viernes, 30 de noviembre de 2012

Después de las elecciones catalanas...

CiU, después del fracaso de su proyecto cuadillista en las elecciones, quiere formar un gobierno estable. Su salida es formar gobierno o conseguir el apoyo de ERC. Lo que no sabemos es si la gente que ha desplazado su voto a ERC. Si lo ha hecho por radicalidad independentista ( porque no se fían, con razón, de que CiU sea consecuente hasta el final) o cmo srítica a la política de recortes. Seguramente confluyen ambas causas, y el electorado que ha castigado a CiU lo ha hecho por los recortes pero es también decididamente independentista. Si ERC prioriza lo que llaman "el derecho a decidir" acabarán pactando, por activa o por pasiva, con CiU. Si es consecuente con su crítica al neoliberalismo no lo hará. Si es oportunista y quiere colocar a un buen número de dirigentes y militantes en las instituciones lo hará. Si es honesto, no lo hará. Personalmente creo que el núcleo dirigente de ERC, empezando por  Orilo Junqueras  , continuando por Marta Rovira y acabando con Ana Simó ( de la vieja guardia que estuvo en el Tripartit) son gente honesta y que mantiene su carácter de izquierda, moderada pero antiliberal.

( al final del texto traducción al castellano del video )

 La historia de ERC después del franquismo es compleja. Al final d ela Dictadura estaba liderada por un feroz anticmonuista, Heribert Barrera. Pasaron nacionalistas como Joan Hortalá y Angel Colom, que hana cabdo muy bien instalados en el sistema convergente. El grupo de Carod Rovira provenía de Nacionalistas d´Esquerra y tenían una visión de izquierdas clara y bastante radical. Al entrar en el Tripartit hicieron una buena apuesta que no salió demasiado bien por diversas causas, la más importante de las cuales fue el PSC. Después pasaron una época confusa y creo que ahora han recuperado el norte : una fuerza nacionalista de izquierda moderada que quiere ser una alternativa a CiU.
 ICV-EUiA ha tomado la iniciativa para un Frente antiliberal contra CiU. ERC y CUP deberían apuntarse y volver al eje izquierda-derecha. El PP acabará apoyando, paradójicamente, la política neoliberal de CiU por intereses "de Estado". Ciutadans deberá definirse.
 ¿ Y el PSC ? Aunque la caida del PSC no haya sido tan fuerte como se prevía su deriva es imparable. Sobre todo cuando después de las elecciones, cuando ha estallado el escándalo de la "opración Mercurio". Manuel Bustos, uno de los hombres fuertes de la oligarquía burocrática del PSC, es probablemente el capo de un entramado de corrupción urbanística. En todo caso ya era un personaje muy criticado en Sabadell por los movimientos de izquierda política y social. Mal futuro le veo y esperemos que su caída beneficie a la izquierda real de ICV-EUiA:
 
Traducción al castellano del video :
Buenos días, señor Artur Mas:
Como ha dormido? Me imagino que no muy bien. Sea como sea, hoy es lunes y hay que ponerse a trabajar. Señor Artur Mas: usted ayer aprendió una dura pero valiosa lección: los catalanes no son tontos, como usted creía.
Mire esta imagen:
De cada 100 catalanes con derecho a votar sólo 20 votaron su partido. Aunque usted no lo pueda creer, lo que ha pasado es totalmente normal. Los catalanes no somos tontos, señor Mas. Usted pensaba que la estimación que muchos tenemos por nuestro país nos haría caer en su trampa mesiánico … pero no.
Los que amamos a nuestro país no podemos cerrar filas con un presidente que cierra centros de atención primaria mientras llama asesores con sueldos millonarios.
Los que amamos nuestro país no podemos hacer piña con un presidente que tolera y amaparo la viollència policial contra sus ciudadanos.
Los que amamos este país, señor Mas no nos dejemos engañar por los medios de comunicación subvencionados con el dinero que usted le quita a los maestros de nuestros hijos.
Lo ha visto señor Artur Mas? Ni toda la manipulación de la salvaguardar, ni los vergonzosos silencios de RAC1, ni la censura descarada de TV3 le han servido para engañar a los catalanes.
Usted y su partido han elegido castigar a miles de familias en nuestro país con medidas injustas … y el pueblo le ha hecho pagar.
Usted y su partido han elegido vender el agua del Ter y del Llobregat a empresas extranjeras, y el país le ha hecho pagar.
Usted y su partido han elegido poner al diputado Xavier Crespo en las listas electorales a pesar de estar implicado en gravísimos escándalos sanitarios … y el pueblo le ha hecho pagar.
Señor Mas: tengo malas noticias para usted: el batacazo que usted y su partido se dieron ayer, sólo es el principio.
El pueblo ha pasado a la acción. Mientras usted le daba 9 millones de euros en La Vanguardia y en RAC1, decenas de miles de ciudadanos nos unimos para denunciar las injusticias de su gobierno.
Cada mañana, cuando Basté salía por su radio a alabar su figura, miles de ciudadanos en las redes sociales destapaban todas y cada una de las mentiras.
Cada vez que un columnista de La Vanguardia le escribía una hagiografía, 3000 personas compartían en Facebook como personas cercanas a su partido han hecho ricos gracias a la sanidad pública.
Mientras que aa TV3 hablaban del huracán Sandy, la PAH paraba desahucios a pesar de las agresiones y la violencia de la policía de Felip Puig …
Señor Artur Mas: como le decía, tengo malas noticias para usted. Usted puede comprar medios de comunicación pero nunca podrá comprar la red … nunca podrá comprar a los ciudadanos …
Los ciudadanos de Cataluña no nos gusta que nos mientan, que nos manipulen, que nos piquen las calles, que nos saquen los ojos …
No nos gusta que nos roben la sanidad, que vendan nuestros ríos y que despiden nuestros médicos y los maestros de nuestros hijos.
Los catalanes no nos gusta que CiU haga ver que se pelea con el PP a la vez que pacta, día sí día también, leyes que lo único que buscan es salvar bancos y hundir ciudadanos.
Los resultados de ayer, señor Mas, son un desastre para usted. No sólo por la pérdida de escaños que han provocado … sino por la que provocarán …
Porque después de lo de ayer, el 80% del pueblo que ayer no confiar en usted aún tenemos más fuerza.
Prepárese señor Artur Mas:
El estaremos vigilando. Denunciaremos toda la corrupción, denunciaremos cada empresario cercano a su partido que se quiera aprovechar de nuestro pueblo, compartiremos cada foto de agresiones policiales hasta que nos hagan daño los dedos, trabajaremos como nunca para destapar todas y cada una de las mentiras suyas y del su gobierno.
Ayer el pueblo detuvo su apisonadora de recortes. Hoy comienza la batalla para hacerla echar atrás. Y puede estar seguro, señor Artur Mas, que lo conseguiremos.
Lo conseguiremos porque cada día somos más los que queremos una Cataluña limpia y justa.
Lo conseguiremos, señor Artur Mas porque ya no tenemos miedo y porque sabemos que nuestra lucha, nuestro trabajo en las calles y las redes sociales funciona ….
Hoy, los dos partidos que han gobernado Cataluña durante los últimos 30 años-CiU y PSC-apenas llegan al 45% de los votos.
Ah, y por cierto, señor Mas: váyase preparándose para una comisión de investigación sobre los escándalos de sanidad. No permitiremos de ninguna manera que ERC se olvide del tema. No pararemos hasta que se reabra la comisión de investigación sobre sanidad que usted cerró. Xavier Crespo, Ramon Bagó, Carlos Manté, Josep Prat y tantos otros tendrán que dar explicaciones en el Parlamento. Basta ya de esconderse, señor Mas.
Hemos pasado muchas horas haciendo pancartas con nuestras manos, hemos pasado muchas tardes en la calle manifestándonos, hemos pasado muchas noches durmiendo en los suelos de los CAP que usted ha cerrado y hemos pasado horas y horas delante del ordenador compartiendo información para desmontar sus mentiras, señor Presidente.
Y finalmente ayer, usted ha dado su primera gran batacazo. Puede estar seguro, señor Mas, que esto sólo es el principio.
Nuestra moral está muy, muy alta. Prepárese., Señor Artur Mas. Somos mayoría, tenemos razón y estamos muy, muy contentos.
www.cafeambllet.com

10 comentarios:

  1. Si con todos esos desmanes CIU ha conseguido cincuenta escaños, me parece bien poco descala bro, el único desacalabrado es el partido socialista en cualquiera de sus versiones.
    ¿Dónde está el hecho diferencial con otros lugares? no se castiga ni siquiera en las urnas suficientemente a los corruptos. Idem de lienzo, "Identisch", la même chose. Todo sigue igual. La política y los políticos viven en un mundo aparte, lo sabemos ahora mejor que nunca y lo consentimos. Nosotros mismos.
    Hay trampa y truco, además de desmovilización.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Ana. En realidad de cada 5 catalanes 1 ha votado a CiU. hay que contar sobre electores, no votantes. hay que sumar los que han votado al PP. La servidumbre voluntaria o la falta de criterio. El resto ( los que votan otrpos partidos, los abstencionistas ) ¿ cómo valorarlo ? Es la mayoría pero está claro que tampoco es una mayoría combativa. Demasiado conformismo, y yo me incluyo de alguna manera.

    ResponderEliminar
  3. Normalmente todos los independentistas nacionalistas de izquierda son primero independentistas y luego de izquierdas. Por mucho que digan que lo nacional y lo social van juntos con igual rango, la cuestión nacional tiene preferencia. Igual que nos pasa a otros que damos más importancia a lo social que a lo nacional. En general y por lo que yo tengo visto, si la izquierda nacionalista comprueba que su derecha parece consecuentemente independentista y ofrece la suficiente coartada socialdemócrata, apoya, pacta, entra en gobiernos, inclusive a la baja. Ya digo, lo primero para ellos es conseguir un estado propio y a esto sólo pueden acercarse sumando derechas e izquierdas nacionalistas. Después, asegurado el nuevo estado, podrían entrar en un conflicto más radical. En vuestro caso, ERC, para aliarse en mayor o menor medida con CIU, necesita justificar que ésta última sí va a por la independencia y socialmente va a moderar su ultraneoliberalismo económico. Bueno, tampoco hay que olvidar el apetito por el aparato institucional que suelen tener muchos dirigentes políticos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos
    Os recomiendo un buen artículo de V. Navarro
    ¿Qué pasó en las elecciones catalanas?


    http://www.vnavarro.org/?p=8169#more-8169

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Agustín,

    Es cierto lo que dices y es muy posible que ERC acabe apoyando a CiU desda le oposición, pero no comparto tus tesis sobre la fractura social que un hipotético proceso soberanista provocaría en Catalunya, puesto que desde mi punto de vista la "fractura" ya existe, tanto en lo social como en lo "nacional":

    - En lo social ya hay entre un 20-25% de personas malviviendo bajo el umbral de la pobreza y unas clases medias cada vez más empobrecidas frente a una minoría igual o más rica que de costumbre.

    - En lo "nacional" ya hay una "fractura" entre aquellos que quieren la independencia de forma clara(alrededor del 40%) y una importante minoría españolista (alrededor del 25%)que se opone forntalmente a ella. Y en medio están aquellos que apuestan por vías de carácter feeralista (alrededor del 30%). Y eso sin contar a un 30% de población que parece pasar de todo y a quienes posiblemente les importe un pepino la independencia de Cataluña, la unidad de las Españas, las derechas y las izquierdas y todo aquello que tenga que ver con la política.

    Para mí las fracturas ya existen y es bueno que afloren - la derecha siempre trata de esconder las fracturas y hacer creer que todo el mundo vive muy bien-, pues sin conflictos las sociedades no avanzan. El deber de la izquierda es hacer aflorar el conflicto social (piensa que con tu planteamiento de no fragqmentar a la sociedad, la izquierda tampoco debería tensar la cuerda y ser radical puesto que eso generaría conflictos con el actual status quo de derechas, que tiene tanta o más fuerza que la izquierda-. Así pues, me parece muy lícito que los independentistas tratemos de hacer aflorar también el conflicto "nacional" (y piensa que a lo mejor gracias a eso acabamos a medio camino, es decir, con un modelo federal).

    Pero yo no creo que hacer aflorar estas "fracturas" conduzca necesariamente a conflictos violentos que dañen seriamente la convivencia. Existe un cierto riesgo de que eso ocurra, pero precisamente uno de los deberes de los movimientos de izquierdas e independentistas es evitar a toda costa que esto pase (por eso hay que excluir planteamientos esencialistas). Yo estuve en la manifestación del 11S y en la del 14N y te puedo asegurar que en ambas manifestaciones el comportamiento de la gente fue ejemplar. Y te puedo asegurar que nunca he visto tanta alegría y tanto buen rollo -muchos niños, muchos jóvenes y muchas personas mayores- como en la manifestación del 11S.

    Y es que estoy casi seguro que si en Catalunya -en Euskadi no sé- algún día se produjera una fractura "violenta" o que dañara seriamente la convivencia a consecuencia de la cuestión "nacional" ésta no sería provocada por el movimiento independentista, sino por algunos nacionalistas españoles que viven en Cataluña apoyados por determinados sectores políticos y mediátios de "Madrid".

    Saludos,

    Toni



    ResponderEliminar
  6. Toni,

    Creo que de mis intervenciones anteriores no se desprende ninguna intención de solapar los conflictos, precisamente con respecto a la cuestión nacional he insistido en que tiene que ser reconocido el derecho nato a decidir, como solución pacífica y democrática, a partir de las demandas que están aflorando en este sentido. En cuanto a las fracturas de las que tú hablas, que quieres que te diga, yo en Euskadi no las veo. Unos y otros estamos bastante cómodos y hay muchas vecindades, amistades y parentescos transversales y estoy seguro de que la mayoría no quiere que se rompan. Más ahora que una parte en conflicto parece que dice adiós a las armas. Ahora bien, si mañana los fundamentalistas de un lado y de otro nos sacan lo peor que hay en nosotros, entonces sí que habrá fractura de verdad. De ahí que yo opine que la defensa pública y consecuente de una reforma federal, bien formulada en sus detalles (con inclusión de un proceso legal que permita el ejercicio de la autodeterminación) desactivaría radicalismos integristas, y abriría puertas a una salida justa y democrática, siempre perfeccionable.

    Ya que la citas, me pasa lo mismo con la cuestión social, aunque ambas no son equiparables ni emotivamente ni políticamente. Sin poner la casa patas arriba, movilizarse por una serie de reformas sociales, económicas y políticas viables que constitucionalmente no tengan cerrado el paso a la posibilidad socialista por vías democráticas, sería a mi juicio la hoja de ruta. En general creo que hay que tener mucho cuidado con ese “cierto riesgo” que señalas, porque a fin de cuentas ya sabes quienes serían (seríamos) los paganos. Y resulte lo que resulte, todos somos responsables. Más los que más pueden, claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Jordi Pujol decía en el 2006 que se puede ser nacionalista sin ser independentista.
    Algunos podemos tener la tentación de pensar lo contrario.
    ¿Pero cuanto esfuerzo tenemos que dedicar para independizarnos del resto del estado si los mismos problemas los tenemos también a nivel local?
    Nuestras castas dirigentes no difieren en exceso, nuestros políticos tampoco.
    En connivencia, se ha malgastado dinero público y se ha extendido la corrupción.
    Cajas y bancos han financiado proyectos burbuja (no sólo ha existido la inmobiliaria) que han servido además para llenar bolsillos privado... Eso ha sido tanto en Catalunya como en el resto del estado. Se igualan aquí las derechas nacionales y las izquierdas neoliberales.
    No se si se puede ser independentista sin ser nacionalista. A algunos, haciendo caso a las vísceras, nos gustaría desligarnos, aunque fuera por estética, de esos cínicos herederos evidentes del franquismo y en lugar de separarnos, juntarnos con los que piensan que existe un camino para la democracia popular, para ejercer el poder desde donde debe ejercerse.
    Se lo cedemos una y otra vez a los políticos, sean o no independentistas. Esas castas que no han impedido, ni aquí ni en el resto del estado, que ahora estemos en la bancarrota ideológica y económica. En este estado de cosas, cualquier nacionalismo puede resultar peligroso.

    ResponderEliminar
  8. Muchos temas, amigos.
    Respecto a la fractura social, si por ello entendemos que se rompe la cohesión social en cuanto a unas condiciones de vida sí existe, por supuesto. Son los desposeidos, por decirlo así, que cada día abundarán más. Cada vez habrá más gente que dejará de cobrar el paro, lo que le queda de las indemnizaciones. klo que hay que ver es en que se transforma esta desesperación. Hay varios escenarios, la mayoría terribles. Uno en depresión social, indifirencia. Otro en violencia destructiva. La tercera en apoyo a la extrema derecha. Yo el otro día a un obrero precario que le decía a otro que estava a favor de Anglada porque decía que primero eran los de aquí. Anglada es la extrema derecha racista y españolista, un 2 por ciento de votos. la cuarta opción es transformar esta rabia en acción política transformadora, pero necesita ser organizada.
    Respecto a la supuesta fractura nacionalista aquí en Cataluña no ha existido desde hace mucho tiempo. Ni por parte independentista ni españolista, exceptuando a una extrema derecha de momento marginal. En Euskadi, que yo sepa,existió por ambas partes.
    Yo soy partidario, como Agustín, de las reformas. Radicales, pero reformas. No creo en las revoluciones violentas.
    Carod-Rovira, el dirigente más lúcido que tuvo ERC, decía que era independentista pero no nacionalista. Yo quiero dasligarme de la monarquía y de la herencia franquista pero también de la dictadura neoliberal que defiende CiU. No todos los políticos son iguales. En IU y en otros grupos ( ICV, COmpromiso en valencia, la colaición de Galicia, sectores de la izquierda albertzale, CUP. Chunta argonesa y otros más hay políticos honestos y de izquierda). Hay que contar con ellos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Luís y Agustín,

    Agustín, en mi anterior comentario trataba de explicar que desde mi punto de vista en Catalunya no hay fracturas de ninguna clase si por fracturas se entiende antagonismos económicos, ideológicos y emocionales que generan problemas serios de convivencia. Hay situaciones socio-económicas y sentimentales muy opuestas, pero que -al menos por ahora- no dañan la convivencia. Y en este aspecto mi percepción, repito, mi percepción, es que en Euskadi sí que había una fractura a consecuencia de la existencia de ETA.

    Pero lo que sí que existe en Catalunya es un porcentaje importante de población que vive en condiciones económicas bastante o muy malas, así como un movimiento independentista muy potente y extendido. Y que estos hechos salgan a la luz y protagonizen el debate político me parece bueno y sano, porque no son abstracciones sino realidades. Por eso creo, y aquí seguramente discrepamos, que el debate social y "nacional" van ligados, pues la creación de un Estado no debería de ser un fin en sí mismo, sino un instrumento para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en él. Un Estado catalán debería ser mucho mejor que el actual estado español porque si no es evidente que el esfuerzo no merece la pena. Y a mí me gustaría que el debate sobre un hipotético estado catalán se centrara exclusivamente en cómo sería este nuevo Estado, un debate que me parece muy ilusionante. Ahora bien, por desgracia, y dada la actitud totalmente hostil del nacionalismo español dominante -que me duele pero no me sorprende-, este debate no se hace y el tema se convierte en un cosntante pim pam pum que no aporta casi nada.

    Creo que la sociedad catalana, bastante madura y más cohesionada de lo que parece, de no ser por las constantes interferencias de "Madrid" y la actitud hostil y nada argumentativa del nacionalismo español en Cataluña (que si los García, que si los extremeños, que si los muros..) podría debatir serenamente los pros y los contras de un hipotético proceso soberanista / secesionista y, llegado el caso, podría avanzar en este proceso sin miedo a una fractura -lógicamente habría oposición, pero dudo mucho que fractura social-.

    Y es que desde mi punto de vista el mayor éxito colectivo de la compleja sociedad catalana ha sido lograr una cohesión social más fuerte de lo que puede parecer a simple vista. Y el éxito del catalanismo político ha sido precisamente éste: lograr que casi todo el mundo se sienta catalán, aunque cada cual viva su catalanidad de forma distinta. Y aquí hay que agradecer el papel que desempeñaron el PSC, el PSUC, los sindicatos de clase y gente como Paco Candel, Vázquez Montalbán y Alfonso Carlos Comín en unos momentos en que sí existía un cierto riesgo de fractura en función de la lengua y el origen. Y ésta es la filosofía que, desde mi punto de vista nada objetivo, debería inspirar la cosntrucción de un hipotético estado catalán.

    Por cierto Luís, ¿quó opinión te merece la obra ensayística y la trayectoria política de Vázquez Montalbán? ¿Qué crees que pensaría sobre lo que está ocurriendo en Cataluña?

    Muchos gracias y saludos,

    Toni

    ResponderEliminar
  10. No conozco la obra de Vázquez Montalbán, aparte de los cuatro tópicos. Cuando era joven era totskista y nos apartábamos d elo que oliera a PSCUC. Hoy reconozco lo bueno del PSCUC, que entre otras virtudes logró esta cohesión de la que hablas.

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. ZYGMUND BAUMAN