la mía, cuando veo las bombas cayendo en Gaza y matando...matando inocentes.
    Al lado de eso, la independencia de Catalunya, me preocupa infinitamente menos.

    Por cierto, a propósito del goce hedónico...permíteme que te recomiende un libro interesante.
    Encuentro a faltar que hables de sexo en tu página y en cambio, una ojeada a tu blog me hace pensar que te interesas bastante por el psicoanálisis.

    Sexo, capitalismo y crítica del valor
    (Pulsiones, dominaciones, sadismo social)
    lo publica Dones D'Enllaç

    Permíteme que, de momento, decida yo si quiero poner mi nombre. Tu decides si publicas mi opinión.
    Saludos

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  8. la verdad es que como sabes bastante de mí también me gustaría saber de tí ( suponiendo que no te conozca). Como dices, tu decides.
    Lo que dices en la primera parte también lo firmaría. Hablar de sexo... es una sugerencia. Si me interesa el psicoanálisis. También me interesan Bataille y Foucault, que también hablan de sexo. Y Zizek.
    Saludos

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  9. Anónimo, te dedico un artículo que tenía preparado ( el deseo y el placer) e incorporo un video musical d eun blog al que he accedido a partir de tu referencia bibliográfico, que te agradezco.
    Saludos

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