martes, 8 de mayo de 2012

Sobre la crisis, el déficit público y el crecimiento en el Reino de España ( y Europa )





Luis Roca Jusmet
Me parece que los análisis de la izquierda pueden incurrir hoy en varios errores de perspectiva. Una de pasado y otra de futuro. La del pasado es olvidarse de las responsabilidades del PSOE en la crisis que vivimos y la del futuro olvidarse del déficit público y hacer una apología acrítica del crecimiento o del decrecimiento ( que pueden ser dos visiones igualmente parciales y peligrosas). Se trata de saber en que debemos crecer y en que no.
 http://www.burjassot.org/galerias/2343/planausteridad3.jpg


Vayamos al pasado. Sabemos que la crisis es producto del neoliberalismo económico : la lógica del capitalismo, en una etapa de financiarización y sin ninguna regulación del mercado. Sabemos también que en el Reino de España se agrava por la burbuja inmobiliaria. Sabemos también que ha existido un gran despilfarro económico por parte del Estado en inversiones absurdas, que ha existido mucha corrupción y que los políticos profesionales han tenido muchos privilegios. Todo esto lo sabemos y no hay que olvidarlo porque la situación de déficit público en la que están los ayuntamientos, las comunidades autónomas y en el Gobierno es insostenible. Antes de la crisis había superávit fiscal en España pero faltaron inversiones públicas en sectores en los que había que crecer, hubo despilfarro y falta de previsión. Es cierto también que es mucho más grande y preocupante la deuda privada que la pública y que ésta depende básicamente de la política europea que afecta a la prima de riesgo del euro. Pero la inversión pública ha de ser austera, eficiente y sostenible. Austera quiere decir no despilfarrar en lo que no es necesario e invertir en lo que sí lo es, en lo que genera empleo para satisfacer necesidades reales de la población y mejorar su calidad de vida.
Aunque pueda aceptarse un déficit público relativo las cuentas han de ser sostenibles, lo cual quiere decir que lo que se pide hay que devolverlo con unos intereses mínimos. Esto no es un invento del neoliberalismo. Los políticos han usado y abusado del erario público sin un mínimo criterio de austeridad y de eficiencia y son responsables de la situación en la que estamos ; básicamente lo son el PP y el PSO, como partidos que han gobernado el país, la mayoría de comunidades autónomas y de ayuntamientos. . La burbuja inmobiliaria es responsabilidad del PSOE y del PP. Las deducciones por vivienda, la no intervención en los precios de la vivienda, la falta de un parque público de viviendas la compartieron el PP y al PSOE, aunque fuera en diferente medida. Respecto a la corrupción ambos están implicados y en procesos importantes. Respecto al dinero que ha ido a parar la Casa Real y a la Iglesia tampoco creo que haya habido grandes diferencias. Respecto a las inversiones militares aunque es cierto que aumentaron con el PP tampoco ha habido una política de austeridad clara del PSOE. Respecto a la construcción de una oligarquía liberal de partidos muy poco democrática tampoco hay diferencia. Dejemos entonces claro que el PSOE no es ni será de momento una opción para la izquierda. Habrá que ver si una coalición PSOE-IU como la de Andalucía permite un cambio de planteamiento.
Respecto a las propuestas volvamos al tema del déficit público. Existe y hay que pararlo. Otra cosa es que haya que aumentar los impuestos al patrimonio, a las fortunas, el de sucesión, eliminar el SICAV, aumentar el de las rentas altas y luchar contra el fraude fiscal. Pero aún así la inversión pública necesaria está limitada por la irresponsabilidad de los que gestionaron este país los últimos años. Habría que potenciar la lucha contra los paraísos fiscales y la Tasa Tobin Hay que invertir en sanidad, en educación y en dependencia. Crear millones de puestos de trabajo. Hay que eliminar las ayudas a la Iglesia, reducir al mínimo el de la casa Real ( hasta que consigamos eliminar la monarquía ) y el gasto en armamento. Pero también hay que potenciar cooperativas, trabajo autónomo y ayudar a la inversión a las empresas. Pero hay que hacerlo de manera cualitativa. No hay que hacer un crecimiento indiscriminado. No habría que ayudar a las empresas del automóvil, por poner un ejemplo. Habría que ayudar a las empresas sostenibles y que favorecieran el medio ambiente. Sobre todo a las empresas de energías renovables. También habría que potenciar la agricultura biológica. Habría que dar una renta mínima a los que no encontraran trabajo y potenciar al máximo los servicios públicos básicos. Habría que crear un parque de viviendas públicas de alquiler baratas y ayudar a las familias que no pueden pagar la hipoteca.
Todo esto implica millones y millones de euros. Es la única salida que veo hoy para el Reino de España y para Europa. Es un programa socialdemócrata radical. Esta sería la defensa de un conjunto de instituciones y orientaciones en torno al socialismo democrático que tiene como base la forma política del Estado Social de Derecho y la garantía de los derechos fundamentales. Esto implica cambiar la estructura oligárquica d ellos partidos y hacerlos más democráticos, que a cada ciudadano le corresponda un voto, que haya listas abiertas entre otras cosas. También eliminar la figura del político profesional que acaba formando una casta burocrática. Mandatos limitados tanto en el interior de los partidos como en las instituciones. Defensa también de métodos de participación directa de los ciudadanos en las cuestiones más importantes.
La socialdemocracia europea decidirá si sigue este camino o continua con la “tercera vía” que le convirtió en un gestor o un aliado del neoliberalismo. La izquierda de la socialdemocracia decidirá si abandona sus sectarismos y es capaz de apoyar este proyecto de mínimos. Los movimientos sociales decidirán si están dispuestos a apoyarlo críticamente y a presionar porque no hayan pasos atrás. Para mí no hay otra salida.

4 comentarios:

  1. Coincido con parte de tus formulaciones, y de una manera especial cuando señalas la inutilidad de estancarse en un debate sobre el crecimiento o el decrecimiento, como si estas opciones estuvieran en manos de las clases populares o como si fueran la solución para todo. No comparto, en cambio, tu concepción de las causas últimas de la crisis. Veo que, como tantos otros, caes en el error de buscar culpables cuando las conductas personales y colectivas, ciertamente criticables, se derivan del propio funcionamiento del sistema que las estimula. Por otra parte, me parece un error poner exclusivamente el acento en la realidad española, sin vincularla con el resto y sin tener en cuenta que esta es una crisis mundial que emerge en la época del neoliberalismo globalizado. ¿Hubiera sido posible el endeudamiento masivo de las clases trabajadores sin la existencia del euro y sin la voluntad explicita de la banca alemana y francesa de suministrar créditos hasta que la burbuja reventó? ¿No tienen nada que ver las subvenciones de la Unión Europea, destinadas a la construcción indiscriminada de infraestructuras subvencionadas parcialmente pero unidas a la exigencia de que el resto se financiara con endeudamiento público? Me limito a poner estos dos ejemplos, pero podría poner muchos más. Tampoco tiene mucho sentido sugerir la austeridad a las administraciones públicas, cuando de esto ya se encarga el gobierno. El problema ahora está en salvar lo público. Pero lo más importa de todo es comprender que la crisis nos sitúa en un nuevo momento histórico que exige una reformulación general de las políticas y de las maneras de organización y de lucha. En otras palabras, es necesario prepararse par un conflicto clasista muy duro y prolongado y esto no se arregla predicando sobre la austeridad. Quiero concluir destacando mi coincidencia con el final de tu escrito cuando haces un llamamiento a abandonar el sectarismo. Frente al conflicto que se avecina, la única salida posible es la unión de todas las víctimas de la crisis y para que esta unión sea posible hay que trabajar con las organizaciones sindicales y políticas existentes y estar alerta de las nuevas formas de organización que van emergiendo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Antoni, por tus interesantes apreciaciones. Como dice mi blog son materiales para pensar y i lo consigo ya es mucho. No solo para pensar los otros sino para repensar yo mismo lo que digo.
    Veamos lo que me sugieren tus cr´tics :
    1. Estoy de acuerdo que es la lógica del sistema la cuasa fundamental de lo que estamos pasando. Quizás no me expresé bien pero comparto totalmente tu opinión.
    De acuerdo con el contexto global pero quería centrarme en lo que pasa en el Reino de España. Comparto totalmente lo que dices y mi referencia analítica básica es Immmanuel Wallernstein que habla de Economía-Mundo.
    Con lo de la austeridad no estoy de acuerdo. A veces la izquierda parece que quiera ignorar que la deuda pública es un problema cuando adquiere determinadas dimensiones. Por otra parte me parece que por criterios morales y políticos se ha de denunciar el despilfarro. Austeridad pero no como criterio prioritario y con criterios diferentes a los de la derecha.
    En realidad estoy de acuerdo en todo lo que dices pero si inisto en la autoridad es porque me parece que la izquierda no puede olvidar que salvar lo público y la austeridad como criterio ( no malgastar lo que no es necesario) es compatible.
    Gracias por tu comentario, espero que continuemos conversando porque lo que dices es tan inteesante como el mismo artículo.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la cuestión de las culpas y responsabilidades soy partidario de no eximir de las mismas, como causa fundamental, a las conductas personales y colectivas con la exculpación o atenuante de que “se derivan del propio funcionamiento del sistema que las estimula”. No sé si lo entiendo bien y quizás diga una simpleza, pero podría deducirse que los “técnicos y operarios” actuales han quedado irremisiblemente encadenados y no pueden escapar a la lógica de la “máquinaria” diseñada y puesta en marcha por otros anteriores a ellos. Yo, sin embargo, pienso que quienes forman parte del entramado dirigente de la sociedad capitalista (en cualquiera de sus formas) sí saben conscientemente lo que se traen entre manos, conocen mejor que nadie su sistema, su “maquinaria”, y la mantienen y perfeccionan para sacarle el máximo rendimiento a sus subordinados. Es su lógica manera de pensar y actuar, es su interés y ambición, el origen, el estímulo del “propio funcionamiento del sistema”. Por decirlo de alguna manera, no son “los mercados”, son “los mercaderes”. Con nombres y apellidos, con estudios y conocimientos, con capacidad de análisis y autocrítica. Supongo que un futuro sistema democrático de verdad (todavía inexistente), será también fruto de la lógica consciente de las personas y colectivos capaces de establecerlo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece Borrador que tu aportación era necesaria.
    hay un problema político y un problema moral que se entrecruzan. Y hemos de entender la sociedad como una esctructura funcional que nos hace pero que es al mismo tiempo producto de nuestras conductas individuales y sociales. Finalmente que como nos enseñó Castoriadis hay un poder capitalista pero también un poder bucrocrático antidemocrático. No es el capiatlismo el único problema. También lo es la casta burocrático que parasita el estado al servicio de sus intereses. Pero tanto el poder del capitalismo con su lógica y sus agentes como el de la burocracia es responsabulidad de los que se benefician de él y, poco o mucho, lo controlan.

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALBERTO ROYO ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA ÉTICA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GRÉGOIRE LALIEU GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL NAREDO JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MOHAMED HASSAN MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PASIONES PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SIRIA SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERANO VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. YIDAHISMO; YIHADISMO ZYGMUND BAUMAN