martes, 24 de julio de 2012

SHAME ( VERGÜENZA )










Escrito por Luis Roca Jusmet

El arrepentimiento no es una virtud, o sea, no nace de la razón ; el que se arrepiente de lo que ha hecho es dos veces miserable e impotente.
Spinoza

Ayer vi la película "Shame" (2011) dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Michel Fassbender y Caren Mulligan. La película está muy bien realizada y la interpretación de los dos dos protagonistas es magnífica. Los planos son largos y la película presenta, a pesar de lo fuerte de algunas escenas, una gran sobriedad. Poco efectismo y mucha emoción contenida en un ambiente metálico.
Pero no soy crítico de cine. Lo que me interesa de las películas, más allá del placer estético, es lo que plantLa Generalitat gobernada durante años por CiU intentó marginar al máximo el castellano y conseguir que la educación y la lengua de las instituciones fuera únicamente el catalán. Se potenció un desprecio hacia el castellano y los que hablaban castellano. Paradójicamente la lengua dominante a nivel de empresas fue el castellano.ean. El tema aparente de la película es el de la adicción sexo. Pero no nos engañemos, la adicción es un síntoma. El título de la película es vergüenza, no adicción.


¿ Qué es la vergüenza ? En castellano la palabra tiene dos significados relacionados pero diferentes. .Por un lado la vergüenza es una emoción que te inhibe porque la mirada del otro te bloquea. Siento vergüenza de decir algo porque no me atrevo a decirlo o ha hacerlo. Por otro lado la vergüenza de sí es la el poco respeto hacia uno mismo, el desprecio de sí, incluso el odio de sí. No utilizo la palabra autoestima porque me parece confusa. ¿ Que quiere decir quererse a uno mismo ?.Los llamados bordelines son muy narcisistas y se desprecian a sí mismos. Los vanidosos tienen la autoestima demasiada alta por lo que su autoestima es excesiva: ¿ deben quererse menos ?. Prefiero la palabra respeto hacia uno mismo. La vergüenza, en el sentido de la película y de su título inglés (Shame) es la falta de respeto por uno mismo.
El protagonista es un hombre autosuficiente, atractivo, con un buen trabajo y una vida privada sin compromisos. Pero es un adicto al sexo. Adicto a la pornografía, a la prostitución y al sexo rápido. Podríamos decir que consume sexo de manera compulsiva. ¿ Es un problema para él ? En el fondo hay una vergüenza, como más tarde se pondrá de manifiesto en los sucesos que provoca la llegada de su hermana. Pero es una vergüenza latente, con la que convive. Su mundo de rutinas, incluida esta adicción al sexo, parece soportable. Su hermana le llama por teléfono y él no contesta. Cuando se presenta en casa es seco con ella pero finalmente la acepta. Pero hay un odio más o menos consciente hacia su hermana. No soporta su manera de ser pero sobre todo el que sea un ser sexual. No la soporta porque es inestable y es inestable porque es emocional. Él está totalmente aislado de sus emociones. Tan aislado que cuando siente alguna emoción hacia una mujer, como se ve en el encuentro con su compañera de trabajo, no puede tener relaciones sexuales. El contacto físico con su hermana le repugna. Como le ocurre también con cualquier manifestación de la sexualidad de esta. No sabemos que relación tuvo con su hermana. Quizás haya algún secreto oculto de la infancia reprimido o no, consciente o no. Algo terrible que no ha superado y que pesa sobre su vida emocional y su sexualidad. ¿ De que tiene vergüenza ? Tiene vergüenza de su adicción. Las adicciones son compulsivas, provocan un goce que es a la vez placer y dolor. Lacan hizo una diferencia útil entre placer ( que es claro, relaja, produce bienestar) y goce ( que es oscuro, tenso, produce malestar y satisfacción intensa simultáneamente). El goce liga la sexualidad con la pulsión de muerte, con nuestras tendencias destructivas o autodestructivas, con la violencia. Las escenas en las que el protagonista practica el sexo con dos prostitutas refleja en su rostro esta mezcla de placer, horror y dolor. En las escenas anteriores vemos como busca sexo sucio, cutre, asqueroso. Lo hace en un momento en que está dominado por la angustia. Quizás las adicciones sean una manera tapar la angustia más que una forma obsesiva de buscar placer. Me parece que lo fundamental de la adicción no es lo que ofrece sino lo que evita, que es una angustia insoportable. No me refiero aquí a las dependencias físicas, como la que provocan las drogas duras, que evidentemente también siguen la lógica cada vez más evidente de evitar un malestar físico cada vez más más insoportable.
Me viene aquí una lectura de hace un tiempo en la que diferenciaba la clínica de la falta de la clínica del vacío. Su autor es un psicoanalista lacaniano, Massimo Recalcati. El libro se titula Clínica del vacío. Anorexias, dependencias, psicosis ( Síntesis, 2003). Recalcati señala que estamos pasando de una clínica de la falta ( la señalada por Freud) a una clínica del vacío. La clínica de la falta es la típica de la neurosis : hay un deseo inconsciente reprimido, que retorna a través del síntoma. Hay una falta estructural en el sujeto por la represión del deseo. El neurótico está pendiente del Otro, sea como demanda ( le pide lo que no puede darle, como hace el histérico) y sea para protegerse del Otro a través de las obligaciones y prohibiciones ( como hace el obsesivo). Pero la referencia es el Otro. En el caso de la clínica del vacío lo que hay es una constitución narcisista. Lo que se experimenta no es una falta sino un vacío y en éste no hay nunca una referencia al Otro. La adicción intenta llenar este vacío y lo hace con el mercado, el consumo, la técnica. No es el goce a través del Otro sino el goce Uno. No hay un Otro sexuado sino un cuerpo Uno que se excita y se estimula con objeto de consumo. En cuanto el Otro sexuado tiene un rostro ya produce rechazo. En la clínica del vacío hay una desconexión total entre el sujeto y el Otro, es el antiamor, por decirlo así. La hermana del protagonista es el Otro sexuado ( hay aquí alguna experiencia sexual infantil fijada, por supuesto) y esto es lo que no soporta. La quiere y esto es lo que no soporta. Solo quiere su cuerpo excitado por un placer que le tapa el vacío. Las imágenes del ordenador, las prostitutas o los encuentros sexuales son los instrumentos, nada más : toda la sexualidad es masturbatoria.
La película es dura, muy dura. Es psicológica pero también sociológica. Porque lo que hay de fondo es una sociedad capitalista que transforma a los ciudadanos en clientes, que lo privatiza todo, que identifica el valor con el dinero, que entiende la libertad como simple capacidad de consumo.

25 comentarios:

  1. No he visto la película Luis, solo me atengo a tus comentarios.
    Pero por la descripción, el personaje se acerca más al psicópata sexual (en el sentido de cosificar) que al narcisita, aunque el narcismo esté implicado en la articulación.
    Por otra parte el capitalismo no es responsable, se hubiera podido dar en cualquier sistema. El capitalismo se ha convertido en el chivo emisario de todo. Capitalismo, consumismo; curiosamente Deleuze piensa como yo, lo descubrí días atrás.(Sonrío)
    Estaré incursa en la Clínica del vacío, soy adicta al arte. Y si mi adicción es un síntoma, espero seguir enferma. Ningún personaje de la vida diaria produce los estremecimientos de un Dalí, de un Artaud, de Schönberg de Lawrence Durrell, de Sartre… ¿y Hölderlin?...
    Si no estuvieran ellos, de hecho me voy a la montaña, a las altas cumbres, donde vuelan los cóndores o vuelvo a la selva, pero más aparatada que la de entonces.
    Vi la película “Otra tierra”, me gustaron los sonidos que lograba el personaje masculino con el serrucho, muy bueno…trataré de hacerlo…
    Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Bien Inés, no están mal los comentarios. vayamos por partes, no tienen desperdicio y me hacen repensar lo que digo.
    El capitalismo es el contexto, es una tendencia social. Existe como tal. Tampoco la cultura de la delgadez de las modelos es responsable de la anorexia pero también existe como tendencia social.
    las tendencias sociales son un factor condicionante de la conducta humana. Ni más ni menos.
    Continuaré, querida.

    ResponderEliminar
  3. Para mí no está claro que deleuze no incluya la crítica del capitalismo en su discurso. otra cosa es el consumismo, que es un tópico poco operativo. pero bueno Inés, tu estás de vuelta de deleuze y yo de ida, o sea que te lo plantearé nuevamente cuando lo tenga más claro.
    la noción de psicópata me parece poco clara, desde un punto de vista clínico más allá del convencional. Pero el hombre del que hablo no es un psicópata. Otra cosa es que el término narcisista sea ambiguo. Pero formulo una hipótesis : todos tenemos una carencia estructural como humanos, que se profundiza con el aumento de la civilización frente a la naturaleza. Cuando esta carencia la experimentamos como algo que nos falta sería un vacío. Cuando la experimentamos cuando alguién que nos falta sería una falta,valga la redundancia. Cuando hablo de adicto me refiero, lo sabes, a alguién que no es libre, que está atrapado a algo que le creo un goce destructivo del que tampoco no disfruta y que le encadena.
    Todos experimentamos vacío y falta, todos tenemos síntomas. Yo no he hablado de enfermos. la salud es una ficción. Es una cuestión de libertad : ser libre o ser un esclavo 8 de alguien, de algo). Si tu síntoma es el arte, perfecto, porque te da poder y no impotencia. El adictoe es impotente. Soy adicto a la escritura, me da poder y no impotencia. Esta es la cuestión para mí, Inés.
    Un día hablaremos de Durrell,"El cuarteto de Alenjandría" es uno de los libros que más me han impresionado. Es perfecto,conseguir transformar el síntoma en algo creativo.

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo,un placer conversar contigo querida. No sé si el comentario de "otra tierra"es irónico y quieres decir que es lo único que te gustó.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Luis, Marqués de Sade,(SigloXVIII) Verlaine, Rimbaud…no eran consumistas y Deleuze ataca solo a quienes se quejan del consumismo…quiere más… consumismo…
    Psicópata es aquel que cosifica al otro, lo usa, el que padece de la locura de la falta de significado… Generalmente se lo toma como una gnoseología abarcativa de toda la vida psíquica pero no es así, hay psicópatas parciales, y en el caso que presentas eso parece…Y todo psicópata es narcisista, a riesgo de cuanto diga el Dr. Robert Hare, máxima autoridad en el tema,

    Se a que te refieres con la adicción…pero dime…
    ¿Quién es tu amiga más molesta?
    Yo.
    No me gustó la película “Otra tierra”, pretenciosa pero sin resultados. En cambio me gustó el instrumento improvisado, la actuación de la actriz y muy bien lograda la ausencia afectiva de su familia.

    Un abrazo….

    ResponderEliminar
  6. La amiga más molesta, Inés, sin duda. por esto eres para mí insustituible. ¿ nos conocemos desde siempre, no ? Bueno, estaría saber las múltiples relaciones que se han creado entre nosotros en la infinidad de los mundos posibles. Imaginate múltiples psoibilidades...
    Esta muy bien tu apreciación de la película. pero el tema es tan sugerente que incluso con sus fallos me fascina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Deberías leer "La locura de Morel" de Bioy Casares (argentino).Borges dijo que era perfecta...Otro mundo, proyectado...Una joyita que tal vez se debió pulir más.Mundos paralelos o proyectados...
    Semejante al cosmos del personaje de "Hombre mirando al SE" de Zubiela...
    Por supuesto que nos conocemos desde siempre.T
    Tú eres Fosca y yo Simone de Beauvoir.Si adivinas ésto pues te dedico un homenaje en mi Blog con música de otra galaxia.Un abrazo sonriente.

    ResponderEliminar
  8. Inés, Inés... No tengo la solución del enigma y ahora te pido a tí la solución...me encantaría saber la asociación que haces entre nosotros y Simone de beauvoir-Fosca, de verdad que me encantaría.
    me compraré la "La locura de Morel", gracias por la referencia. Voy a ver tu blog,sonriendo contigo.

    ResponderEliminar
  9. No adivinaste....Bien en la próxima te dedicaré un recital.

    Respuesta: Simone de Beauvoir escribió : TODOS LOS HOMBRES SON MORTALES (Muy bueno) El personaje; Fosca, era inmortal y ahi lo vez paseando por la historia durante siglos...
    Te cuento el final...Tan aburrido estaba de vivir mientras los demás morían, que dormía durante años...
    Un abrazo...(me rio...)

    ResponderEliminar
  10. Bueno Inés, me quedo con la duda. Lo que me dices ya lo he descubierto pero la pregunta del millón es porque esta realación. ha esto no llego ( me río)

    ResponderEliminar
  11. Tú eres muy barroco para interpretar (parece que el psicólogo fueras tú)...
    Nada particular.
    Dijiste que nos conocíamos desde siempre.
    "Desde siempre", asocié con inmortalidad, de ahi pasé al cristianismo, tan desesperado por vivir que inventan el "más allá", el más allá me remitió al más acá del existencialismo, el existencialismo me llevó a Sartre, Sartre a Simone de Beauvoir, y ella a su libro "Todos los hombres son mortales"

    Mis cariños y ruego sigas teniéndome paciencia.
    Dentro de mil años mejoraré, me esforzaré...

    ResponderEliminar
  12. No lo hagas, Inés, no mejores, por favor. la asociación libre funciona y lo hace bien en mentes inteligentes como la tuya.
    Un gran abrazo, amiga.
    me he comprado el "invento de Morel".
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  13. Eres un encanto.Me halaga que hayas comprado el libro...
    Para leerlo en tu viaje.

    ResponderEliminar
  14. 14:46 Hs de Buenos Aires.
    Terminé de ver la película Luis.

    La sexualidad compulsiva del personaje es una conducta reactiva para evitar el incesto.

    Ama a su hermana.No logra una relación con la compañera de trabajo porque media un principio de afecto que lo remite al incesto.

    VERGÜENZA: por el afecto incestuoso que siente por su hermana.
    Muy buena película.El personaje masculino la salva de resultar procaz.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  15. Bien Inés. Buena interpretación. Esto querría decir que hay una clínica de falta, no de vacío.
    Bueno Inés, me voy unos días a la playa. Te mandaré un saludo antes del vaije. Un gran abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
  16. Jo estic triste.
    Mi amic va partir i no em va saludar.

    ResponderEliminar
  17. vaya Inés, es demasiado tui catalán. Solo falta sustitutir Mi por Mon ( se parece bastante la francés). Todavía no he salido, querida, salgo pasado mañana. He estado en la playa unos días, mañana te enviaré otro saludo antes de partir,
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  18. Fijate Inés, que lapsus curiosos. Tui por tu. Tui es en el tai chi empuje. Y me acabo de inventar que "mi" es "mon", que es efectivamente en francés. En catalán es "el meu".
    Mañana me despido en tu blog, querida Inés.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué alegría!
    Ya me sentía "abandonada como los muelles en el alba!
    Un abrazo muy grande Luis y pásala hermoso..

    ResponderEliminar
  20. Gracias Inés. me ha hecho mucha gracia la expresión, no la había oído.
    Soy hombre de palabra Inés, como los antiguos, sobre todo con los amigos.
    Un abrazo muy, muy fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Luis,se trata de un párrafo de un poema de Neruda, tal vez pertenece a La canción desesperada...

    Mira volví para decirte que eres noble y como decimos entre amigos "que tienes estilo".A tu vuelta te contaré por qué lo comento ahora.
    Es una pena no recibir como al principio alertas cuando respondes..
    Mil cariños.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante esta página, el comentario e interpretación de la película es extraordinario. Encontré mientras buscaba la etimología de la palabra vergüenza y la de shame. Felictaciones.

    ResponderEliminar
  24. Gracias amigo o amiga. Estás invitado a participar siempre que gustes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. ZYGMUND BAUMAN