miércoles, 3 de octubre de 2012

Algunas reflexiones de un ciudadano de izquierdas no nacionalista sobre las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco.





  • La abstención entre el 35% en el País Vasco y casi el 40% en Galícia es negativa. La desafección por la política institucional no me parece un síntoma positivo. Independientemente de las experiencias alternativas se tiene que trabajar por transformar las instituciones democráticas.
  • En las dos comunidades autónomas se ha planteado de manera relativa, no como eje central de la campaña la polarización independentismo/españolismo. En Galicia la proporción sería ¼ y en el País vasco ¾. El tema identitario no ha sido excluyente pero mueve al electorado en una dicotomía que nos es buena para la izquierda, que debe orientarse hacia modelos políticos, sociales y económicos alternativos.


  • El voto gallego muestra como una parte importante de las clases subalternas puede estar sometida a la servidumbre voluntaria. Mayoría absoluta de un partido caciquil y reaccionario que ha gobernado casi siempre en Galicia y que gobierna en España, siendo el principal responsable político del desastre de este país. Aún así el PP ha perdido 100.000 votos.
  • En Galicia se perfila una opción clara de izquierdas en torno al 13% del electorado , aunque queda algo diluida en el nacionalismo.
  • En el País Vasco un 25 % de los votos va a EU-Bildu. Hay aquí un amplio sector de la izquierda radical pero también independentistas radicales que no votan por esto al PNV pero que no son necesariamente de izquierdas.
  • La deriva del PSOE en un a opción cada vez menos credible como alternativa a la derecha.
  • La falta de una alternativa clara de izquierdas federal, diluida en Galicia y reducida a la marginalidad en el País Vasco.


4 comentarios:

  1. Primero tendríamos que definir cada uno que entendemos por “ser de izquierdas”. Que requisitos exigimos a una formación política para calificarla “de izquierdas”.

    Supongamos que hay una izquierda vasca, una española y otra no nacionalista (también aquí habría que clarificarse con lo de “no nacionalista”). ¿Cómo encajamos este puzzle desde una perspectiva solidaria? Ninguna de ellas va a renunciar a sus sentimientos y pensamientos nacionales o no nacionales, pero sí tienen en común (o podrían tener) planteamientos socioeconómicos igualitarios y políticos democráticos. Entre las izquierdas de las nacionalidades sin estado sí se suelen coordinar y acordar solidaridades con más facilidad. Es un internacionalismo en el fondo igual al que pueden practicar entre sí las que ya tienen estado. El escollo mayor está en las que adoptan una postura gran-nacionalista estatal, habitualmente disfrazadas de no nacionalistas. Entienden mecánicamente que un estado más grande genera por este mero hecho la auténtica solidaridad, frente a las de por sí falsas solidaridades nacionalistas (pequeñas y sin estado). La labor de la izquierda que se cree sinceramente no nacionalista (tendríamos que ver también si es sólo eso, una creencia) puede ser la de, EN y DESDE cada territorio nacional, fomentar el acercamiento de posiciones, limando al máximo las actitudes nacionalistas que más separan.

    Hay otro tema que me preocupa. Es el crecimiento y empate del PNV con EH BILDU en Gipuzkoa. Me da la impresión de que algo ha tenido que ver el sistema de reciclaje de basuras “puerta a puerta” establecido por BILDU en bastantes municipios y su anunciado objetivo de paulatinamente extenderlo por toda la provincia ( IU y ecologistas lo respaldan), a fin de reducir al mínimo el tratamiento de residuos más contaminante y caro. El PNV le declaró la guerra desde el principio (junto con el PSOE y el PP) y defiende el sistema clásico con la construcción una incineradora-negocio, pues se haría cargo de los residuos de otras provincias. No sé por qué me parece que BILDU ha recibido un aviso y se ha encontrado con un enemigo que ha sabido escoger y aprovechar muy bien el PNV para desgastarle (ha conseguido recoger y presentar unas 50.000 firmas) : la comodidad “usar y tirar” en la que el sistema capitalista-consumista ha “educado” a la gente durante muchos años previos. Incluso han llegado a abundar los casos de personas que transportan en su coche a otro pueblo (con sistema antiguo) las bolsas de basura. Un comentario adicional: hay quien dice que no le gusta que se vean sus basuras. Lo dejo para los estudiosos del campo psicoanalítico.

    Cuando nos preguntamos por la razón de que las derechas tengan tanto apoyo popular, estaría bien que nos fijásemos en las mentalidades y comportamientos “maleados” por el sistema y realmente existentes, en tantos fraccionamientos de intereses diseñado con alevosía, y asumiésemos que el camino de la izquierda (o las izquierdas) consecuente será así, frustrante y tortuoso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo Agustín. El problema es hacer un frente nacionalista tipo PNV-EHBilidur, si se hiciera. O que ICV/EUiA consideren prioritario un referéndum y se alien con CiU. Lo que tú dices me parece más que correcto.
    la información que das es interesante. Tienes, además,toda la razón. Pero también confirma que muchos votantes de EH se desmarcan en cuanto ven su cara de izquierdas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.

    Bien, estando de acuerdo con lo que escribe Luis en la entrada y también en gran parte con lo escrito por Agustín, quería hacer dos o tres matizaciones:

    1) Me parece que está muy claro lo que es la izquierda. Ciertamente, desde hace unos años hay mucha gente, incluidos intelectuales, empeñados en desdibujar las fronteras entre derecha e izquierda e incluso en negarlas, pero esto obedece más al deseo que a la realidad. La izquierda se caracteriza por la fidelidad al Acontecimiento revolucionario de 1789, que trajo consigo los derechos del hombre y del ciudadano, que son derechos políticos, civiles y sociales. La izquierda defiende la laicidad del Estado, la intervención activa de las instituciones públicas para redistribuir la riqueza, la escuela y los servicios sociales públicos, la progresividad fiscal, el rechazo y la lucha contra la privatización de los bienes y servicios públicos, el igualitarismo y la ausencia total de privilegios y de discriminaciones, la prioridad de la sociedad civil y de la ciudadanía sobre los intereses económicos privados y corporativos, etc, etc... O sea que, digan lo que digan, está muy claro qué es la izquierda, y hoy en día todavía más. Lo que no está tan claro es que las fuerzas políticas concretas tengan un ideario coherente de izquierdas o apliquen siempre políticas de izquierdas.

    2)Creo que, si está muy claro qué es la izquierda, no está nada claro qué sea el "nacionalismo", salvo en los casos extremos. Pienso que habría que distinguir distintos tipos de nacionalismo, muy diferentes entre sí. Michael Ignatieff diferencia entre el nacionalismo étnico (esencialista, excluyente, autoritario, basado en cosas como la etnia, la sangre, la identidad, la tradición, la religión, etc.) y el nacionalismo cívico (no esencialista, no excluyente, abierto, democrático, no basado en la etnia, la tradición o la identidad, sino en un proyecto político libremente asumido por los ciudadanos). Cuando Esperanza Aguirre dice que "España es un país con 3000 años de historia", defiende un nacionalismo étnico. Cuando Xosé Manuel Beiras defiende la unidad de toda la izquierda, nacionalista y no nacionalista, con el objetivo de defender los derechos políticos y sociales de la ciudadanía, está defendiendo un nacionalismo cívico. Es obvio que el nacionalismo étnico es derechista y reaccionario; en cambio, el nacionalismo cívico es compatible con posturas de izquierdas (aunque puede que no totalmente compatible en algunos aspectos).

    3) Creo que no deberíamos preocuparnos por una supuesta incompatibilidad entre la izquierda nacionalista y la izquierda no nacionalista (o pretendidamente tal). Incluso aunque hubiera una izquierda españolista, si se tratara de un españolismo cívico y democrático (y no un españolismo étnico y autoritario como el defendido por el PP y cierto sector del PSOE), se puede llegar a acuerdos, por ejemplo sobre la base del federalismo e incluso de la defensa del derecho de autodeterminación. Recordemos el ejemplo de Azaña y Companys en la Segunda República.

    Por otra parte, Alternativa Galega de Esquerda ha demostrado (lo mismo que, a otro nivel, ICV-EU en Catalunya) que federalistas e independentistas pueden unirse bajo las mismas siglas y defender un proyecto político común. La izquierda debe ser plural y heterogénea y no tiene por qué llegar a un consenso total en todos los puntos: tampoco en la cuestión nacional.

    Por último, estoy de acuerdo con Luis en que la servidumbre voluntaria explica buena parte de los resultados obtenidos en Galicia. Por supuesto, no hay que olvidar que el PP ha tejido una tupida red clientelar y caciquil en esa Comunidad, una red en cuya cúspide está la veintena de familias más poderosas de Galicia: grandes empresarios, grandes banqueros, armadores, etc. --e incluso, posiblemente, creo que (no puedo afirmarlo sino tan sólo suponerlo) las redes mafiosas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Carlos. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Mi artículo era un punto de partida y con tu aportación y la de Agustín ya empieza a ser una reflexión seria. No un debate, de lo dicho momento, porque de momento me parece que todo son matices dentro del mismo pryecto de izquierdas, que por cierto Juan Carlos ha hecho un esfuerzo interesante para precisar. De momento, nada más que decir. Cuando tenga más tiempo quizás matizar alguna cosa.

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERDAD VERGUENZA VIAJES VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. ZYGMUND BAUMAN